Caso Matute: El Paso en Falso de la Ministra

0
229

La ministra en visita que investiga la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, Carola Rivas, determinó la libertad de los dos últimos detenidos en el caso, Cristián Montes, ex guardia de la discoteca La Cucaracha y su ex pareja, Cherie Ruiz. Esta claro que mintieron, pero no se sabe si están conectados al caso. La madre de la víctima dijo sentirse desconcertada.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La magistrada, luego de la tercera jornada de interrogatorios que se desarrolló este viernes, informó las razones por las cuales consideró que ellos mismos se colocaron en la condición de sospechosos.

«Lógicamente al ver que era sistemático que la actuación de ella (Cherie Ruiz) siempre llevaba a algún desvío en esta investigación, nos dispusimos a verificar cada uno de estos antecedentes y ya con la claridad de que todos eran falsos los citamos para que aclararan las razones», dijo la ministra Rivas.

«Lógicamente ahí surgía la evidente sospecha de ellos mismos, ellos mismos se ponen en esta situación de sospechosos cuando empiezan a esbozar situaciones que incriminan a otras personas, por esa situación ellos llegan acá, por eso llegan como sospechosos», añadió la magistrada, quien aseguró no tener «argumento legal» para mantenerlos privados de libertad.

Las inconsistencias de los inculpados

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Entre las diligencias, la magistrada realizó una serie de careos tras lo cual llegó a la conclusión de que particularmente Cherie Ruiz inventó algunas cosas que desviaron la investigación.

Una de las principales inconsistencias de la mujer fue que ni Montes ni ella conocían a Jorge Matute en persona.

«Parecían además dos personas que habían sido las últimas que tomaron contacto con Jorge Matute y ese contacto nos parecía bastante extraño, toda vez que no lo conocían de antes, que lo describían y no había ningún hecho concreto que pudiera permitir entender qué hubiere llamado la atención de ellos, salvo las sospechas que teníamos en sus propias versiones», resaltó la ministra Rivas.

Asimismo, la magistrada agregó que no existe ninguna teoría conspirativa que se inculpe con pruebas a Carabineros ni a integrantes de la PDI.

«Muchos careos lograron evidenciar algo que nosotros teníamos claro, que a aquellos a quienes ellos imputaban, era mentira, aquí no existe conspiración, no existen carabineros involucrados, no existen presiones indebidas, solamente existen dos personas que en un momento involucraron a la Policía de Investigaciones, involucraron a Carabineros, a sus propios jefes, a una red de tráfico, involucraron incluso a personas que ni siquiera estuvieron ahí esa noche», precisó Rivas.

Madre de Matute: No entiendo nada

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

En tanto, en diálogo con Cooperativa, la madre del universitario, María Teresa Johns, dijo no entender nada y que sería lamentable llegar a un final sin tener una conclusión del caso.

«No entiendo nada, quedo pensando que sería muy triste para mí decir que todo queda en nada, sería como para enterrarme. Lo único que le pido a esta gente y a las personas que saben, las personas que han escondido por tantos años, si tienen la verdad sobre mi hijo, que la digan de una vez por todas», dijo.

Pese a que Cristián Montes y Cherie Ruiz ya fueron liberados y abandonaron la cárcel El Manzano de Concepción, igualmente quedaron en calidad de inculpados.

Primer investigador del caso Matute: «El proceso ha estado lleno de desviaciones»

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

El mayor en retiro de Carabineros, Andrés Ovalle, quien fue parte de la investigación inicial por la desaparición de Jorge Matute Johns, indicó que el proceso del caso «ha estado lleno de desviaciones».

En conversación con El Diario de Cooperativa, Ovalle se refirió a los últimos antecedentes dados a conocer por la ministra en visita que investiga el caso, Carola Rivas, quien determinó dejar en libertad pero mantener la investigación de Cristián Montes (guardia de la discoteca «La Cucaracha») y su pareja, Cherie Ruiz, quienes permanecieron detenidos un par de días.

El ex funcionario de Carabineros indicó que la investigación a estos dos sospechosos «eran antecedentes que ya se habían dado a conocer en su oportunidad, a principios de la investigación por parte nuestra. Los nombres que aparecieron no me sorprendieron en nada».

Con respecto a la afirmación de la ministra en visita, quien indicó que las declaraciones de Montes y Ruiz desviaban la investigación, Ovalle aseguró que «si analizamos este proceso durante los 17 años, resulta que está lleno de desviaciones, lleno de situaciones, que en algunos casos por parte de quienes participan como testigos, eran una serie de inconsistencias».

«Era un caso que tenía mucha presión»

Ovalle recordó que «en ese tiempo ya era un caso que tenía mucha connotación, mucha presión, había pasado a ser un caso emblemático (…) Cuando me dejaron a cargo me señalaron que yo iba a tener dedicación absoluta y no fue así. Independiente que yo tenía que ejercer mis funciones como comisario con más de 400 funcionarios a cargo (…) y más encima desarrollando diligencias indagatorias con un caso emblemático».

«Era imposible generar varias cosas a la vez, sin embargo, tenía que cumplir las órdenes y las cumplí, con un costo bastante alto desde el punto de vista de la salud, de la integridad fisca y emocional con respecto a todo lo que significaba tener esa presión constante y diaria», añadió el mayor en retiro.

Andrés Ovalle además reconoció que «no se me asignó ningún recurso adicional para realizar esa investigación».

Prohibición de entrevistar a testigos

En varias oportunidades, Andrés Ovalle ha afirmado que no se le permitió investigar como se debía el caso Matute, y que se le había prohibido entrevistar a testigos.

Ovalle indicó que las medidas de presión que le prohibían investigar el caso venían «de los dos lados a los que yo les tenía que rendir cuentas. Primero, de la institución, del mando directo de la época y segundo, por parte de la primera magistrada, Flora Sepúlveda, que llevó acabo las diligencias en los primeros años de este caso».

El ex carabinero agregó que Flora Sepúlveda les prohibió interactuar «con la gente de la discoteca y con algunas personas que se incorporaron a la investigación (…) como lo fue la testigo con protección que estuvo los primeros años, 2000 y 2001 que estaba relacionada con la información que nosotros realizamos».

«Nos prohibieron hacer cualquier tipo de acciones con respecto a esa persona. No pude entrevistar ni tomarle declaraciones», agregó.

 

DEJA UNA RESPUESTA