Guillermo Teillier: “Lagos Crea una Realidad Ficticia para Afirmar su Candidatura Presidencial”

0
38

El líder del Partido Comunista sale a cuestionar -por primera vez directamente- la eventual opción a La Moneda del ex mandatario. Guillermo Teillier cree que el ex presidente se equivocó con su tesis respecto de que Chile vive la peor crisis institucional de la historia, ironiza con el perfil que, a su juicio, pretende erigirlo como un “salvador” en medio de la tormenta y critica su falta de compromiso con las reformas que ha impulsado el gobierno.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

“Si él pone tan en duda lo que se está haciendo, qué razón tendríamos nosotros para apoyarlo”, explica el diputado por San Miguel.

A Guillermo Teillier no le gustó nada la entrevista que Ricardo Lagos dio el jueves a La Tercera. El ex presidente declaró que vivimos actualmente “en la peor crisis institucional que ha tenido Chile”, y que no tiene certeza “si el país aguanta un año y medio” con el actual estado de las cosas. Cada vez que recuerda la entrevista, al timonel del Partido Comunista le cambia el semblante.

El diputado por San Miguel sintió que Lagos había retrocedido todo el terreno que había ganado en los últimos meses con los acercamientos a su flanco más débil, la izquierda, e incluso sintió que el ex mandatario estaba decretando, a un año y medio del fin de la administración Bachelet, el fracaso del gobierno y, también, de la coalición. Se puso más fuera que dentro de la Nueva Mayoría. Para Teillier, las palabras de Lagos, más que un disparo que proviene de fuego amigo, se convirtieron en un cañonazo muy difícil de digerir.

¿Usted cree, como el ex Presidente Ricardo Lagos, que esta es una de las peores crisis política e institucional que ha tenido Chile?

  

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Yo creo que está equivocado. La peor crisis fue en los años 70, creo que en esa crisis está la base de toda la situación de lo que vivimos hoy día. Porque allí se sacó al Estado, se sacó a las organizaciones sociales, se cerró el Parlamento, se abusó del apoliticismo o de denostar a los políticos.

Claro, después vino la Concertación, que no logró remontar esa crisis, desde luego avanzó, pero no logró solucionarlo, y es esa crisis la que está pendiente de solución. Lo que está fracasando es el sistema que se instaló después de la salida de la dictadura, porque hoy hay una confrontación que es político-social, pero es una confrontación entre aquellos que quieren mantener lo que quedó después de la dictadura, y otros que lo quieren cambiar, lo que provoca las tensiones es eso. Ahora, yo no creo que hoy exista una crisis institucional como dice Ricardo Lagos, me parece que las palabras de él tienen un sentido electoralista.

El dice “miren, aquí está todo el peligro, yo soy el salvador, vengan a mí”. No puede ser, y les hace un flaco a favor a los que quieren ser candidatos de la Nueva Mayoría, incluido a él mismo, porque si él está diciendo que hemos fracasado en este empeño de llevar adelante reformas -yo no creo que hayamos fracasado-, creo que está equivocado. Y si él no es capaz de hacer mención al proceso que estamos viviendo, incluso, no es capaz de hablar ni siquiera del proceso constituyente, entonces creo que se pone fuera de la realidad. Lagos está creando una realidad ficticia para afirmar su candidatura presidencial.

Claramente, entonces, no es de los que creen que lo que aquí se requiere es un liderazgo como el de Lagos…

No, no creo en eso. En las próximas presidenciales se van a definir con primarias, de lado a lado, pueden surgir terceras fuerzas, pero finalmente habrá candidaturas y programas, y va a continuar esta especie de confrontación por un tiempo. Aquí todo lo que está cuestionado tiene que tener salida. Aquí se han destapado varias cosas, y ocurrió en este gobierno, porque este gobierno creó expectativas de que iba a cambiar cosas y están empezando a cambiar cosas, y yo espero que todo este destape de promiscuidad política, empresarial, que afecta a muchos, no a todos, porque hay algunos que dicen “oye si todos estamos en eso”, y no pues, son los que son no más, los que están metidos, y la gran mayoría del pueblo chileno no está en eso. Todas esas cosas tienen que solucionarse para ver un camino de salida.

