Dirigentes Evalúan Futuro de la Nueva Mayoría

0
143

Dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría respondieron a tres preguntas: ¿Dónde deben estar los ejes ordenadores de la Nueva Mayoría en esta coyuntura? ¿Dónde sitúa ajustes y prioridades del Gobierno? ¿Está en duda la continuidad de la Nueva Mayoría?


<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Osvaldo Andrade. Diputado del Partido Socialista.

-La desigualdad sigue siendo la prioridad en el Gobierno y su coalición, no creo que se hayan alterado las bases del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet y del pacto político que sustenta al Gobierno. Mantener como eje ordenador la reforma a la educación, culminar adecuadamente la reforma laboral, implementar adecuadamente la reforma vinculada a la probidad y la transparencia, acometer la tarea pendiente en salud y establecer los ejes, durante este Gobierno, de una reforma al sistema de pensiones.

-Se requiere un impulso para que la ingeniería del trabajo, de la obra hecha se pueda desarrollar adecuadamente. Las ideas siguen siendo válidas, pero su implementación no siempre tiene sintonía ciudadana y masa crítica que la sostenga. Un nuevo impulso se transforma en una cuestión vital. Implica un nuevo trato con el Parlamento y con la NM, hay que mejorar esa gestión. Eso supone un cumplimiento de los compromisos, los partidos no pueden andar libres por el Parlamento. Hay que mejorar la sintonía social, uno de los problemas que hemos tenido, que reformas que gozan de amplio respaldo de las mayorías sociales, han ido perdiendo esa virtud y eso hay que recuperarlo.

-Sí, yo creo que eso es así, es un dato que hay que constatar, no todos los partidos miembros de la NM entienden que tiene continuidad natural. Esto no es un juicio político, es una constatación de hechos. Todos estamos de acuerdo que para hacer grandes transformaciones se requieren grandes mayorías. Todos están de acuerdo con eso, pero no todos están de acuerdo con la amplitud que tiene la NM, desde ese punto de vista es cierto que hay un riesgo. Es fundamental para reformas de esta naturaleza tener amplias coaliciones, pero también que haya responsabilidad política.

Alejandro Navarro. Senador del Movimiento Amplio Social

-Los ejes ordenadores de la NM deben estar centrados en la ciudadanía, en la cercanía con quienes respaldaron a la Presidenta Bachelet para llevarla a La Moneda, y eso es consideración con las preocupaciones ciudadanas. Significa programa, reforma educacional, reforma tributaria y reforma sindical. Se instalaron dos ejes estructurales de reformas que tienen que ser incorporadas: las reformas al sistema previsional y al sistema de salud.

-El Gobierno debe garantizar un conjunto de objetivos sobre los cuales debe mostrar avances si queremos tener una votación que legitime el proceso político. Hay dos grandes fantasmas: el populismo y el abstencionismo. Por tanto, el Gobierno tiene que cumplir cabalmente el programa que prometió a la ciudadanía, no puede dejar de lado temas coyunturales, de preocupación ciudadana. Preocupante sería abandonar las reformas. Hay que contener de parte de la NM la precipitada carrera presidencial que desvíe la atención. Hay problemas urgentes, porque estamos teniendo mala gestión, dos de ellos insalvables: el problema de las AFP y el problema de salud, con la falta de médicos especialistas.

-Existe un riesgo enorme de que la NM no se proyecte y que el Gobierno tampoco se proyecte, toda vez que no se vislumbran elementos estructurantes de un acuerdo político programático para un segundo Gobierno. Hay problemas internos que se precipitaron con la cercanía de las elecciones municipales y con la proyección de las parlamentarias y  presidenciales. La NM, sino resuelve contradicciones esenciales, como unificar criterios en torno a temas vitales como salud y previsión, no tiene mucho futuro. En lo personal me siento incómodo dentro de esa NM y creo que se va a ser inevitable que se estructure un frente amplio.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista

-Completar las reformas estructurales. Es de gran importancia la aprobación de la ley sobre Nueva Educación Pública, la Reforma de la Educación Superior y consolidar el proceso constituyente. De la misma manera es necesario completar la aprobación y la rápida puesta en práctica de leyes sobre transparencia y probidad que devuelvan la confianza en la política y en las instituciones del Estado.

