PC y ANEF: Acerca del “Puto Peso” que No Habría

0
310

El presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, Nelson Pizarro, hizo una peculiar afirmación respecto a las arcas financieras de esa entidad: “No hay plata, viejo, entiéndeme, no hay un puto peso”. Ello le sirvió al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para reafirmar sus criterios respecto a reducción de gastos.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

“Nelson Pizarro tiene toda la razón de contarle a Chile la verdad. Codelco hoy en día tiene muy, muy pocos recursos, no sé si como él dijo ‘ni un peso’, pero yo creo que es un buen llamado de atención para todos aquellos que creen que hay algo ahí y que es una cuestión de pedir y lograr”, dijo Valdés.

Y añadió que “vienen muchas negociaciones, incluyendo del sector público, y es muy importante ser realistas respecto de lo que Chile puede dar”.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

En medio de esas declaraciones que afirman que en Chile se vive una crisis económica de tal magnitud que oscurecería el escenario para el presupuesto 2017, el Partido Comunista (PC) presentó una propuesta de cara a dicho debate y la Mesa del Sector Público de manera adelantada dio a conocer su petición de reajuste salarial del 7,5 por ciento.

“El ministro en vez de estar voceando por la prensa su visión catastrófica de la economía del país, lo que debe hacer es dialogar con los trabajadores”, sostuvo Carlos Insuza, dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

El dirigente nacional de la ANEF, en entrevista con El Siglo, explicó que el 7,5 por ciento es una cifra que refleja la situación económica del país, está ajustada a esa realidad:

“Hoy la inflación proyectada al mes de noviembre -que es la inflación del segundo semestre relevante para esta negociación- está fijada en 1,6 por ciento, y el crecimiento del país está proyectado también para el año 2017 en un rango un poco más bajo del 2 por ciento. Si bien se vive un proceso de desaceleración económica el país sigue creciendo año a año, a pesar de las alertas que levanta el ministro de Hacienda”.

Para el dirigente, el titular de Hacienda si bien tiene la responsabilidad de conducir y entregar elementos respecto de la situación fiscal del país y de regular la negociación del reajuste salarial, está siendo “alarmista” frente a los números:

Ttal como las cifras lo demuestran, el país sigue creciendo, la recaudación tributaria ha seguido creciendo, por tanto las arcas fiscales son capaces de incorporar medidas como las que nosotros estamos planteando. Los trabajadores del Estado están dando hoy día un planteamiento para iniciar la negociación que en nuestra opinión está absolutamente ajustado a la realidad”.

Agregó:

“Esperamos que el ministro de Hacienda, en vez de iniciar una discusión por la prensa, se disponga prontamente a sentarse a negociar en función de intentar alcanzar un acuerdo con las negociaciones que es la misión que le corresponde. En vez de estar voceando por la prensa su visión catastrófica de la economía del país, lo que debe hacer es dialogar con los trabajadores y buscar puntos de acuerdo que permitan que esta negociación se dé de la mejor forma posible y además que se dé en términos de cumplir con los objetivos generales que el gobierno ha declarado respecto al mundo del trabajo y de la sociedad chilena”.

Según Insunza, Rodrigo Valdés desde que se incorporó al Gabinete ha sido reiterativo en estar en contra, sistemáticamente, de demandas y necesidades sociales de distintos sectores:.

«El punto es que debiera estar centrado en cómo el Estado chileno, tanto por la vía del presupuesto como a través de las políticas públicas, políticas sociales, y también en el  marco de la política salarial respecto de los trabajadores del Estado, es capaz de cumplir con el criterio central con el que el gobierno está comprometido con el país, que es avanzar hacia la diminución de  la brecha de inequidad que persisten en Chile”.

La propuesta presupuestaria del PC

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En tanto, el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, expresó:

“Hemos estado conversando con el ministro Valdés y su equipo, planteando que hay que hacer un diálogo político en donde no hay que cerrarse, lo más importante es que no asumamos dogmáticamente ciertos preceptos económicos que están vinculados a las políticas neoliberales”.

Núñez, en conversación con El Siglo, desmenuzó algunas de las aristas más importantes de la presentación que se hará formalmente en los próximos días a la cartera de Hacienda:

«El primer punto está inmerso en el contexto de la desaceleración económica, por tanto se buscará desarrollar sectores que dinamicen la economía, específicamente que se invierta en Codelco que hoy día está pasando por momentos difíciles y no ha podido contar con recursos necesarios para hacer todas las inversiones que permitan su desarrollo y expansión, incluso incursionar en un sector nuevo como es el litio.

Iincluso, hemos planteado la posibilidad de usar los llamados fondos soberanos, del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), en particular, para Codelco. Si hoy día el presidente ejecutivo de Codelco nos dice que tiene serios problemas de financiamiento, que le faltan recursos para hacer las inversiones, en ese sentido, nos parece de suma racionalidad ocupar los fondos soberanos para  apoyar a la estatal”.

En el mismo ámbito, el legislador apuntó:

«Es este cuadro es muy importante apoyar a las pequeñas y medianas empresas como cooperativas agrícolas, que son un sector que genera mucho empleo y que tiene mucha dificultad para acceder a créditos, por lo tanto, hemos planteado la posibilidad de apoyar con recursos a esos sectores productivos”.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Frente al aumento de la cesantía, el parlamentario propuso una inversión especial del Estado en obras públicas y vivienda, considerando que son sectores muy intensivos en mano de obra y que tienen un gran impacto en la contratación de trabajadores.

En materia social, Daniel Núñez indicó:

“Hemos planteado a los menos dos temas que son de primera prioridad, el primero de ellos tiene que ver con poder implementar una tarifa rebajada para los adultos mayores en el transporte público -que es un proyecto que presentó nuestra bancada hace más de un año-  y por otra parte la necesidad de crear un fondo para ampliar las matriculas para las universidades del Estado, porque estamos discutiendo la reforma de educación superior, estamos avanzando en gratuidad y no queremos que esos recursos vayan a parar a instituciones de dudosa reputación”.

De acuerdo a lo asegurado por el ministro de Hacienda, el diputado comunista subrayó:

“Nosotros hemos estado conversando con el ministro y su equipo, planteando que hay que hacer un diálogo político en donde no hay que cerrarse, lo más importante es que no asumamos dogmáticamente ciertos preceptos económicos que están vinculados a las políticas neoliberales. Si el Estado de Chile acumuló fondos soberanos, recursos para periodos de crisis, queremos abrir el debate y ocuparlos con cosas acotadas, específicas, planteamos un usos acotado de los fondos soberanos que a juicio nuestro está plenamente fundamentado, porque es para inversión, por lo tanto son recursos que van a retornar al Estado a través del pago de impuestos, de mayor tributación”.

Agregó:  

«Pediremos a Valdés que no nos dé un portazo antes de tiempo. Sabemos que es una materia en la cual hay una opinión de Hacienda, pero queremos conversarla y vamos a pedirle una entrevista prontamente”.

Finalmente, el diputado se refirió a las especulaciones mediáticas que sostienen que la propuesta comunista habría causado malestar dentro del Ejecutivo:

“Nosotros hemos estado conversando con el gobierno este tema, ellos no se sorprenden con esto y lo importante es que se abran. Queremos conversarlo con Hacienda y no nos vamos a angustiar por los debates previos que se produzcan”.

Fuente: El Siglo
http://www.elsiglo.cl/2016/08/24/pc-anef-y-el-puto-peso-que-no-habria/

DEJA UNA RESPUESTA