Expediente Judicial del Ministro Zepeda: Documentos Inéditos de Colonia Dignidad

0
498

De Colonia Dignidad se ha escrito tanto, que es difícil e improbable el espacio para la sorpresa. Sin embargo, es el caso del documentado artículo del profesor Pablo Moreno Aliste, que presentamosd a continuación, quién se abocó a la laboriosa tarea de transcribir textos y párrafos inéditos del expediente sobre Colonia Dignidad, extraidos de la prolongada investigación judicial del Ministro en visita, Jorge Zepeda. Antecedentes desconocidos, hay de sobra, como podrá comprobar a continuación.  


                                                                                           

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Colonia Dignidad (inicialmente Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad) era un asentamiento fundado en Chile en 1961 por inmigrantes alemanes. Está ubicada en la comuna de Parral, Provincia de Linares, Región del Maule. Se hizo tristemente célebre como centro de detención y tortura en tiempos que adoptó, de la dictadura de Augusto Pinochet. En 2005, a sugerencia del traficante de armas Gerhard Mertins, propuso el nombre de Villa Baviera.
                
En la actualidad el recinto de la Villa Baviera está abierto. Sus cerca de 500 habitantes se dedican a labores de agricultura y ganadería, además de oferta de turismo, aprovechando los paisajes de la Cordillera de Los Andes y el río Perquilauquén. Ofrecen gastronomía alemana, servicios de paseos y hospedaje.

Periodo de Democracia

Chile da un giro hacia la democracia en 1990, tras 17 años de dictadura, pero la colonia permanece inmutable. Las denuncias sobre los abusos y vejaciones que se producen en el interior de la colonia aumentan. La presión nacional e internacional se intensifica, pero cada vez que la policía intentó realizar investigaciones en el lugar se topa con un muro de silencio. Las autoridades de Colonia Dignidad cuentan, además, con aliados en el ejército y en la derecha chilena, que les advertían de antemano cuando la policía prepara una visita al lugar. Se empieza a generar, en la opinión pública chilena, un sentimiento de rencor hacia el lugar, que muchos perciben como un estado independiente dentro de Chile, un enclave en donde se contribuye a la gestación y preparación del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que quedara demostrado más tarde en los tribunales de justicia chilenos.

La Comisión Rettig
                        
 Esta comisión tomó conocimiento de un cúmulo de información sobre el uso que se habría dado a El Lavadero de propiedad de la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, para reclusión y tortura de detenidos políticos durante el período al que se refiere esta crónica. Este fundo, conocido corrientemente como Colonia Dignidad, se encuentra al interior de Parral, a las orillas del río Perquilauquén y el estero El Lavadero, cerca de Catillo. La Comisión también ha tomado nota de que otras fuentes, incluso del extranjero, han llegado asimismo a la conclusión de que Colonia Dignidad habría sido, al menos, utilizada como un centro de detención y eliminación de presos políticos. Entre estas fuentes se encuentran voceros del Gobierno de la República Federal de Alemania y el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de Personas de las Naciones Unidas. Sin embargo, la Comisión ha basado sus propias conclusiones en la evidencia que pudo examinar directamente en aquel Informe Rettig
                   
Había cierto grado de colaboración del Bundesnachrichtendienst (servicio secreto alemán) con Colonia Dignidad, para cuya implementación se construyó búnkeres, túneles, hospital, radios, pistas de aterrizaje, así como se optó por la producción descentralizada de armamentos en módulos (una parte se producía en un lugar, otra parte en otra), todo lo cual fue revelado por el periodista  norteamericano John Dinges. Este es un tema del que se prefiere no hablar, debido a los problemas que conlleva con Argentina: la idea era envenenar ríos, matar civiles, hacer guerra química y bacteriológica. Incluso hubo un intento de producir una bomba atómica: Parte del plan original incluía armar los helicópteros con bombas de sarín. Weisfeiler, matemático de origen ruso-judío, como turista, desapareció en Dignidad; tenía en la mochila un contador geiger para medir radiación.

Nombramiento del Ministro Zepeda.

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

En octubre de 1996, fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, tribunal que presidió el año 2000 y un año después, en junio de 2001, pasó a integrar la Corte de Apelaciones de la capital. En dichas funciones, el año 2007 fue designado como ministro en visita para la investigación de causas de derechos humanos, principalmente la indagatoria por los crímenes cometidos en Colonia Dignidad.
A cargo de esa indagatoria, el juez Zepeda encabezó inéditas diligencias al interior del predio ubicado en las cercanías de Parral, en la región del Maule, que permitieron procesar y condenar a los principales jerarcas de Colonia Dignidad, además de otros agentes de los servicios secretos que tuvieron participación en crímenes de Derechos Humanos cometidos durante la dictadura militar.  Especialmente a su jefe Paul Schäfer que junto con las acusaciones de pedófilo y su complicidad con la Dictadura Cívico-Militar, constituyó el recinto de Colonia Dignidad, en lugar de tortura y desaparecimiento de presos políticos de la dictadura. Aparte de la producción de armas e importación de armamento en containers ingresados ilegalmente por el puerto de Antofagasta.

Bajo esta Cita Bíblica se inicia la Investigación del Ministro Zepeda

“Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces”, reza el pasaje bíblico de Jeremías 33.3, versículo que dio nombre a la operación policial dirigida por el juez que acumuló todos los procesos relacionados con Colonia Dignidad.

En las manos del ministro Jorge Zepeda quedaron las causas vinculadas a violaciones de derechos humanos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y contrabando de armas, entre otras, ocurridas en el predio de la secta alemana. Sólo los procesos por abusos a menores siguieron en poder de otro magistrado.

Zepeda reconoce sentirse orgulloso de los resultados de la Operación Jeremías 33.3, especialmente tras haber descubierto en 2005 el depósito de armas que permitió condenar por ese ilícito a Paul Schäfer, el fallecido predicador pederasta que lideró la Colonia.

La misma declaración añade que “la adhesión a la querella criminal se hace a pocos días de que uno de los jerarcas de Colonia Dignidad, Gerd  Seewald, el archivero del enclave alemán falleciera, sin que fuera posible obtener de él información valiosa para esclarecer la suerte de los detenidos desaparecidos, entre ellos las claves que contienen las 45 mil fichas incautadas por el juez Jorge Zepeda en 2005 y que recién ahora, luego de diez  años de secreto, están en manos de las organizaciones de derechos humanos”.

La documentación
              

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El juez hizo un Procesamiento y Análisis de la  Información encontrada en Villa Baviera y Bulnes, de la documentación enterrada al interior de la ex Colonia Dignidad, la que fue sometida a un procesamiento, estudio y análisis. (SANTIAGO, 30.AGO.2005.) El informe del Ministro Zepeda comprende y señala el “procesamiento y análisis de 21 kárdex, conteniendo una cifra de 38.477 fichas con sus respectivas anotaciones de importancia; se agrega una caja signada con el número 19, conteniendo 28 carpetas y variada documentación, entre libros, documentos de identidad y folletos, algunos de ellos en idioma alemán e inglés; asimismo, 2 sobres signados con los números 23 y 24, conteniendo textos, manuales de armamento, mapas e instructivos militares; finalmente se suman 2 sobres, signados con los números  25 y 26, que mantenían en su interior documentos sobre la Villa Baviera, fotografías de personas, notas operativas de seguimientos, antecedentes del casino de Bulnes y copias de documentos de identidad. “En este sentido, se hace presente que la nomenclatura utilizada en los objetos sometidos a estudio, fue asignado conforme fue recibido por esta Jefatura, manteniéndose el mismo durante el respectivo estudio.”
               
“Respecto a la documentación recibida, -señala el informe del Juez- corresponde a la contenida en un total de 10 cajas de cartón, de las cuales 6 contienen sobres, carpetas y archivadores, guardando relación con documentos diversos incautados aproximadamente en el año 2000, desde el interior de la ex Colonia Dignidad, por el Juzgado de Letras de Parral, mientras las 4 restantes, sin precisar su procedencia, almacenan hojas con información del hospital de Villa Baviera, principalmente relacionada con identidades de personas que fueron atendidas en dicho lugar.”
          
“Para un mejor manejo, se mantuvieron los números de las cajas recibidas como contenedores de los documentos diversos, es decir de la 1 a la 6, procediéndose rotular cada uno de los sobres, carpetas y archivadores, que en ellas se mantienen, generándose además grupos de “Fajos”, para referirse a conjuntos de carpetas que si bien en algunos casos exhiben títulos, no poseen documento alguno.”
“En este sentido, a medida que se efectuó el procesamiento de la información, se utilizó una plantilla diseñada para el efecto, conteniendo de manera sintetizada los rubros de interés para el presente estudio de los documentos, tipificando una vez concluida la observación de los elementos (sobres-carpetas-archivadores-fajos), el nivel de importancia que para los cursos de la investigación puede significar.”

“Teniendo presente los informes evacuados por esta Jefatura Nacional el 30.AGO.2005 y el 28.DIC.2005, se ratifican las apreciaciones referente a los métodos empleados para el “PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN”, denotando amplio manejo en materia de inteligencia, dejando entrever la capacidad organizacional basada en protocolos claramente establecidos, lo que conforme a las fechas de los registros se podría inferir que mantiene su desarrollo exclusivamente al interior del enclave, quienes respondiendo a la forma en que se asientan en el país y las doctrinas adquiridas en su país de origen, habrían dado curso a una “agencia propia de inteligencia”, con fines netamente estratégicos estrechando vínculos con el gobierno de la época, asimismo, personal y agentes de las Fuerzas Armadas y de Orden, entregando soporte en infraestructura e información.”
“En cuanto a la elaboración de los sobres, carpetas y archivadores queda a la vista el acatamiento de instrucciones formalmente establecidas, en cuanto al ordenamiento en su procesamiento, destacándose hasta el momento aquellos informes, reportajes, fuentes abiertas y cerradas que inciden directamente a los intereses de la Colonia, conformándose redes de protección, Asociación Ilícita, violaciones a los Derechos Humanos y tráfico de armas.”
“Por otra parte, se distingue un plan de seguridad del recinto de la ex Sociedad Benefactora en Santiago, ubicado en Avenida Campo de Deportes Nro. 817, detallándose la instalación en el exterior de dicho inmueble, en forma encubierta de cinco “petardos” activados a “interruptores pulsantes”, pudiéndose inferir el uso de material explosivo para protección del lugar.”

