Chiloé Defiende las Comunidades, el Territorio, el Mar y la Bíodiversidad

0
229

Dos importantes encuentros se realizaron en este mes de octubre, en Chiloé. El primero reunió a organizaciones de pueblos originarios, movimientos sociales y ciudadanos, organizaciones de medio ambiente, pesca artesanal y profesionales chilotes, con el fin de elaborar una plataforma común ante la hoy fallida visita de la Comisión de Medio Ambiente del Senado. El segundo, reunió organizaciones y comunidades provenientes de diferentes puntos del Ngulumapu, territorio ancestral del lado oeste el Wallmapu, hoy centro sur de Chile, frente al saqueo extractivista.

 

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Petitorio de Chiloé para la Defensa de la Vida, el Mar, la Biodiversidad y las Comunidades

Introducción

Este primer documento para el análisis y discusión de las organizaciones sociales del Archipiélago de Chiloé, fue elaborado el 1 de Octubre de 2016 en Ancud, Chiloé, región de Los Lagos, de manera participativa y consensuada por los representantes de las organizaciones de pueblos originarios, movimientos sociales y ciudadanos, organizaciones de medio ambiente, pesca artesanal y profesionales chilotes, ante la próxima venida a sesionar de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, acordada para el 13 de Octubre próximo.

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Este texto tiene como contexto la actual crisis social, productiva, económica, sanitaria y ambiental, consecuencia de más de tres décadas de imposición en el archipiélago de un modelo extractivista, productivista, exportador, que ha saqueado nuestro territorio y maritorio y contaminado, sobreexplotado y privatizado nuestros recursos acuáticos (peces, algas,moluscos, crustáceos).

Hoy el Mar interior del archipiélago de Chiloé se encuentra convertido en un vertedero /cloaca industrial, y se ha comenzado a utilizar nuestra Madre Mar como el dispositorio final de las mortalidades masivas de salmónidos provocadas por los altos y persistentes niveles de contaminación orgánica (fecas de salmones y alimentos que caen al fondo marino sinconsumir) y química ( uso indiscriminado de antibióticos, antiparasitarios, pinturas antifouling y otros), lo que sumado al contexto de los cambios climáticos y oceanográficos vienen gatillando períodicas apariciones de eventos de florecimientos de microalgas tóxicas y nocivas. .

A ello se suma la introducción de a lo menos 19 patógenos / enfermedades de carácter bacteriano,virales y parasitarias, consecuencia de los bajos estándares y prácticas sanitarias y la complicidad del Estado Chileno.

Para enfrentar los desafíos futuros y generar los cambios necesarios, es clave el papel de la ciudadanía organizada, los movimientos sociales y los pueblos originarios, coordinados y generando propuestas y presión social.

Por ello entregamos estas primeras propuestas para iniciar un amplio dialogó e intercambio  de puntos de vista, en la perspectiva de construir una agenda para la acción en la defensa de la vida, de nuestra Madre la Mar, los derechos ciudadanos y de los pueblos originarios del archipiélago.
Propuestas

1.- Implementar un Programa en las regiones de Los Lagos,Aysén y Magallanes, para recuperar la calidad ambiental  tanto las columnas de agua como los fondos marinos de las áreas costeras, estuarios, fiordos, canales, bahías y lagos que se encuentran en condiciones anaeróbicas /eutrofización (disminución del oxígeno disuelto en el agua), y contaminadas de manera química como orgánica por el accionar destructivo de los monocultivos acuícolas industriales (salmónidos y mitílidos).

2.- Entrega pública del Plan de contingencia gubernamental  para hacer frente a los futuros eventos extremos de mortalidades masivas de peces (iguales o superiores al ocurrido en 2016) provocado por los malos manejos sanitarios y ambientales de la  industria salmonera, gatillados por eventos climáticos y oceanográficos.