¿Pero cuánto se le puede atribuir, para bien o para mal, al proceso de reformas? Porque no son pocos los que les atribuyen un rol a las reformas de Bachelet.

Pero es que todavía no ha terminado el proceso. Imagínese usted que hicimos la reforma tributaria y ya está cumpliendo su cometido, ha empezado a financiar la educación pública, empezó a financiar una parte de la gratuidad en la educación superior, el no pago del copago, y va a entrar en régimen recién en 2018, no le pidamos que cumpla antes del plazo para que entre el régimen. En la reforma educacional nos faltan dos patas de la reforma, que son las más pesadas, las más importantes que discutir. Yo le digo: es un hecho de que cuando se esté despidiendo la Presidenta Bachelet va a haber 400 mil o 500 mil jóvenes estudiando gratuitamente.

Eso crea una tendencia, si alguien viene a decir que eso es una reforma de poca monta está absolutamente equivocado. Hay discusión sobre otras cosas, sobre cómo seguimos con el resto de la gratuidad, o cómo se pagan las universidades del Estado, o las privadas, pero de que es un avance, es un avance. Mire la reforma laboral, con la apelación de la derecha en el TC, ha rechazado la promulgación, entonces todavía no podemos decir que esté cumpliendo su tarea. Es muy temprano para empezar a evaluar, pero de todas maneras las reformas no están mal en las encuestas, los incumbentes las aprecian bastante, en mi distrito lo veo.

Y si todo está tan bien, ¿por qué tanto fuego amigo? Porque eso de que las reformas están mal hechas es una frase que ha sido repetida bastantes veces por dirigentes de la Nueva Mayoría.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Es que usted ve que en todos lados hay fuego amigo, parece que es una deformación de los chilenos (ríe), porque nos disparamos de todos lados. El fuego amigo no hace tanto daño siempre que sea de discusiones, porque si discutimos lo terminamos resolviendo. Que se diga ahora que estaban mal hechos los cálculos para el financiamiento de la educación pública, me parece casi una incongruencia, todo eso se dice porque hay un debilitamiento de la economía, no se pensaba que sería una crisis tan larga y que nos iba a afectar de esa manera.

Hasta hace unas semanas, eran los dirigentes comunistas más jóvenes, como Camila Vallejo o Karol Cariola, quienes cuestionaban una eventual candidatura presidencial de Ricardo Lagos. Pero ahora, con lo que usted está diciendo, se ve más como una postura de partido. ¿Es la notificación de que el PC entero rechaza la candidatura de Lagos?

Si Lagos viniera a comprometerse con lo mismo que hizo, de ninguna manera lo apoyaríamos. Lagos está ninguneando al gobierno, eso es lo que está haciendo, él dice que es de la Nueva Mayoría, pero con lo que dijo, más que fuego amigo es un cañonazo a la coalición. Venir a decir que este gobierno no dura el año y medio que le resta, cuando queda un año y medio de muchas realizaciones, es un gobierno que no se ha detenido a aprobar leyes y no se va a detener, y eso es notoriamente distinto a otro gobierno.

Si él pone tan en duda lo que se está haciendo, qué razón tendríamos nosotros para apoyarlo, cómo le podría dar continuidad a este proceso si en ningún momento habla de este proceso, al decir que aquí hay una crisis institucional y que el gobierno no dura el año y medio que le queda, entonces está apuntando que aquí hay un fracaso total, no cree en esto. Entonces, qué propone él, ¿una regresión? ¿Volver a lo que fue la Concertación?

Yo creo que ni los concertacionistas están de acuerdo con eso. Algunos supongo que sí, pero la mayoría no está en eso. Todavía queda mucho para empezar la carrera presidencial, algunos ya la empezaron, como Lagos, Piñera, pero nosotros la vamos a empezar después de la elección municipal.

¿Es un error empezar tan temprano con la carrera por La Moneda?

Yo creo que no es un error que se empiecen a perfilar, pero hacerlo de la manera como lo hizo Ricardo Lagos…, porque está bien que Piñera diga estas cosas, no le queda otra cosa que decir, pero que lo diga Ricardo Lagos me parece muy feo.

Andrés Velasco hacía la diferencia hace unos días entre Ricardo Lagos y la Nueva Mayoría. El cree que las dos partes, en un mismo proyecto, son incompatibles. Suena un poco a la molestia que los comunistas tienen con él.

