Querella Criminal contra Lucía Hiriart de Pinochet por Malversación y Apropiación Indebida en Caso CEMA Chile

0
365

Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegaron esta mañana los diputados Karol Cariola y Hugo Gutiérrez, y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, para interponer una querella contra Lucía Hiriart por los delitos de malversación de caudales públicos, distracción y apropiación indebida de dineros, en el marco del Caso Cema Chile.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Esto, luego que la semana pasada se conocieran nuevos antecedentes que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entregó a la Corte de Apelaciones de Santiago, escrito que revela que la Fundación Cema Chile realizó aportes a la presidenta de dicha institución de beneficencia, Lucía Hiriart, para solventar los gastos relacionados con la detención de Augusto Pinochet en Londres, en 1998.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

En la oportunidad, la titular de la querella, diputada Karol Cariola, expresó:

“El negocio lucrativo que llevó adelante Lucía Hiriart de Pinochet con recursos del Estado no puede quedar en impunidad. Ya sabemos cómo Augusto Pinochet, a pesar de todas sus atrocidades, murió en impunidad. No podemos seguir permitiendo que, además, cuando existen ilícitos graves con recursos de todos los chilenos y chilenas, la señora Lucía Hiriart sencillamente no tenga ninguna consecuencia respecto de ellos”.

La actual jefa de bancada PC-IC agregó:

“Frente a los nuevos antecedentes que se han dado a conocer, de  los 50 mil dólares que fueron extraídos de la fundación para financiar parte de los gastos del juicio de Augusto Pinochet en Londres (…) hemos entregado también cada uno de los informes emanados tanto del Ministerio de Bienes Nacionales, donde se ha dado cuenta que de 218 inmuebles que tenía Cema Chile, cerca de 89 ya habían sido enajenados”.

Escuche a la diputada Cariola

{mp3}lucia_cariola{/mp3}

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Cabe destacar que los documentos adjuntos a la querella fueron solicitados vía fiscalización por parte de la diputada Karol Cariola al Ministerio de Bienes Nacionales, listado de inmuebles –adquiridos desde 1974 en adelante y vendidos desde 1989 a 2013- entregados a título gratuito a la fundación, cuáles y cuántos fueron enajenados, con su correspondiente valor de enajenación, suma que en su totalidad supera los 6.300 millones de pesos.

En la misma línea, el diputado (PC) Hugo Gutiérrez expresó que la querella busca esclarecer el uso y destino de dicha suma, “recursos que pertenecían a todos los chilenos y chilenas, que fueron utilizados para un defensa privada. Eso tiene que ser motivo de investigación dentro de esta causa y que ya tiene un cuaderno separado donde se investigan responsabilidades penales de Lucía Hiriart”.

El parlamentario representante de Iquique agregó que “es fundamental que todas estas aristas que estamos teniendo conocimiento sean objeto de investigación. Me parece bien que se haya decretado el embargo de estos bienes, porque tiene que volver al erario nacional, al presupuesto de la República, porque son recursos que siempre fueron del Fisco”.

Escuche al diputado Gutiérrez

{mp3}lucia_gutierrez{/mp3}

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, sostuvo que además de la querella presentada, se estudian otros ilícitos en los que podrían haber incurrido la familia Pinochet.

“La acción delincuencial de la familia Pinochet está absolutamente vinculada al terrorismo de Estado. No es un hecho distinto. Incluso estamos viendo si acá se configura el delito de asociación ilícita. Si así lo vemos, no cabe duda que avanzaremos en esa dirección. La derecha partícipe de la dictadura y especialmente la familia Pinochet, resultaron más ladrones que gato de campo. Son una tropa de delincuentes que debiesen estar en la cárcel hace bastante tiempo”, enfatizó Pizarro.

