Denuncian Intervención de Barrick Gold en la Ley de Protección de Glaciares

0
272

La Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares, instancia que reúne a 26 organizaciones territoriales de todo el país, reveló que la trasnacional Barrick Gold es una de las creadoras del Proyecto de Ley de Protección de Glaciares impuesto por el Gobierno, recientemente despachado de la Comisión de Medio Ambiente a la Comisión de Hacienda de la Cámra de Diputados.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Dicha coordinación ha luchado incansablemente por la demanda de una ley de protección que termine y prohíba la destrucción e intervención de glaciares en proyectos extractivistas como Pascua Lama, Pelambres, Codelco División Andina, Alto Maipo y Andes Coper entre otros, que ya han mermado y contaminado cursos de agua, con lo que amenzan ecosistemas y ponen en riesgo a la población de los lugares afectados, al destruirse las fuentes de agua.

En consecuencia, no ha sido difícil para esta Coordinación de Territorios identificar que dicha demanda social ha sido totalmente tergiversada en desmedro de las comunidades y población del país, en función de los intereses privados de la minería y otros sectores extractivistas como la incipiente geotermia y las hidroeléctricas.

“Finalmente este proyecto lo que busca es legalizar y regular la intervención y destrucción de glaciares”, han denunciado en diversas instancias y a la opinión pública. Aún más, han declarado que “está demostrado que el proyecto impuesto por el Gobierno es idéntico al que necesitaban los sectores extractivistas del país, sobre todo el minero”.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

La ley tal cual quería el sector minero

-No todos los glaciares son potenciales hídricos por ende no se debe proteger en general sino caso a caso

-No se protege el entorno de los glaciares ni el permafrost que son fundamentales para la vida de los glaciares y cumplen funciones análogas.

-No se prohíben actividades en los glaciares que produzcan polvo en suspensión y obras subterráneas (ambas acciones que mas dañan a glaciares en actualidad)

-No se protege a todos los tipos de glaciares

-Cuando un glaciar sea nombrado protegido podrá ser solicitada su desprotección por cualquier persona que considere que se estén atentando sus intereses. (sólo lo harán las empresas)

-Los proyectos que hayan destruido y estén destruyendo glaciares no serán prohibidos.

-Se legaliza y regulariza la intervención y destrucción de glaciares, dejando de ser un delito con castigo público por cualquier tipo de impacto en los ecosistemas glaciares.

La intervención de Barrick Gold en el proyecto de ley

La Coordinación está en condiciones de aseverar la intervención de Barrick Gold tras un serio trabajo de investigación de la historia del proyecto de la ley, en el que encontró una gran sorpresa.

Hasta el momento, las organizaciones y territorios movilizados tenían claro que los mentores mineros del proyecto de ley impuesto por el Gobierno habían sido el Consejo Minero y CODELCO.

Sin embargo recientemente han constatado que lo es también la mismísima Barrick Gold, la trasnacional que ha destruido los glaciares del Valle del Huasco con su proyecto Pascua Lama [1].

Barrick se reunió a abordar el tema ni más ni menos que con el Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier. Dicha reunión consta en la página de la Ley del Lobby[ 2] y está registrada con fecha 28 de enero de 2015 instancia en donde “se aclararon aspectos relacionados con la ley de protección de glaciares”.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

 Ésta se llevó a cabo justo un mes antes de que el Ejecutivo por medio del mismo Ministro ingresara una indicación sustitutiva a la moción parlamentaria que discutía un proyecto de protección de glaciares ingresado en el 2014.

Cabe destacar que además Barrick tuvo tres reuniones con el Ministerio en el 2015, también previas a la indicación sustitutiva (el 27 de julio, el 5 de agosto y el 10 de noviembre) y una última el 2 de mayo del 2016 que si bien no tenían como fin manifiesto la ley de glaciares; no puede descartarse que no se haya abordado. Por lo menos, para la Coordinadora, llama la atención tanta cercanía entre la empresa y el Ministerio.

La indicación sustitutiva terminó siendo la imposición de un proyecto nuevo, el cual, de comienzo a fin, cumplía con las expectativas de las mineras. Incluso se perfeccionan durante aquel año, tras nuevas reuniones del Ministro en su oficina con el Consejo Minero. Por su parte en aquella primera indicación sustitutiva, Barrick logró lo que debe haber sido su primera preocupación: Pascua Lama no corre peligro con el proyecto de ley.

Según este, los proyectos que ya estén interviniendo glaciares no serán prohibidos y la ley no es retroactiva.

Esta empresa, una de las más poderosas y corruptas del mundo, es la misma que vetó la ley de glaciares en Argentina. En ese sentido, es necesario recordar que la Presidenta Bachelet fue condecorada en el 2009 con la insignia de oro por parte de Americas Society, fundada por Rockefeller de la cual Barrick Gold es miembro y en esa cena en particular fue auspiciador oficial.

Todo parece indicar porque finalmente, Bachelet, no levantó una ley de protección de glaciares ni impidió la destrucción de los mismos sino que aceptó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Pascua Lama, que ya fue incumplido [3].

Este hallazgo viene a abultar la gran cantidad de pruebas que tienen los territorios para demostrar que la ley de protección de glaciares recientemente despachada, ha sido hecha a la medida de las empresas mineras, y peor aún, bajo su mandato y lápiz, configurándose tal como diputados lo han denunciado, como la Ley de Pesca 2,de ser ratificada en la sala de la Cámara de Diputados.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

En consecuencia, la comprobación de la participación de Barrick Gold en la creación de una ley de glaciares que amenaza a los territorios, viene a hacer aún más urgente la necesidad del rechazo de esta ley tal como las comunidades vienen solicitiando desde noviembre pasado, así como la exigencia de la formulación de un nuevo proyecto que resguarde a todos los glaciares y sus ecosistemas.

Para ello la Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares llamó a la marcha a efectuarse del sábado 30 de julio, y está trabajando en buscar nuevas pruebas de la interevención de las empresas mineras en este proyecto de ley, así como su frondoso lobby ante el Gobierno, que darán a conocer prontamente.

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares

Alerta Andina 244
Andes Libres ONG
Asamblea por el Agua del Guasco Alto del Valle del Huasco
Asamblea en Defensa del Elqui
Cofradía Adoratorio Cerro Mercachas
Colectivo Efímero
Colectivo La Savia
Comité ambiental de Diaguitas
Coordinadora Tres Ríos de Putaendo
Comunidad Indígena Diaguita Taucán del Valle del Choapa
Movimiento Cultural Aconcagua
 Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo
Oficina de Asuntos Rapa Nui
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Observatorio de Conflictos Mineros América Latina
Pacto Mundial Consciente
Raíces de Aconcagua/
Red Ambiental Norte La Serena – Coquimbo
Red Metropolitana No Alto Maipo
Red Permacultores Aconcagua/Red por la Defensa de los Territorios del Wallmapu
Unión Comunal de Teno
Valles en Movimiento
Valle del Límarí

[1]  Hubo un fallo del Tribunal Ambiental que termina no confirmando el daño a glaciares por medio de un incomprensible fallo que ha sido tildado de político por parte de las comunidades, el cual confirma que hay polvo en los glaciares provocados por los trabajos de la minera pero tras un engorroso análisis científico termina  diciendo que no se puede asegurar que esto sea la causa de su destrucción. Ver declaración de las comunidades post fallo:
[2] Ver recurso disponible en: https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AW002/cargos-pasivos/400/audiencias?page=2
[3] Ver: http://olca.cl/articulo/nota.php?id=104893

DEJA UNA RESPUESTA