2.1-Entrega de un informe actualizado sobre cuál es la situación actual del sistema de disposición final de residuos industriales líquidos y sólidos de la industria salmonera de la región de Los Lagos.

2.2Entregar la información sobre el papel de los wellboatenel proceso de dispersión geográfica de los florecimientos algales nocivos o “mareas rojas”.

3.-Aplicar de manera efectiva  la legislación vigente para el sector de la pesca y salmonicultura industrial (Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) y Reglamento Sanitario (RESA), así como de la actual legislación sobre derechos de acceso a la información pública, y protección del medio ambiente  y salud pública, como en derecho corresponde.
Detención de las actividades  productivas  y caducidad de las concesiones en todos aquellos centros de cultivos de salmónidos que no cumplan con la normativa sanitaria, ambiental y de concesiones vigentes.Sanciones a las empresas que operan centros de cultivos ilegales o fuera de las ubicaciones entregadas.

4.-Revisar junto a las organizaciones ciudadanas, sociales y de pueblos originarios, las actuales modificaciones a las normativas sanitarias y ambientales de la pesca y salmonicultura industrial, que impulsa el Estado de Chile.

5.- Desarrollar políticas, planes y programas de fortalecimiento y reactivación de las actividades productivas y laborales,- tanto tradicionales como de pequeña escala-, con especial énfasis en las actividades de repoblamiento y  creación de policultivos de especies acuáticas nativas; recuperación de bancos naturales y la protección de los caladeros tradicionales de pesca, actualmente colapsados, sobreexplotados, contaminados y privatizados.

6.- Generar de manera participativa e informada, un Plan de ordenamiento territorial y una zonificación de los usos y/o actividades extractivas de pequeña escala, de cultivo,turismo,usos tradicionales, investigación científica y conservación de ecosistemas, biodiversidad y recursos regionales, tanto en el mar interior de Chiloé, como en el Océano Pacífico.

6.1. Identificación y establecimiento de manera participativa y transparente de las áreas aptas y no aptas para los diferentes usos del territorio costero, disminuyendo aquellas territorios que han sido otorgados para las contaminantes y destructivas actividades de los monocultivos salmoneros industriales, así como para futuros proyectos extractivistas de carácter forestal, minero y acuícola, extracción de acuíferos y de exportación de energía.

6.2.Fortalecimiento de las actividades de recolección de orilla, conservación y repoblamiento de praderas de algas, pesquerías de pequeña escala que utilicen artes de pesca selectivas, recolección de orilla y buceo de apnea , destinadas inicialmente a satisfacer las necesidades primordiales de las sociedades regionales y comunidades locales  (trabajo,alimentación,educación,identidad cultural, seguridad social,entre otras ).

6.3- Protección efectiva de los sitios costeros  patrimoniales y de importancia cultural, destinadas a los usos ancestrales /consuetudinarios, y  al turismo regional. En este ordenamiento territorial se debe garantizar la recuperación de ecosistemas marinos degradados, y conservar todas aquellas áreas de bancos naturales, caladeros, zonas de desove y alimentación de especies acuáticas, y áreas de alta importancia para la protección de la biodiversidad regional,- especialmente aves, reptiles y mamíferos marinos-,  impidiendo la entrega de concesiones de playa sobre o en las cercanías de sitios arqueológicos.

7.-Establecimiento de una moratoria indefinida a la entrega de nuevas concesiones acuícolas en la región de Los Lagos y el  incremento de la biomasa de salmones y truchas en los centros de cultivo industriales.

7.1. Control público sobre los pocos transparentes  procesos de “relocalización de las concesiones de salmónidos” y expansión territorial y productiva en las regiones del sur de Chile.

7.2. Detención de los actuales procesos especulativos con la propiedad y acaparamiento de las concesiones salmoneras / áreas costeras  otorgadas por el estado de Chile a un pequeño número de megaempresas chilenas y transnacionales noruegas y japonesas.

