Comisión de Hacienda Dilata Crucial Definición sobre Reforma al Código de Aguas

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Luego de ser aprobada por las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura de la Cámara de Diputados, la reforma al Código de Aguas está siendo torpedeadas en la Comisión de Hacienda. Disputa está centrada en si la comisión vota dos artículos transitorios, que implican mayor gasto fiscal, o si se discute por tercera  vez la reforma en su totalidad, como pretenden los diputados de la UDI.

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Con el respaldo del ex director General de Aguas del gobierno de Sebastián Piñera, Matías Desmadryl, diputados de la Unión Demócrata Independiente  reforzaron en la Comisión de Hacienda su ofensiva que procura revisar completamente los artículos de la reforma al Código de Aguas ya aprobados por las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura, en circunstancias que gran parte de los legisladores considera que solo deben ser zanjados los artículos 2º y 5º transitorios.

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El día de la definición es el martes 27 de septiembre cuando exponga el director de Presupuestos Sergio Granados, invitado a solicitud de la UDI. En esa sesión la autoridad deberá informar cuáles son los artículos que requieren mayores recursos por parte del Estado.   

La importancia de esta discusión es que, en términos formales, son estos sobre los cuales la Comisión de Hacienda tiene atribuciones para pronunciarse.  

Sin embargo los parlamentarios de Chile Vamos, con el objetivo de reducir al máximo las reformas, están alineados en reabrir el debate sobre las prioridades de uso, la temporalidad de las concesiones, la regularización de derechos y la aplicación del caudal ecológico, entre otras materias ya zanjadas y que han sido criticadas en sesiones pasadas también por los gremios minero e hidroeléctrico.

En su exposición, Desmadryl partió cuestionando la forma en que se ha abordado el proyecto de ley:

“La discusión debió partir en el perfeccionamiento institucional y aumento presupuestario, que es la materia que le toca a esta comisión, porque buena parte de estas modificaciones implican aumento de las capacidades de resolución y gestión que le corresponden fundamentalmente a la DGA”.

El debate sobre las atribuciones de la comisión no es menor.  Apunta a la posibilidad de desmantelar los cambios ya aprobados durante mas de dos años de tramitación de la reforma en las comisiones de Recursos Hídricos y de Agricultura.   

Aunque la Nueva Mayoría cuenta con los votos para resolver en pos de mantener lo ya aprobado por sus pares y delimitar el debate solo a los artículos 2º y 5º transitorios sobre nuevas atribuciones para la Dirección General de Aguas (DGA) que conllevan incremento de gasto fiscal, el presidente de la comisión, el socialista Manuel Monsalve, ha insistido en dilatar la votación dando pie para la reiteración de los argumentos de quienes son contrarios a la reforma.

Uno de los legisladores más críticos del retraso ha sido el DC Pablo Lorenzini, quien ha presidido en varias ocasiones la Comisión de Hacienda.  En su opinión el proyecto debiera zanjarse ya para pasar a la votación del pleno de la Cámara, considerando además que está ad portas de ingresar la Ley de Presupuestos que tomará una parte importante de los esfuerzos de la comisión.  

Weisner y sistema privado del agua

“El grave problema que tiene esta modificación del Código de Aguas es olvidar un tema que es bien importante y que es que en Chile, como en todo el mundo, la decisión del uso del agua no es una decisión pública sino una decisión privada” dijo el ex director de la DGA del gobierno de Michelle Bachelet,  Rodrigo Weisner.

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El abogado DC, quien hoy se desempeña en el estudio Puga & Ortiz y ha defendido al ex ministro Edmundo Pérez Yoma en la acusación por usurpación de agua en Petorca, validó la propiedad a perpetuidad del agua en manos privadas (figura que para el caso de los derechos ya constituidos no es modificada) y criticó que los nuevos derechos que otorgue por la autoridad sean concesiones a 30 años.

“Acá se está introduciendo una modificación donde por primera vez van a existir derechos de agua temporales. Uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero el hecho es que por primera vez en Chile el sistema de aprovechamiento de agua va a cambiar completamente y yo particularmente creo que no es adecuado” puntualizó.

“La visión de Weisner apunta a mantener una lógica exclusivamente privatista sobre el uso del agua sin considerar la sequía que ha vivido el país y la reducción en su disponibilidad que conlleva el cambio climático. Todo lo cual requiere políticas públicas que  permitan una gestión del agua en base al interés público. Al convertirse el agua en un bien cada día más escaso, siendo fundamental para la existencia de la vida, no puede quedar sujeto exclusivamente a intereses de particulares.  Por eso es tan importante esta reforma” apuntó sobre estos planteamientos la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín.

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También expresó su opinión favorable sobre los artículos que debe votar la Comisión de Hacienda, el dirigente de la Confederación de Canalistas de Chile (CONCA), Javier Carvallo, quien expresó el acuerdo de su organización con los cambios realizados a los artículos 2º y 5º transitorios, destacando que esto permitirá a las organizaciones de usuarios de agua representar a los titulares de derechos en los procesos de regularización.  Agregó a esto su visión positiva sobre la ampliación de 6 meses a 5 años del plazo para proceder  con dicha regularización.

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