Que Pasa y La Tercera, del Grupo COPESA: A Patadas con la Etica

0
511

El Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social sancionó a la revista Qué Pasa. del grupo COPESA, por haber publicado conversaciones telefónicas que involucraban a la Presidenta en el caso Caval, en realidad un montaje para afectar a la mandataria, mientras que la bancada de diputados PC-IC recurrió al Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, con el fin de que se pronuncie sobre un inserto publicado en el diario La Tercera, una apología orientada a reivindicar y exaltar violaciones a los derechos humanos en Chile.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El Consejo de Ética de los Medios de Comunicación recibió dos denuncias de particulares contra el semanario Qué Pasa, “con motivo de las publicaciones efectuadas por este medio de comunicación tanto en su sitio digital como en su edición impresa los días 26 y 27 de mayo de 2016, respectivamente, las que contenían transcripciones de conversaciones telefónicas sostenidas por uno de los imputados en el Caso Caval -obtenidas por Carabineros mediante interceptaciones a su teléfono celular- en las cuales se atribuían beneficios económicos derivados de dicho caso a la Presidenta de la República, además de relacionar a terceras personas con hechos que revisten responsabilidad criminal”.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

La resolución fue adoptada por los consejeros Abraham Santibáñez (presidente), Francisca Alessandri, Jaime Bellolio Rodríguez, Bernardo Donoso, Mercedes Ducci, María Elena Gronemeyer, María José Lecaros y Patricia Politzer.

La determinación del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación planteó “acoger la denuncia presentada contra la revista Qué Pasa por falta a la ética periodística respecto de las publicaciones antes referidas”.

El Consejo decidió “sancionar al medio de prensa referido por la falta a la ética cometida, exigiendo la publicación de un extracto de esta resolución”.

El Consejo determinó que “la publicación, que no podrá incorporar comentarios adicionales, deberá realizarse en un plazo no superior a diez días hábiles contados desde que quede firme la presente resolución”.

El Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social es el órgano de autorregulación en materia de ética informativa, de la labor que realizan aquellos medios que pertenecen a alguna de las empresas afiliadas a las asociaciones que integran Federación de Medios de Comunicación Social de Chile.

Juzga sólo en caso de violaciones evidentes y manifiestas a la ética, y aplica sanciones morales temperadas de acuerdo al grado de efectiva responsabilidad de los denunciados.

En consecuencia, su fallo es, tácitamente, un desmentido a lo establecido en la nota que publicó Qué Pasa, del consorcio privado Copesa.

Bancada PC-IC recurrió a Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas por inserto en La Tercera

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Ante la polémica generada por el inserto publicado por el matutino el domingo 11 de septiembre, la jefa y subjefa de la bancada PC-IC, diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, anunciaron que recurrirán al Tribunal de Ética de la orden para que se refiera a la publicación cuestionada por los propios trabajadores del medio.

Para la diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola, es inaceptable que un medio de comunicación social haga una publicación que busca reivindicar y exaltar violaciones a los Derechos Humanos en Chile.

“Esto claramente es una afrenta directa a quienes fueron víctimas de la dictadura y a sus familiares.  Nos parece que la respuesta de la dirección del diario es insuficiente. De hecho, muchas veces las explicaciones agravan la falta. Por eso solidarizamos con los periodistas y trabajadores del medio que han criticado esta situación. Tienen la razón de cuestionar la razón ética de dicha publicación”, sostuvo Cariola.

En esa línea, la jefa de la bancada PC-IC adelantó que “hemos decido recurrir al Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, junto con organizaciones de Derechos Humanos, para que éste se pronuncie si procede un reproche ético al diario y a su director, y que se establezcan sanciones en caso de que se amerite”.

“Este tipo de acciones más allá de que el medio de comunicación hoy se justifique diciendo que no piensan lo que publicaron, lo hicieron. Hacer algo así es refregar en la cara de las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos, todo lo que sufrieron las torturas, las desapariciones que llevó adelante el terrorismo de Estado”, concluyó.

Por su parte, la subjefa de bancada, Camila Vallejo indicó que “es impresentable que en momentos en que se discute el término de los privilegios a los violadores de los Derechos Humanos, en el marco de la petición de amplios sectores por el cierre de Punta Peuco, un medio de comunicación social tome partido por los victimarios”.

La representante de La Florida explicó que en la última reunión de coordinación entre las bancadas  y la SEGPRES “pedimos al Gobierno que de urgencia al proyecto que prohíbe el homenaje y/o exaltación de la dictadura cívico-militar, pues en cualquier lugar del mundo la apología a los crímenes contra la humanidad es delito, menos en Chile”, recordando que la bancada PC-IC presentó un proyecto sobre esta materia el 25 de Noviembre de 2014.

La presentación la realizaron este jueves 15 de septiembre ante el Tribunal de Ética.

Periodistas de La Tercera repudiaron inserto

La publicación motivó ácidas reacciones en redes sociales, a las que se sumaron los pripios periodistas del diario, quienes se fotografiaron con un cartel que decía: «No al Inserto».

Asimismo, el sindicato número 3 de Periodistas y Afines publicó una declaración, cuestionando la inserción:

«A los que ejercemos el periodismo cada día nos resulta inconcebible que nuestro diario se preste para publicar ese tipo de propaganda antidemócrata, sólo con el argumento de que se trata de conseguir recursos económicos para la empresa. Esto nos parece más bien estar recibiendo dinero sucio».

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Agregó el sindicato:

«Reconocemos que no podemos intervenir en la administración de la empresa, sin embargo, insistimos que debe ser más selectiva al acoger ciertas publicidades e insertos que en términos prácticos y legales pueden atentar contra ella misma».

Ante los hechos antes expuestos, la Dirección de La Tercera señaló lo siguiente:

 «Al momento de llegar la petición de publicar dicha inserción, la Dirección objetó ciertos contenidos de la misma y puso una serie de exigencias a ser chequeadas por el área legal de Copesa, empresa editora de este diario. Tales condiciones se cumplieron».

«La Dirección de La Tercera defiende la libertad de expresión y por ello respeta la opinión de los periodistas del medio que repudian la publicación. Sin embargo, en virtud de lo mismo, defiende su derecho a publicar la opinión de personas naturales y jurídicas que, a través de insertos, quieran exponer sus puntos de vista, siempre y cuando no vulneren las disposiciones legales. La Tercera busca ser un diario plural, que no discrimina visiones en función de su religión, raza o color político».

«Por último, la Dirección de La Tercera lamenta si la publicación -cuyo contenido no comparte- ha herido y/o violentado a los afectados directos e indirectos».

DEJA UNA RESPUESTA