Nadie Entiende Nada: ¿Qué Pasa con el Cambio de Domicilios Electorales?

0
227

Primero, salieron a la luz algunos casos, a cuentagotas. Luego, se habló de casi medio millón de afectados. El Presidente de la Cámara de Diputados calificó la situación de extremadamente grave, al punto que pone en peligro la legitimidad democrática de las próximas elecciones. El Servicio de Registro Civil y el Servicio Electoral se culpan de manera recíproca. Conclusión: señoras y señores, la institucionalidad NO está funcionando.

 

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El director del Registro Civil, Luis Acevedo, aseguró que la magnitud de la falla en el cambio de domicilios electorales es mucho menor a la conocida, ya que sólo representa el 4 por ciento de los 485 mil que se establecieron en un primer momento, es decir, unas 17 mil personas:

“Hemos tomado los runes involucrados en el universo de los 485 mil cambios, y los hemos contrastados con la base de datos de domicilios del Registro Civil y hemos podido constatar que de ese total, solo el cuatro por ciento habría sido cambiado de domicilios a una comuna distinta a la que estaba inscrito originalmente, por lo tanto la situación afectaría a 17 mil ciudadanos chilenos”.

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

“Estos son nuestros datos, esta sería la realidad del padrón electoral si el Servel, que es el órgano constitucional autónomo encargado de elaborar el padrón, hubiera recibido nuestra información de manera tal que la hubiese reflejado”, añadió.

El director del Registro Civil descartó dolo y manipulación de datos en esta situación:

“Aquí no ha habido manipulación de datos, no ha habido dolo, esta situación además ha sido muy injusta para los funcionarios del Registro Civil, para la dirección nacional y principalmente para los afectados por esta situación”.

“Efectivamente esta es una situación que era conocida por el Servel, que es el ente obligado legalmente a confeccionar el padrón electoral. Servel que tuvo el tiempo, las facultades legales para revertir esta situación y también las propias responsabilidades que hemos tenido como Registro Civil en administraciones anteriores” añadió Acevedo.

Finalmente, el director del Registro Civil acusó que el servicio se vio envuelto y arrastrado en una polémica que no le compete y comprometió colaboración en tratar de solucionar este problema:

“Hemos sido arrastrados a una polémica, a una dimensión de responsabilidad y de culpabilidad y lo que nosotros estamos haciendo acá es decir las cosas como a nuestro juicio son, asumir una autocrítica institucional desde el año 2013 respecto a que las cosas se pueden hacer mejor, pero esta situación también era conocida por el órgano con facultades, con tiempo para ver esta situación que es el Servel”. .

“Lo importante acá es que hagamos el diagnóstico claro de lo que aquí ocurrió para colaborar en la solución de los problemas y eso significa que el Registro Civil estuvo, está y estará siempre disponible como lo estuvimos para colaborar y solucionar este problema que está afectando a muchas personas en Chile”, concluyó.

La polémica fue entusiastamente alimentada por parlamentarios de la derecha. Así, Nicolás Monckeberg, presidente de RN, chilló:

“Cerca de 470 mil personas sufrieron el cambio de domicilio electoral, sin su consentimiento. La ley electoral establece que cuando un ciudadano va a renovar el carnet de identidad y el pasaporte al Registro Civil, (sólo esos dos documentos) se le debe preguntar, bajo juramento, si acepta que le cambien el domicilio electoral. Sólo en esa circunstancia se podría cambiar el domicilio electoral de un ciudadano.

En este caso no se hizo así, y automáticamente en una primera instancia se cambiaron los domicilios de 7 millones de chilenos. Luego, después de varias depuraciones del Servel llegaron a 474 mil personas que se les cambió el domicilio sin preguntarles y que no dieron autorización legal, lo que implica que no van a poder votar en la comuna donde ellos están representados”.

Eso generó a su vez, que la  Comisión de Constitucion pidiera  explicaciones a Servel y Registro Civil.  

El presidente de la citada comisión, diputado Guillermo Ceroni. calificó la situación como “extremadamente grave” y anunció que tanto el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, como el Director del Registro Civil, Luis Acevedo, serán citados a la Comisión “para que den una explicación al país, ya que no es posible que se deje a tantas personas sin la posibilidad de expresarse democráticamente y elegir a sus autoridades”.

Ceroni también se refirió a las acusaciones cruzadas entre ambos organismos y manifestó:

“Aquí las responsabilidades son conjuntas, por eso ambos directores deberán concurrir en los próximas días a la Comisión. Si bien es el Registro Civil quien entrega los datos de cambios de domicilio, el Servel es el encargado de vigilar la elección, entonces este último servicio debería haber chequeado si es que habían posibles errores en el padrón”.