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

Los Desaparecimientos y crímenes en algunas de estas Carpetas

(Los datos que aquí se exponen son los originales del Informe del Ministro Zepeda)
“Producto de la labor de procesamiento y análisis, se detectaron registros factibles de clasificar en ámbitos relacionados con los Derechos Humanos;  visitas de miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, como asimismo relativos a agentes”
          
En documentos desclasificados del Gobierno de Alemania Federal se ha informado de algunos acontecimientos del horror que se estableció  en Colonia Dignidad durante los año de complicidad con la dictadura militar chilena, utilizando sus instalaciones para los crímenes, torturas, asesinatos y desaparecimientos de las víctimas, después del golpe de estado. Así es como el Informe del Ministro Zepeda clasifica en sus carpetas, archivos y kardex en distintos ámbitos con la numeración y clasificación correspondientes; por ejemplo:

“2.1.- AMBITO DE LOS DD.HH:”

 “Desde el 18.JUN.2005, se efectuó el cotejo de las identidades contenidas en los kárdex, con la nómina actual de víctimas en Investigación sin restos entregados” del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, con el propósito de establecer coincidencias de identidades de víctimas de DD.HH. oficialmente reconocidas en el programa de Gobierno, (Informe Rettig) con nombres contenido en los kárdex, que permitan orientar a establecer eventualmente su paradero y condición.” Asimismo, se estableció la concordancia de 48 nombres contenidos mayoritariamente en el kárdex 21 y 21-A, relacionados con la denominada “2.1.2”

“Operación Colombo: “Operación Colombo”, en las que se agregaba la constancia “LISTA LEA BAIRES 25-7-75”, según indica, que corresponderían a miembros del MIR abatidos en Argentina, supuestamente a manos de sus propios compañeros de lucha. Identidades que se detallan en el Archivador I, Anexo N° 2.”

“2.1.5 Operación Cerro Gallo “Este registro de fichas dice relación principalmente con agentes de inteligencia, miembros del Ejército, que participaron en la detención de personas de izquierda y que habrían sido trasladadas al interior del enclave germano, procedimiento que fue denominado “Operación Cerro Gallo”, acción en que conforme a lo observado, además participaron colonos disfrazados, atribuyéndose a estos últimos en las anotaciones de las fichas, el éxito de la misión.  En este ámbito, destacan las tarjetas de “Dante Javier ITURRIAGA MARCHESE”, “Eduardo DÍAZ DARRIGRANDI” y “Donato LÓPEZ”. Sus anotaciones y otras identidades son detalladas en Archivador I, Anexo N° 5.”:
“DERECHOS HUMANOS” “Documento mecanografiado, referente a una noticia de RADIO MOSCU, la cual señala una masacre ocurrida al interior de la Colonia Dignidad, operación dirigida por “el Capitán Alberto CARDEMIL”, en ella habrían muerto más de 100 detenidos del régimen militar. Documentos en alemán, asociados al conocimiento a nivel internacional que existía de los atentados cometidos al interior de la Colonia Dignidad, contra los derechos humanos.”

“- Una noticia del servicio de prensa evangélico en la que se relata “los verdes de la colonia dignidad habrían participado en la masacre en Linares en el verano de 1975, en la que habrían sido asesinados alrededor de 100 presos políticos. La masacre fue dirigida por Alberto CARDEMIL”. Se menciona además al ex Jefe DINA Manuel CONTRERAS, el criminal Nazi Walter RAUFF, el consejero de la embajada Alemana en Chile, Dietrich LINKE y el director del Colegio Alemán en Chile, Klauss RUDEK.”
“- Fotocopia de un plano donde se aprecia los siguientes nombres: “Control de entrada”, “Habitación de radio transmisión”, “lugar de interrogatorio y tortura”.

“06. LAS TRANSCRIPCION MECANOGRAFIADA  DE UN PROGRAMA EMITIDO POR RADIO MOSCU SOBRE COLONIA DIGNIDAD EL DÍA 13.FEB.1989, EN EL QUE SE DIJO QUE COLONIA DIGNIDAD PARTICIPO EN UNA MASACRE DE UNOS 100 DETENIDOS POLÍTICOS DESAPARECIDOS EN EL VERANO DE 1975. AL MISMO TIEMPO LA DICTADURA CHILENA LANZÓ UNA NOMINA DE 119 PERSONAS, QUE PRESUNTAMENTE SE HABRÍAN MATADO EN FORMA MUTUA EN ENFRENTAMIENTOS ENTRE GRUPOS GUERRILLEROS ENEMISTADOS. ESTA NOMINA, PROBABLEMENTE, CORRESPONDE A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS CHILENOS QUE FUERON DETENIDOS EN COLONIA DIGNIDAD O EN UN CAMPO DE TRABAJOS UBICADO EN CERCANÍAS DE LA COLONIA, UNIDADES MILITARES CHILENAS, QUE ESTABAN ESTACIONADAS POR ALGÚN TIEMPO EN COLONIA DIGNIDAD, REALIZARON UNA OPERACIÓN MILITAR CONTRA SUPUESTOS GUERRILLEROS, QUIENES REALMENTE ERAN DETENIDOS A QUIENES SE LES HABÍAN ENTREGADO FUSILES SIN MUNICIÓN. LA OPERACIÓN LA DIRIGIÓ EL CAPITÁN ALBERTO CARDEMIL QUIEN ACTUALMENTE OCUPA UN LUGAR DESTACADO EN EL GOBIERNO. RADIO MOSCÚ SUBRAYO QUE LA COLONIA, PROBABLEMENTE SELECCIONO TODOS LOS JUDÍOS O DETENIDOS CON APELLIDO JUDÍO ENTRE LOS “DESAPARECIDOS” EN CHILE Y LOS LIQUIDÓ EN EL CERRO GALLO. JUNTO A ESTA HOJA TAMBIÉN SE ENCUENTRA UNA FOTOCOPIA MECANOGRAFIADA, MAS PEQUEÑA CON LA MISMA INFORMACIÓN EN IDIOMA ALEMÁN.”

 “2.1.3 Tarjetas con Declaraciónes:”
 “ Dice relación con aquellas fichas que incluyen testimonios de los respectivos titulares, sus familiares o terceros, dejando ver que sus dichos fueron recogidos por “agentes”, guardando directa relación en los casos más claros con su paso y permanencia por el enclave, ocasión en que estos fueron interrogados.”

“En este sentido se consignan 44 nombres, entre los que destacan los casos de “Pedro Juan MERINO MOLINA”, “Manuel Segundo BRAVO SALGADO”, “Sergio Salvador ELGUETA VENEGAS” y “Adán VALDEBENITO OLAVARRIA”, en este último se suma a su declaración el hecho que la fecha estampada en ella “27-9-74 y 29-9-74”, las que son posteriores a la fecha conocida como oficial de su desaparición (25-9-74); a los anteriores se agregan otros, donde si bien no se observan declaraciones o interrogatorios de los titulares de las fichas, se consignan testimonios obtenidos por terceros como “MATÍAS” y “MERINO MOLINA”, los que igualmente habrían sido recogidos en cautiverio.”

 “- Documentos mecanografiados donde relatan que la detención de un grupo de personas que fueron llevadas al centro de interrogatorio en Talca, para luego ser trasladadas en una camioneta a la Colonia Dignidad, donde fueron torturadas. En otro documento se menciona a un tal “Luis ARIAS”, ex Carabinero, quien tendría información de Francisco SANCHEZ, ex profesor, detenido y trasladado a Colonia Dignidad.”

“2.1.4 Personas con registro o presunción de paso por Colonia Dignidad:”
“corresponde a aquellas anotaciones que de una u otra forma, sus titulares habrían ingresado en calidad de detenidos a “Colonia Dignidad”, permanecido en ese lugar y en algunos casos desapareciendo en el mismo. En este rubro, además de contemplarse los casos detectados por medio de fuentes propias, se suman aquellos en que por medio de publicaciones de fuentes abiertas, testimonios de familiares y manifestaciones de estos últimos en el acceso de Villa Baviera, demandando información del paradero de las víctimas. Al respecto, son destacables los casos de “José Antonio MUÑOZ MUÑOZ”, “Luis Enrique PEEBLES SKARNIC”, “Exequiel PONCE VICENCIO”, “Miguel ROJAS ROJAS”, “Hernán SARMIENTO SABATIER” y “Reinaldo Eric ZOTT CHUECAS”.
“Especial atención se debe tener sobre la ficha de “Exequiel PONCE VICENCIO”, calificada con la letra “D” en su parte superior derecha, consignándose en ella anotaciones relativas a operaciones realizadas por este para mantenerse oculto y en la clandestinidad, quien se encontraba al mando del Frente Interno del PS y del aparato de seguridad de ese mismo sector, conociendo a todos los “infiltrados en las FF.AA y Carabineros”. De acuerdo al texto señalado en la hoja N° 2, se aprecia que “PONCE” junto a otros “prisioneros” permanecían en el pabellón 2 de “CD” en malas condiciones físicas, al borde de la locura, aseverándose en el contenido de la ficha que un día antes a la fecha oficial de su desaparición (25.06.1975) se encontraba vivo. En la señalada tarjeta se observa un monitoreo con anterioridad a su desaparición desde el 11.OCT.1973, hasta el 02 de marzo de 1989. Asimismo, la hoja N° 3, exhibe un extracto de un posible artículo publicado en alemán, indicando por su parte en forma mecanografiada en castellano, la reanudación de la investigación por su detención-desaparición (16.10.83), constancias que fueron estampados con el código “MOLLI”.

“5.2 Tarjetas correspondientes a Menores de Edad: Es dable considerar los casos de “Mario SALINAS VERA” (kárdex N° 21) y “Claudio NARITELLI” (kárdex N° 12), en cuyas tarjetas queda en evidencia que los titulares corresponden a menores de edad; en el caso del primero de los mencionados, si bien quedan constancias de información recolectada de fuentes abiertas, se deja ver que al momento de su detención y posterior desaparición tenía 16 años; mientras que en el segundo caso, a pesar de no contener texto libre registrado, se exhibe una fotografía, donde claramente se distingue a un menor de aproximadamente 10 a 12 años, estando acompañado por un código “PLAN 86”, sigla que a la fecha se desconocen otros antecedentes de su significación, no existiendo información para cotejo o confrontación. Se suman las situaciones de “José Miguel VALLE PÉREZ” (kárdex N° 21) y “Claudio Santiago VENEGAS LÁZZARO” (kárdex N°21), en cuyas tarjetas queda en evidencia que los titulares corresponden a menores de edad; en el caso del primero de los mencionados, si bien quedan constancias de información recolectada de fuentes abiertas, esta se complementa con reporte del “UNO”, dejando ver que al momento de su detención y posterior desaparición tenía 13 años; mientras que en el segundo caso, corresponde a un menor de 17 años detenido por agentes de la DINA.

