Gobierno Estima una Participación de Más de 15 mil Personas en Cabildos Provinciales

0
220

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró, tras visitar el cabildo provincial del Colegio Juan Pablo Duarte, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, que el Gobierno está muy satisfecho por la forma cómo se ha ido desarrollando este proceso.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

“Creo que los chilenos han dado muestra de madurez cívica, de responsabilidad y de compromiso, que debiese ponernos a todos muy contentos, muy felices de ver como los chilenos se involucran en una decisión tan importante como es la construcción de una Constitución”. dijo.

El secretario de Estado agregó:

“La Constitución que hoy día nos rige fue hecha por 12 personas. En esta Constitución ya han participado más de 100 mil ciudadanos. Y hay distintos momentos hacia el futuro en el marco de este Proceso Constituyente, en el que los ciudadanos serán convocados también a participar y a entregar su opinión, y a decidir respecto de la Constitución que esperamos sea la casa común de todos los chilenos”.

El Ministro Díaz hizo una invitación “a aquellos que aún no han llegado a los cabildos que están hoy día en desarrollo, a que participen y también recordarles una vez más: que el próximo 6 de agosto tendrán lugar los cabildos regionales en todo el país y el único requisito que hay que cumplir es tener más de 14 años, ganas de participar, e ir ese día con su cédula de identidad. Estos dos días hemos visto a más de 10 mil chilenos y chilenas, contribuyendo con su opinión a escribir esa constitución de todos los chilenos. Todos tienen el derecho y la posibilidad de participar”.

Díaz –quien durante la mañana visitó el cabildo llevado a cabo en la Escuela Salvador Sanfuentes, junto a los ministros del Interior, Mario Fernández, y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre- destacó el hecho que “los chilenos han sabido responder a esta invitación, han querido ser protagonistas, ser parte de este momento histórico”.

“A Chile le importa Chile y eso es lo que este proceso está demostrando”, precisó el secretario de Estado, mencionando que esta experiencia “es propia de una fiesta democrática, en que los chilenos hemos sido convocados a discutir entre todos una Constitución para todos los chilenos”.

Díaz también agradeció “a las cerca de 10 mil personas que hasta ahora se han congregado en el país para contribuir” y señaló que “probablemente durante el día llegarán más participantes a los cabildos que comienzan por la tarde”, recordando que otros que se realizarán este domingo en la Provincia de Santiago, particularmente en las comunas de Estación Central, Recoleta, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Providencia y San Miguel.

El titular de la Segegob enfatizó que “estamos viviendo un momento histórico”, ya que “ninguna otra generación de chilenas y chilenos había tenido la oportunidad y la posibilidad de ser convocados a discutir una Constitución”.

Por último, el secretario de Estado invitó “a seguir participando en este proceso y a prepararse para concurrir a los cabildos regionales previstos para el 6 de agosto y ser parte de la historia”.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta el Liceo Mariano Egaña, en Peñalolén, para visitar uno de los locales donde se realizan los Cabildos Provinciales, en el marco del Proceso Constituyente. Al finalizar su recorrido, la máxima autoridad del país hizo un llamado a la ciudadanía a participar de forma activa en esta nueva etapa del proceso:

“Invitamos a la gente a que se acerque a los locales que están definidos para participar en este Cabildo Provincial, puesto que es importante que la voz de todos esté incluida en la discusión del país en que queremos vivir y cómo eso se expresa en una nueva Constitución. Esto es un proceso inédito, un momento histórico: no se queden fuera de él”.

Por otro lado, el ministro de Nicolás Eyzaguirre señaló que se trata de una “oportunidad preciosa […] Es una muestra gigantezca de opinión como nunca se había tenido en Chile”.

Agregó:

“Nadie tiene que asustarse”con el desarrollo del proceso constituyente que impulsa el Gobierno. Todo lo contrario: asústense si no dan su opinión. Tuvimos cerca de 120 mil personas que se juntaron en los ELA (Encuentros Locales Autoconvocados) y 80 mil consultas individuales. A pesar de que hay personas que han sido tan generosas que han hecho cada una de las etapas, sin duda alguna -y lo veíamos con los sistematizadores- esto es una muestra gigantesca de opiniones como nunca se había tenido en Chile respecto del sueño que todos, y todas tenemos y con un grado de sensatez enorme”.

Plebiscitos, referendos y consultas son los mecanismos de participación que más demanda la ciudadanía

Este viernes 22 de junio se publicaron los resultados de la primera etapa del Proceso Constituyente, en la que se combinaban la Consulta Individual (CI) y los Encuentros Locales Autoconvocados (ELAs), que se realizaron en todas las provincias de Chile y también en el extranjero.

El proceso incluyó 7.575 ELA –que debían ser conformados por un mínimo de diez personas– y 82.993 Consultas Individuales validadas hasta el día 11 de julio. El procesamiento masivo de los datos fue realizado por el Centro MIDE UC y la metodología fue diseñada, validada y supervisada en su aplicación por el Comité de Sistematización.

El documento establece que en los ELAs participaron 100.099 personas, de estas el 54% fueron mujeres y 46% hombres. La Región Metropolitana concentró el 46,8% de las convocatorias, seguida por Valparaíso con un 10,5% de los ELA a lo largo del país. Por otra parte, solo un 1,5% del total fueron realizados fuera de Chile.

Asimismo, en la Región Metropolitana, específicamente en la Provincia de Santiago, las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa y Las Condes concentraron el 49% de los ELA, según detalla el deglose por fase local del informe.

Ante el tema de los “Siete valores y principios más mencionados Encuentros Locales Autoconvocados”, estos fueron: Justicia (4.145 menciones), Respeto/conservación de la naturaleza o medioambiente (3.947 menciones) y Democracia (3.944 menciones).

En cuanto a los “Derechos” más mencionados en los ELAs, lidera el derecho a la “Salud”, con 5.668 menciones, seguido del derecho a la “Educación” (5.575) y, finalmente, “Igualdad ante la Ley” (2.799).

Respecto a los “deberes y responsabilidades” más mencionados en los ELAs, lidera “Deberes de protección de conservación de la naturaleza”, seguido por “Protección, promoción y respeto de los derechos humanos y fundamentales” y el “Respeto por la Constitución”.

Finalmente, las instituciones más mencionadas por los chilenos en los Encuentros Locales son “Plebiscitos, referendos y consultas”, con más de 5 mil menciones, con un 94,3% de acuerdo; seguido por el Congreso, con más de 4 mil menciones y luego la figura del “Defensor del Pueblo/Ciudadano”.

Por otra parte, en cuanto a las consultas individuales, el valor más mencionado es la Justicia, seguido por la Igualdad y la Democracia. En cuanto a los derechos, Educación es el más mencionado, luego Salud e Igualdad ante la Ley. Respecto a las instituciones más mencionadas, al igual que en los ELAs, el más mencionado es “Plebiscitos, referendos y consultas”, seguido por Poder Judicial y Congreso.

El Comité de Sistematización que organizó los datos recabados está integrado por María Cristina Escudero (Universidad de Chile), Ignacio Irarrázaval (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Rodrigo Márquez (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), equipo que entregará un “Informe final de Sistematización que incluirá toda la información cuantitativa y cualitativa proveniente del proceso de participación”.

La entrega de estos datos se da en el marco de la segunda parte de la etapa participativa del Proceso Constituyente, que consiste en los Cabildos Provinciales que se desarrollarán este 23 y 24 de julio.

 

DEJA UNA RESPUESTA