Radiografía de la Casen 2015

0
258

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acompañado por la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, entregó los nuevos índices de pobreza y desigualdad correspondientes a los resultados de la encuesta Caracterización Socioeconómica Nacional 2015, CASEN.

 

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Los datos arrojados revelaron que entre los años 2013 y 2015 se registraron disminuciones significativas en el porcentaje de personas en situación de pobreza, tanto en el ámbito del ingreso y como en el multidimensional.

La pobreza por ingresos, se redujo desde un 14,4 por ciento a un 11,7 por ciento, es decir, se registró una baja de 2,7 puntos porcentuales.

La pobreza extrema por ingresos disminuyó de 4,5 por ciento de las personas a 3,5 por ciento en el mismo período, significando una disminución de un punto porcentual.

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

En tanto, los índices de la pobreza multidimensional, bajaron de 20,4 por ciento a 19,1 por ciento, marcando una reducción de 1,3 puntos porcentuales (considerando medición con 4 dimensiones: educación, salud, trabajo-seguridad social y vivienda)

Para ambas mediciones (por ingresos y multidimensional) se confirma que a nivel nacional la pobreza mantiene una tendencia a la baja.

Luego de conocer dichos resultados, la Presidenta Michelle Bachelet envió un video desde New York, donde indicó que las cifras son “muy buenas noticias” y señaló que la baja de la pobreza “significa que avanzamos en la dirección correcta”.

Además, destacó que “lo importante en términos de números, es que estamos hablando de 400 mil personas que han salido de la pobreza”.

“Es muy importante que hayamos sido capaces, en un contexto económico complejo internacional, con precios del cobre bajos, poder disminuir entre 2013 y 2015 de 14,4 a 11,7 por ciento la pobreza en Chile”, manifestó la mandataria.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, recalcó que “estos datos son indicios de que las políticas públicas desplegadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet van en buena dirección porque tiene impacto real en las familias” y enfatizó que “son datos duros” que muestran “disminuciones estadísticamente significativas y que impacta en la calidad de la vida de las familias”.

“Esto en buena medida, refleja o son indicios que las reformas propuestas, que aún no están en régimen (Tributaria, Laboral y Educacional), apuntan precisamente a donde tiene que haber una política pública efectiva, para disminuir la pobreza y la desigualdad”, aseguró el secretario de Estado.

Aunque, según el análisis persiste un patrón de marcada desigualdad, los resultados del periodo 2013-2015 reflejan una disminución moderada pero significativa de la desigualdad en la distribución del ingreso. El Coeficiente de Gini de los ingresos autónomos de los hogares se redujo de 0,504 a 0,495, y en el caso de los ingresos monetarios de los hogares disminuyó de 0,491 a 0,482.

Frente a ello, el titular de Desarrollo Social recalcó que “la desigualdad tiene que ser enfrentada en todos los ámbitos, en materia de vivienda, en materia de entorno y básicamente poder contar con estos datos nos permite construir política pública para enfrentar esas insuficiencias en la calidad de vida de las familias”.

Las nuevas incorporaciones de la Casen

Esta versión de la encuesta cuenta con una medición ampliada de pobreza multidimensional con entorno y redes, es decir, se incorporaron preguntas que permitieron considerar el entorno en que se localizan las viviendas entrevistadas y las redes de apoyo con las que cuentan.

Para ello, la encuesta Casen 2015 trae dos importantes innovaciones metodológicas en la medición de pobreza multidimensional. La primera, es la incorporación de una quinta nueva dimensión de pobreza, “Redes y Cohesión Social” que incluye carencias en: apoyo y participación social, en trato igualitario y seguridad.

La segunda incorporación tiene relación con la ampliación del concepto “Vivienda”, considerando el entorno de la residencia, además de las carencias en servicios básicos y habitabilidad.

El ministro Barraza explicó que la nueva medición implementada por el Ministerio es “más exigente”, ya que se incorporaron “variables de las familias que antes no existían y que ciertamente tienen un impacto en la calidad de vida de las familias”.

La encuesta Casen se levantó en todas las regiones del país, entre noviembre de 2015 y en enero de 2016, donde se entrevistaron 83 mil 887 hogares, constituidos por 266 mil 968 personas que residen en viviendas particulares.

La recopilación de datos mantuvo la representatividad a nivel nacional, por zona urbano / rural y por regiones, ampliándola a comunas que concentran el 80 por ciento o más de las viviendas de cada región (según marco muestral del Instituto Nacional de Estadísticas).

