Bombardeo Mortal de EE.UU en Siria Pone en Peligro la Paz Mundial

0
174

En medio del alto al fuego proclamado por Estados Unidos y Rusia en todo el territorio de Siria, este sábado tuvo lugar un episodio que Siria calificó de “agresión abierta y notoria”. Aviones de Estados Unidos bombardearon las posiciones del Ejército sirio en las afueras de la ciudad de Deir Ezzor, en el este de Siria, causando al menos 62 militares muertos y más de 100 heridos.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Según los datos del Ministerio de Defensa ruso, los aviones de la coalición han perpetrado cuatro bombardeos contra el Ejército sirio y han dejado al menos 62 militares muertos y más de 100 heridos cerca del aeropuerto de la ciudad de Deir Ezzor, en la provincia del mismo nombre, ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Ígor Konashénkov. Asimismo fueron destruidas 20 unidades de armamentos y equipos militares.

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, los aviones de la coalición, que han atacado al Ejército sirio, entraron al espacio aéreo de Siria desde la frontera con Irak. Los ataques fueron perpetrados por dos aviones F-16 y dos ?-10.

“Después de que fueran ejecutados los bombardeos por parte de la coalición, los terroristas del Estado Islámico han pasado a la ofensiva”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Ígor Konashénkov

Según los datos proporcionados por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la organización no gubernamental con sede en el Reino Unido, el ataque aéreo se ha cobrado la vida de al menos 80 soldados sirios, informa Reuters.

Cinismo

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

EE.UU. ha admitido haber bombardeado este sábado 17 de septiembre las posiciones del Ejército sirio. No obstante, asegura que su objetivo era atacar a los terroristas del Estado Islámico, informa TASS citando a un comunicado del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM por sus siglas en inglés).

“Las fuerzas de la coalición creían que atacaban las posiciones del EI que monitoreaban durante un tiempo significativo antes del ataque”, dice el documento.

El CENTCOM aclara que los militares estadounidenses advirtieron de antemano a Rusia sobre los bombardeos, subrayando que lo hicieron por “cortesía profesional” y no por medio de los existentes mecanismos para evitar incidentes.

Cancillería rusa: “la Casa Blanca defiende al Estado Islámico”

Rusia convocará a una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, informa RIA citando al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. La sesión del Consejo puede celebrarse el domingo 18 de septiembre a las 15:00, hora de Nueva York, donde tiene sede la ONU.

“Después de los ataques contra el Ejército sirio, llegamos a una terrible conclusión para el mundo: la Casa Blanca defiende al Estado Islámico”, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova al canal Rossia 24.

“Los ataques ponen en peligro todos los logros de la comunidad internacional, tanto del Grupo Internacional de Apoyo a Siria como el Consejo de Seguridad de la ONU”.

El pasado 12 de septiembre en Siria se inició el alto el fuego. El 9 de septiembre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo norteamericano, John Kerry, se pusieron de acuerdo sobre un paquete de cinco documentos que deben establecer las bases del proceso político en Siria.

“Es una evidencia de que EE.UU. y sus aliados apoyan al Estado Islámico”

Por su parte, el Comando General de Siria ha señalado que “la coalición liderada por EE.UU. ha atacado al Ejército sirio, permitiendo que el Estado Islámico avance”, informa la agencia siria SANA.

Según un comunicado del Comando General de Siria, los ataques aéreos son “un acto de agresión seria y descarada” contra Siria y su Ejército y constituye “una evidencia conclusiva de que EE.UU. y sus aliados apoyan al Estado Islámico y a otros grupos terroristas”, recoge SANA.

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Este acto “revela la falsedad de sus declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo”.

¿Dónde y cuándo sucedió el bombardeo?

El Centro para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en Siria, un ente subordinado al Ministerio de Defensa de Rusia, ha investigado las circunstancias de este bombardeo y las ha expuesto durante una videoconferencia.

La serie de ataques, que acabó con la vida de al menos 62 militares sirios, se desarrolló a 6 kilómetros al sur del aeródromo de Deir Ezzor, informó el portavoz del Centro, el teniente general Vladímir Sávchenko, cuyas palabras cita la agencia Interfax. Los aviones comenzaron a lanzar bombas y misiles contra las posiciones de las Fuerzas Armadas de Siria a las 14.00 GMT.

¿Qué fuerzas participaron en el ataque a Deir Ezzor?

Dos aviones F-16, dos aviones A-10 y un vehículo aéreo no tripulado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos atacaron instalaciones clave de las unidades del Ejército sirio desplegadas en torno al aeródromo. Durante el bombardeo la aviación militar rusa no realizó ninguna acción en la región, afirmó el general.

¿Qué puso fin al bombardeo?

Las tropas sirias atacadas avisaron al jefe de la agrupación de las fuerzas de Rusia en Siria sobre el bombardeo. El responsable se puso en contacto con el punto de mando de la coalición contra el Estado Islámico, situado en la base aérea de Al Udeid, en Catar, y exigió un cese inmediato de los ataques.

Como consecuencia de esta llamada, el bombardeo terminó en torno a las 14:50 GMT.

¿Cómo se desarrolla la situación tras el bombardeo?

