Error No Forzado: Mineduc Pidió la Renuncia a Rectora de la Universidad de Aysén y Esta se Negó

0
185

A través de una declaración pública el Ministerio de Educación informó que este miércoles 27 de julio solicitó la renuncia a Roxana Pey de su cargo como rectora de la nueva Universidad de Aysén. Mediante otra, la rectora rfespondió que no pensaba hacerlo. 

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

“La doctora y académica Roxana Pey, en su calidad de rectora de la Universidad de Aysén, tuvo la misión de iniciar la puesta en marcha de esta nueva institución. El Mineduc agradece el trabajo realizado por la doctora Pey durante este periodo”, dice el comunicado del Mineduc, que tiene apenas cuatro líneas.

Roxana Pey Tumanoff es licenciada en biología y doctora en ciencias con mención en biología celular de la Universidad de Chile. Entre los años 2000 y 2006 diseñó y condujo la reforma del pregrado de esta casa de estudios, donde incluyó la implementación del Programa de Formación General y el Programa de Inglés.

Entre 2006 y 2010 fue directora ejecutiva del Programa de Mejoramiento de la Equidad y Calidad de la Educación Superior (Mecesup) del Ministerio de Educación de Chile.

Más tarde fue integrante del Comité Ejecutivo Regional para la creación de la Universidad Regional de Aysén y el 1 de septiembre de 2015 -hace menos de un año- fue designada, mediante decreto, como la primera rectora de esta casa de estudios superiores.

Originalmente estaba previsto que los rectores de las nuevas universidades estatales de O’Higgins y Aysén permanecieran en sus cargos durante cuatro años. La ley que las creó fue promulgada en agosto de 2015 y ambas deben operar a partir de 2017.

La creación de la Universidad en Aysén, con “sello y arraigo regional”, fue una de las demandas planteadas por el movimiento social del año 2012 y quedó recogida por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Crítica de la reforma

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En una columna de opinión publicada recientemente en el diario El Divisadero, Roxana Pey planteó críticas al proyecto de reforma a la educación superior del Gobierno, que -indicó- planteaba un “impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad”.

“Lo que inquieta y genera rechazo es la mantención del mercado de la educación superior. Baste saber que se anuncia la continuación del CAE, ese nefasto instrumento de financiamiento a la demanda que es el corazón del actual esquema”, escribió.

“Nos ha sorprendido a muchos que en el proyecto de ley se incluyan articulados que aseguran un impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad”, señaló, aludiendo a la vinculación que hace el texto supeditando el avance en este ámbito al aumento de los “ingresos fiscales estructurales”; una “extraña forma que se usa y que aun queriéndolo y pudiendo hacerlo, restringirá las decisiones de futuros gobiernos”, opinó.

En enero apoderados de Coyhaique apoyados por el diputado RN José Manuel Edwards se querellaron invocando la “Ley Zamudio” contra la académica debido a un comentario que publicó en su cuenta de

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, calificó la solicitud del Mineduc como “muy sorprendente y lamentable”.

“Entendemos que no ha habido un diálogo esperable con la rectora”, señaló Vivaldi.

También hubo reacciones desde el Parlamento, con especial dureza de los ex líderes estudiantiles:

Gabriel Boric @gabrielboric

Pésimo precedente de la Nueva Mayoría, destituir una rectora de Universidad estatal. Inaceptable.

Giorgio Jackson @GiorgioJackson

¿Cómo puede ser posible q el Gobierno pida la renuncia de la rectora de una universidad estatal? Todo mal..
No debe aceptar la renuncia! Es insulto a autonomía universitaria y al pensamiento crítico q éstas deberían formar.
El precedente que quedaría si el Gobierno no da pie atrás a su solicitud de renuncia a rectora de UAysén es espantoso.

Camila Vallejo @camila_vallejo
@RxPey, un abrazo fraterno a la distancia. Tu gestión y el proyecto educativo para la UAysén es la educación pública que debemos construir.

La respuesta de Roxana Pey: Yo no voy a renunciar

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

El día de ayer, mediante una carta, la señora Ministra de Educación Adriana Delpiano, me ha solicitado la reunucia al cargo de Rectora de la Universidad de Aysén al cual accediera por nombramiento de su excelencia, la Presidenta de la República.

