Teillier: “Burgos Busca Debilitar la Base Política del Gobierno de Michelle Bachelet”

0
47

Este medio viene adviertiendo desde fines del año pasado, acerca de una maniobra política de los sectores de la vieja Concertación, que busca instalar la candidatura de Ricardo Lagos, con el fin de restaurar la política de los consensos, el cogobierno con la derecha y la administración del sistema neoliberal, sin modificaciones estructurales. Hoy esa política dió un nuevo paso adelante, con una entrevista al ex ministro del Interior, Jorge Burgos, en el diario El Mercurio, la usina de las posiciones conservadoras en este país.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En ella, el militante DC aseguró que “el país se ha descarrilado; hay que ponerlo otra vez en la vía, en la vía del crecimiento (…) Eso es algo esencial”. Además en ese diálogo, Burgos puso en duda la continuidad de la Nueva Mayoría luego del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y apuntó a la influencia del Partido Comunista en el Ejecutivo. A propósito de lo último, el ex secretario de Estado indicó:

“El Partido Comunista, participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este Gobierno, creo que no le hace bien al país (…) Es mi opinión: han sido más bien una complicación. Yo por lo menos lo viví así”.

 Hizo también su definición de candidato presidencial, y apoyó a Ricardo Lagos:

“Me gustaría que pudiera ser”.

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, se hizo cargo de esas declaraciones en entrevista en radio Nuevo Mundo:

“Menos mal que Burgos dejó de ser ministro, lo sacaron a tiempo. Yo no sé si esta entrevista corresponde a que está picado porque lo sacaronde ministro, y tenía que desahogarse por algún lado; pero más bien creo que corresponde a su pensamiento. Creo que si él hubiera seguido como Ministro del Interior no sé a dónde habrían ido a parar las reformas. Había un sentimiento de él contrario a algunas reformas, que afectaba el avance de las reformas”.

 Añadió:

“Yo me pregunto, ¿qué estaba haciendo en el gobierno Jorge Burgos?”.

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

Sobre las declaraciones del ex funcionario respecto al PC, Teillier respondió:

“Me preocupa que él diga que responde a la opinión de su partido, de ser leales a la Presidenta Michelle Bachelet hasta el final de su mandato, pero cuando queda un año y medio de ese mandato él pone en cuestión la presencia del Partido Comunista en este pacto de la Nueva Mayoría. Él trata de debilitar la base política que sostiene el Gobierno de Michelle Bachelet y que ella no pueda terminar bien su mandato”.

Agregó:

“Burgos habla en contra del programa que es de la Nueva Mayoría, y nos pone a los comunistas como los chivos expiatorios, porque es una manera de golpear, de decir, mire, los comunistas echan la máxima fuerza en el programa, cuando el programa se hizo entre todos, y la presencia nuestra no era precisamente la mayoritaria. No tenemos una presencia mayoritaria en el gobierno, como la tenía él, su partido, que fue ministro del Interior nada menos”.

Para Teillier, Jorge Burgos intenta figurar de nuevo en la política, después de dos meses de silencio. En ese marco, apuntó que el ex ministro proclamó como su candidato a Ricardo Lagos, Sin embargo, conjeturó:

“No sé si será en su pensamiento íntimo, creo que su pensamiento íntimo es ser él el candidato a la presidencia. Y para eso se está perfilando. Se está ofreciendo para una nueva alianza, un nuevo pacto, donde no están los comunistas por cierto”.

El presidente del PC añadió:

“Proclama a un candidato presidencial que no es de su partido, lo que me sorprende notablemente. Estuve en el acto de aniversario de la DC hace unos días y ahí la Presidenta dijo que tiene que haber un candidato de la Democracia Cristiana, y Burgos sale y dice en la entrevista que él tiene otro candidato, que no es de la DC”.

Sobre la el trasfondo político, Teillier señaló:

“No me parece para nada el momento en que hace esta declaración. Es bueno saber con quién uno se tiene que entender, me gustará saber cuál es la reacción de la Democracia Cristiana. Asumo que es una opinión personal, a lo mejor hay otros que lo acompañan, pero es a título personal, no lo tomo como una declaración del Partido Demócrata Cristiano”.

Sobre el futuro de Nueva Mayoría, el presidente de la colectividad comunista sostuvo:

“¿Cómo viene el futuro de la Nueva Mayoría?; bueno, el futuro dirá. Mientras tanto, todos los partidos de la Nueva Mayoría hemos hecho esfuerzos por unirnos, por llegar a lista única de alcaldes, de llevar listas de concejales para las elecciones municipales, para avanzar en el propósito de ganarle a la derecha, tener un programa, llevar adelante las reformas”.

Agregó:

“Burgos se desperfila, busca otra alternativa prescindiendo de esta fuerza, que es la que le puede dar continuidad a todo lo que se está haciendo, que puede llevar adelante proyectos y enfrentar todas las cosas que hay que resolver en este país. Desintoniza bastante la opinión del ex ministro Burgos con lo que vi y escuché en una actividad que convocó la Nueva Mayoría de la Región Metropolitana en San Miguel, en que el ambiente y el clima era de asumir toda la tarea del programa, de ganar la elección municipal, de poner por sobre todo la unidad del conglomerado. Yo escuché al presidente de la DC en la Región Metropolitana, reafirmar este camino. La declaración de Burgos vaabsolutamente en contra de eso”.

Tellier concluyó:

“Jorge Burgos ha llegado como el salvador, como José Piñera”.

Reacciones en diversos sectores políticos generó la última entrevista otorgada por el ex ministro del Interior Jorge Burgos a El Mercurio.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El diputado PC Hugo Gutiérrez señaló:

“Curiosamente las palabras de Burgos coinciden con las del ex Presidente Lagos. Burgos actúa como un agente oficioso de Lagos para proclamarlo candidato de una nueva Concertación de partidos políticos”.

Además, el parlamentario por Iquique cuestionó que Burgos abogara por “una coalición de centroizquierda, cuyos pilares esenciales sean las grandes corrientes socialcristiana y socialdemócrata”:

“Me preocupa que Burgos diga con tanta certeza que éste es el último Gobierno donde el partido Comunista es parte. Me preocupa, porque espero que no esté pensando en aplicarnos la misma receta que a los mapuche: la represión y el exterminio”.

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

Agregó:

“Espero que Burgos no esté pensando en posiciones fascistas para impedirnos ser parte de un Gobierno”.

Gutiérrez. consideró que los dichos del ex ministro “dejan de manera clara y nítida” que él “nunca compartió” el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet:

“Él nunca debió haber sido ministro del Interior si no coincidía con procesos programáticos relevantes, como el proceso constituyente y el proyecto de ley de interrupción del embarazo en tres causales”

Mañana se realiza el habitual Comité Político de los lines, con la presencia de los presidentes de los partidos de Nueva Mayoría; donde estas declaraciones de Burgos seguramente serán parte de los temas.

DEJA UNA RESPUESTA