“5.3 Vehículos trasladados a la ex Colonia Dignidad: A través de los casos de “Alejandro RODRÍGUEZ URZÚA” (kárdex N° 21) y “Alfredo ROJAS CASTAÑEDA” (kárdex N° 21), de cuyas anotaciones tanto de fuente propia como abierta, se indica que los titulares al momento de su detención se trasladaban en sus respectivos vehículos particulares, los cuales posteriormente se encontrarían al interior de Colonia Dignidad, según antecedentes entregados en esa época por Georg PACKMOR. Más aún se alude que el móvil de Alfredo ROJAS, era conducido por Walter LAUBE en el enclave.”

2.1 Delitos de Lesa Humanidad

Dentro del archivo incautado en el año 2005 desde la Villa Baviera, se aprecia entre otras la ficha de Juan Bosco MAINO CANALES (Kárdex N° 21), donde si bien no se consignan antecedentes obtenidos en base a declaraciones se estampa información relativa a su vehículo particular, marca Citroen, modelo AK6, el cual se encontraba oculto en la ex Colonia y era utilizada por Helmut GERLACH, hechos que se suscitan bajo la administración del jerarca de la organización Paúl SCHÄFER, secundado por Albert SCHREIBER, En este caso en particular, se hace evidente que el deceso del titular se habría registrado al interior de Colonia Dignidad. Otras anotaciones e identidades se detallan en Archivador I, Anexo N°4.”

Respecto a los delitos de “Lesa Humanidad”, si bien de las declaraciones observadas y códigos empleados, no es factible señalar que la totalidad de personas que mantenían registros en estos archivos y coinciden de manera parcial o plena con la nómina oficial del Ministerio del Interior de “Víctimas en investigación sin restos encontrados”, fueron ejecutados o desaparecidos en la ex Colonia Dignidad, se puede sostener que a lo menos se tomó conocimiento de su detención o en su defecto se canalizó la información hasta esa “Colonia”, si se considera que existía, en los encargados de realizar esa labor de inteligencia, la necesidad de mantener un monitoreo a las personas o identidades que constituían una amenaza para el gobierno de la época o el enclave germano. Sin embargo, se observan casos puntuales donde por medio de sus declaraciones, obtenidas en base a interrogatorios, y por las fechas que en ella se estampan corresponderían a casos potenciales de “ejecutados y desaparecidos”, como serían los casos de “Exequiel PONCE VICENCIO”, desaparecido desde el 25-6-1975; “Pedro Juan MERINO MOLINA”, desaparecido desde el 14-9-1974; y “Adán VALDEBENITO OLAVARRÍA”, desaparecido desde el 25-9-1974.

“16.- INFORMACIÓN DE PRENSA, ARTICULO DEL DIARIO EL MERCURIO, TITULADO “NO HAY CHILENOS DETENIDOS EN COLONIA DIGNIDAD DECLARACIÓN DEL EMBAJADOR DE LA RFA” FECHADO EL 27.MAR.1977.”
                      
“Sin embargo las investigaciones del Ministro Zepeda entregan nuevos datos sobre desaparecidos en la Colonia, ello en otro documento (SANTIAGO, 15.NOV.2006) en el que se refiere a la Apreciación Respecto Actividades Desarrolladas por Albert Schreiber Rauschemberger, relacionadas con el denominado caso ”Colonia Dignidad”. “Allí aparece como uno de los jerarcas, que sigue en importancia a Paul Schaffer, especialmente a lo que se refiere a los aspectos económicos del enclave, encargados por “El Tio”. Además de las  actividades de “inteligencia” en donde muestra una gran experticia en acciones operativas; establecimiento de redes de apoyo, protección y contacto, marco en el cual se desarrollaron diversos actos ilícitos, como secuestro permanente e, aplicación de torturas y tormentos, detención arbitraria, asociación ilícita, apropiación indebida, fraude aduanero, fabricación y tráfico de armas, abusos deshonesto, delitos en los cuales SCHREIBER ostentaría a lo menos la condición de cómplice o encubridor, conforme se establece por medio de diversos documentos observados; a lo que se agregaría la figura de homicidio de Miguel BECERRA HIDALGO, quien pereció al interior de la ex Colonia Dignidad y cuyo cuerpo fue posteriormente sacado simulando su deceso en otro lugar. En este sentido, con posterioridad al año 1973, estrecharon vínculos con agentes del Ejército, entregando soporte en infraestructura e información, lo que más adelante conformó parte de los servicios de inteligencia insertos en el régimen militar.” “Asimismo, se puede deducir que dicho “aparato de inteligencia” era integrado por miembros de la Colonia alemana, cuyos nexos detectados guardaría relación principalmente con agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y Servicio de Inteligencia Militar (SIM), conjunto de aspectos que se enmarcaría en alguna medida en la figura legal de una Asociación Ilícita, al conformarse un centro de operaciones en el plano estratégico con el procesamiento de la información y operativo, al constituirse en este lugar un punto de detención y tortura. En este sentido, al interior del enclave se efectuó una labor de inteligencia procesando antecedentes proporcionados por colonos, miembros activos de esta “red” como por otras personas afines a sus  ideologías, destacando en este contexto un código identificatorio para la “fuente” que recogía y entregaba la información, siendo asignada para Albert SCHREIBER la sigla “Alh”.

 Lo anterior queda de manifiesto entre otros documentos por medio de las fichas de Roberto ARAYA (Kárdex N° 1), donde se indica “PERIODISTA…MIENTRAS EL GENERAL CONTRERTAS ERA DIRECTOR DE LA DINA TRABAJABA EN EL CANAL 7 COMO HOMBRE DE CONFIANZA DE LA DINA…(Alh 11-9-1973)” y la de Mauricio KAHN DONOSO (Kárdex N° 9), en la que se observa “MAYOR DE EJERCITO, SANTIAGO. EX CNI, ACTUALMENTE DINE…SERIA DESTINADO A PUNTA ARENAS, PERO NO QUISO IRSE; QUEDA EN SANTIAGO” (Alh 2-4-“

“Entre 1973 y 1990, período en que se desarrolla el régimen militar Albert SCHREIBER en su condición de jerarca de la entonces Colonia Dignidad, secundando a Paul SCHÄFFER, formaliza su misión de acercamiento primero con miembros de las FF.AA. y de Orden, luego con funcionarios de los Servicios de Seguridad de la época (Dirección de Inteligencia Nacional “DINA” hasta 1976), como posteriormente con otros servicios de la Administración del Estado y judicatura, respondiendo al rol asignado por SCHÄFFER a su persona en la condición de traductor, quien hablaba el castellano y figuraba en los primeros encuentros como interprete entre los terceros que acudían al enclave y el máximo líder, SCHÄFFER.”

“En este sentido, al interior del enclave se efectuó una labor de inteligencia procesando antecedentes proporcionados por colonos, miembros activos de esta “red” como por otras personas afines a sus  ideologías, destacando en este contexto un código identificatorio para la “fuente” que recogía y entregaba la información, siendo asignada para Albert SCHREIBER la sigla “Alh”.

Lo anterior queda de manifiesto entre otros documentos por medio de las fichas de Roberto ARAYA (Kárdex N° 1), donde se indica “PERIODISTA…MIENTRAS EL GENERAL CONTRERTAS ERA DIRECTOR DE LA DINA, TRABAJABA EN EL CANAL 7 COMO HOMBRE DE CONFIANZA DE LA DINA…(Alh 11-9-1973)” y la de Mauricio KAHN DONOSO (Kárdex N° 9), en la que se observa “MAYOR DE EJERCITO, SANTIAGO. EX CNI, ACTUALMENTE DINE…SERIA DESTINADO A PUNTA ARENAS, PERO NO QUISO IRSE; QUEDA EN SANTIAGO (Alh 2-4-“

“2.2.- MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS, DE ORDEN Y SEGURIDAD:”

“A través del estudio de la información contenida en las fichas, se detectó identidades de miembros de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, como las de Orden y Seguridad, en algunos casos estampando constancias que evidencian la condición de agente del titular de los diferentes servicios de seguridad de la época, en otros anotaciones obtenidas producto de un trabajo de contrainteligencia orientado a determinar perfiles de personalidad de los titulares, grado de confiabilidad, tendencia política, currículo profesional y aspectos de su vida privada incluyendo su grupo familiar. Cabe destacar que los registros consignados en las fichas, en este rubro, mayoritariamente se inician por antecedentes recabados por fuentes propias, los que posteriormente, según
correspondiera eran complementados por medio de fuentes abiertas, principalmente prensa escrita. De igual forma, queda en evidencia que algunas fichas recaban fotografías “operativas” y anotaciones relacionadas con la visita que los titulares efectuaron a la ex “Colonia Dignidad”, en su condición de funcionario de alguna de las instituciones precitadas, o como visita de “cortesía” al referido lugar, dejando ver la relación existente entre los colonos y funcionarios de la rama de la Defensa.”

“2.2.1 Ejército de Chile: De los registros observados se obtuvo las identidades de 638 funcionarios de esta institución, destacando entre ellos “Augusto PINOCHET UGARTE”, “Manuel CONTRERAS SEPÚLVEDA”, “Pedro ESPINOZA BRAVO”, “Sergio ARELLANO STARK”, “Fernando PAREDES PIZARRO”, “Carlos PRAT GONZÁLEZ” y “Juan Emilio CHEYRE ESPINOZA”. Otras identidades se agregan en Archivador I, Anexo N° 6.”

“2.2.2 Armada de Chile: De los registros se obtuvo las identidades de 159 funcionarios de esta institución, destacando entre ellos “José Toribio MERINO CASTRO”, “Jorge MARTÍNEZ BUSH” Y “Raúl MONSALVE
POBLETE”. Otras identidades se agregan en Archivador I, Anexo N° 7.”

“2.2.3 Fuerza Aérea de Chile: De los registros se obtuvo las identidades de 113 funcionarios de esta institución, destacando entre ellos “Alberto BACHELET MARTÍNEZ”, “Fernando MATTHEI AUBEL”, “Roberto
FUENTES MORRISON” y “Enrique MONTERO MARX”. Otras identidades se agregan en Archivador I, Anexo N° 8.”