Por el respeto al carácter del cargo de Rectora de una universidad estatal y a la autonomía que estas tienen, por los fundamentos esgrimidos en la referida solicitud, por mi compromiso con la Región de Aysén y la construcción de su propia universidad, y por mis convicciones respecto de la reforma del sistema de educación chileno, me veo imposibilitada de acceder a tal solicitud.

En su carta, la señora Ministra fundamenta su solicitud en la falta de alineamiento de mi gestión con “los planteamientos efectuados por el gobierno en materia de educación superior”.

En particular, se refiere a la propuesta de estatuto de la Universidad de Aysén, la demanda de financiamiento institucional para su instalación así como para otorgar gratuidad a sus futuros estudiantes y a la propuesta de flexibilización de los mecanismos de acceso que hemos extendido al Consejo de Rectores.

Sostengo la legitimidad y necesidad de todos y cada uno de los planteamientos que he venido haciendo en materia de educación en general y en estos tres aspectos que considero indispensables para la adecuada instalación de la Universidad de Aysén.

Sobre la política de educación, he sostenido la necesidad de terminar de inmediato con el esquema mercantil impulsado por el Estado que es la principal causa de la crisis del sistema educacional chileno.

En el Estatuto propuesto, se reconoce el carácter de comunidad de la institución que se encarna en la estructura y el gobierno universitario, buscando la autonomía y la posibilidad de autodeterminación para profundizar la participación y la democracia interna, así como la apertura a la sociedad regional en la forma del Consejo Social, que ya está en funcionamiento.

Sobre el financiamiento, hemos insistido en la evidente necesidad de respetar los montos comprometidos por la ley que crea la Universidad y la oportunidad de su entrega, los que permiten la implementación incial de una obra de esta magnitud con la calidad que la estratégica Región de Aysén merece y necesita, y sin recurrir al pago de aranceles por parte de los estudiantes.

Hemos trabajado con el CRUCH y el DEMRE, desde la perspectiva técnica y formal, una flexibilización de los mecanismos de acceso que nos permita realizar una admisión de estudiantes mas inclusiva, atendiendo la realidad de la Región y el mandato que nos hace la ley que crea la Universidad de Aysén de “propenden a la incorporación de estudiantes provenientes de la región considerando las necesidades específicas, a través, por ejemplo, de programas de acceso especial”.

Agradezco a nombre propio y de todo el espléndido equipo de trabajo de la Universidad de Aysén, las múltiples, significativas, conmovedoras y decididas expresiones de apoyo que he recibido en estas horas, tanto desde la Región de Aysén como de mis colegas Rectores y miembros de la comunidad educacional chilena y de muchos ciudadanos y ciudadanas.

Doctora Roxana Pey Tumanoff,
Rectora de la Universidad de Aysén
Coyhaique, 27 de julio de 2016

PC respalda a rectora de la U. de Aysén

    <script type=”text/javascript”>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

La controversia por la solicitud de renuncia hecha por la ministra de Educación, Adriana Delpiano a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey continúa y más aún que la académica aludida rechazara la petición y asegurara que no dejará el cargo.

El Partido Comunista manifestó su solidaridad.

La Comisión Nacional de Educación Superior del partido, calificó como un “error” la determinación del Mineduc y aseguró que ésta se tomó a raíz de presiones de algunos sectores:
 

“Podemos entender que el proceso encabezado por la Rectora Pey moleste a aquellos sectores que se han enriquecido en Aysén gracias al modelo económico que nos rige y que acostumbran generar redes de influencia en diferentes instituciones en función de sus estrechos intereses. Pero no podemos encontrar lógica alguna en que el Ejecutivo ceda ante este tipo de presiones”.

Junto con defender la gestión llevada adelante por Pey en los diez meses de existencia de la Universidad, el PC recalcó que no existe argumento para solicitar su dimisión:

“Llamamos al Ejecutivo a reconsiderar la solicitud de renuncia que se le ha dirigido a la rectora, convencidos de que ese paso ha sido un grave error que toca al mundo universitario, pero también lesiona gravemente la imagen del gobierno y su respeto a los principios básicos de las reformas prometidas”.

DEJA UNA RESPUESTA