Cómo Va Ser Malo el Sistema de Reparto, Si los Pacos Apelan al Ruido de Sables para Defenderlo

0
219

“Puedo asegurar formalmente que todos ustedes mantendrán sus beneficios económicos”, aseguró Bruno Villalobos, General Director de Carabineros, ante la posibilidad de corregir las “asimetrías del sistema” que anunció en cadena nacional la presidenta Michelle Bachelet, en lo que fue interpretado por algunos “expertos” como una una alusión indirecta a reducir las pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden, y por otros, derechamente como una insurrección o ruido de sables.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, entró directamente al debate sobre el sistema de pensiones en las organizaciones uniformadas y en un video institucional dirigido a los funcionarios de la institución enfatizó que será “el primero” en defender “nuestras previsiones”.

De este modo, Villalobos respondió al planteamiento del Gobierno de que el sistema de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) será revisado.

“Quiero tranquilizarlos. Quiero decirles que no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema (de pensiones) y, por lo tanto, todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales”, enfatizó el uniformado.

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Villalobos remarcó que “quiero expresarles además, que de haber alguna situación que afecte nuestras previsiones, tengan la certeza que seré el primero en defenderlas”.

Gobierno responde a Carabineros: “Las FF.AA., de orden y seguridad son subordinadas al poder político”

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, recordó este jueves que las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad están subordinadas al poder político, luego del rechazo inicial que generó en Carabineros la propuesta realizada por la Presidenta Michelle Bachelet para reformar el sistema de pensiones.

El vocero de La Moneda respondió así al video grabado por el propio General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien sostuvo que saldría a “defender” las jubilaciones de los miembros de su institución, pese a que en su mensaje al país, la Mandataria no mencionara cambios al régimen que opera para los uniformados.

Al respecto, Díaz indicó que “el ministro del Interior, Mario Fernández, llamó esta mañana al General Director de Carabineros. Tuvieron una conversación y le solicitó que hiciera una aclaración de sus dichos y eso es lo que ha ocurrido”.

“Ha quedado muy claro que sus palabras y sus dichos nada tienen que ver con lo que ha venido planteando la Presidenta”, enfatizó el secretario de Estado, junto con subrayar que “en Chile, nuestro Estado de Derecho es muy claro: Las FF.AA., de orden y seguridad son subordinadas al poder político y eso lo sabemos todos”.

Críticas desde el sector político

“La declaración del General Director de Carabineros, me parece más a una suerte de ruido de sables”, y “esa decisión la toma la democracia, no usted, General”, fueron algunas de las reacciones que generaron las palabras de Bruno Villalobos, en el sector político.

En radio Cooperativa, el abogado y ex subsecretario del Interior en el gobierno de Lagos, Jorge Correa Sutil, afirmó tajante:

“Esa decisión la toma la democracia, no usted, General”.

A a la salida de una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, precisamente para revisar el tema de las AFP, el titular del PPD, Gonzalo Navarrete expresó:

“La declaración del General Director de Carabineros, me parece más a una suerte de ruido de sables”.

“Las palabras del Director de Carabineros rayan en la sedición. Las FF.AA no son deliberantes, esto es inaceptable”, afirmaron desde la bancada de diputados del PS.

Según dijo la presidenta del PS, Isabel Allende, las palabras del uniformado de alto rango son impridentes:

“Se adelanta a una defensa, en circunstancias que todavía nadie ha puesto sobre la mesa un cambio. Todos estamos conscientes que el Estado gasta una suma muy alta en un colectivo que no va más allá de las 137 mil personas. Se ha adelantado a algo que es una reflexión legítima de país, ¿cuánto tiempo más vamos a seguir con este sistema o vamos a llegar alguna vez a un sistema universal?”.

El general Villalobos entendió que se había propasado, pues intentó rectificar sus propios dichos sobre el futuro previsional del personal uniformado, luego del revuelo provocado por el video en el que aseguró que él sería “el primero en defender” el actual sistema, que la misma institución publicitó ampliamente en redes sociales.

“En ningún caso y bajo ningún concepto he buscado contradecir o inmiscuirme en la propuesta entregada por la Presidenta de la República”, dijo Villalobos citado por un comunicado de policía uniformada.

El general agregó que “los carabineros entendemos que lo planteado por la máxima autoridad del país tiene que ver con la reforma de los sistemas previsionales de la ciudadanía”.

En este sentido, “lo que yo hice fue informar a mis carabineros respecto del sistema de seguridad social institucional”, remató.

La aclaración de Bruno Villalobos se produjo después de haber recibido un llamado telefónico desde el Palacio de La Moneda, confirmó el ministro vocero, Marcelo Díaz.

“Durante el día se produjo esa conversación. A partir de una solicitud del ministro del Interior (Mario Fernández, DC) al general Villalobos para que aclarara sus dichos, eso ha ocurrido y seguimos trabajando, eso es lo importante”, señaló Díaz.

“En Chile nuestro estado de derecho es muy claro: las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad son subordinadas al poder político y eso lo sabemos y lo conocemos todos”, agregó Díaz.

Consultado por si con esta aclaración Villalobos insistía en sostener su postura, al haber indicado que el planteamiento de Bachelet “tiene que ver con la reforma de los sistemas previsionales de la ciudadanía”, el ministro Díaz replicó que en este ámbito “no hay temas vedados, que no puedan ser objeto de consideración y debate”.

Redes Sociales

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

En un contexto en donde la inequidad dentro del sistema de pensiones se encuentra en su punto más alto, el comentario de Villalobos provocó gran indignación en redes sociales, donde las reacciones repudiando el vídeo no se hicieron esperar.

Alonso Escobar Parra @AlonsoEscobarP
Sediciosa e insubordinada aparición del Director de Carabineros financiado por todos los chilenos y Gobierno pusilánime como republiqueta

Ale Bianchessi @AleBianchessi
@GobiernodeChile exigimos la destitución del General Director de Carabineros Bruno Villalobos, los ruidos de sables NO SE PUEDEN TOLERAR!

Italo @italojsimpson
Ese momento en que el general director de carabineros decidió ser youtuber, claramente dice help me

NICO PREUSS @NicoPreuss
Declaraciones del General Director de Carabineros son simplemente inaceptables, todo chilen@ debería estar sujeto a mismo sist de pensiones

Alex Mercier @Ale_Basulto
Que no venga con leseras. El Director de Carabineros y su institución, se deben someter a lo que dicte la democracia. Así de simple.

nancy elyzabeth @sichilena
Director de Carabineros se merece una plr y para la casa, aquí manda el Estado,que se cree?

carolina cerda @amiciudad
Para que recuerde el #Director de Carabineros. En Chile no hay personas ni grupo privilegiado. Art.19, no.2 CPR

DEJA UNA RESPUESTA