“Fotografías tomadas al interior del enclave germano, donde aparece el General Fernando MATHEI, en una comitiva de uniformados, junto a estos aparece Hermut HOPP.”

”2.2.4 Carabineros de Chile: De los registros se obtuvo las identidades de 516 funcionarios de esta institución, destacando entre ellos “César MENDOZA DURÁN”, “Rodolfo STANGE OELCKERS”, “Benito ITURRA ZAMBRANO”, “Gastón ELGUETA BAHAMONDEZ” y “Lautaro Eugenio CASTRO MENDOZA”. Otras  identidades se agregan en Archivador I, Anexo N° 9.”

“2.2.5 Policía de Investigaciones de Chile: Por medio de los registros se obtuvo las identidades de 77 funcionarios de esta institución, destacando entre ellos “Eduardo PAREDES BARRIENTOS”, “Allard CATALAN CATALAN”, “Julio CASTILLO”, “Ernesto BAEZA MICHAELSEN” y “Nelson MERY”. Otras identidades se agregan en Archivador I, Anexo N° 8”

NEGOCIOS ILICITOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

“- Reportaje de la visita del traficante de armas alemán, Gerhard MERTINS, a la Colonia Dignidad, quien es sindicado como presidente del círculo de amigos de la colonia en Alemania.”
“- Reportaje sobre envíos que se efectuarían desde Alemania a la Colonia Dignidad, correspondientes a medicamentos, fármacos sicóticos e instrumentos quirúrgicos, además del envió clandestino de armamento.”
“Reportaje sobre un barco holandés, en el cual se habría trasportado armas desde Alemania hasta Valparaíso, siendo trasladadas después a la Colonia Dignidad.”
CAJA N° 5
ARCHIVADOR N° 12
FECHA: 1988 – 1989
TEMA: Contiene variados documentos, entre ellos; carta de “Kurt” (Kurt SCHELLEKAMP) a “Tío” (Paul SCHÄFER), dando cuenta de variados temas entre ellos señala: “El contador de Concepción, Gabriel VILLANUEVA, quiere almorzar mañana con el Fiscal de Impuestos de Talca, el señor CARRASCO, y soltarle la lengua”; en otra misiva “Alharaco” (Albert SCHREIBER) solicita a “Tio” (Paul SCHÄFER), que agasaje a Fernando DE LA CUADRA, funcionario de aduana de Viña del Mar, quien desde hace años ayudaría a la Colonia Dignidad, a sacar contenedores sin ser revisados, junto con informar la entrega de “tortas” al: General ORMEÑO, General LÜTJENS y Coronel Horacio DIAZ ARMIJO. Asimismo varios reportes de inteligencia de “Albert” (Albert SCHREIBER) informando a “W-Meister” (“Jefe de Taller” – Paul SCHÄFER) los seguimientos a la delegación de parlamentarios alemanes (WALTEMATHE y HÖFFKES) que se encuentran Chile, específicamente en Santiago, investigando la Colonia Dignidad.”

 “12.- REPORTAJE DEL DIARIO LA ÉPOCA, DE FECHA 16.FEB.1989, TITULADO “TRAFICANTE DE ARMAS ALEMÁN VISITO DIGNIDAD, ESTUVO EN LA COLONIA HACE CINCO SEMANAS”, DICHO SUJETO SERIA GERHARD MERTINS, A QUIEN SE SINDICA COMO PRESIDENTE DEL CIRCULO DE AMIGOS DE LA COLONIA EN ALEMANIA.”
 “02.- REPORTAJE DE REVISTA ANÁLISIS DE AGOSTO DE 1988, SE ENTREVISTA A LUIS ENRIQUE PEEBLES, QUIEN ASEGURA HABER SIDO TORTURADO POR AGENTES DE LA DINA EN COLONIA DIGNIDAD. PEEBLES ERA ESTUDIANTE DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1974 LA III DIVISIÓN DE EJERCITO DICTO UNA ORDE DE DETENCIÓN EN SU CONTRA, ACUSADO DE SER UNO DE LOS JEFES DEL APARATO MILITAR DEL MIR EN CONCEPCIÓN, SIENDO DETENIDO 15 DÍAS DESPUÉS. FUE CONDUCIDO AL CUARTEL GENERAL DE INVESTIGACIONES DE SANTIAGO, LUEGO DE SER IDENTIFICADO”
“03. INFORMACIONES DE LA REVISTA ALEMANA STERN DEL 18.FEB.1988. EN DICHO DOCUMENTO, SE REALIZA UNA ACLARATORIA DE CADA ACUSACIÓN, DESTACANDO LA SIGUIENTE “PESE A TODA CONSPIRACIÓN, EN ABRIL DE 1987, ALGO FRACASO. EL CARGUERO DE 15.000 TONELADAS DE REGISTRO BRUTO, NEDLLOY MANILA DE LOS PAÍSES BAJOS, HIZO ESCALA EN ANTOFAGASTA. ERA EL ÚLTIMO DÍA EN EL MAR DEL CAPITÁN FREDERIK HENDRIES. DESPUÉS DE 40 AÑOS DE SERVICIO, EL HOLANDÉS DE 58 AÑOS DEBÍA DESEMBARCARSE PARA SIEMPRE, ESE 24 DE ABRIL. A LAS 05:30 HORAS, EL CAPITÁN FUE DESPIERTO Y DETENIDO POR LA ADUANA. LOS FUNCIONARIOS HABÍAN ENCONTRADO DISCREPANCIAS EN LOS DOCUMENTOS. FUI INTERROGADO EN LA OFICINA DE LA ADUANA, HORAS Y HORAS, HASTA LA NOCHE SIGUIENTE. NO ME DIERONADA DE COMER NI BEBER”. LOS CHILENOS LE REVELARON AL CAPITÁN QUE TENIA CON MUNICIÓN A BORDO, DEL CUAL NO PUEDEN ENCONTRARSE LOS DOCUMENTOS EN LA ADUANA. EL CONTENEDOR, EMBARCADO EN EL PUERTO MEJICANO DE ACAPULCO, DEBÍA SER FLETADO A VALPARAÍSO.”
“EL CAPITÁN, VIGILADO POR UN AGENTE DEL SERVICIO SECRETO, TUVO QUE IR A UN HOTEL. NO SABIA “- DECLARACIÓN DE LA SOCIEDAD BENEFACTORA DIGNIDAD ANTE PUBLICACIONES YO DE QUE SE TRATABA. SIEMPRE ME DIERON OTROS PAPELES PARA FIRMARLOS Y ME CONTARON QUE LAS ARMAS ESTABAN DESTINADOS PARA TERRORISTAS DE IZQUIERDA, Y QUE EL GENERAL PINOCHET SE PREOCUPARÍA PERSONALMENTE DEL CASO. EVIDENTEMENTE, EL DICTADOR LO HIZO. LOS ADUANEROS HABÍAN DADO CON UN CONTENEDOR QUE NO LES CORRESPONDÍA. ESTABA DESTINADO PARA LA COLONIA DIGNIDAD. EL CAPITÁN Y SU SEGUNDO COMANDANTE, TAMBIÉN DETENIDO, FUERON PUESTOS EN LIBERTAD DE REPENTE, EL BUQUE PODÍA SEGUIR SU TRAVESÍA COMO SI NO HABÍA PASADO NADA. SE ME EXPLICO QUE TODO SE HABÍA ACLARADO.         EL CONTENEDOR LLEGO SIN IMPEDIMENTO A VALPARAÍSO, Y AHÍ FUE CARGADO EN UN CAMIÓN VERDE DE LA COLONIA DIGNIDAD, SIN TRAMITE ADUANERO ALGUNO. CONTENIDO 82 CARTONES CON 1.056 KILOS, DE MUNICIONES,  DE DIFERENTES CALIBRES, PARA PISTOLAS Y FUSILES.”EL DESCARGO DE LOS COLONOS ES EL SIGUIENTE: “ES EFECTIVO, SEGÚN AVERIGUACIONES, QUE EL CARGUERO HOLANDÉS NEDLLOYD MANILA HIZO ESCALA EN ANTOFAGASTA EN ABRIL DE 1987. HUBO DIFICULTADES CON LA ADUANA CHILENA, POR QUE HABÍAN OMITIDO ERRÓNEAMENTE AL DECLARAR UN CONTENEDOR. EL ASUNTO PUDO SER ACLARADO DE PARTE DEL CAPITÁN, PRESENTANDO ÉSTE LOS DOCUMENTOS CORRESPONDIENTES. EL DESTINATARIO DEL CONTENEDOR NO FUE, PRECISAMENTE, LA SOCIEDAD BENEFACTORA DIGNIDAD. ADEMÁS, LA SOCIEDAD NUNCA HA RECIBIDO ENVIÓ ALGUNO DESDE MÉJICO, NI TAMPOCO POR INTERMEDIO DE LA COMPAÑÍA NAVIERA NEDLLOYD LINES, COMO SE PUEDE COMPROBAR FÁCILMENTE. ASÍ LAS MENTIRAS DE STERN ESTÁN A LA VISTA.”

(Estos datos están escritos en estas fuentes, en mayúscula)

Los últimos documentos desclasificados por Alemania Federal sobre “Colonia Dignidad” ratifican esta investigación del Ministro Zepeda, que hemos conocido y sobrepasan los datos desclasificados, publicados por RedDigital.

Nuestras informaciones se basan en los informes y análisis del proceso llevado a cabo por el Señor Ministro Zepeda a la Colonia Dignidad, desde el año 2005 en adelante, que se constituyen en las auténticas y principales denuncias e informaciones sobre el Juicio al enclave alemán.                           

 Anexo (1)

(Este es un documento Origina, adicional,  del Informe del Ministro Zepeda sobre “Colonia Dignidad”)
 
APRECIACIÓN RESPECTO A ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR ALBERT SCHREIBER RAUSCHENBERGER RELACIONADAS CON EL DENOMINADO CASO “COLONIA DIGNIDAD”SANTIAGO, 15.NOV.2006.-

“I.- APRECIACIÓN”
“Las características de los métodos empleados para el “PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN”, permitieron establecer una estructura piramidal al interior del enclave alemán, siendo esta encabezada por Paul SCHAFFER SCHNEIDER y secundada por Albert SCHREIBER RAUSCHENBERGER, organización que destaco por el conocimiento en materia de inteligencia, acciones operativas, establecimiento de redes de apoyo, protección y contacto, marco en el cual se desarrollaron diversos actos ilícitos como secuestro permanente e, aplicación de torturas y tormentos, detención arbitraria, asociación ilícita, apropiación indebida, fraude aduanero, fabricación y tráfico de armas, abusos deshonesto, delitos en los cuales SCHREIBER ostentaría a lo menos la condición de cómplice o encubridor, conforme se establece por medio de diversos documentos observados; a lo que se agregaría la figura de homicidio de Miguel BECERRA HIDALGO, quien pereció al interior de la ex Colonia Dignidad y cuyo cuerpo fue posteriormente sacado simulando su deceso en otro lugar. Con lo anterior, se evidencia la capacidad organizacional basada en protocolos claramente establecidos, donde mantiene activa presencia Albert SCHREIBER, considerando sus cualidades de hombre de confianza de Paul SCHAFFER, encomendándosele inclusive los primeros acercamientos con círculos de interés estratégicos empleando su rol de traductor por medio del uso del idioma castellano. En este sentido, con posterioridad al año 1973, estrecharon vínculos con agentes del Ejército, entregando soporte en infraestructura e información, lo que más adelante conformó parte de los servicios de inteligencia insertos en el régimen militar. Asimismo, se puede deducir que dicho “aparato de inteligencia” era integrado por miembros de la Colonia alemana, cuyos nexos detectados guardaría relación principalmente con agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y Servicio de Inteligencia Militar (SIM), conjunto de aspectos que se enmarcaría en alguna medida en la figura legal de una Asociación Ilícita, al conformarse un centro de operaciones en el plano estratégico con el procesamiento de la información y operativo, al constituirse en este lugar un punto de detención y tortura.”

“Respecto a los delitos de “Lesa Humanidad”, si bien de las declaraciones observadas y códigos empleados, no es factible señalar que la totalidad de personas que mantenían registros en estos archivos y coinciden de manera parcial o plena con la nómina oficial del Ministerio del Interior de “Víctimas en investigación sin restos encontrados”, fueron ejecutados o desaparecidos en la ex Colonia Dignidad, se puede sostener que a lo menos se tomó conocimiento de su detención o en su defecto se canalizó la información hasta esa “Colonia”, si se considera que existía, en los encargados de realizar esa labor de inteligencia, la necesidad de mantener un monitoreo a las personas o identidades que constituían una amenaza para el gobierno de la época o el enclave germano. Sin embargo, se observan casos puntuales donde por medio de sus declaraciones, obtenidas en base a interrogatorios, y por las fechas que en ella se estampan corresponderían a casos potenciales de “ejecutados y desaparecidos”, como serían los casos de “Exequiel PONCE VICENCIO”, desaparecido desde el 25-6-1975; “Pedro Juan MERINO MOLINA”, desaparecido desde el 14-9-1974; y “Adán VALDEBENITO OLAVARRÍA”, desaparecido desde el 25-9-1974”.

“Otro antecedente a consignar, es lo referido a las fechas de anotación asignadas en la mayoría de las tarjetas, donde se aprecia un monitoreo al titular de la misma, en lo que se refiere a detenidos desaparecidos, donde existen anotaciones con fechas anteriores a la oficial de su desaparición como posterior a esta, denotando un seguimiento detallado.
“ En el mismo sentido, pero en forma más amplia, similar procedimiento se mantenía con otros actores del ámbito político no sólo opositores al régimen de la época, como tampoco exclusivo de ciudadanos chilenos, observándose en este aspecto inclusive acciones de carácter intrusito donde participan alemanes residentes en Villa Baviera; sujetos a esta “normativa” desarrollada por los alemanes de la ex Colonia Dignidad, detectándose labores de seguimiento efectuadas por SCHREIBER a delegaciones de parlamentarios alemanes, en el caso puntual de la visita de la delegación a Chile, encabezada por el Diputado Ernst WALTEMATHE

“II.- ANTECEDENTES”

A modo de introducción es dable destacar que en la presenta evacuación de antecedentes relativos a la persona de Albert SCHREIBER, los detalles son recogidos por medio de estudios documentales, evaluaciones y análisis de los mismos, los cuales por un lado corresponden a textos y fichas hallados al interior de Villa Baviera, mediante las diligencias desarrolladas por el Señor Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, don Jorge ZEPEDA ARANCIBIA, en el primer semestre del año 2005 y otros producto de incautación efectuada por el Juzgado del Crimen de Parral durante el año 2000. Los referidos textos y fichas durante su procesamiento fueron rotulados, como asimismo el contenedor en el cual se encuentran desde su procesamiento, nomenclaturas que se mantendrán con fines procedimentales para asegurar su presente y posterior ubicación durante el desarrollo del presente proceso judicial que efectúa US.”
“En el mismo plano, se procederá a desarrollar tópicos que de una u otra forma involucran el actuar de Albert SCHREIBER, los que en la medida que sean ampliados aludirán a la ubicación del documento original que se emplea como apoyo y evidencia y posteriormente el número de Anexo por el cual su copia fotostática se acompañará al presente informe.”

“1.- PERFIL DE SCHREIBER AL INTERIOR DE LA COLONIA DIGNIDAD:”
Con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, Paul SCHÄFER implementó planes de defensa, dividiendo en grupo a los colonos: “Harren”, “Comalos”, “Grosse Knappen”, “Mittlere Knappen” y “Heilsarmee”, cuyos integrantes recibieron instrucción en el manejo de armamento y estrategias militares de defensa correspondiéndole a Albert SCHREIBER desempeñarse en el grupo denominado “Comalos”, junto a los siguientes colonos: (Caja 19, Carpeta N° 10. Se adjunta en Anexo N° 1.-)
“Entre 1973 y 1990, período en que se desarrolla el régimen militar Albert SCHREIBER en su condición de jerarca de la entonces Colonia Dignidad, secundando a Paul SCHÄFFER, formaliza su misión de acercamiento primero con miembros de las FF.AA. y de Orden, luego con funcionarios de los Servicios de Seguridad de la época (Dirección de Inteligencia Nacional “DINA” hasta 1976), como posteriormente con otros servicios de la Administración del Estado y judicatura, respondiendo al rol asignado por SCHÄFFER a su persona en la condición de traductor, quien hablaba el castellano y figuraba en los primeros encuentros como interprete entre los terceros que acudían al enclave y el máximo líder, SCHÄFFER.”
“En este sentido, al interior del enclave se efectuó una labor de inteligencia procesando antecedentes proporcionados por colonos, miembros activos de esta “red” como por otras personas afines a sus  ideologías, destacando en este contexto un código identificatorio para la “fuente” que recogía y entregaba la información, siendo asignada para Albert SCHREIBER la sigla “Alh”. Lo anterior queda de manifiesto entre otros documentos por medio de las fichas de Roberto ARAYA (Kárdex N° 1), donde se indica “PERIODISTA…MIENTRAS EL GENERAL CONTRERTAS ERA DIRECTOR DE LA DINA TRABAJABA EN EL CANAL 7 COMO HOMBRE DE CONFIANZA DE LA DINA…(Alh 11-9-1973)” y la de Mauricio KAHN DONOSO (Kárdex N° 9), en la que se observa “MAYOR DE EJERCITO, SANTIAGO. EX CNI, ACTUALMENTE DINE…SERIA DESTINADO A PUNTA ARENAS, PERO NO QUISO IRSE; QUEDA EN SANTIAGO (Alh 2-4-90)”. Se adjuntan ambas fichas en Anexo N° 2.”

“En este contexto, con posterioridad SCHREIBER suma a las actividades antes descritas, apareciendo en el organigrama de vínculos de la ex Colonia Dignidad, como el encargado de la Administración de Recursos Financieros a partir de 1986, recibiendo los dineros enviados a los colonos desde Alemania, a través del Instituto de Pensiones, con el fin de invertir en Fondos Mutuos a su nombre en BanChile.”Encargado de negocios que se realizaban en Santiago; participó en la compraventa de bienes de la ex Sociedad; formó parte de la directiva de la Sociedad Benefactora Dignidad. (Archivador 1A, FTD, Reservado N° 29-D, párrafo 2.1)  La Administradora BanChile Fondos Mutuos S.A., giró 19 cheques por un total superior a los doscientos setenta y un millones de pesos, documentos que fueron cobrados por Albert SCHREIBER, hecho que dio origen a una querella por Fraude al Fisco de Chile contra la ex – Sociedad Benefactora Educacional Dignidad. (Archivador 1A, FTD, Reservado N° 29-D, párrafo 2.2)”

“Ante las diligencias que se realizaron al interior de Villa Baviera tendientes a ubicar a Paul SHAFFER como a otros dirigentes de la ex – Colonia, Albert SCHREIBER organizó y participó en las maniobras de resistencia al actuar policial para impedir el cumplimiento de las órdenes judiciales. SCHREIBER como segundo hombre en la jerarquía de la ex – Colonia, fue el encargado de mantener oculto por casi dos años y en diferentes zonas del país al menor Ángel Rodrigo SALVO FUENTES y a su padre Pedro Juan SALVO BAHAMONDES, con el fin de eludir la acción judicial y policial, dando origen a otra de las causas citadas anteriormente. (Archivador 1A, FTD, Reservado N° 29-D, párrafo 2.3. Se adjunta en Anexo N° 3.-)

2.- ACTIVIDADES DETECTADAS EN BASE A RECOPILACIÓN DOCUMENTAL:

“2.1 Delitos de Lesa Humanidad”

Dentro del archivo incautado en el año 2005 desde la Villa Baviera, se aprecia entre otras la ficha de Juan Bosco MAINO CANALES (Kárdex N° 21), donde si bien no se consignan antecedentes obtenidos en base a declaraciones se estampa información relativa a su vehículo particular, marca Citroen, modelo AK6, el cual se encontraba oculto en la ex Colonia y era utilizada por Helmut GERLACH, hechos que se suscitan bajo la administración del jerarca de la organización Paúl SCHÄFER, secundado por Albert SCHREIBER,
donde el hallazgo de los vestigios de los motores se realizó en virtud a diligencias encomendadas en la causa que sustancia US. Se adjunta ficha en Anexo N° 4.-

En este contexto, Albert SCREIBER, en su calidad de jerarca junto a otros máximos líderes del enclave, que secundaban resolutivamente a SCHAFFER, por medio de las acciones registradas en las fichas que posteriormente se detallarán, denotan la condición de cómplice de SCREIBER, como de los otros en los delitos de secuestro permanente, detención arbitraria, como la aplicación de torturas y tormentos.

“2.1.1 Detenidos Desaparecidos:”

“Por otra parte, conforme a los testimonios consignados en algunas fichas que forman parte del archivo, las que dan cuenta de interrogatorios a detenidos, actualmente desaparecidos, se desprende su complicidad en la actual condición de algunos de ellos respondiendo a su posición jerárquica dentro del enclave, inmediatamente después de SCHAFFER, siendo los más emblemáticos:”

“- Pedro Juan MERINO MOLINA, sindicado como agitador, perteneciente a las “Juventudes Comunistas”, teniendo como misión el organizar esta agrupación la VIII región, lugar donde se encuentra la “Planta Chancadora de la Colonia Dignidad”, en sus interrogatorios fue obligado a nombrar todos su contactos. (Caja N°21)”

“- Adán VALDEBENITO OLAVARRIA, se aprecian la fecha final de su declaración es el 29.SEP.1974, fecha posterior a su desaparición oficial registrada el 25 de Septiembre del mismo año, en esta se le acusa de la tenencia de armas de fuego. (Caja N° 21)”

“- Exequiel PONCE VICENCIO, miembro del comité central del Partido Socialista, habría sido detenido por la Dirección Nacional de Inteligencia “DINA” y trasladado a la Colonia Dignidad. (Caja N° 21)

– Miguel ROJAS ROJAS, detenido en el sector de Catillo, junto a su hijo Gilberto ROJAS VASQUEZ, después trasladado a la comisaría de Parral, lugar de donde se informa fue liberado, su hija cree que fue llevado a la Colonia Dignidad. (Caja N° 21)”

“- Hernán SARMIENTO SABATIER, estudiante de medicina, detenido en la comuna de Parral por funcionarios de Carabineros, al consultar sus familiares por sus paradero se les dijo que había sido puesto en libertad, no obstante hasta la fecha no aparece y se cree que fue trasladado a la Colonia Dignidad, de donde desapareció.(Caja N° 21)”

52.1.2 Detenidos e interrogados:

Asimismo, destacan fichas de personas que fueron detenidas e interrogadas, que actualmente pueden dar testimonio de los abusos cometidos al interior de la Colonia Dignidad, y en los cuales tendrían una participación directa en la aplicación de torturas miembros del enclave germano, siendo los más emblemáticos:
– José Antonio MUÑOZ MUÑOZ, Presidente de la Democracia Cristiana Regional Talca, detenido acusado de ser el nexo entre la Democracia Cristiana y Partido Comunista, habría sido interrogado en la Colonia Dignidad. (Caja N° 12 )

“- Mille MABROSKI MILEVA, sindicado como cabecilla de un grupo armado de la ciudad de San Carlos, quienes tenían planificado efectuar una ataque en víspera de navidad a cuarteles policiales de esa ciudad, SINDO detenido e interrogado en el enclave germano, según ficha confeccionada en el enclave y declaración prestada.(Caja N° 02)

“- Sergio ELGUETA VENEGAS, se señala que formaba parte de un grupo armado encabezado por Mile MABROSKI MILEVA, quienes tenían intenciones de atacar los cuarteles de policía de la ciudad de San Carlos, VII región, próxima al enclave germano. (Caja N° 16)”

“- Reinaldo Eric ZOTT CHUECAS, en calidad de miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria “MIR” de Valparaíso, fue detenido por la “DINA” y trasladado a Villa Grimaldi, posteriormente es conducido a la Colonia Dignidad, lugar donde es interrogado.(Caja N° 07)”

“2.1.3 Homicidios:”

“En relación a registros en fichas de personas que fueron asesinadas por efectivos de seguridad del régimen militar, se aprecia la ficha de:- Juan MUÑOZ ALARCÓN, quien conocido bajo el apodo del “encapuchado del estadio nacional”, asesoro a los servicios de seguridad, en su calidad de ex militante del Partido Socialista, a identificar desde los detenidos en el interior del estadio nacional a miembros de ese partido, posteriormente recibió instrucción en “operaciones de inteligencia” al interior del enclave alemán, convirtiéndose en una fuente de información para ellos, siendo denominado bajo el apodo de “Molli”, en 1977 decide retirarse de la organización y cuenta sus acciones en la vicaría xxx, siendo asesinado por organismo de seguridad (Caja N° 12).”
“- Miguel BECERRA HIDALGO, agente de los servicios de seguridad, quien vivía junto a su hijo al interior de la Colonia Dignidad, realizó “operaciones de inteligencia”, convirtiéndose en la fuente de información apodada “UNO” (157 registro de fichas como fuente UNO). En 1974 aparece muerto al interior de una camioneta a un costado de la carreta 5 Sur, posteriormente y a través de declaraciones tomadas por Us. se establece que muere envenenado al interior del enclave, interviniendo en el ocultamiento de la causa de muerte Paul SCHÄFER y Albert SCREIBER, entre otros.”

2.2 Compra de Armas de fuego

“Entre otros documentos, hallados en igual periodo, se ilustra la actividad desarrollada por Albert SCHREIBER entorno a la adquisición de armas en el extranjero, como de materias primas requeridas para su elaboración en Chile, graficándose las redes existentes para ese cometido, relaciones que se construyen posterior a la evaluación de misivas y conversaciones entre residentes de Villa Baviera y Hugo BAAR, colono que se encontraba en Alemania efectuando adquisiciones de elementos y materiales, que posteriormente se emplearían en la elaboración o manufactura de armas de fuego cortas y largas, como de otros elementos explosivos y químicos. (Caja N° 19, Carpeta 12, Documento N° 46). Se adjunta misiva y su respectiva traducción cuando el caso lo amerita en Anexo N° 5.-“

“2.3 Operaciones de Inteligencia contra ciudadanos alemanes.”
Por otra parte, luego de efectuar el estudio pertinente de documentos varios, incautados desde la ex Colonia en el año 2000, se detectó por medio de misivas firmadas por Albert SCHREIBER dirigida a Paul SCHÄFER, informes de seguimientos realizados en el mes de Abril de 1989, a la comisión de parlamentarios alemanes, cuando éstos visitaron Santiago de Chile, en el marco de las investigaciones contra la Colonia Dignidad, entre ellos a Ernest WALTEMATHE, Diputado del partido Socialdemócrata (Caja 5, Archivador N° 12, Documentos Nos 1, 27, 28, 30, 32, 33, 36, 39). Se adjuntan copias fotostáticas de los referidos informes junto a sus respectivas traducciones en Anexo N° 6.-“

“2.4 Conformación de redes de protección”
“En este sentido, queda de manifiesto en una carta del año 1989, de Albert SCHREIBER dirigida a Paul SCHÄFER, solicitando recibir y congraciar a un funcionario de aduanas, quien desde hace varios años ha ayudado a los colonos a ingresar los contenedores a Chile sin ser revisados, antecedentes que ratifican las redes de contacto y cooperación informal generadas por SCHREIBER. Por otra parte, el mismo documento da cuenta de la entrega de regalos a tres oficiales de las Fuerzas Armadas, quienes comprometieron su apoyo a la Colonia. Asimismo la coordinación que existía entre funcionarios de Carabineros y Albert SCHREIBER, como queda demostrado el 18.JUL.1987, en llamado del Capitán Aldo GIRADELLI a Albert, solicitando que se entregue una versión oficial de la huida del colono SZURGELIES, para poder dar respuesta a su alto mando (Archivador 12, Documento N° 21 y 12 respectivamente). Se adjuntan copias fotostáticas de los referidos a informes junto a sus traducciones en Anexo N° 7.-“

“2.5 Labor de “Inteligencia y Contrainteligencia” realizada por SCREIBER”
“Al interior de la Colonia Dignidad, Gerd SEEWALD, trabajó en el procesamiento de información, generando kardex con un total aproximado a 39.000 fichas, nutrido por diversas fuentes de información, a las cuales se les
asignaban abreviaturas, distinguiéndose a Albert SCHREIBER con la sigla “ALH”, de quien aduce responsabilidad de antecedentes otorgados para su confección en 72 tarjetas. Sobre el particular, con el fin de graficar el tenor de los contenidos en las aludidas fichas, se procederá a desglosar en grupos de tópicos comunes, entregando la identidad de las personas comprendidas en cada uno de ellos, como asimismo el número de caja en la que permanece contenida cada ficha, procediéndose posteriormente a destacar algunas de ellos de acuerdo al nivel de información contenida, estructurándose conforme al siguiente desglose:”    

“OFICIALES DE EJÉRCITO: 10”
“MAURICIO KAHN DONOSO (Caja N° 09); RAGGIO (Caja N° 11); AQUILES LEVENBERG CARVAJAL (Caja N° 20); HUGO ACEVEDO (Caja N° 01); MAURICIO BAKER PEREDO (Caja N° 01) y BARRIENTOS (Caja N° 01); RENATO ARANEDA MOLINA (Caja N° 01)”
“EDUARDO NECKELMANN SCHÜTZ (Caja N° 12) Información del 18.AGO.1974. “trasladado  de Concepción a Santiago, probablemente a la DINA”.
“HECTOR VERA VARAS (Caja N° 03)”

“Información del 04.ABR.1988. “mandó tarjeta navideña a ALH y MK”.MAYOR PROVIS CARRASCO (Caja N° 11) Información del 19.FEB.1986. “Mayor de Ejército y C.N.I. en Santiago. Llegó con el Mayor Juan Carlos ESCALA CASTRO, el 19.FEB.1986. Presenta fotocopia de tarjeta de presentación en cuyo dorso se observa los
Nros.. Telefónicos 229 98 54 (casa); 341 859 (oficina); y 222 45 51 – anexo 3233 (oficina)”

“OFICIALES DE CARABINEROS: 06”
“JUAN BUSTAMANTE (Caja N° 08); NANCY ESTER HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ (Caja N° 10); JOSÉ SEPÚLVEDA ROSS (Caja N° 04); PATRICIO O. MARABOLI ORELLANA (Caja N° 02)”
“ENRIQUE WERNER HAASE (Caja N° 13) Información del 23.JUL.1982. “Mayor de Carabineros en Santiago. Estuvo en el fundo El Lavandero, en el tiempo de las dificultades con TOLEDO o LUARTE”.

“GABRIEL ORMEÑO MELET (Caja N° 12) Información del 14.FEB.1986. “Visitó Casino Familiar en Bulnes. Se adjunta una tarjeta de presentación con su nombre y el escudo del Instituto Superior de Carabineros, indicándolo como Coronel y Director del referido instituto”.

“OFICIALES DE FUERZA AÉREA: 01”
“EGIDIO A. CÁCERES CERPA (Caja N° 08)”
“Información del 01.JUN.1981, “Capitán de Bandada (J), Fiscal de Aviación, El Tepual, Puerto Montt”.
“Estudió en Concepción. Cuando Fidel CASTRO llegó a Concepción, en 1972, lo ovacionó”

“OFICIALES DE ARMADA:”
“01 CASARINO (Caja N° 08) Información del 02.OCT.1987, “Capitán de Navío, Comandante de la Isla Quiriquina. Frecuenta el Casino Familiar de Bulnes. Invitó a visitar la isla.” Información del 02.OCT.1987, “Capitán de Navío, Comandante de la Isla Quiriquina. Frecuenta el Casino Familiar de Bulnes. Invitó a visitar la isla.”
“EX MIEMBROS FF.AA.: 01”
“RICARDO OLMEDO DÍAZ (Caja N° 12)”
“Información del 12.MAY.1986, “Ex Oficial De Ejército, ayudó en FITAL 1983.”

“FUNCIONARIOS SERVICIO DE ADUANAS: 04”
“JOHNSON (Caja N° 09); LEOPOLDO ZURJEVIC (Caja N°13) LUISA MUÑOZ F. (Caja N° 12) Información del 05.AGO.1985, “funcionaria de Aduana en Beauchef (Metropolitana)”.“Información del 14.NOV.1983, su hermano comunista falleció” “Presenta además, una tarjeta escrita a mano con su nombre, signándose como de la Sección Comercialización de la Dirección Regional Metropolitana, teléfonos Nro. 719 458 y 719 504”.
“LUIS TORTI (Caja N° 03) Información del 14.NOV.1983, “funcionario de Aduana en Santiago, buen funcionario”.

JUEZ DE TRIBUNAL: 01
“MARÍA EUGENIA LE-BERT ACHERITOGARAY (Caja N° 09) Información del 26.NOV.1982, “una hija de Eugenio LE-BERT es jueza en San Miguel”.
“SECRETARIO DE TRIBUNAL: 01”
“EDUARDO CARRASCO DEL POZO (Caja 08) Información del 14.ENE.1977, “Secretario Titular del Juzgado de Parral. Vive donde una viuda Ceroni que tiene hijos marxistas, según testimonio de otro funcionario judicial”.

“MIEMBROS “AVANZADA NACIONAL” (ULTRADERECHA): 06”
“HERNÁN DÍAZ BALLESTA (Caja N° 16); LUIS GALLARDO G. (Caja N° 16);”
“RAÚL ORREGO ESCANILLA (Caja N° 12); ROBERTO MORA GONZÁLEZ (Caja N° 02); FRANCISCO JAVIER ALCALDE MONFORTE (Caja N° 01) OCTAVIO CAMPOS GUTIERREZ (Caja N° 08) Información del 07.JUL.1986, “estuvo en el Casino Familiar el 06.JUL.1986”.
“PERIODISTA: 05”

“WASHINGTON ESCOBAR (Caja N° 16); ROSA MARÍA ASTUDILLO CÁDIZ (Caja N° 01); ORLANDO POBLETE ITURRATE (Caja N° 11); ROBERTO ARAYA (CajaN° 01)”
“RAUL MATAS (Caja N° 02) Información del 18.JUN.1982, “locutor de programas con mucha inmoralidad. Gran simpatía con la escandalosa ARGANDOÑA”.

“PROFESORES: 02”

“HUMBERTO BARONI LÓPEZ (Caja N°01)”
“JOSÉ MONTES (¿ELGUETA?) (Caja N° 02) Información del 01.SEP.1975, sospechoso.”
“ABOGADOS: 03”
“IVÁN SKOKNIC KARZULOVIC (Caja N° 04);”
“FIDEL REYES CASTILLO (Caja N° 11) Información del 01.OCT.1989, “…además es un colaborador muy cercano del tata… Fidel REYES estuvo en el casino junto con Heriberto HERNÁNDEZ CASTILLO… profesor de Derecho Internacional”.
“HUGO FUENTEALBA SALINAS (Caja N° 16) Información del 01.MAR.1986, “llegó al casino familiar”.
“ECLESIÁSTICOS: 02”
“FRANCISCO FRESNO LARRAÍN (Caja N° 16)”
“VILLALÓN (Caja N° 13)”
“Información del 01.SEP.1975, “cura de Curicó”. “Preside reuniones cerradas donde se tratan temas de cesantía y carencia”.

“MIEMBRO DEMOCRATACRISTIANO: 01”
“PEDRO VIDELA RIQUELME (Caja N° 13) Información del 10.JUN.1987, Diputado PDC, “Presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara (1968)”. ”Después de la referida investigación, ayudó en la “lucha por la visación de los 6 inmigrantes del 06.FEB.1969 (Banco Chile)”.

“MIEMBRO PARTIDO SOCIALISTA: 01”
“DIEGO SEPÚLVEDA (Caja N° 04) Información del 15.JUL.1985, (fallecido).”

“COMUNISTAS: 01”
“PEDRO TORRES CASTILLO (Caja N° 07) Información del 25.NOV.1974, Contratado en la plantación de pinos en Lloimavida. Después del 11.SEP.1973, huyó de Santiago por ser revolucionario comunista. Esposo de Victoria TORRES CERECEDA.”

DUEÑO DE FUNDO: 01
ROLAND SPAARWATER (Caja N° 04) Información del 31.ENE.1986, “alemán con apellido holandés. Dueño del fundo Monte Blanco de San Carlos y compró recientemente un fundo en Parral”.

VENDEDOR DE SEMILLAS: 01
HECTOR PEDRO CUEVAS PIÑERA (Caja N° 22) Información del 19.FEB.1986, “estuvo en Casino Familiar, quería vender semillas. Se comportó en forma prepotente, pero arrancó antes de que llegara Carabineros”.

GERENTE FORESTAL: 01
JAIME ALCALDE COSTADOAT (Caja N° 01) Información del 20.MAR.1986, visitó el casino familiar. “Los comunistas le colocaron una bomba en la casa.”

FUNCIONARIO FERIA SAN CARLOS: 02
RICARDO VELOSO (Caja N° 3)
RENATO SEPULVEDA FUENZALIDA (Caja N° 04) Información del 01.NOV.1984, “ex presidente FITAL, Talca, conoce la casa de Santiago, una vez entregó algo ahí”.

TRANSPORTISTA: 01
ALICIA NORA PALMA URIBE (Caja N° 12)

SINDICALISTA: 01
MISAEL GALLEGUILLOS VÁSQUEZ (Caja N° 16)

MÉDICO: 01
LUCÍA PENROZ VALENZUELA (Caja N° 11)

FUNCIONARIO CONTRALORÍA: 01
OLGA FELIU SEGOVIA (Caja N° 16)

NOTARIO: 01
 MANUEL BRAVO (Caja N° 08)

OTROS: 16
HELGA THIEME (Caja N° 03); WOLFF HARTWIG VON ARNSWALDT BOEKER (Caja N° 13); ARANCIBIA CLAVEL (Caja N° 01); VITTORIO CICCHELLI D’ANGELO (Caja N° 22); LEON (Caja N° 09); CARLOS 11  LABARCA METZGER (Caja N° 09); ANDRES VILLAMBRE (Caja N° 13); EDUARDO ASENJO (Caja N° 01); FERNANDO MATEO L. (Caja N° 02); JORGE BARRETO ROLDAN (Caja N° 01); JAIME BADILLA ORTEGA (Caja  N° 01); VICTORIA TORRES CERECEDA (Caja N°07)
DARIO HENRIQUEZ ARENAS (Caja N° 10)
Información del 07.JUL.1986, “Ex Lan. Estuvo en el Casino Familiar el 06.JUL.1986”.
JAIME NUÑEZ (Caja N° 12)
Información del 01.MAY.1987, “ex piloto de Lan”.
ROLF ESSER MÜLLER (Caja N° 16)
Información del 26.JUN.1983, “KZ lo conoce como radio aficionado CE3…” Se agrega de otras fuentes su condición de electrónico, colaborador de la DINA, encargado de las comunicaciones de la presidencia, cuyo rendimiento era semejante al de TOWNLEY.
JAIME A. SARA’H SAN MARTÍN (Caja N° 04)
Información del 12.MAY.1986, antisemita. “Anda en círculos de derecha en Santiago. Recoge informaciones, pero no se sabe donde las hace llegar, se lo considera sospechoso y ayuda a Ricardo OLMEDO”. Las referidas tarjetas, entregaban características de los simpatizantes a la colonia y al gobierno militar, dando cuenta de los nexos que mantenía Albert SCHREIBER, graficando con ello una red de protección hacia la colonia y vínculos comerciales. Asimismo, otro grupo de estos documentos consignada constancias relativas al grado de confiabilidad que poseía determinada persona, o en su defecto el nivel de riesgo conforme a su tendencia política y actuar.

3.- OTROS ANTECEDENTES

Se adjuntan en Anexo N° 8, antecedentes relativos a Albert SCREIBER obtenidos en base a fuentes de información institucionales y Gabinete de Identificación; agregándose información relativa a sus desplazamientos luego de abandonar el país, recabados por la entonces Fuerza de Tarea Dignidad. Las referidas tarjetas, entregaban características de los simpatizantes a la colonia y al gobierno militar, dando cuenta de los nexos que mantenía Albert SCHREIBER, graficando con ello una red de protección hacia la colonia y vínculos comerciales. Asimismo, otro grupo de estos documentos, consignada constancias relativas al grado de confiabilidad que poseía determinada persona, o en su defecto el nivel de riesgo conforme a su tendencia política y actuar.

