Hebe de Bonafini: “Quieren Hacernos Desaparecer, pero les va a Costar”

0
200

La Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se negó a asistir a la declaración indagatoria a la que había sido citada en el marco de la causa “Sueños Compartidos”, interpuesta por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El juez Martínez de Giorgi determinó que la titular de las Madres se encuentra en situación de “rebeldía” y dispuso que sea detenida para ser llevada a declarar. En rigor, las ordenes libradas por el juez fueron dos: la primera fue de “allanamiento y detención” y la segunda, a pedido de la policía, fue solo de “detención” y se produjo una vez que Hebe había abandonado la sede de las Madres. Además, el magistrado dispuso la prohibición de salida del país para Bonafini.

Sin embargo, la masiva movilización que acompañó a las Madres en su tradicional ronda de los jueves y luego hasta la sede de la Asociación obligó al juez a que desista de su intención.
A pesar de la orden de detención

Minutos después de que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi la declarara “en rebeldía” y dictara una orden de detención en su contra, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que desde esa organización “no tenemos nada que ocultar” y acusó a la Justicia de pretender que la organización “pague las deudas de otros”.

“No sé qué va a pasar, no sé hasta dónde son capaces de llegar, pero con el mismo valor de nuestros hijos, con la misma bronca y con la misma seguridad vamos a enfrentar a esta Justicia corrupta”, remarcó la dirigente de derechos humanos durante su discurso ante centenares de militantes y dirigentes políticos que se congregaron en la Plaza de Mayo para participar de la ronda de los jueves y expresar su apoyo.

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

Bonafini reiteró que desde la organización “no tenemos nada que ocultar” y sostuvo que la orden de detención tiene como objetivo “asustarnos”. “Nos podrán meter presas pero no podrán poner presos al pensamiento, las ideas, la voluntad y las ganas de pelear. Si nos quieren llevar presas, que nos lleven; no les tememos a estos hijos de mil putas”, sentenció.

“Las madres estamos dispustas a parar este horror. Odiaron a nuestros hijos y ahora odian a las Madres”, advirtió y recordó que las intengrantes de esa organización de derechos humanos “no tenemos miedo” porque “hace 40 años que ponemos el cuerpo, que nos cagan a palos y que nos llevan presas”. “Nos quieren asustar, pero no tenemos nada que ocultar”, enfatizó.

Juez posterga orden de detención contra Hebe de Bonafini

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, no será indagada este jueves luego del fracaso del primer intento de detención ordenado por el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi en el marco de la causa Sueños Compartidos.

Bonafini, quien no asistió este jueves a una citación para declarar sobre la causa, aseguró en un escrito que asume las consecuencias de no acudir a la cita, pero dejó en claro que si tienen que meterla presa “venganme a buscar, no me interesa”.

Según informan fuentes judiciales, la detención se efectuará en el “momento oportuno”.

Martínez de Giorgi dispuso que la activista fuese detenida para ser llevada a declarar. Las órdenes libradas por el juez fueron dos: la primera fue de “allanamiento y detención” y la segunda, a pedido de la policía, fue solo de “detención”.

Sin embargo, la masiva movilización que acompañó a las Madres en su tradicional ronda de los jueves y luego hasta la sede de la Asociación, obligó al juez a que desista de su intención.

En una carta enviada al juez federal Marcelo Martinez de Giorgi, Hebe de Bonafini señala que desde el año 1977, precisamente desde el día 8 de Febrero, ha padecido las agresiones de la “mal llamada justicia, implementada por jueces de la Nación”.

Asimismo, la activista explica que en esa fecha empezó su calvario, debido a que hizo 168 presentaciones por su hijo Jorge, y posteriormente también tuvo que reclamar por su otro hijo, Raúl, quien fue desaparecido en diciembre de ese mismo año.

Seguidamente recuerda que su nuera, María Elena, también desapareció en 1978 y que en el año 2005 su hija, María Alejandra, fue torturada casi hasta la muerte.

Detención de Hebe de Bonafini es por su lucha a los derechos humanos

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

A propósito de la detención ordenada por el juez argentino Marcelo Martínez de Giorgi, hacia la presidenta de la Organización de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el corresponsal de prensa latina en Argentina, Martín Hacthoun destaca que la única arma de Hebe de Bonafini, ha sido su lucha durante los últimos años por los derechos humanos y el encuentro de los más de 30 mil desaparecidos durante la ultima dictadura cívico militar.

“Hebe de Bonafini desde anoche dijo que no iría a declarar en esta causa porque la considera un mamarracho judicial, en contra de la organización y en contra de ella por haber defendido el proyecto popular y su lucha por los derechos humanos”, dijo Hacthoun, en una entrevista dada al programa El Tren de La Tarde, de La Radio del Sur.