Finalmente, el legislador comentó que este error no calculado sí podría incidir en algunos resultados durante este próximo 23 de octubre:

“Existen posibilidades de que se produzca una incidencia en el resultado de algunas votaciones, especialmente en comunas pequeñas. Por ello esto es tan grave lo sucedido, ya que aquí se trata de que las comunas elijan a las autoridades que la gente desea, producto de su residencia, pero si les han cambiado el domicilio se les está privando de participar en este proceso democrático. Esto no puede quedar sin una respuesta clara para los ciudadanos, especialmente los afectados con esta situación”.

Para no ser menos, el pesidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo agregó de su cosecha:

“La magnitud del error es de tal naturaleza que puede afectar la legitimidad de las elecciones”

Agregó que no es suficiente que se diga que no hay nada que hacer:

“Esto pone en duda la legitimidad de los procesos electorales. Es demasiado serio y siento que de parte de nuestras autoridades hay una actitud de cierta displicencia que no se hace cargo de la gravedad del problema”.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Agregó:

“La magnitud del error es de tal naturaleza que puede afectar la legitimidad de las elecciones, este es un tema muy serio. Cuando todos atisbamos un serio riesgo de una alta abstención por un conjunto de razones muy relevantes y además agregamos a eso que las instituciones públicas que tienen a su cargo facilitar que las personas puedan expresar su voluntad democrática a través del mecanismo electoral hacen exactamente lo contrario, tenemos un problema político mayor y no basta solo con pedir disculpas”.

Para el parlamentario socialista “la legitimidad de los procesos electorales tiene que ver con que la gente vaya a votar donde desea y le corresponde votar. No es posible que a la gente se le obligue a votar, porque hubo un error, en un lugar donde no tiene vocación de votar. Es un mínimo de derecho de las personas que pueda elegir a su candidato. Y no puede ser que por un error administrativo o técnico o de carácter informático se genere la idea de que las personas no podrán ejercer su derecho”.

Al ser consultado sobre la posibilidad que en algunas comunas se impugnen las votaciones, Andrade señaló:

“Si esto genera un cambio, incluso una correlación de la votación, evidentemente estamos afectando la legitimidad ciudadana de la elección. Un candidato siempre tiene derecho a impugnar una elección si siente que se han cometido irregularidades. Los que incurrieron en el error deben saber cómo resolver el problema”.

Navarro: “Si error del Servel fuese en Venezuela ya estarían denunciando fraude ante la OEA”

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Como “un error grave que pone en tela de juicio legitimidad de la elección” calificó el senador Alejandro Navarro el que a 10 días para las elecciones municipales, alrededor de 500 mil ciudadanos chilenos sigan afectados por el cambio de domicilio electoral que realizó -sin autorización- el Registro Civil.

A juicio del senador Alejandro Navarro “es impresentable que la institucionalidad chilena sea incapaz de implementar una elección y no se sepa cuantos son los potenciales votantes”.

Para Navarro “pareciera que el Servel junto al Registro Civil se estuvieran empeñando en en profundizar la crisis de confianza que nuestras instituciones atraviesan”.

“Este error dificulta a casi 500.000 compatriotas el ejercicio de su derecho a voto, en consecuencia, afecta gravemente la legitimidad de la elección municipal, lo que se suma a un padrón electoral inexacto, nadie sabe cuantos son exactamente los habilitados para votar, lo que es impresentable”, agregó.

El parlamentario recordó que “el INE no pudo contarnos con el llamado ‘mejor Censo de la historia de Piñera’, el Servel no sabe cuantos son los habilitados para votar con padrones que incorporaran hasta los fallecidos, y la gota que revalsó el vaso es que el Registro Civil cambie los domicilios electorales sin avisar a los afectados”.

El senador por la Región del Bío-Bío dijo que “el cambio de domicilio electoral de 485.000 votantes puede incidir en el resultado de la elección en comunas donde el alcalde gane con un resultado estrecho”.

En este sentido agregó:

“Pensemos que en Chile hay 346 comunas, entonces en promedio más de 1500 electores por comuna no podrán sufragar en las próximas elecciones. La verdad es que si esto ocurriera en Venezuela, los mismos que hoy guardan silencio, ya estarían denunciando fraude ante la OEA”.

Navarro concluyó:

“Resulta impresentable que la respuesta del Ejecutivo sea que la gente busque donde le toca votar en la web del Servel, por lo que espero a lo menos, se inicie un proceso para que esto no vuelva a ocurrir en las elecciones parlamentarias y presidenciales”.

Al final del día, subsisten más dudas que certezas:

– ¿Son 17 mil o cerca de 500 mil los electores afectados por el cambio de domicilio?

– ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del Servicio de Registro Civil y hasta dónde llega la chambonada del Servicio Electoral?

– Los parlamentarios que agarraron papa ¿lo hacen en defensa de la legitimidad democrática o en busca de sus cinco minutos de fama?

En este cuadro, emerge una sola certeza: la institucionalidad no está funcionando, por mucho que contradiga al Capitán América.

DEJA UNA RESPUESTA