Mesa Ejecutiva de la CUT Propone Cronograma para Nuevo Proceso Electoral

0
227

En la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, encabezada por Bárbara Figueroa, puso en tabla los nuevos desafíos a asumir y calendarizó un cronograma de reuniones de cara a definir un próximo congreso y elecciones de la CUT.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Esta mañana se reunió el comité ejecutivo de la CUT donde los principales temas a discutir fueron la agenda laboral, entre ellos la implementación de la Reforma, el cambio al sistema de pensiones y la política de Seguridad y Salud en el trabajo, así como la fechas claves para enfrentar el proceso de transparencia, participación y democracia interna que espera impulsar, y con la cual se ha comprometido, esta nueva directiva nacional.

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Es así como tras la primera instancia de funcionamiento del Ejecutivo, la presidenta Bárbara Figueroa señaló:

“Se ha constituido con total normalidad y con la totalidad de sus cargos. Hoy el Ejecutivo tiene ya una composición plena y creemos que eso es una buena señal para superar lo vivido en este proceso electoral”.

Ratificando que con esta constitución la directiva nacional ha asumido un rol en el marco de un proceso de transición, y aclarando que “no somos una directiva interina, porque eso no existe, somos la directiva oficial de la CUT que buscará en el más breve plazo subsanar los déficits vividos en el proceso electoral, y junto con ello profundizar los órganos de democracia interna y transparencia de nuestra institución”.

Del mismo modo, se manifestó que el desarrollo de esta reunión permitió establecer la carta de navegación con la que se va a enfrentar los próximos meses los debates nacionales, haciendo un llamado a toda la colectividad que dichos debates se podrán asumir de mejor modo cambiando prácticas y fortaleciendo en paralelo los mecanismos de la Central:

“Hoy a lo que estamos convocados como mundo del trabajo, que en términos de políticas nacionales están marcados por el debate del sistema de pensiones, la puesta en marcha de los instrumentos que nos ha dejado la reforma laboral, y la implementación de la política nacional de Seguridad y Salud en el trabajo que se hace prioritaria de revisar, cuando tenemos que lamentar la muerte de al menos cuatro trabajadores, en el transcurso de menos de un mes”.

Añadió:

“La posibilidad de actuar decididamente en cada uno de estos frentes, no va ser posible de llevar a cabo si nosotros no asumimos también, de la mano con estos desafíos, la necesidad de un fortalecimiento y de avanzar en más y mejores mecanismos de democracia interna”.

Sobre los desafíos y cambios al interior de la multisindical, el ejecutivo expreso que entre los hitos y actividades programadas está realizar un nuevo Consejo Ejecutivo para la próximo semana, que tendrá como fin resolver y hacer definiciones internas con todo aquello que tenga que ver con departamentos y secretarias, que hasta ahora no tiene asignado un dirigente o dirigente a cargo.

Así es como se resolvió convocar para el 28 de septiembre a un Consejo Directivo Nacional, donde se reunirán los 45 consejeros electos.

En tanto para la quincena de octubre cursará la convocatoria al Consejo Directivo Nacional Ampliado, instancia donde se reunión todos los dirigentes del país, y donde Figueroa señaló que se espera discutir y definir la fecha de un nuevo congreso de la Central (órgano máximo de discusión interna) que es, por lo tanto, donde se debiera ratificar los contenido programáticos del congreso de enero pasado, así como profundizar el mecanismo para el pronto proceso electoral a desarrollar no más allá del 2017, en el marco del compromiso que ha sumido la directiva.

“Esperamos que en esa instancia podamos definir la fecha de nuestro congreso nacional, que es el órgano máximo de discusión de la Central, y que por lo tanto debiera no sólo ratificar los planteamientos programáticos que hemos hecho en nuestro congreso de enero, sino que también profundizar en el mecanismo para el pronto proceso electoral que debemos desarrollar”.

 Según planteó la presidenta de la Central, dicha instancia no debe pasar -más allá de los primeros meses del primer semestre del año 2017:

“Eso nos permitiría enfrentar con celeridad el proceso electoral no más allá de transcurrido un año desde la constitución de esta estructura de dirección”.

Por último. Figueroa se tomó unos minutos e hizo un llamado a otros dirigentes que han optado por apartarse del trabajo de la actual mesa directiva:

“Acá nosotros ya superamos la etapa de estar lamentándonos por lo que fue el mal proceso electoral, donde tuvo un alto nivel de injerencia Arturo Martínez. No podemos estar eternamente tratando de justificar los errores cometidos en el proceso electoral”.

{youtube}9_u51ftNc3M |600|450|0{/youtube}

Impugnan elecciones  

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El actual secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores. Nolberto Díaz (DC), acompañado por los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin. presentó ayer ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, una impugnación para anular las elecciones de la multisindical. que se realizaron el pasado 25 de agosto, y que estuvieron marcadas por denuncias de irregularidades.

“Estimamos que serán los tribunales de justicia electorales y los mecanismos internos de la Central los que generarán un marco para más transparencia”, sostuvo Díaz. Y añadió:

“Nosotros creemos que este ha sido un proceso doloroso y triste, pero Junto con ello creemos que se ha convertido en una gran oportunidad para terminar con las malas prácticas en la CUT, con más transparencia y democracia”.

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Respecto a las facultades del Tribunal Electoral en el proceso, la secretaria relatora del organismo, Patricia Muñoz, explicó:

“Si el tribunal acoge la reclamación y estima que hay antecedentes para declarar a nulidad del proceso electoral, lo va a hacer. Luego de eso se ordena repetir el proceso electoral, eso está dentro de las facultades del tribunal”.

El proceso, explica Muñoz, en la primera fase puede tardar hasta seis meses:

Primero se realiza la reclamación, lo cual es un juicio. Hay una demanda y tiene que ser notificada la otra parte, luego esa parte tiene que contestar, se reciben pruebas. se hacen alegatos, se tramita todo el proceso de reclamación primero. Una vez que se ha terminado la reclamación como en cualquier otro juicio, se dicta una sentencia, que puede acoger o reclamar la impugnación. Esa fase del proceso es relativa, tarda en general de tres a seis meses”.

DEJA UNA RESPUESTA