7.3. Exigir la entrega de información y aplicación de la legislación vigente sobre caducidad de aquellas concesiones  salmoneras / acuícolas que no se encuentren siendo utilizadas.

8.- Extensión a todo el litoral nacional de las cinco millas náuticas de protección de los ecosistemas y biodiversidad, el usos ancestral de los pueblos originarios y la pesca de pequeña escala,- incluidas las aguas interiores en su totalidad en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

9.- Anulación de la ley  20.657 (Ley  Angelini-Longueira de privatización pesquera), sin compensaciones económica  a los 7 clanes familiares beneficiados por  el abuso y la corrupción política-empresarial.

10.- Declaración como pesquerías 100% artesanal a la merluza común, merluza austral, congrio dorado, jibia, reineta, entre otras pesquerías, en la perspectiva de la conservación de los recursos actualmente sobreexplotados y colapsados,  y de la soberanía alimentaria nacional.

10.1. Revisión del estatus de la actual flota pesquera artesanal, eliminando de esta categoría a las embarcaciones semi-industriales de más de 12 mts de eslora, que utilizan artes de pesca depredadores. .

11.- Creación de una comisión mixta (diputados, senadores) e inicio de un amplio proceso participativo e informado de la sociedad civil, movimientos sociales y pueblos originarios, para elaborar de manera democrática una “Ley Archipiélago de Chiloé”.

Este Plan de desarrollo territorial, económico y social sostenible y con identidad regional, se deberá basar en un diagnóstico comunitario y propuestas ciudadanas vinculantes. Este  deberá incluir incentivos tributarios, mecanismos de reactivación económica, laboral y social de las diversas actividades, tanto tradicionales como  innovadoras, en las áreas marino-costeras como  terrestres.

11.1.-El “Plan de Desarrollo territorial Chiloé”  deberá ser el primer paso para: a) Sustituir el actual modelo extractivista, productivista y exportador que ha devastado ambiental, sanitaria y socialmente al archipiélago de Chiloé; b) Proteger los derechos de las comunidades costeras, ciudadanía y pueblos originarios actualmente amenazados por la crisis ambiental, sanitaria, productiva y social producto del accionar de la industria salmonera y los florecimientos de microalgas nocivas y tóxicas ; c) Generar las condiciones para dotar al archipiélago de los necesarios sistemas de educación, salud, conectividad y desarrollo a escala humana; d) Defensa del patrimonio natural, cultural, los recursos naturales  y la forma de vida de los Chilotes y  Pueblos Originarios, frente a los impactos negativos de los megaproyectos industriales (mineros, forestales, acuícolas,energéticos y de infraestructura), cuyo fin  es  ampliar y profundizar el saqueo de los recursos regionales, la contaminación de sus ecosistemas acuáticos como terrestres, y el abuso / explotación de  la ciudadanía, comunidades y pueblos originarios ).

12.- Exigimos al estado un estudio independiente, avalado internacionalmente, sobre los múltiples impactos ambientales, sanitarios (irracional de químicos /antibióticos), productivos, sociales, culturales y sobre la soberanía  alimentaria nacional y regional, de 35 años de un modelo de monocultivo industrial salmonero intensivo, destinado en un 98% a satisfacer las demandas de los mercados y financistas internacionales.

13.-Exigimos el término de los billonarios subsidios directos e indirectos del Estado chileno, utilizando dinero de los contribuyentes, para la expansión territorial y productiva, la disminución y externalización de los costos empresariales y el control del uso del territorio y los recursos naturales locales ( agua dulce de ríos,lagos y estuarios), borde costeros, pesquerías pelágicas para elaborar harina de pescado destinado a la alimentación de salmones y truchas de exportación;  mano de obra local precarizada ).

14.- Demandamos la entrega de información a la opinión pública chilena  y la ciudadanía Chilota, del monto total de los subsidios estatales de carácter directo e indirecto para la industria salmonera, en el período comprendido entre el 2007 (crisis del virus ISA) y 2016 ( crisis de los florecimientos algales y contaminación). .

