Orpis se Fue Pa’ la Cashita

0
103

Tras 40 días de reclusió, el 4º Juzgado de Garantía de Santiago levantó la prisión preventiva para el desaforado senador Jaime Orpis, imputado en el marco del caso Corpesca. y la reemplazó por arresto domiciliario total con arraigo nacional.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La jueza Cecilia Villanueva decidió revocar la medida cautelar que pesaba contra el imputado, cambiándola por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El tribunal, según la magistrada, estimó que la necesidad de cautela se ve “debilitada” porque el Servicio de Impuestos Internos se sumó a uno de los argumentos expuestos por la defensa, asegurando que ya no hay perjuicio fiscal.

El abogado del SII, Manuel Navarrete, reconoció que el 30 de junio se pagaron $36 millones en impuestos adeudados a la Tesorería por concepto de donaciones políticas.

De esta forma, el tribunal no atendió la rebaja de cautelar en virtud del deterioro de salud, sino que por cancelar el dinero.

Mientras se exponían los argumentos, Orpis manifestó sentirse mal, pero pese al ofrecimiento de atención médica de la jueza, decidió permanecer en la sala.

No obstante, más tarde sufrió una descompensación producto de un alza de presión, por lo que se evaluaba su traslado a un recinto asistencial.

Sin embargo, se informó que le fueron suministrados fármacos para estabilizarlo.

Como argumento para revocar la prisión preventiva, el abogado Carlos Cortés entregó un informe médico que concluye que el imputado está “en riesgo vital”.

Dicho análisis se contrapone a lo establecido por el Servicio Médico Legal, que asegura que Orpis se encuentra “estable y compensado”.

Fiscal critica al SII

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, anunció que apelarán a la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que resolvió dejar bajo arresto domiciliario total al senador Jaime Orpis, indagado por el caso Corpesca y quien se encontraba en prisión preventiva desde el 16 de junio.

Su decisión es respaldada por los querellantes, la fundación Ciudadano Inteligente y el abogado del diputado Hugo Gutiérrez, Matías Ramírez, quienes apoyaron recurrir a la Corte de Apelaciones en contra de este fallo.

Chong sostuvo que la Fiscalía discrepa de las conclusiones que adoptó el tribunal:

“Vamos a tomar la decisión de apelar para que la Corte de Apelaciones se pronuncie, toda vez que nosotros discrepamos de las conclusiones sacadas por el tribunal en las cuales además incorpora ciertos elementos que no fueron objeto de discusión”.

Asimismo, criticó la postura del Servicio de Impuestos Internos, quien estimó que no existe perjuicio fiscal debido a que éste fue pagado por la defensa de Orpis:

“Nosotros entendemos que la posición del servicio es una posición, en este contexto, errónea“.

DEJA UNA RESPUESTA