Asimismo, informó que el magistrado declaró en rebeldía a Bonafini y envió a las autoridades a buscarla en una ambulancia, a la misma vez que ordenó el allanamiento de la sede de la organización, en el marco de la causa llamada “Sueños Compartidos”, y en el cual se investiga la supuesta irregularidad de entrega de viviendas.

Al respecto, el corresponsal de prensa latina, aclaró que la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, no presenta ninguna demanda en su contra, y que la cita judicial hacia ella, es para tomarla como testigo ante el juicio contra los principales acusados, los hermanos Schoklender, inculpados de haber desfalcado gran cantidad de fondo que estaban dirigidos a la entrega de viviendas para familias humildes.

Igualmente, indicó que un representante se presentó en la sede de la asociación Madres de Plaza de Mayo, con una orden del magistrado, y ante ello, “Hebe de Bonafini preguntó ¿quién es este? Martínez de Giorgi que tome la decisión que quiera, yo no tengo ningún problema, estoy acompañada por mucha gente que tienen miedo a que me vengan a buscar”.

Por último señaló que dicho evento no es un arresto, sino más bien una retención obligada para llevar a Hebe de Bonafini a los tribunales, y afirmó que se está creando un gran sentido de rechazo en gran parte de la población Argentina, ya que “tiene un prestigio ganado a lo largo de los años en la lucha por los derechos humanos acá en el país, y por la búsqueda de sus hijos”, apuntó.

Argentinos se movilizan en apoyo a Hebe de Bonafini

Al saber la detención de la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, el pueblo argentino salió a las calles a demostrar su apoyo y solidaridad.

A continuación algunas publicaciones vía twitter por el pueblo argentino:

Resistiendo @evainmortal
Hebe marcha en Plaza de Mayo con orden de detención.Q sepa el mundo q Macri en nombre de la democracia quiere encarcelar un Pañuelo Blanco!

Pablo CH @pablofsch
“Las Madres estamos dispuestas a parar el horror que está haciendo Macri. Nos quiere DESAPARECER” #HebeDeBonafini

Edison B.Urbano @edisonburbanoCM
Solidaridad con #HebeDeBonafini “El mundo las abraza”

Guillermo Batallán @guillermo_batal

Miranda @CORODEZ_TW
Noooo Pdt @mauriciomacri con #HebeDeBonafini No! Es un acto de #Cobardía Argentinos a proteger a tan hermosa Madre!Las Madres y las Abuelas d Mayo son Nuestro Orgullo Nacional. Dejen en Paz A #HebeDeBonafini!! #YoSoyHebe #HebeBonafiniOrgulloNacional

Trasfondo político del caso Hebe de Bonafini

La periodista argentina Estella Calloni catalogó de inédita las situaciones surgidas durante el Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, luego de la detención de la activista y presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Junto a Calloni, invitados especiales de teleSUR analizaron la decisión del juez argentino Marcelo Martínez de Giorgi de emitir una orden de captura contra Bonafini.

Calloni expresó que se trata de una casería contra el Gobierno anterior de Cristina Fernández, lo cual va “dejando en evidencia la existencia de un partido judicial” como ya lo había denunciado la exmandataria.

“Argentina está regresando a un país neocolonial, un ejercicio brutal a un ejercicio que ya habíamos superado con la lucha del pueblo”, manifestó.

“Hay una falsificación de la justicia para tratar de llevar presa a personas que son símbolos de la resistencia, que podría ser una respuesta a toda la injusticia que estamos viviendo en estos momentos. Gravísima situación”, denunció la periodista argentina.

Por su parte, el politólogo y sociólogo argentino Atilio Boron, condenó la distracción que ejerce el Gobierno de Macri frente a la situación que se desarrolla en el país suramericano.

Con respecto a la orden de captura de la activista, Borón señaló que “si el juez tuviese una intensión firme de quererla someter a una indagación, por la edad de de Bonafini, hubiese implementado una indagación a domicilio, no había ninguna necesidad de armar todo el circo que se ha armado, precisamente para sembrar confusión” y de ese modo desplazar noticias perjudiciales para el Ejecutivo argentino.

Este jueves el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi emitió una orden de detención contra Hebe de Bonafini luego de que la activista no se presentara a declarar por la causa de Sueños Compartidos.

Bonafini envió una carta al juez en la que explica el porqué de su falta y alertó que ha sido víctima de las agresiones de la “mal llamada justicia” argentina.

Luego de conocerse la noticia, se registró una masiva manifestación en apoyo a Bonafini, y tras el contundente acontecimiento, Martinez de Giorgi se vio obligado a posponer la orden.

DEJA UNA RESPUESTA