Después de los ataques aéreos los combatientes del Estado Islámico comenzaron en la zona una ofensiva que duró varias horas.

A partir de las 16.00 GMT la resistencia de la guarnición de Deir Ezzor empezó a ser apoyada desde el aire por la Fuerza Aeroespacial de Rusia, que ataca intereses del Estado Islámico.

En las horas posteriores a la ofensiva estadounidense los aviones rusos ejecutaron 10 ataques.

¿Qué pasos emprendió Moscú?

Rusia convocó a una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria. Rusia exige explicaciones a EE.UU. por sus ataques en Deir Ezzor.

“La tentativa estadounidense de ayudar el Ejército sirio a luchar contra el Estado Islámico en la localidad de Deir Ezzor, que dejó decenas de muertos y heridos, no parece un error”, dijo el representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, en una rueda de prensa en la sede del organismo internacional.

“Es muy sospechoso que EE.UU. decidiera llevar a cabo los bombardeos en este momento”, señaló.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a su vez dejó abierta la pregunta: “¿Fueron esos ataques aéreos un error de la coalición internacional del que los combatientes se aprovecharon, o la ofensiva [del EI] y su preparación desde el aire fueron acciones coordinadas?”.

¿Cómo reaccionó Washington?

EE.UU. ha admitido haber bombardeado las posiciones del Ejército sirio, aunque fuentes en Washington han asegurado que su objetivo era atacar a los terroristas del Estado Islámico.

“Las fuerzas de la coalición creían que atacaban las posiciones del EI, a las que estuvieron monitoreando durante un tiempo significativo antes del ataque”, indicó un comunicado.

Un funcionario de la Casa Blanca expresó el deseo de su país de “trasmitir su pesar” por la muerte de 62 elementos del Ejército sirio a consecuencia de un bombardeo de la Aviación estadounidense.

¿Por qué fue posible el ataque en Deir Ezzor?

En el Centro para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en Siria creen que el incidente, que provocó múltiples víctimas humanas, “fue posible debido a un mal conocimiento de la situación por parte de Estados Unidos y a su falta de disposición para coordinar con Rusia sus acciones en el territorio sirio”.

El general Sávchenko dijo que el Ministerio de Defensa de Rusia espera que el mando de la coalición encabezada por EE.UU. dé explicaciones de lo sucedido. Por su parte, Zajárova agregó que la diplomacia rusa insiste en que Washington esclarezca si el ataque “es una acción intencional de apoyo al Estado Islámico o un error más”.

El mundo al revés: EE.UU. tacha a Rusia de “hipócrita” en la ONU tras ataque a Siria en plena tregua

La representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, ha tachado de “hipócrita y cínica” la decisión de Rusia de convocar una sesión urgente del Consejo de Seguridad este sábado, tras el ataque de las posiciones del Ejército sirio, por parte de la coalición internacional encabezada por EE.UU., informa RIA Novosti.

Según el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, antes de que se iniciara la reunión y mientras él estaba en la sala de consultas, Power salió a los periodistas y condenó la iniciativa de Rusia.

Churkin ha calificado de “extraño” el gesto de la representante estadounidense:

“Cuando se celebraban las consultas, empecé a compartir mis preocupaciones con los miembros del Consejo, resultó que ella  salió a la prensa y, sin escucharme, se puso a criticar y reprochar a Rusia, e incluso a criticarnos por el hecho de que convocaramos esa reunión”.

“Una actitud desafiante sin precedentes”

Según el representante ruso, Power entró en la sala de consultas después de su discurso y declaró que “a ella no le interesaba nada lo que iba a decir”, ya que “era todo un truco”.

“Es una actitud desafiante sin precedentes”, ha destacado Churkin. “En esas condiciones a mí tampoco me interesó cómo iba a acusarnos de todos los pecados mortales, y también me fui, allí quedaron nuestras delegaciones”, ha señalado.

Churkin ha agregado que si se considera el gesto de Power como una posible señal de la reacción de Washington hacia el ataque aéreo contra el Ejército sirio, “tenemos grandes problemas”.

El representante ruso ha declarado que Estados Unidos violó sus obligaciones sobre Siria al bombardear las posiciones de las tropas sirias:

“EE.UU. violó dos compromisos suyos: el primero, acordado con nosotros en febrero y confirmado en los últimos días, fue cesar acciones militares, y el segundo compromiso dado a Damasco a inicios de la operación aérea en el cielo de Siria fue de que los estadounidenses no atacarían al Ejército sirio”.

Este 17 de septiembre los aviones de la coalición han perpetrado cuatro bombardeos y han dejado al menos 62 militares muertos y más de 100 heridos cerca del aeropuerto de la ciudad de Deir Ezzor, en el este de Siria.

Comunicado del Partido Comunista de Chile

La Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista condena el bombardeo norteamericano a posiciones del Ejército de Siria, rompiendo así el alto al fuego con el resultado de muerte de 60 personas. Tal actitud no ayuda a la búsqueda de la paz y pone en peligro los intentos por proteger a la población civil.

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago de Chile, 18 de Septiembre de 2016

 

DEJA UNA RESPUESTA