Eso habría que preguntárselo a Ricardo Lagos, y por eso tengo la duda de por qué él menosprecia tanto lo que ha hecho la Nueva Mayoría, lo que ha hecho la Presidenta Bachelet. Habría que preguntarle a él si es que se ve fuera de este proyecto, en otro proyecto, es la duda que me queda, no lo puedo asegurar, pero sí hay que tomar en cuenta que la Nueva Mayoría es diversa, aquí estamos desde los democratacristianos a los comunistas, y yo creo que incluso pudiera crecer, no está clavada la rueda en ese sentido, se necesitan fuerzas para seguir adelante con este proceso democratizador, de justicia social, de mayor igualdad, no creo que hay que tener problema en ensanchar la alianza.

¿Usted cree que Lagos debería apurar un poco su definición de si es candidato o no es candidato? Algunos le dicen que marzo es muy tarde. ¿Usted le pediría una definición?

No. Yo a Lagos no le pediría nada. Yo creo que ya él es candidato. Con todo lo que está diciendo, él está preparando la cancha para su candidatura. Ahora, que vaya a llegar a serlo, no lo sé. A lo mejor se arrepiente a última hora, puede ser, pero va a estar estudiando la situación como todos los otros candidatos.

Más allá de la defensa que hoy usted hace del proyecto de la Nueva Mayoría, en los últimos meses se ha evidenciado cierta distancia entre el PC y el gobierno. Se vio en el salario mínimo, se vio con la indicación de financiamiento a la nueva educación pública, se ve hoy con la carta en la declaración respecto de la rectora Pey. ¿Son hechos aislados? ¿Hay cierta molestia con La Moneda por cómo se ha actuado en los últimos meses?

No. Creo que son hechos puntuales que son importantes, pero que son para marcar el perfil de cada partido, porque no somos los únicos que votamos distinto en el Parlamento. En salario mínimo fueron bastante más que nosotros. En los temas de educación fueron seis votos contra cien, o sea, nosotros estábamos dentro de los cien, pero sólo nos miraron a nosotros. Claro, nosotros somos los que más alegamos a veces. Y yo continúo diciendo que en el tema de financiamiento a la educación pública tenemos razón, hay que dar una discusión, hay que cambiar la forma. No se está pidiendo menos plata. Bueno, en esto de la rectora de la universidad de Aysén a mí me pareció un poco insólita esa petición de renuncia.

Ahora, si los académicos y los estudiantes del PC han sacado una declaración, algo debe haber. Yo creo que tenemos buena relación con el gobierno. Nosotros mantenemos nuestra lealtad, la mantendremos hasta el final, y vamos a pelear por las reformas. Tuvimos una conversación con la Presidenta el otro día y se lo hemos dicho. A mí me parece que hay bastante sintonía en relación a lo que hay, a lo que viene. Nosotros, por ejemplo, tenemos una preocupación en cómo se configura el Presupuesto para el próximo año. La Presidenta ha dicho que vamos a echar mano de todo lo necesario para evitar la desocupación, que esto golpee los programas sociales.

  

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Al ministro Valdés no le cayó muy en gracia la indicación sobre el financiamiento en la educación pública. Usted replicó diciendo que el ministro tenía que desdramatizar sus reacciones. Entiendo que eso tampoco cayó muy bien en Hacienda. ¿Cómo quedaron las relaciones entre el PC y Valdés?

Son cosas que se dicen en el momento, pero yo no tengo mala relación con el ministro Valdés y me sigo relacionando con él. No tengo mala relación con él, no quisiera estar en sus zapatos con esta situación económica. De que tenemos diferencias es evidente que tenemos diferencias, pero yo no lo tomo a lo personal.

¿Cómo evalúa a Javiera Blanco en medio de la crisis en Justicia? ¿Es de los que piensan que llegó el momento de hacer una renovación del gabinete?

Eso lo sabe la Presidenta, pero da la impresión de que hay vientos de cambio. Me da la impresión a mí que tal vez sería bueno. Ahora, yo no lo relaciono tanto con la ministra Blanco, porque ella tiene acusaciones muy graves que aclarar y creo que, además, en una interpelación en la Cámara tiene que aclarar su situación, si es que ella tiene responsabilidad o no.

Fuente: La Tercera

Leave a Reply