-Hoy tenemos una baja en la economía que es preciso enfrentar para revertir sus efectos y para propender a un mayor crecimiento. El peligro está en que se afecten políticas sociales, se produzca desempleo y se dejen de lado o se lesionen acuerdos programáticos. Sobre todo es necesario definir un presupuesto de la Nación para el 2017 que tenga en cuenta esta situación. También es preciso tener en cuenta demandas como las relativas a la previsión social y la salud. Debe haber respuestas que al menos dejen abierta una puerta para su tratamiento definitivo en un próximo período, pero no se puede permanecer impasible hoy ante estos problemas. Mejorar la gestión para invertir mejor los recursos existentes y para resolver temas sociales que están en mesas de negociación es también prioridad.

-Acabamos de inscribir nuestras listas de alcaldes y concejales en un pacto que habla por sí mismo de nuestro esfuerzo por seguir unidos en el propósito de seguir perfeccionando la democracia y luchando por mayor igualdad. Mucho va a depender de cómo enfrentamos los desafíos expresados en los puntos anteriores y del resultado de esta elección, el cómo seguir adelante. Son factores decisivos. De triunfar en las elecciones  está decidido avanzar en un programa y definir candidatura presidencial única en primarias. Ese es nuestro propósito.

Gonzalo Duarte, secretario nacional del Partido Demócrata Cristiano

–Hay que plantearse los desafíos del futuro, cualquier coalición debe ordenarse por los contenidos, no podemos seguir girando a costas de los liderazgos. Hemos expresado claramente que para los demócratacristianos, el desafío de la proyección de la coalición de la centro izquierda pasa por un acuerdo programático. Son los programas los que definen la conjunción de fuerzas políticas necesarias para desarrollarlo y, por lo tanto, lo que viene es la discusión del programa, en eso está abocada la Democracia Cristiana. Un programa que considere una reforma al sistema previsional, un mejoramiento a los servicios de salud, los desafíos en el ámbito de la seguridad, que dé la tranquilidad a nuestros ciudadanos. Sumado a ello, retomar la senda de crecimiento que genere recursos para enfrentar la solución a esos problemas.

-El Gobierno lo ha planteado, las reformas están en desarrollo, los compromisos en el programa serán cumplidos, adecuado a las circunstancias macroeconómicas que vive el país, pero claramente se ha ido avanzando en esa dirección. Tenemos que concretar el proceso de fortalecimiento de la educación pública para tener una normativa institucional de educación superior, hay que avanzar en materia previsional, con los puntos que tenía el programa de Gobierno y con las nuevas demandas que surgen.

–Todo es posible en lo hipotético, la política ficción todo lo soporta. Hoy tenemos un acuerdo, hay que cumplirlo, tenemos que responder a los ciudadanos y tenemos que concordar los desafíos futuros, sobre eso todos los caminos están abiertos.

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

Gonzalo Navarrete, presidente del Partido por la Democracia

-El Gobierno debe tomar decisiones de gestión tanto en re-priorizar programas como en los liderazgos de servicios, gobernaciones o intendencias que no estén funcionando a su debido ritmo y por lo tanto que haya allí cambios de personas y que se reenfoquen los programas. Debe haber una discusión del presupuesto del 2017 que permita tener unidad en la tramitación. Además, desde el punto de vista de lo que son las nuevas demandas de tipo salarial, nos coloquemos de acuerdo en que estas cosas no pueden ser votadas sin responsabilidad económica y política, porque tenemos que ser capaces de ser responsables con los temas de las finanzas públicas.

-Las adecuaciones fundamentales están en salud, en programas de mejoras de educación y un programa de seguridad pública con mucho mayor involucramiento de las comunidades locales.

