Movimiento de Países No Alineados Se Alíneó con las Luchas del Sur

0
227

La declaración final de Margarita del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) recoge la lucha histórica de los pueblos del Sur por conquistar la independencia y la paz de sus naciones, afirmó el presidente venezolano Nicolás Maduro.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

«Es un documento que reúne las 17 cumbres anteriores. Aquí esta escrita la historia de las luchas de la humanidad de los pueblos de sur por su derecho a la paz, actualizada a las batallas de esta época», expresó el jefe de Estado en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales al término de la décimo séptima cumbre del movimiento.

La Declaración de Margarita fue aprobada este domingo en la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se realiza en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Maduro asumió la jefatura pro témpore del MNOAL con el compromiso de lograr la democratización en este sistema y la transformación del Consejo de Seguridad de la ONU.

El documento contempla 21 líneas de acción. La primera de ella es acelerar los procesos de cambio en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ampliando los sistemas de dirección de la ONU hacia los pueblos de América y del Movimiento de los No Alineados, y promover que los cambios sean de refundación y no de transformación.

«Queremos un sistema de Naciones Unidas más equilibrada a favor de la paz y no de lobbies que buscan la intervención», recalcó Maduro al tiempo que agradeció los esfuerzos realizados por la delegaciones que participaron en la cumbre, para fijar posiciones sobre los nuevos retos y desafíos que existen en el mundo – tales como el terrorismo, la lucha por preservar la paz, entre otros – con el fin de «avanzar hacia una cumbre histórica».

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

El texto plantea el impulso de nuevas alianzas, como con el grupo de los BRICS, que congrega a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; avanzar en planes de trabajo cónsonos con la Agenda 2030 de la ONU, que tiene entre sus ejes centrales la paz y la erradicación de la pobreza como factores inherentes al desarrollo sostenible.

Azerbaiyán será la sede de la próxima Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL). “Quiero felicitar a nuestra hermana Azerbaiyán, designada sede de la próxima Cumbre del Mnoal y se incorpora a la Troika junto a Irán y Venezuela”, dijo Maduro.

Cumbre del Movimiento de Países No Alineados

Con la presentación del Informe de la Gestión de la Presidencia Iraní en el Movimiento de Países No alineados, desde 2012 hasta 2016, se inició el segmento de alto nivel de la XVII Cumbre de ese foro, que se realiza en la venezolana Isla Margarita.

En el Centro de Convenciones que lleva el nombre del Comandante Hugo Chávez, intervinieron jefes de Estado y de Gobierno, quienes expusieron los temas a trabajar en el MNOAL para cumplir los objetivos de la agenda.

Rouhaní: Cumbre MNOAL se da en momentos en que la paz es amenazada    

Durante su discurso inaugural  indicó que esta cumbre se desarrolla en un momento en el que la paz «en todas sus dimensiones en el mundo entero está en riesgo y amenaza».    

{youtube}UMhIK6Er0uA |600|450|0{/youtube}

Venezuela agradeció el apoyo unánime de los 120 países del MNOAL    

El presidente de Venezuela  Nicolás Maduro, agradeció el apoyo de los 120 países del MNOAL para que su país asuma la presidencia de este poderoso movimiento y les ofreció la «bienvenida más cálida, más sentida y más amorosa a nombre de todo el pueblo venezolano». Aseguró que el mando «será usado con firmeza y lealtad para la causa de nuestros pueblos».    

{youtube}PIKrzluRK9k |600|450|0{/youtube}

Nuevos instrumentos del capitalismo son los golpes judiciales a gobiernos antiimperialistas    

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que ahora los instrumentos del capitalismo son los golpes congresales y judiciales a gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas, «la conspiración es permanente», al referirse a casos recientes como el de Dilma Rousseff en Brasil.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló:

“Nos parece curioso que solo los países progresistas de la región sean los que sufran estos ataques y nuevas formas de desestabilización sobre nuestros pueblos. Nos llaman autoritarios y dictadores solo porque no seguimos los lineamientos que desde el norte se nos quieren imponer”.    

Cuba reclama el levantamiento del bloqueo económico impuesto por EE.UU.    

«Cuba seguirá reclamando el levantamiento del bloqueo económico y comercial y financiero que tantos daños nos causa y que afecta también a muchos países por su alcance extraterritorial, y continuará demandando que se devuelva nuestra soberanía el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Estados Unidos Guantánamo», puntualizó,  el presidente de Cuba Raúl Castro al tiempo que destacó que sin esto no habrá relaciones normales.

{youtube}929tvYHLxas |600|450|0{/youtube}

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

 
Cumbre MNOAL es una oportunidad para Palestina    

El líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, reconoció la unificación que existe en la organización de los Países No Alineados y su movimiento, y la solidaridad que desde allí se le da a las instituciones palestinas., a pesar que algunas naciones no reconocen su soberanía.

“Denunciamos las agresiones del Gobierno israelí en contra del pueblo palestino, que se encuentra ocupado desde el año 1967 por las fuerzas sionistas. Estos deben dejar de bloquear las fronteras en la franja de Gaza y del comercio que afecta a nuestra nación y a los hijos de nuestro pueblo”, agregó.

Por último, el pueblo palestino trabaja en la reconstrucción de la infraestructura en ese país árabe, luego de los constantes ataques del Gobierno y las fuerzas israelíes sobre su población.

La esencia de la política nuclear de Corea del Norte es defenderse de las amenazas de EE.UU.    

El jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong-nam, argumentó que anteriormente la política nuclear de su país fue víctima constante de las amenazas imperiales de Estados Unidos (EE.UU.), que de forma desesperada intenta mantener su dominación contra los países miembros del Movimiento de los No Alineados (MNOAL).

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Destacó que para evitar que Corea del Norte se convierta en esclava bajo la amenaza de EE.UU. han tomado la “decisión estratégica para destruir el club nuclear de la injusticia con la espada nuclear de la justicia… a fin de defender la ideología y la soberanía de nuestro pueblo”.

“Mi país es capaz de salvaguardar la paz de la península y del mundo en su totalidad aplastando de esa manera cada acto de guerra por parte de los EE.UU.”, enfatizó y añadió que esa la esencia verdadera de la península coreana y su política nuclear.

Por otro lado, Yong-nam felicitó al Gobierno de Venezuela por sus esfuerzos por albergar la cumbre bajo “la complicada situación creada por la intervención de Occidente”.

Aseguró que los objetivos de la Mnoal deben estar orientados a crear un mundo pacífico, prospero e independiente. Sin embargo, señaló que es un desafío debido a los actos de agresión, de guerra y de interferencia de imperialistas.

Fuente: Telesur

DEJA UNA RESPUESTA