Piñera Rompió el Record Olímpico de la Mentira

0
56

“Rechazo categóricamente y no estoy dispuesto a aceptar que en forma irresponsable o malintencionada, sin aportar antecedente alguno, se me pretenda involucrar con hechos ocurridos hace más de 10 años atrás en los cuales no tuve ninguna participación ni ninguna responsabilidad”, dijo Sebastián Piñera hace algunos días, al haber sido imputado por un fiscal argentino, en una causa por coimas paea iniciar operaciones de LAN en Argentina. Pero como la mentira tiene patas cortas, ya apareció una prueba que lo deja de mentiroso, como ya es habitual.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Se trata de un registro de transparencia del Gobierno argentino, que demuestra una reunión en la que participó Piñera, el 26 de julio de 2006, con el entonces Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, durante la etapa de negociaciones para iniciar operaciones en Argentina.

El registro de Transparencia sobre la cita entre Piñera y el ministro de Transportes argentino

26 de julio de 2006, a las 11.30 horas. Esas son las coordenadas -según los registros de Transparencia del gobierno argentino- de una reunión encabezada por el entonces secretario de Transportes -equivalente al cargo de ministro en Chile- Ricardo Jaime y representantes de LAN.

La cita, de acuerdo a dichos registros, tuvo lugar en dependencias del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Y aunque fue solicitada por Ernesto Ramírez -ejecutivo de la aerolínea- a la reunión también asistieron el “Sr. Cueto” -Ignacio, director ejecutivo de LAN- y el “Sr. Piñeiro”.

El martes pasado, el ex Presidente Sebastián Piñera negó haber participado en alguna reunión durante el 2006 con Jaime.

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

El ex mandatario fue consultado por la denuncia interpuesta en su contra en Argentina por supuestas coimas pagadas por LAN al gobierno de Néstor Kirchner para viabilizar las operaciones de la aerolínea en ese país. La denuncia señala que Piñera se reunió en 2005 con el ex gobernante transandino. El ex presidente chileno fue consultado si además sostuvo otro encuentro en 2006 con Jaime.

Según señaló Piñera el martes pasado, “son hechos totalmente diferentes. Yo el año 2005, dos años antes de los hechos investigados fui a Argentina en mi carácter de director de LAN y me reuní con el presidente de Argentina, en una visita protocolar cuando LAN iniciaba sus actividades en Argentina. Los hechos que están siendo investigados ocurrieron dos años después y en ellos yo no tuve ninguna participación”.

-¿Usted no participó de la cita del 26 de julio del 2006, con el señor Ignacio Cueto y Jaime?

“No. Yo participé el año 2005 en una reunión en que el presidente de Argentina nos recibió en la casa Rosada, en forma pública, y en la cual también estaba el secretario de transporte de Argentina de la época”, respondió.

Tras dicha rueda de prensa, desde el entorno de Piñera señalaron que el ex mandatario había respondido sobre la base de lo que recuerda de lo ocurrido hace 10 años.

Y agregaron que, en ese contexto, era posible que hubiesen ocurrido otras reuniones, además de la sostenida con Néstor Kirchner.

Declaración ante Fiscalía

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En tanto, en la declaración entregada por Piñera ante la Fiscalía chilena en junio de 2014 en la investigación por eventuales pagos irregulares de la aerolínea en Argentina -a la que fue invitado a declarar, en su calidad de ex mandatario, y a la que concurrió en calidad de testigo-, el ex gobernante señaló que en marzo de 2005 se reunió en Argentina con los secretarios de Transportes y de Aviación, Ricardo Jaime y Ricardo Cirielli.

“En esa reunión planteamos nuestra tesis, y al final de la reunión, los secretarios nos dijeron que continuáramos la reunión en la Casa Rosada con el Presidente Kirchner”, señaló Piñera ante la Fiscalía, según publicó esta semana El Mercurio. A la reunión, explicó Piñera, fue junto a Ignacio Cueto y Ernesto Ramírez.

Sobre la cita con Jaime y Cirielli, Piñera señaló que “no llegamos a un acuerdo, porque teníamos posiciones distintas. Yo, anteriormente, no conocía a ninguno de estos dos secretarios”.

En el encuentro con Kirchner, sin embargo -en el que también participó el entonces influyente mninistro de Planificación, Julio De Vido- “se llegó a un principio de acuerdo, que consistía en que LAN tendría una política de contratación preferente de los trabajadores de ambas empresas. Luego hubo conferencia de prensa en que Jaime informó a la prensa de acuerdos alcanzados”.

El ex presidente indicó también que “no participé en otras reuniones con el Presidente Kirchner en materias relacionadas con LAN. Lo que señalo es hasta julio de 2007, luego de lo cual renuncié al directorio”.

El ex mandatario después viajó a Argentina para estudiar opciones de compra de oficinas para LAN.

“Me reuní con agentes inmobiliarios y la empresa a la cual le compramos”, sostuvo. “No recuerdo que otros directores hayan viajado a Argentina en relación con lo que señalo. Tampoco recuerdo haber sido informado de reuniones de los ejecutivos de LAN con autoridades argentinas, pero me imagino que deben haber existido muchas, lo que es normal que ocurra en la industria aeronáutica”, expresó.

Actualmente, Jaime se encuentra detenido en Argentina a raíz de otra investigación en ese país por pagos irregulares en compras realizadas a España.