Esta encuesta es la herramienta con la que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social para analizar de manera periódica la realidad social nacional y regional, contemplando la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquellas en situación de pobreza, considerando a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

“Gracias a las reformas se ha disminuido la pobreza”

El diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, afirmó que gracias al proceso de reformas implementadas por la Presidenta Michelle Bachelet se ha disminuido la pobreza por ingresos, según los resultados de la encuesta Casen 2015.

Destacó que “el proceso de reformas está dando sus primeros frutos en la disminución de la pobreza y la desigualdad. La tendencia de sostenida disminución de la pobreza se explica, entre varios factores, por el aumento de los ingresos en mujeres y jóvenes. Gracias a las reformas se ha disminuido la pobreza”.

También, el parlamentario se refirió a las cifras correspondientes a la región de Coquimbo -la cual representa- donde se redujeron las personas en situación de pobreza por ingresos de un 16,2 por ciento existente en el año 2013 a un 13,8 por ciento reflejado en el año 2015.

Y en el caso de los hogares en situación de pobreza disminuyó el porcentaje disminuyó a un 12,2 en el año 2015 con respecto al 14,6 del año 2013.

Núñez aseveró que “nuestra región de Coquimbo está en línea con la reducción de la pobreza que se registra a nivel nacional. Mi preocupación es trabajar para mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales, donde cuesta más que las políticas públicas logren beneficios directos, a diferencia con lo que ocurre en las zonas urbanas”.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Fuente: El Siglo


Porcentaje de personas en situación de pobreza por ingreso y multidimensional disminuyó entre los años 2013 y 2015

De esta manera, la encuesta Casen 2015 revela que la pobreza por ingreso en el país disminuyó de 14,4% a 11,7%. Mientras que la pobreza multidimensional lo hizo de 20,4% a 19,1%.

Esta mañana el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acompañado por la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner entregaron los resultados de pobreza y desigualdad correspondientes a la encuesta Casen 2015.

Los resultados de la encuesta Casen 2015 revelan que entre 2013 y 2015 se registran disminuciones significativas en el porcentaje de personas en situación de pobreza por ingreso y multidimensional:

  •  Pobreza por ingresos: se reduce desde un 14,4% a un 11,7%, es decir, una disminución de 2,7 puntos porcentuales.
       
  • Pobreza extrema por ingresos disminuyó de 4,5% de las personas a 3,5% en el mismo período, es decir, una disminución de un punto porcentual.
       
  • Pobreza multidimensional: se reduce de 20,4% a 19,1%, es decir, una disminución de 1,3 puntos porcentuales (considerando medición con 4 dimensiones)

Para ambas mediciones (por ingresos y multidimensional) se confirma que a nivel nacional la pobreza mantiene una tendencia a la baja.

La medición ampliada de pobreza multidimensional con entorno y redes se inicia con Casen 2015. Esta versión de la encuesta incorporó preguntas que permitieron considerar en la medición el entorno en que se localizan las viviendas de los hogares entrevistados y las redes de apoyo que éstos disponen.

Por tanto, la encuesta Casen 2015 trae dos importantes innovaciones metodológicas en la medición de pobreza multidimensional. Una, es la incorporación de una quinta nueva dimensión de pobreza, “Redes y Cohesión Social” que incluye carencias en: apoyo y participación social, en trato igualitario y seguridad. Y, la segunda innovación, es que se amplió la dimensión “Vivienda” considerando el entorno de la vivienda, además de las carencias en servicios básicos y habitabilidad.

Si bien persiste un patrón de marcada desigualdad, los resultados del periodo 2013-2015 reflejan una disminución moderada pero significativa de la desigualdad en la distribución del ingreso. El Coeficiente de Gini de los ingresos autónomos de los hogares se redujo de 0,504 a 0,495, y en el caso de los ingresos monetarios de los hogares disminuyó de 0,491 a 0,482.

Esta versión de la Encuesta Casen se levantó en todas las regiones del país, entre noviembre de 2015 y en enero de 2016, entrevistando a 83.887 hogares, constituidos por 266.968 personas que residen en viviendas particulares. La encuesta mantuvo la representatividad a nivel nacional, por zona urbano / rural y por regiones, ampliándola a comunas que concentran el 80% o más de las viviendas de cada región (según marco muestral del Instituto Nacional de Estadísticas).

El Ministerio de Desarrollo Social es responsable de analizar de manera periódica la realidad social nacional y regional, y en este caso Casen como instrumento, constituye la principal encuesta a hogares aplicada en Chile. Su objetivo es conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

Descargue la Encuesta CASEN 2015

 

DEJA UNA RESPUESTA