15.- Entrega de información sobre las definiciones y regulaciones espaciales para las concesiones acuícolas / barrios de concesiones salmoneras, especialmente en lo referido a la utilización de la columna de agua y  fondo marino.

16.- Exigimos al estado que ejerza las acciones legales tendientes a obtener la reparación y remediacion del medio acuático y fondo marino por parte de la industria y empresas salmoneras.

17.Aplicación de la figura de formalización a las empresas pesqueras y salmoneras en los casos de violación de la legislación sanitaria,ambiental,laboral, derechos de género, de los pueblos originarios, financiamiento ilegal de la política y acuerdos internacionales.

18.- Aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT (Naciones Unidas) como una norma auto-ejecutable, sin necesidad de invocar ningún reglamento nacional.

19.- Creación de un Laboratorio del Mar acreditado internacionalmente y ubicado en Chiloé, para el monitoreo independiente de  los eventos de florecimientos de micro algas nocivas y tóxicas, contaminación química y biológica, entregando la información de manera periódica, pública, comprensible y transparente a la ciudadanía.

20. Exigimos al Estado Chileno : a) La realización de un estudio sobre la situación y características del empleo indiscriminado de antibióticos, – los que superan todo estándar internacional-,  de parte de las empresas salmoneras en Chiloé y sus implicancias en la vida silvestre y salud humana, y b) El establecimiento de parte del ministerio de salud de un Programa de Vigilancia Epidemiológica sobre los efectos del empleo masivo de antibióticos, tanto en la población regional, como en el ambiente acuático como terrestre.

21.- Reapertura del Registro pesquero artesanal (RPA), revisión y actualización del estado de las inscripciones vigentes.

22.-Se solicita que el estado disponga de los recursos económicos y humanos para la elaboración de los Planes de administración para los Espacios costeros de pueblos originarios en el marco del cumplimiento de lo establecido en la “Ley Lafquenche”.

*En este texto nos referimos a pesca artesanal a las embarcaciones menores a 12 metros.

Texto elaborado por las organizaciones de pueblos originarios, organizaciones sociales, territoriales, ambientales y  económicas de Chiloé y la región de Los Lagos,Chile.
Octubre de 2016

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Declaración Pública desde Chilwe Mapu (Chiloé) “por la dignidad de los territorios”

Diversas organizaciones y comunidades provenientes de diferentes puntos del Ngulumapu, territorio ancestral del lado oeste, parte del Wallmapu, hoy centro sur de Chile, se reunieron en Ancud los días 9 y 10 de octubre del 2016, en un encuentro sobre “dignidad de los territorios” frente al saqueo del extractivismo–neoliberalismo.

En Ancud, territorio ancestral del Willi Mapu de la Futa Wapi Chilwe (territorio ancestral Williche de Chiloé), en el marco de un encuentro de organizaciones territoriales convocado por el Consejo de Comunidades Williche, los días 9 y 10 de octubre, quienes suscriben, provenientes de diversos puntos de Wallmapu, señalan lo siguiente:

1.- Frente a los saqueos que ha enfrentado el archipiélago de Chiloé a causa del extractivismo, principalmente ante la depredación ocasionada por la industria salmonera y maderera, denunciamos, que los responsables directos son múltiples empresas de insaciable lucro y el estado chileno, extendiendo nuevas amenazas, como son el Puente Canal de Chacao, cientos de concesiones de prospecciones mineras, proyectos de energía como los mega parques eólicos (aprobación de Mar Brava – Ancud y otros en proyecto como San Pedro I y II, Cateao, etc.),termoeléctrica (Degañ, Salmofood I y II, Quellón, etc.), hidroeléctricas (Dongo, Pirugina, entre otros), que son parte de la nueva invasión y saqueo que intensifican los atropellos a los derechos de quienes habitan aquí, como asimismo, la depredación de la naturaleza, como viene ocurriendo con la pérdida de ecosistemas indispensables para la vida, como los humedales (menoko) y la explotación del Pompon.
También, los peligros e injusticia por acaparamientos de tierras ancestrales como la ocasionada por el empresario y ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera y las casi 120.000 hectáreas en su posesión con el Parque Tantauco o la expansión de empresas forestales, como Golden Spring y sectores latifundistas, que han atropellado y desplazado a comunidades Williche locales, como Huequetrumao histórica en Quellón, en territorios ancestrales de Yaldad, entre diversos otros LofMapu en distintos puntos del archipiélago.