Fuente: T13

El contexto de una mentira

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Cabe recordar que Piñera está imputado por un fiscal argentino, luego de una denuncia de la denuncia de la ciudadana venezolana, Gledys Stailer Cadenas Vega, contra LAN Argentina, debido a que le habrían cobrado en reiteradas oportunidades un mismo pasaje y le habrían perdido su equipaje, denuncia que tuvo la virtud de reabrir la investigación de las presuntas coimas pagadas por LAN, hoy Latam, el año 2006, para poder iniciar operaciones en Argentina.

Según consta en el escrito presentado por el fiscal Ramiro González, Cadenas “entabló una demanda civil contra Lan Argentina, subsidiaria de Lan Airlines, con fecha 23 de Diciembre del año 2013, en la provincia de Córdoba debido a que le habrían cobrado en reiteradas oportunidades un mismo pasaje y le habrían perdido su equipaje”.

Según el texto, la denunciante “sostiene que Lan Argentina y Lan Airlines son la misma empresa de transporte aéreo”, y que “se trata de un grupo empresario y político creado con la intención de realizar estafas y lavar dinero”.

Piñera abordó la denuncia, señalando que “comprendo que en mi carácter de hombre público y ex Presidente de Chile estoy siempre sujeto a un escrutinio muy riguroso de parte de los medios y de la opinión pública”.

“Sin embargo rechazo categóricamente y no estoy dispuesto a aceptar que en forma irresponsable o malintencionada, sin aportar antecedente alguno, se me pretenda involucrar con hechos ocurridos hace más de 10 años atrás en los cuales no tuve ninguna participación ni ninguna responsabilidad como lo han acreditado las tres investigaciones a las cuales he hecho mención” dijo enfático Piñera.

En 2006, Piñera era uno de los principales accionistas de la aerolínea y era además parte del directorio, al que renunció el 30 de julio de 2007. En consecuencia, que Piñera niegue la responsabilidad que le cabe como uno de los principales ejecutivos de la compañía, es simple y nuevament una mentira.  

De las acciones, en tanto, se desprendió poco antes de asumir como Mandatario.

Con todo, el ex Presidente reprochó que en la denuncia de la ciudadana venezolana se le incluya. “En mi caso lo hace solo por ser accionista de LAN, situación que compartía con miles y miles de personas en Chile y el extranjero, sin aportar ningún antecedente”, sentenció.

Piñera mencionó tres indagatorias para defender su postura. La primera de ellas en Argentina, donde según dijo “se cerró sin que se me asigne responsabilidad alguna”.

La segunda en Estados Unidos, donde explicó que “se estableció que no hubo por parte de LAN ninguna infracción de las normas que prohíben el cohecho, pero que el registro de los pagos no se efectuó conforme a la normativa FCPA, que exige a las empresas realizar y mantener registros contables precisos, además de un sistema adecuado de controles internos. En esta investigación tanto LAN como su gerente general fueron multados, y en esta investigación tampoco se me asigna ninguna participación ni responsabilidad”.

En tercer lugar mencionó la investigación está en curso en Chile. Al respecto, dijo que “la única participación que he tenido en esa investigación, al igual que todos los directores de la época, fue declarar como testigo, a comienzos del año 2014”.

“En síntesis, más allá de mi carácter de accionista y director de LAN no he tenido ninguna participación ni ninguna responsabilidad en los hechos investigados. Ni ninguna de las investigaciones me ha atribuido ninguna participación ni responsabilidad”, sentenció.
Reuniones en Argentina

La denuncia de la ciudadana venezolana apunta a ex autoridades del gobierno de Néstor Kirchner. Se trata de Ricardo Jaime (ex secretario de Transporte), Julio de Vido (ex ministro de Planificación trasandino) y Manuel Vázquez (testaferro de Jaime).

Según la acusación, Piñera “habría sido quien autorizó el pago de coimas a Ricardo Jaime y a su socio Manuel Vázquez, ello con la aceptación de Julio De Vido y que la empresa que habría facturado las coimas sería Caesa”.

El documento añade que en 2005 Piñera se habría reunido con Kirchner para “presentar” el proyecto. Sin embargo, hay antecedentes del registro de audiencias en Argentina que apuntan a que el entonces accionista de LAN se habría reunido con Ricardo Jaime, entonces secretario de Transportes del gobierno.

Consultado sobre este último antecedente, Piñera dijo que “son hechos totalmente diferentes. Yo el año 2005, dos años antes de los hechos investigados fui a Argentina en mi carácter de director de LAN y me reuní con el presidente de Argentina, en una visita protocolar cuando LAN iniciaba sus actividades en Argentina. Los hechos que están siendo investigados ocurrieron dos años después y en ellos yo no tuve ninguna participación”.

-¿Usted no participó de la cita del 26 de julio del 2006, con el señor Ignacio Cueto y Jaime?

“No. Yo participé el año 2005 en una reunión en que el presidente de Argentina nos recibió en la casa Rosada, en forma pública, y en la cual también estaba el secretario de transporte de Argentina de la época”, respondió.

“Esta denuncia o es muy irresponsable o es muy malintencionada”, aseguró el ex Presidente Sebastián Piñera al abordar la decisión del fiscal argentino Ramiro González de imputarlo en el marco de una causa donde se investigan las presuntas coimas pagadas por LAN (hoy Latam) el año 2006, para poder iniciar operaciones en Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA