En Inicio de Juicio Oral: Felipe Durán y Cristián Levinao se Declararon en Huelga de Hambre

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En el inicio del juicio oral en contra del comunero mapuche, Cristián Levinao y el fotógrafo independiente Felipe Durán, quienes son acusados de infringir la ley de control de armas y explosivos, además de la ley de drogas, Durán anunció huelga de hambre líquida, junto a otros comuneros.

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El anuncio fue dado a conocer a través de su cuenta de Facebook donde se detalla “que a partir de hoy 2 de agosto del 2016, hemos decidido iniciar una huelga de hambre líquida, con el fin de exigir nuestro derecho a un encarcelamiento distinto, que se materializa en un dormitorio para imputados mapuche y no mapuche, que sean imputados por causas mapuche, amparado en el convenio 169 de la OIT en el artículo número 10 de políticas generales”.

A minutos de comenzar el juicio el abogado defensor, Nelson Miranda, se manifestó confiado en que será un juicio rápido y que no habría pruebas para inculparlos por lo que, a su juicio, se lograría la absolución de ambos.

El comunicado señala:

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Comunicamos a nuestro pueblo Nacion Mapuche, a las comunidades en lucha y resistencia, organizaciones sociales mapuche y no mapuche, estudiantes y simpatizantes de nuestra causa, lo siguiente:

Que a partir de hoy 2 de agosto del 2016, hemos decidido iniciar una huelga de hambre líquida, con el fin de exigir nuestro derecho a un encarcelamiento distinto, que se materializa en un dormitorio para imputados mapuche y no mapuche, que sean imputados por causas mapuche, amparado en el convenio 169 de la OIT en el artículo número 10 de políticas generales.

Apoyamos a los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu, en su exigencia a un encarcelamiento distinto y además invitamos a los distintos presos políticos mapuche en las diferentes cárceles, a exigir sus derechos.

Llamamos a las distintas comunidades en resistencia del WallMapu, a solidarizar en sus distintas formas de lucha.

    Luis Tralcal Quidel
    Juan Tralcal Quidel
    José Tralcal Coche
    Alfredo Tralcal Coche
    Benito Trangol Galindo
    Pablo Trangol Galindo
    Ariel Trangol Galindo
    Felipe Duran Ibañez

 INCHIN TAIN NEYKÜLEAL KA FEMECHI NEYKÜLETUAL TAIN WALLMAPU!!

Fiscal Pide nueve años de presidio para Durán y Levinao

Este martes se inició el juicio en contra del fotógrafo Felipe Durán y el comunero mapuche Cristián Levinao, quienes fueron imputados por porte ilegal de armas y explosivos. El Ministerio Público pide una pena de nueve años de presidio para Durán y Levinao, quienes también fueron imputados por infringir la Ley de Drogas.

Personal de Gendarmería y Carabineros realizaron un amplio operativo para evitar manifestaciones mientras se realiza la audiencia, que se extenderá por tres o cuatro horas.

Tanto Durán como Levinao podrían iniciar una huelga de hambre en el caso de ser encontrados culpables de los hechos.

La lucha por un debido proceso de los presos políticos mapuche en el caso Luchsinger Mackay

Fernando Pairican (*)    

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Los presos políticos mapuche no soportaron la falta de garantías del proceso judicial que los tiene hace cuatro meses encerrados de manera preventiva. Hastiados, reventaron en el Juzgado de Temuco hace un par de días.

Se levantaron del estrado, con sus manos esposadas y gritaron al fiscal Alberto Chifelle: “¡entrega las pruebas, entrega las pruebas!”. Era la escena de los esclavos del barco amistad de Steven Spielberg exigiendo libertad.

Lo acusaron de racista, entraron los gendarmes y todo terminó con la salida de los mismos de la sala y la de sus familiares. Alberto Chifelle, como en otras ocasiones acuso un hostigamiento de parte de los mapuche hacia él y su familia.

La prueba en cuestión es una triangulación de las antenas de telefonía móvil que daría por ubicación que los once presos imputados por el caso Luchsinger Mackay estaban reunidos el día en que murió el matrimonio de agricultores en la casa de la Machi Francisca Linconao.

Esta prueba, más el testimonio de José Peralino (quien se retractó a los pocos días), eran los pilares para declarar que estos once comuneros, la mitad de ellos por sobre los 50 años, serían las personas que aquel 4 de enero de 2013 ingresaron a la casa del matrimonio de agricultores y cometieron el homicidio.

Sin embargo, el testigo clave carece ya de credibilidad judicial. La Fiscalía difícilmente podrá ocupar un testimonio del cual el mismo se contradijo. Asumimos la defensa tampoco lo podría utilizar como forma de demostrar que los procesos judiciales al sur del río Bío Bío carecen de garantías judiciales y de un debido proceso. En ese aspecto, el peñi Peralino aparece más como el personaje de la tragedia de este proceso.

Alberto Chifelle que tiene una larga experiencia de juicios que terminan con un show mediático de terrorismo y pruebas grandilocuentes para terminar saliendo libres. Como ya ha sido costumbre de su accionar, decidió ahora retener por más tiempo la prueba clave para que la defensa prepare el juicio oral. En específico los peritajes científicos de la prueba que daría por asegurado que la posición localiza a los comuneros en la casa de la Machi Linconao. ¿por qué lo hace? ¿acaso la prueba no es certera? ¿está demorando la entrega para que la defensa tenga menos tiempo para prepararse y así ganar el juicio? Son preguntas que uno se podría efectuar.

En lo personal creo que la Fiscalía para los casos mapuche utilizan todas las triquiñuelas legales para mantener el más tiempo posible encarcelado a los mapuche. Impone medidas cautelares agobiantes, como son la extensión de las prisiones preventivas.

En teoría estas no deberían pasar de los tres meses y se utilizan en casos extremos. Para los casos mapuche ya es recurrente. Todo mapuche que es tomado en torno a la lucha autonomista sabe que pasará los próximos tres meses en las cárceles y con posibilidades de extenderse al año. Luego, salvo el caso de Celestino Córdova, todos han terminado libres. Los que no, han acabado con juicios en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Chile sancionado por ellos. El caso de Los Longkos y Poluco-Pidenco, en ese ámbito son emblemáticos.

No estoy diciendo que no se deba investigar y sancionar a los responsables de la muerte del matrimonio de agricultores. Su hijo Jorge Luchsinger Mackay tiene el derecho a saber qué sucedió aquel día. Pero también tiene el derecho en su dolor a no ser expuesto en un proceso judicial que carece de las garantías judiciales.

Lo sucedido con la Machi Francisca Linconao, quien es puesta con detención domiciliaria y luego se le revertir esa misma medida cautelar, no tan solo es un atropello a los Convenios Internacionales en su trato con los pueblos originarios, sino que habla de la poca seriedad de parte del Poder Judicial respecto al pueblo mapuche, en un contexto político que se instaura una mesa de diálogo con el fin de generar pasos sustanciales en las confianzas a partir de un entendimiento que algunos han llamado el momento de una tregua.

Su fin es descender la violencia de los actores y evitar nueva pérdida de vidas humanas. Sin embargo, lo que vemos desde los tribunales de Temuco y su fiscalía es que actitudes como la del Fiscal Alberto Chifelle no aportan para la solución del conflicto, al contrario, la aumentan y se transforman como parte del problema.

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El enojo de los prisioneros políticos mapuche no es un arrebato de la barbarie del siglo XIX. Es porque son trabajadores agrícolas, padres de familias y ven que el tiempo de comenzar a preparar la tierra para los sembradíos ya se inició. Y como los mapuche no tenemos inquilinos que trabajen por nosotros, debemos ser nosotros mismos los que hagamos ese trabajo. Ahí está la impotencia y el grito y la exigencia de un debido proceso para que exista justicia. Pues, entre más tiempo pasa, el no trabajar avecina que para el tiempo de la abundancia no habrá siembra que cosechar y por lo tanto, el año siguiente será de escasez.

Los mapuche no piden la libertad. Aquel día cuando exigieron las pruebas, exigieron un juicio justo y un debido proceso. Exigieron someterse a las leyes judiciales de un Estado que niegan nuestros derechos fundamentales como pueblo y ciudadanía indígena. Dijeron aquel día que son libres, hasta que se compruebe lo contrario.

(*) Historiador

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