Candidatos a Alcalde en Todas las Comunas: Nueva Mayoría Inscribió Plantilla Municipal

0
248

Tras una larga y compleja negociación, Nueva Mayoría inscribió candidatos a alcalde para las próximas elecciones municipales, en las 345 comunas del país, con días de anticipación para no repetir la situación ocurrida en las primarias pasadas, donde hubo una confusión con las fechas de tope. La consigna es unidad.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

A la sede del Servicio Electoral de la capital llegaron presidentes y secretarios generales de los siete partidos políticos que componen la Nueva Mayoría. En la oportunidad el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, sostuvo:

“Hemos concretado un paso importante en el espacio de unidad de la Nueva Mayoría, esto implica que parten una campaña centrada en la democracia y el progresismo, en que todos los partidos hemos hecho un esfuerzo importante por resolver las controversias antes de que se cierren los plazos. Hemos cumplido una tarea autoimpuesta”.

La presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, se refirió al proceso democrático, de primarias, consultas y encuestas, que arrojó a los elegidos para postular en las municipales:

”Fue un proceso largo de casi diez meses, pero hemos llegado a un acuerdo. Hay un compromiso de unidad, hay una responsabilidad de ganar el máximo de los gobiernos locales, que son tremendamente importantes para la ciudadanía”.

Sobre las expectativa, a senadora indicó:

“Estamos convencidos de que la Nueva Mayoría va a marcar un punto de inflexión en lo que ha significado, hasta ahora, la baja adhesión. La Nueva Mayoría va a sacar un amplio triunfo sobre Chile Vamos”.

La presidenta demócrata cristiana, senadora Carolina Goic, sobre el camino de los candidatos, destacó:

“Se usó un proceso de negociación que utilizó distintos mecanismos para adecuarse a la realidad de cada comuna, con primarias legales, consultas ciudadanas, encuestas, pero con la capacidad de ponerse de acuerdo y de respetar los resultados”.

El timonel del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Ernesto Velasco, aseguró:

“Es el momento de la unidad, la Nueva Mayoría ha concluido una negociación en la cual hoy tenemos 345 candidatos a alcaldes y esa unidad se debe expresar desde ya a marcar diferencias con la derecha. Más allá de lo particular de cada fuerza política, lo que uno espera es que lo que pongamos en valor y los ciudadanos ponderen, es la gobernabilidad. Es cómo a los gobiernos locales les damos calidad de cómo se hacen las cosas”.

Actualmente el Partido Comunista (PC) posee seis alcaldes en ejercicio a lo largo del país, los cuales apostarán por la reelección. Se trata de: Claudina Núñez, por Pedro Aguirre Cerda; Daniel Jadue, por Recoleta; Isaías Zavala, por Diego de Almagro; Rodrigo Sánchez, por La Ligua; Manuel Marcarian, por Los Vilos y Bernardo Leyton, por Canela.

A ellos, se les suman tres candidatos que arrojaron las primarias municipales: Leonidas Peña en Curanilahue, Marcos López en Copiapó y David Peralta en La Florida.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Además, a través de una encuesta vinculante salió vencedora en la comuna de Los Andes, María Victoria Rodríguez con un 31 por ciento de las preferencias.

Frente a dicho escenario, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, señaló:

“Nuestros candidatos a alcaldes y a alcaldesas van a jugársela por representar los intereses y demandas de los vecinos. Pero también esta elección va a ser una gran confrontación política e ideológica con la derecha, porque nosotros vamos a defender las reformas que ha llevado adelante este Gobierno”.

En total, la plantilla de concejales de Nueva Mayoría lleva cerca de cuatro mil 500 candidatos.

DEJA UNA RESPUESTA