Denuncian Despidos Injustificados, Desvío de Fondos Públicos e Intento de Hipotecar la Municipalidad de La Florida

0
232

El concejal de la Florida, David Peralta, denunció el despido injustificado de quince profesores de la Corporación Municipal, así como el desvío de fondos públicos para la campaña del alcalde, Rodolfo Cárter. De otra parte, afirmó que sigue en peligro el bosque El Panul. Asismismo, informó que el Concejo Municipal rechazó endeudamiento privado para suplir deudas municipales.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Según el concejal Peralta, «en menos de un mes se ha repetido una conducta autoritaria de parte de la Administración Municipal. El alcalde ha despedido 15 profesores, apelando a salud incompatible, situación similar a la vivida en la atención primaria el 31 de mayo pasado, en donde se despidió a 42 trabajadores. Usa el despido como una herramienta de represión.

Aplicando una política de amedrentamiento, las represalias se dejan sentir en los funcionarios de las áreas estratégicas del desarrollo municipal, salud y educación, ante el reclamo legítimo de los funcionarios frente al abuso por el no pago de sus imposiciones previsionales y la apropiación indebida de parte del sueldo de los trabajadores, cuando retiene las cuotas de préstamos pero no las traspasa a las cajas previsionales.

El despotismo de un personaje que actúa como en los peores años de dictadura no puede seguir permitiéndose en esta comuna. Lamentamos que los trabajadores municipales y de sus corporaciones deban apelar al respeto y la dignidad como sus principales demandas, cuando aquello debiera estar en el centro de toda relación laboral. ¡La dignidad de los trabajadores debe respetarse!».

Investigación sobre uso de recurso municipaples

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En otro plano, denunció el desvío de fondos municipales con fines electorales_ .

«Contraloría se ha constituido en las propias oficinas de la Municipalidad de La Florida para investigar posible desvío de fondos públicos en campaña política del alcalde, luego que se conociera grabación
de reunión sostenida por empleados de confianza del alcalde y funcionarios municipales honorarios y contrata para que inventaran vacaciones y trabajaran exclusivamente en este cometido mandatado
por Carter para su propio beneficio, con pago de suelo de la Municipalidad.

En radio Nuevo Mundo se publicó denuncia sobre utilización de recursos municipales para recolección de firmas de apoyo de una candidatura independiente del actual alcalde de la comuna de La Florida,
Rodolfo Cárter, que luego de haberse conocido boleta ideológicamente falsa entregada por banco BCI a su nombre, decide renunciar a la UDI. En su nueva calidad de independiente necesita para postular a
la reelección firmas notariales de respaldo.

Según grabación, quienes coordinaban los equipos de trabajo eran Juan Rafael Izquierdo, jefe de gabinete de alcaldía y actual CORE en la Intendencia representando a la UDI, y Jeanette Fernández,
directora de SECPLAC».

Bosque El Panul en Peligro

El concejal por La Florida agregó que persiste el riesgo de construcción de viviendas en el bosque El Panul:

La Florida es una comuna que posee uno de los mayores déficits de áreas verdes del país, producto de la voracidad con la que avanzó la construcción inmobiliaria sin planificación y regulación por parte de
las autoridades durante décadas.

A pesar de que en el Portal del municipio el alcalde señala que se prohibió todo tipo de construcción en El Panul, el Plan Regulador Comunal propuesto por Carter y aprobado hace un año atrás, permite
una subdivisión mínima de 10.000 mts2 con una constructibidad de 140 mts2. de infraestructura recreacional y cultural. A ello se suma la posibilidad de que en la parte poniente del bosque, Zona EAM, con bosque menos denso, se puedan construir conjuntos habitacionales de 4 pisos con un total de 900 departamentos.

Denuncias ciudadanas, como las realizadas por la Red de Defensa de La Precordillera, señalan que se ha iniciado la tala de bosque nativo en estos sectores.

La responsabilidad de llamar a un nuevo proceso de modificación al Plan Regulador Comunal es de exclusividad del alcalde, según lo señala la legalidad vigente. Es urgente que se inicie una modificación al Plan Regulador Comunal donde sea declarada como ÁREA VERDE toda la zona precodillerana actualmente no construida».

Rechazo de propuesta de hipotecar el municipio

«El concejo municipal no aprobó propuesta de alcalde de contratar un leaseback, que es una modalidad de crédito hipotecario, para suplir parte de las deudas de su administración. La iniciativa tenía por finalidad costear un tercio de la deuda generada por la gestión del actual alcalde, originada sólo desde el 2015 a la fecha, sin considerar los montos acumulados de fechas anteriores.

El pago de dicho préstamo de la unidad bancaria habría obligado a cancelar mensualmente la cifra de 46 millones de pesos aproximadamente durante 10 años. Es decir, para suplir sólo un tercio de la deuda acumulada en un año, las próximas administraciones municipales quedarían endeudadas durante 10 años, cancelando mensualmente millonarias sumas.

Luego del cuestionamiento de los concejales de la Nueva Mayoría, el alcalde retiró el punto de tabla de la sesión de concejo el miércoles 8 de junio y en las sesiones siguientes no intentó reponer la propuesta.

Los gastos incurridos por esta Administración se han enfocado principalmente en asuntos de ornamentación y actividades de celebración millonarias, sin priorizar las necesidades primordiales del desarrollo comunal, cuestión que a la fecha mantiene al borde de la quiebra a este Municipio.

DEJA UNA RESPUESTA