Pescadores Artesanales Pararon en Todo Chile contra Ley de Pesca

0
205

Pescadores artesanales de al menos diez regiones del país se movilizaron este miércoles en distintas caletas del país en rechazo a la Ley de Pesca, la denominada «Ley Longueira», y exigieron su dreogación.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En la capital, funcionarios del Terminal Pesquero Metropolitano se manifestaron durante la mañana de este miércoles en apoyo a los pescadores artesanales.

Al menos 40 funcionarios participaron de la protesta que se registra al interior del perímetro del establecimiento que se encuentra paralizado y, según los manifestantes, no van a dejar salir camiones con cargamento ni tampoco permitirán que entren.

El dirigente del Terminal Pesquero, Marcelo Silva, declaró que «el Terminal Pesquero en estos momentos está en paro por un acuerdo que se tomó la semana pasada con los pescadores artesanales, con representantes de la pesca artesanal a lo largo de todo el país».

«Se tomó la decisión de parar este día. Aquí se ha cuestionado mucho el tema de la ‘Ley Longueira’ y resulta que aún sigue vigente, va a seguir vigente porque no pretenden anularla», expresó.

Además, hasta el Terminal Pesquero llegó una caravana de vehículos provenientes de distintas regiones con pescadores artesanales para sumarse a la movilización y coordinar los pasos a seguir.

Cuatro detenidos en el sector de Niebla

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Mientras que en la Región de Los Ríos, hubo cuatro detenidos en las manifestaciones registradas en Valdivia.

Durante la mañana, alrededor de 50 pescadores bloquearon el acceso al embarcadero en el sector de Niebla, donde el corte de la ruta se extendió por cerca de tres horas.

Por este motivo, Carabineros intervino con el carro lanzaagua y bombas lacrimógenas, resultando también varios pescadores lesionados.

Gino Bavestrello, uno de los dirigentes de la pesca artesanal que ha dado la pelea contra la ley Longueira, esta mañana fue golpeado y detenido por Carabineros junto a otros dirigentes de Corral, por órdenes del intendente, mientras intentaban marchar hacia Niebla.

El dirigente Patricio Basilio expresó que se estaban manifestando de forma pacífica y que «llegó Carabineros con FF.EE., llegó el «guanaco» y llegaron a amedrentar. Nos defendimos, como siempre».

Además, los pescadores de Ancud y de Quemchi salieron a protestar de manera pacífica a las calles en contra de la «Ley Longueira» a pesar de la lluvia en la zona.

En la manifestación también apoyaron los informes de Greenpeace, que dieron cuenta que el vertimiento de salmones en el sur del país «fertilizó» las aguas y contribuyó al episodio de marea roja ocurrido en la isla grande.

«Quieren perder lo menos posible la Ley de Pesca»

Por su parte, en la Región de Valparaíso, pescadores artesanales instalaron barricadas en la Ruta F30E -que une Quintero con Puchuncaví-, interrumpiendo el tránsito en el sector. Hasta el lugar llegó personal de Carabineros.

A esto se suma que pescadores de Caleta Portales cortaron el tránsito en dos puntos de la avenida España en Valparaíso, y también hubo incidentes en caleta El Membrillo.

Se registraron enfrentamientos entre Carabineros y los manifestantes.

El presidente de la caleta Nuevo Amanecer, Eduardo Quiroz, criticó al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, asegurando que «en este momento lo que quieren lograr es perder lo menos posible la Ley de Pesca. Eso es lo que está haciendo. Lo mismo que hizo (Pablo) Longueira, lo quiere hacer Céspedes».

«Un ministro de Economía cuyo vocero es el subsecretario de Pesca. Lo está haciendo muy mal, está apagando estos movimientos con bencina», expresó.

Incluso, el Metro de Valparaíso permaneció cortado durante las manifestaciones de este miércoles. No hubo detenidos.

Por su parte, hasta el Terminal Pesquero Metropolitano llegaron dirigentes de la pesca artesanal de diferentes regiones, donde decidieron que se iba a parar durante la jornada de este miércoles y que no se iba a permitir entrar ni salir ningún camión.

La dirigenta del Terminal Pesquero, Ely Bustos, dijo que «este fue un acuerdo que tomamos con los pescadores artesanales el 31 de agosto. Esta ley viene a destruir en forma definitiva a la pesca artesanal y al comercializador de productos del mar».

«El Terminal Pesquero es el terminal de acopio más grande del país, de hecho, está paralizado, no hay funcionamiento, no hay venta, no hay nada. Nuestra gente está con la camiseta puesta para que esto funcione», expresó.

Bustos llamó a «que no se esté discutiendo a puertas cerradas, porque ya sabemos que esta ley ha nacido y ha estado sucia desde su comienzo y estamos por la lucha y el objetivo es anularla».

La manifestación se da en el marco de la veda de la merluza, iniciada el 1 de septiembre, donde varios pescadores artesanales criticaron que nadie fiscalizaba a los industriales.

Un grupo de cerca de 150 pescadores artesanales de la región de la Araucanía realizaron una manifestación en el centro de Temuco.

De acuerdo a lo indicado, los pescadores llegaron hasta el edificio de la Intendencia con lienzos, pancartas y encendieron bengalas, exigiendo la derogación de la denominada Ley Longueira.

La manifestación, que se desarrolló de forma paralela en al menos 10 regiones del país, busca pedir al Gobierno que derogue la Ley de Pesca, también denominada “Ley Longueira”, ya que a juicio de sus dirigentes esta normativa ha impactado de manera negativa su economía familiar.

Gobierno recalcó compromiso de modificar Ley de Pesca

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recalcó este miércoles que el Gobierno se comprometió a modificar la denominada «Ley Longueira».

Aunque los trabajadores del mar exigen la derogación de la ley, aquello fue descartado por el Ejecutivo.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Céspedes dijo que están abiertos al diálogo y que han estado constantemente conversando con los pescadores artesanales, aunque dijo que es a nivel institucional donde se ven las cosas y que, en este sentido, el Ejecutivo ha tomado el camino de propuestas, comisiones y también otros trabajos que van a terminar con leyes en el Congreso para mejorar la normativa.

El secretario de Estado indicó:

«Hemos estado trabajando en una agenda en materia de pesca muy importante. Hemos tenido y tenemos varios proyectos de ley en el Congreso que precisamente apuntan a mejorar las condiciones en términos de desarrollo productivo y, al mismo tiempo, fortalecer la sustentabilidad del sector».

«Y al mismo tiempo, hemos dicho que hemos comprometido modificaciones a la Ley de Pesca que generen los necesarios cambios que le permitan asegurar a todos los chilenos que sus intereses van a ser resguardados de manera clara y precisa», aseguró.

Céspedes recalcó que «siempre hemos estado abiertos al diálogo, a la discusión, a la conversación y creo que eso se ha plasmado».

DEJA UNA RESPUESTA