2.2.- MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS, DE ORDEN Y SEGURIDAD:
A través del estudio de la información contenida en las fichas, se detectó identidades de miembros de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, como las de Orden y Seguridad, en algunos casos estampando constancias que evidencian la condición de agente del titular de los diferentes servicios de seguridad de la época, en otros anotaciones obtenidas producto de un trabajo de contrainteligencia orientado a determinar perfiles de personalidad de los titulares, grado de confiabilidad, tendencia política, currículo profesional y aspectos de su vida privada incluyendo su grupo familiar. Cabe destacar que los registros consignados en las fichas, en este rubro, mayoritariamente se inician por antecedentes recabados por fuentes propias, los que posteriormente, según
correspondiera eran complementados por medio de fuentes abiertas, principalmente prensa escrita. De igual forma, queda en evidencia que algunas fichas recaban fotografías “operativas” y anotaciones relacionadas con la visita que los titulares efectuaron a la ex “Colonia Dignidad”, en su condición de funcionario de alguna de las instituciones precitadas, o como visita de “cortesía” al referido lugar, dejando ver la relación existente entre los colonos y funcionarios de la rama de la Defensa.

2.2.1 Ejército de Chile: De los registros observados se obtuvo las identidades de 638 funcionarios de esta institución, destacando entre ellos “Augusto PINOCHET UGARTE”, “Manuel CONTRERAS SEPÚLVEDA”, “Pedro ESPINOZA BRAVO”, “Sergio ARELLANO STARK”, “Fernando PAREDES PIZARRO”, “Carlos PRAT GONZÁLEZ” y “Juan Emilio CHEYRE ESPINOZA”. Otras identidades se agregan en Archivador I, Anexo N° 6.

“2.2.2 Armada de Chile: De los registros se obtuvo las identidades de 159 funcionarios de esta institución, destacando entre ellos “José Toribio MERINO CASTRO”, “Jorge MARTÍNEZ BUSH” Y “Raúl MONSALVE
POBLETE”. Otras identidades se agregan en Archivador I, Anexo N° 7.”
“2.2.3 Fuerza Aérea de Chile: De los registros se obtuvo las identidades de 113 funcionarios de esta institución, destacando entre ellos “Alberto BACHELET MARTÍNEZ”, “Fernando MATTHEI AUBEL”, “Roberto
FUENTES MORRISON” y “Enrique MONTERO MARX”. Otras identidades se agregan en Archivador I, Anexo N° 8.”

“Fotografías tomadas al interior del enclave germano, donde aparece el General Fernando MATHEI, en una comitiva de uniformados, junto a estos aparece Hermut HOPP.”
“2.2.4 Carabineros de Chile: De los registros se obtuvo las identidades de 516 funcionarios de esta institución, destacando entre ellos “César MENDOZA DURÁN”, “Rodolfo STANGE OELCKERS”, “Benito ITURRA ZAMBRANO”, “Gastón ELGUETA BAHAMONDEZ” y “Lautaro Eugenio CASTRO MENDOZA”. Otras  identidades se agregan en Archivador I, Anexo N° 9.”
“2.2.5 Policía de Investigaciones de Chile: Por medio de los registros se obtuvo las identidades de 77 funcionarios de esta institución, destacando entre ellos “Eduardo PAREDES BARRIENTOS”, “Allard CATALAN CATALAN”, “Julio CASTILLO”, “Ernesto BAEZA MICHAELSEN” y “Nelson MERY”. Otras identidades se agregan en Archivador I, Anexo N°2.3”

“AGENTES:”
“A través de la misma labor de procesamiento de las tarjetas almacenadas en los kárdex, se detectaron nombres de agentes “formales” de los diferentes servicios de seguridad que operaron en esa época, como asimismo, de nombres, chapas y códigos alusivos a otro tipo de agentes, para estos efectos tipificados como “informales”, quienes según lo observado recogieron antecedentes de fuentes cerradas, los que posteriormente fueron canalizados a la “Colonia Dignidad” por ellos mismos u otro intermediario, para su procesamiento en ese lugar, como fue evidenciado en el estudio de las diferentes fichas.”

2.3.1 Agentes Formales: De los registros se obtuvo las identidades de 71 agentes de los diferentes organismos de seguridad del régimen castrense, los que además de contemplarse en una nómina general, fueron clasificados de acuerdo al servicio al cual pertenecieron. En este sentido, las identidades de los “Agentes Formales” y los registros obtenidos de los mismos se agregan en Archivador I, Anexo N° 11;asimismo, para mejor utilización de los informes, se agrega detalle de:”
“Agentes DINE” (Anexo N° 11.1), “Agentes SIFA” (Anexo N° 11.2), “Agentes SICAR” (Anexo N° 11.3), “Agentes CNI” (Anexo N° 11.4), “Agentes SIM” (Anexo N° 11.5), “Agentes BIC” (Anexo N° 11.6),
“Agentes DINA” (Anexo N° 11.7) y “Otros Agentes” (Anexo N° 11.8).

“5.2 Tarjetas correspondientes a Menores de Edad: Es dable considerar los casos de “Mario SALINAS VERA” (kárdex N° 21) y “Claudio NARITELLI” (kárdex N° 12), en cuyas tarjetas queda en evidencia que los titulares corresponden a menores de edad; en el caso del primero de los mencionados, si bien quedan constancias de información recolectada de fuentes abiertas, se deja ver que al momento de su detención y posterior desaparición tenía 16 años; mientras que en el segundo caso, a pesar de no contener texto libre registrado, se exhibe una fotografía, donde claramente se distingue a un menor de aproximadamente 10 a 12 años, estando acompañado por un código “PLAN 86”, sigla que a la fecha se desconocen otros antecedentes de su significación, no existiendo información para cotejo o confrontación. Se suman las situaciones de “José Miguel VALLE PÉREZ” (kárdex N° 21) y “Claudio Santiago VENEGAS LÁZZARO” (kárdex N°21), en cuyas tarjetas queda en evidencia que los titulares corresponden a menores de edad; en el caso del primero de los mencionados, si bien quedan constancias de información recolectada de fuentes abiertas, esta se complementa con reporte del “UNO”, dejando ver que al momento de su detención y posterior desaparición tenía 13 años; mientras que en el segundo caso, corresponde a un menor de 17 años detenido por agentes de la DINA.

“5.3 Vehículos trasladados a la ex Colonia Dignidad: A través de los casos de “Alejandro RODRÍGUEZ URZÚA” (kárdex N° 21) y “Alfredo ROJAS CASTAÑEDA” (kárdex N° 21), de cuyas anotaciones tanto de fuente propia como abierta, se indica que los titulares al momento de su detención se trasladaban en sus respectivos vehículos particulares, los cuales posteriormente se encontrarían al interior de Colonia Dignidad, según antecedentes entregados en esa época por Georg PACKMOR. Más aún se alude que el móvil de Alfredo ROJAS, era conducido por Walter LAUBE en el enclave.”

“5.4.1 En el mismo sentido y eventualmente guardando relación con la nómina de Miristas muertos en Argentina publicadas por “Lista Lea Baires”, en las anotaciones de “Dagoberto PEREZ VARGAS”, además de sus antecedentes personales y de las actividades que realizaba en el MIR, contemplándose supuestas operaciones que su grupo efectuaría incluyendo el “Plan Relámpago” consistente en disparar proyectiles de bazoka contra el Edificio Diego Portales, especialmente sobre el piso 22; se agrega “según Mamo detenido, según Mohr no”, a los que se suman constancias destacando que las autoridades argentinas detectaron un campo de entrenamiento de más de 2.000 guerrilleros chilenos, al interior de Tucumán, donde se encuentra el titular como uno de los 4 más altos dirigentes del MIR, quien operaba como comandante de la Segunda Compañía de Montes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP de Argentina); en este caso las constancias radican en “Matías”, “CGR”, “SCHLOSSER”. Exhibiéndose también un reporte del “UNO” en inglés, además dos recortes de prensa relacionados con la muerte de PEREZ VARGAS, en un enfrentamiento entre miembros del MIR y la DINA acaecido la noche del miércoles 15-10-75, en la parcela San Eugenio, localidad de Malloco, de la provincia de Santiago.”

“5.4.2 Por su parte, evidenciando un monitoreo a actores de diferentes sectores por parte del “servicio de inteligencia” situado en el enclave germano, en la tarjeta de “Fernando MATTHEI AUBEL” (Kardex N° 2), donde se agregan 06 recortes de prensa relacionados con el titular en su condición de Comandante en Jefe de la FACH, miembro de la Junta de Gobierno, donde entre otros puntos se refiere al primer juicio sobre el “Acuerdo para la Transición a la Democracia”. Posteriormente, se detalla la carrera funcionaria del señalado militar, además de consignar una información basada en “STR 31-12-87”, que expone “SE CONOCEN LOS NÚMEROS DE CUENTAS DE STANGE Y MATTHEI, CUENTAS EN LAS CUALES SE DEPOSITAN EN EL EXTRANJERO LOS HONORARIOS DE SUS ACTIVIDADES TRAICIONERAS. ELLOS VAN A QUEDAR EN SUS PUESTOS HASTA EL PLEBISCITO NO MÁS”.

“5.4.3 De igual forma, contenido en el kárdex N° 13, se encontró la tarjeta de Wolf Hartwig VON ARNSWALDT BOEKER”, donde se consignan seis constancias en alemán fundadas en “ALH” y “WL”, agregándose que el titular es presidente de la Sociedad Agrícola Chiloé – Ancud, nombrado miembro del Consejo Económico y Social, exhibiéndose además dos recortes de prensa correspondiendo uno al reportaje de la Revista Hoy titulado “Wolf Von ARNSWALDT, el supuesto contacto de TOWNLEY”, donde se alude a un supuesto contacto del representante del Consejo Económico y Social de la X región con Michael TOWNLEY, en el plan para asesinar a Carlos ALTAMIRANO, quien a través del mismo medio niega su participación en la “Operación Cóndor”. En este sentido, la figura de Paul SCHAFER SCHNEIDER, respondiendo a su imagen de único líder dentro de la comunidad que conformaba Colonia Dignidad, entendiendo esta organización como una “secta”, donde quienes no ostentaban el poder y eran sometidos a una forma de vida privada de derechos, destinada solamente a servir a sus jerarcas, explicaría las causales del porqué el armamento y documentos recientemente encontrados no fueron destruidos o incinerados, por cuanto la resolución y determinación final sobre el destino de estas especies, recae en la persona de Paul SCHAFER, el que por su condición de prófugo en causas relacionadas con abusos deshonestos contra menores, se desvinculó en forma directa con el fin de evitar su captura, no existiendo ningún otro dirigente que homologando el poder de SCHAFER pudiera tomar una decisión al respecto.

(*) Profesor

(1) Transcripción del documento adicional al informe Central del Ministro Zepeda

DEJA UNA RESPUESTA