2.- Frente a esta realidad, exigimos el respeto irrestricto de la soberanía de Chiloé y el derecho a que sean los habitantes y sus organizaciones quienes decidan qué tipo de desarrollo se quiere de acuerdo a sus intereses y necesidades y no de afuerinos que solo buscan lucro.
Alentamos toda resistencia en ese sentido para frenar el extractivismo y exigimos al Estado terminar con toda forma de abuso, atropellos y actos represivos.

3.- De la misma manera, exigimos el fin del saqueo de los territorios, particularmente en lo que respecta a poner freno a nuevas formas de expansión de monocultivos de especies exóticas de pinos y eucaliptus, razón por la cual, emplazamos a la institucionalidad pública del Estado Chileno, para que se cancele de forma definitiva el Decreto Ley 701 y el fin a los subsidios, en todo orden y escala, como medida para terminar con la depredación de la industria y los actos de corrupción – colusión entre sectores empresariales (Mininco y Arauco) y políticos.
Ya en el centro sur de Chile hay 3 millones de hectáreas de plantaciones, cientos de miles sin agua y una política progresiva de exterminio de la vida rural.
 A su vez, alertamos ante los múltiples proyectos de desarrollo energético y exigimos a las empresas y estado chileno a terminar con sus imposiciones, respetando los derechos locales y sus resistencias, entre otras: Región del Bio Bio: El mega proyecto Octopus y sus derivados que involucra refinerías, gaseoductos, puertos, termoeléctricas, etc. Y que afecta a varias comunas como Tomé, Lirquen, Penco, Bulnes, entre otras.
También en el río Ñuble y los proyectos hidroeléctricos que se quieren emplazar. Cañicú del Alto Bio Bio, y las nuevas hidroeléctricas que se quieren instalar por parte de los empresarios Esquerré y Matthei. Tirúa y Arauco que enfrenta nuevos abusos de la industria forestal. Cobquecura y diversos puntos de la Región, con decenas de proyectos de pisciculturas y centrales salmoneras.Región de la Araucanía: Las resistencias a los proyectos de energías en: Collipulli y la defensa del Río Renaico ante el proyecto hidroeléctrico Agua Viva.
Curacautín y los proyectos Doña Alicia y Hueñivales. Melipeuco y los proyectos hidroeléctricos El Rincón en el lugar sagrado Mapuche Truful Truful y diversos otros en esta zona hasta Cunco emplazados por el empresario Manuel Madrid, García y la transnacional Latin America Power (LAP). Karilafquen de Pitrufquen, lugar sagrado Mapuche y el proyecto hidroeléctrico Los Aromos (empresa Saltos de los Andes). Curarrehue, diversos proyectos hidroeléctricos, como Panqui de RP Torrente – Global. Añihuerraqui, lugar sagrado del Lof Trakura, proyecto de la empresa GTD Negocios.
Freire, proyecto termoeléctrica Rakún.
Las resistencias a las pisciculturas salmoneras, en diversas comunas, como ocurre en Villarrica, proyecto Chesque Alto. Proyectos viales que pretende imponer el Ministerio de Obras Públicas, como sucede en Pucón y la resistencia del Lof Quelhue. Región de Los Ríos y Los Lagos: Tranguil y las construcciones hidroeléctricas de RP Global, donde ha muerto en extrañas circunstancias Macarena Valdés lo que estaría vinculado con la generación del conflicto causado por esta transnacional. ENDESA y su proyecto en Neltume, comuna de Panguipulli.
Lanco y la represión generada por Forestal Arauco. Río San Pedro – Los Lagos y el proyecto de Colbún.
Pilmaikén, lugar sagrado Mapuche y el proyecto hidroeléctrico de la transnacional Noruega Statkraft. Rupumeica – Maihue, comuna de Futrono, con proyectos de capitales chinos, entre otros, como asimismo, ante los diversos proyectos de la industria salmonera y de mega parques eólicos. Calbuco y Carlemapu con proyectos mega parques eólicos.
 Las amenazas mineras en diversos puntos del territorio Williche, como San Juan de la Costa, agregándose a este listado, lo descrito inicialmente en el punto 1 sobre el archipiélago de Chiloé.