-Hoy hay muchos incentivos para que se opte por caminos propios y por lo tanto, aquí hay un trabajo político, porque los dirigentes políticos tenemos que hacer que la continuidad se pueda asegurar en torno a los objetivos políticos que se establezcan en común, lo que es más bien una discusión de los temas de programas de futuro. En la NM hay que reconocer que tenemos diferentes acentos de prioridad y condiciones estratégicas que son diversas, pero eso es su fortaleza. La NM aporta toda la diversidad de la centro izquierda que se requiere y si hay otros grupos de la democracia progresista que se quieran sumar, hay que abrir las puertas. Pero el debate, en esencia, que nos va a permitir continuidad es cuál es el programa país y cuáles son las prioridades para conseguirlo.

Sergio Aguiló. Diputado de Izquierda Ciudadana

–Este ha sido el Gobierno, desde 1990 hasta ahora, más transformador que hemos tenido lejos, que ha recogido parte de las aspiraciones ciudadanas que se expresaron en la calle a partir del 2006, en la revuelta de los pingüinos, y se expresó en un programa. El primer compromiso que tiene este Gobierno es hacer el máximo esfuerzo por cumplir a cabalidad el programa, y nosotros debiéramos, independientemente de las circunstancias de distintas naturalezas que afectan el prestigio del Gobierno, cumplir íntegramente ese programa, ese debiera ser el énfasis a mi juicio.

–En el año y algo que nos queda, nosotros debiéramos tener un 2017 con un presupuesto contra cíclico de mayor gasto fiscal, no con mayor endeudamiento, porque Chile tiene reservas internacionales más que suficientes para no seguirse endeudando. En ese sentido no importa que tengamos un déficit de los gastos corrientes y los ingresos corrientes del Estado, creo que debiéramos poner énfasis en lo programático, en resolver adecuadamente lo que nos queda de la reforma educacional que es el nuevo proyecto de educación superior y, en lo más coyuntural, poner énfasis en el empleo y la producción, particularmente incentivando las obras públicas y la vivienda el próximo año.

–Sin duda alguna, soy de los que no tengo mucha esperanza que continúe, porque en primer lugar en este tiempo en que hemos tomado un aire más progresista, más de avanzada, expresado en la conducción de la Presidenta y en la orientación del programa, es más bien un paréntesis en el sentido de que la mayoría o el grupo hegemónico de la NM cree poco en las transformaciones sociales y en un nuevo modelo económico social que supere el neoliberalismo. Las fuerzas hegemónicas, no solo de la Democracia Cristiana, sino también partidos de la NM, están por continuar en la senda de la antigua Concertación y en el modelo neoliberal, y en ese sentido creo muy difícil que la izquierda pueda ir acompañando ese proceso.

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical Social Demócrata

–Hay que tener una voluntad de unidad y de proyección que deben ser inequívocas y eso se debe expresar en que debemos decir que estamos dispuestos a llevar un candidato presidencial único, que surja en primarias, que haya una lista parlamentaria que nos represente a todos y una propuesta programática que le dé continuidad a las tareas que hoy día, como reformas, se han establecido en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, poniendo el acento en lo que es mejorar la gestión y claramente poner el acento en hacernos cargo de temas que todavía están pendientes en la sociedad.

–Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es gestionar bien las reformas, consolidar la reforma educacional, la reforma laboral, la tributaria, los ejes del crecimiento en lo que es la economía, la protección del empleo y cerrar bien estos capítulos. Ahí está la clave y coordinar mejor políticamente con los partidos la parte final del Gobierno.

–Como Partido Radical tenemos una decisión unánime de trabajar para proyectar a la NM, creemos que hay temas que van a tener que quedar pendientes, que van a requerir un nuevo Gobierno para poder consolidar y hacernos cargo de temas que están absolutamente en la prioridad de las personas, como es una gran reforma a las pensiones, a la salud, los procesos de descentralización y terminar bien lo que es una nueva Constitución para nuestro país. Creo que son temas de futuro que requieren una NM más activa y, por lo menos nosotros, vamos a trabajar  en esa dirección.

Fuente: El Siglo

DEJA UNA RESPUESTA