Escuche a la Presidenta de la AFDD

{mp3}lucia_pizarro.mp3{/mp3}

Finalmente, el abogado querellante de esta causa, Yuri Vásquez, explicó:

«Los delitos relacionados a dicho requerimiento consisten en malversación de caudales públicos, de distracción indebida y fraude. Estos delitos tienen su inicio de consumación desde que Lucía Hiriart se estatuye como presidenta de la Fundación Cema Chile, y todos sabemos que a partir de las distintas investigaciones del Caso Riggs, o investigaciones periodísticas, se han llevado adelante entrega a titulo gratuito, de distintos inmuebles pertenecientes al fisco, los cuales han sido enajenados, generando un lucro indebido para la fundación en un principio, y posteriormente para la propia familia Pinochet Hiriart”.

Escuche al abogado querellante

{mp3}lucia_abogado.mp3{/mp3}


Golpe a CEMA Chile: Ministerio de Bienes Nacionales recupera Plaza de Paine

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, firmó el decreto que reconoce la calidad de Bien Nacional de Uso Público de la plaza de armas de Paine, para todos los efectos legales y administrativos, por lo que pertenece a toda la nación, es patrimonio de todas las chilenas y chilenos, y no podrá ser comercializada por la Fundación CEMA Chile.

“Lo que estamos haciendo es recuperar la plaza de Paine para todo el país, asumiendo su condición de bien de uso público, como las plazas de todas nuestras ciudades. Desde ahorael conjunto de la sociedad es la propietaria de esta plaza, como todos los bienes de uso público, como las calles, puentes, caminos y las  playas de lagos, ríos y mar”, explicó.

El secretario de Estado agregó que “esta es una noticia de enorme importancia, porque la Fundación CEMA Chile pretendió vender la plaza de Paine al municipio local, asumiéndola como su propiedad privada; ahora queda establecido que constituye un Bien Nacional de Uso Público, lo que implica que, como establece nuestro Código Civil y el ordenamiento jurídico,pertenece a la nación toda y es incomerciable”.

El Decreto N° 352 del Ministerio de Bienes Nacionales consigna que se examinaron todos los antecedentes en Derecho, en particular lo dispuesto en el artículo 589 del Código Civil y los artículos 69 y 135 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, así como las facultades legales contempladas en el Decreto Ley 1.939 de 1977, en relación al hecho de que la Secretaría de Estado ejerce el “control superior” sobre los bienes de uso público. A ese respecto, también se tuvo a la vista un dictamen de la Contraloría del año 2008, que establece criterios orientadores respecto de las facultades de Bienes Nacionales en el ejercicio de ese control superior de los bienes nacionales de uso público.

“El ordenamiento jurídicodispone expresamente que el Ministerio de Bienes Nacionales cuidará que los bienes fiscales y nacionales de uso público se respeten y conserven para el fin a que estén destinados e impedirá que se ocupe todo o parte de ellos y que se realicen obras que hagan imposible o dificultes el uso común de ellos”, indicó.

Por ello, “se ha estimado procedente dictar un acto administrativo que reconozca, para todos los efectos legales y administrativos, la calidad de bien nacional de uso público de la plaza de armas de la comuna de Paine”.

“Corresponde al Ministerio de Bienes Nacionales el control superior sobre los bienes de uso público y en consistencia con nuestras facultades constatamos que la plaza de Paine es una plaza pública y como establece nuestro ordenamiento jurídico hemos procedido a declararla bien de uso público”, dijo el Ministro Osorio.

Añadió que también se tuvo en debida consideración que “en diciembre de 1986 la propia Fundación CEMA Chile dispuso una subdivisión de la propiedad, donde se establecía que uno de sus lotes estaríadestinado a la plaza de Paine, lo cual es consistente con el Plano Regulador vigente desde febrero de 1993”.

Es importante recalcar que esta es una propiedad que, originalmente, perteneció a la Corporación de Mejoramiento Urbano(CORMU), que la transfirió al Ministerio de Bienes Nacionales y éste a la Fundación CEMA Chile en la época de la dictadura, “por lo que laplaza se encuentra emplazada en una propiedad de origen fiscal, respecto de la cual existen todos los antecedentes de hecho y derecho para que sea reconocida como bien nacional de uso público”, puntualizó el secretario de Estado.

Fuente: Crónica Digital

DEJA UNA RESPUESTA