4.- Rechazamos profundamente, toda forma de criminalización a la protesta social y a toda lucha por la recuperación de tierras ancestrales o por la defensa de los territorios ante el latifundio colonial, las forestales, las empresas de energía, salmoneras, agroindustria.
 Hoy, la corrupción y el saqueo de los territorios está impune, sin embargo hay decenas de luchadores Mapuche como prisioneros políticos a causa de legítimas reivindicaciones, que incluye a autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche, incluso, casos humanitarios a una de ellas como ocurre con la Machi Francisca Linconao, víctima de un montaje ocasionado por un sector del Ministerio Público; o bien, el impedimento que se hace para el libre culto de la religiosidad ancestral en los recintos carcelarios, transgrediéndose las garantías de derechos humanos. Exigimos la libertad y el respeto a su condición de prisioneros políticos.

5.- Somos los Pueblos en este País y sus territorios, quienes tenemos que decidir bajo los derechos de autodeterminación sobre qué tipo de desarrollo necesitamos a favor del bienestar social o buen vivir, y cómo queremos establecer nuestras formas de relación, más aún en medio de la profunda crisis y decadencia del modelo extractivista neoliberal, por eso llamamos a levantar nuestras formas tradicionales de economías que se basan en el respeto entre las personas y con la naturaleza, bajo los principios y criterios del Az Mapu.
En este sentido, Asumimos y reafirmamos los compromisos adquiridos en encuentro anterior realizado en Panguipulli los días 24 y 25 de septiembre sobre “Economías y Soberanías locales” y llamamos a la revitalización del Ixofill Monguen, de todo espacio de vida en nuestros territorios, fortaleciendo los criterios por el Kume Monguen (Buen Vivir). Llamamos con más fuerza a parar el saqueo, a parar la depredación, a parar el extractivismo, a terminar con las desigualdades y las diversas formas de opresión. Exigimos respeto por la dignidad de los territorios y sus habitantes.

Suscriben:

· Consejo de Comunidades Williche de Chiloé

· Comunidades Apeche y Pio Pio de Queilen, Chiloé

· Comunidad Wiñoi Newen de Ancud

· Comunidad Histórica Autónoma de Weketrumao de Quellón

· Defendamos Chiloé

· Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH)

· Parlamento Mapuche de Koz Koz de Panguiplli

· Coordinación Newen Tranguil, Panguipulli

· Red por la Defensa de los Territorios de la Araucanía

· LofMapu Meñetúe de Curarrehue – Pucón

· Lof Quelhue de Pucón

· Red de apoyo a autoridades tradicionales prisioneras políticas

· Casa de Mujeres de Ngulumapu

· Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera / FEUFRO 2016
· Movimiento por la defensa y recuperación de los territorios macro zona sur, parte del Movimiento Plurinacional por la defensa y recuperación del agua y la vida.

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

DEJA UNA RESPUESTA