La Luz al Final del Túnel: Fiscalía Investiga a Longueira por Sobornos de Empresas Pesqueras

0
203

Pocos se acuerdan de los denonados, y finalmente infructuosos, esfuerzos del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en marzo de 2015, para impedir que la fiscalía incautase la contabilidad de SQM, del período 2009-2014, los cuales incluyeron la presentación de un requirimiento al Tribunal Constitucional.

 

Hoy el asunto cobra un nuevo sentido: Contesse sabía la magnitud del desastre que podía sobrevenir. Y llegó, nomás. Si la Fiscalía prueba pagos de empresas pesqueras a personas vinculadas al entorno de Pablo Longueira, habría mérito jurídico para declarar la ilegalidad de la Ley de Pesca.

Fiscalía abre nueva arista contra Longueira por presunto pago irregular de pesqueras

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Una nueva arista se encuentra investigando la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Centro Norte, en el marco del caso Corpesca. La indagatoria, que mantiene en prisión preventiva al desaforado senador Jaime Orpis -por presunto cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios- analiza la eventual responsabilidad del ex ministro Pablo Longueira en la presunta obtención irregular de dineros provenientes de empresas pesqueras.

En medio de esta investigación, Longueira declaró el 21 de marzo en calidad de testigo. Sin embargo, detallan fuentes la causa, las nuevas pesquisas dirigidas por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y la jefa de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, Ximena Chong, buscan determinar los montos, origen y destino de los presuntos traspasos de fondos al entorno del ex parlamentario. Este, junto a otros antecedentes recabados por la fiscalía, llevaron a otorgarle a Longueira la calidad de imputado en esta arista.

Las primeras luces que llevaron a la fiscalía a realizar nuevas pesquisas surgieron el 6 de marzo, cuando la fiscal Chong pidió al subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Bernardo Lara, entregar información sobre todas las boletas de honorarios emitidas -a la fecha- por los hermanos Nicolás y Gustavo Guiñez, ligados a la Fundación Chile Justo, creada por el ex senador gremialista.

Quienes conocen el tenor de las pesquisas detallan que el objetivo era averiguar si ambos abogados -investigados en el caso SQM por la presunta emisión de documentos falsos a la minera y a otras empresas- recibieron pagos de la pesquera para entregarlos al entorno del ex senador.

En el marco de la investigación del caso SQM, Nicolás Guiñéz declaró que emitió una presunta boleta ideológicamente falsa por $ 2,2 millones a la Asociación Nacional de Industriales Pesqueros del Bio Bio (Asipes), el 29 de octubre de 2009. En tanto, Gustavo Guiñez contó a la fiscalía que emitió una boleta por supuestos servicios no prestados a la Pesquera El Golfo.

En este contexto, el 19 de abril la fiscal Chong volvió a solicitar al SII un informe apuntando a nuevos nombres ligados a Longueira. Se trata de contribuyentes que obtuvieron pagos de SQM según la denuncia del 2 de abril de 2015, algunos de los cuales declararon haber recibido dinero de empresas y asociaciones gremiales del rubro pesquero.

Esta nómina incluye a Solange Hermosilla, Sebastián Prat, Alfonso Mora, Ana Carolina Palacios y a Pamela Cristina Campos. Todos ellos fueron citados por el Ministerio Público. Estos pagos, según el testimonio de los emisores, habrían sido gestionados por Carmen Luz “Titi” Valdivielso, ex asesora de Longueira.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Para el abogado Matías Ramírez, querellante en el caso Corpesca, “los pagos ilegales recibidos por el imputado Longueira por parte de Asipes deben ser indagados tanto en sus actuaciones como senador y ministro de Estado, especialmente en este último cargo donde resultó ser uno de los precursores de la actual Ley de Pesca que favoreció de manera directa a la industria pesquera”.

Para el abogado Carlos Hidalgo, de la Fundación Ciudadano Inteligente y también querellante en el caso, el hecho de que “el señor Longueira esté siendo investigado como imputado por delitos tributarios, relacionados a asociaciones pesqueras viene a reafirmar que el ex senador y después ministro, claramente estaba siendo objeto de pagos por distintas empresas para que actuara en su calidad de funcionario público en beneficio de ellas”.

Consultada la defensa de Longueira, manifestó que quería conocer los antecedentes antes de pronunciarse.

Fuente: La Tercera


Nueva investigación a Pablo Longueira es por «la misma situación de Orpis»

El abogado Matías Ramírez, querellante en el caso Corpesca, afirmó que la arista que indaga presuntos pagos irregulares de empresas pesqueras a Pablo Longueira supone ilícitos análogos a los que se le imputan al desaforado senador Jaime Orpis, quien se encuentra en prisión preventiva.

Según se conoció esta jornada, la Fiscalía está investigando las boletas de honorarios emitidas por los hermanos Nicolás y Gustavo Guiñez, ligados a la Fundación Chile Justo, creada por el ex senador gremialista, a la Asociación Nacional de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes) y a la compañía El Golfo.

«El modus operandi sigue siendo el mismo: a través de terceros -profesionales, en la mayoría de esos casos- emiten boletas ideológicamente falsas a objeto de que los parlamentarios involucrados puedan obtener de manera ilícita los pagos», comentó Ramírez.

«Es la misma situación que ocurre con el formalizado senador Jaime Orpis o ahora, con esta nueva investigación, por ejemplo, respecto de Patricio Walker, que habría recibido dineros de Fipes a través de una boleta ideológicamente falsa. Creemos que el modus operandi respecto de cada una de las industrias pesqueras es el mismo», dijo Ramírez.

Otro de los querellantes en la causa, Ramón Sepúlveda, señaló que la posible separación de la arista Longueira de caso Corpesca podría agilizar la formalización del ex ministro de Economía y de su ex asesor, el ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo (UDI), contra quien existe una querella por cohecho y fraude al fisco.

«Deberíamos estar prontos a, eventualmente, una formalización, atendido que las diligencias, los oficios que pidieron a la Contraloría, al conservador de Bienes Raíces, a Corpesca, todos han llegado con bastante celeridad», dijo Sepúlveda.

«Creemos que deberíamos estar frente a una formalización pronto y que (…) si se va a formalizar, ésta sería una causa propia, distinta a la de Corpesca, que permita que se persigan estos delitos de manera autónoma por la fiscal que está a cargo, que es Ximena Chong», concluyó.

Actualmente, Longuiera se encuentra formalizado en la arista royalty del caso SQM por cohecho e ilícitos tributarios y permanece con arresto nocturno y arraigo nacional.

Fuente: Radio Cooperativa

DEJA UNA RESPUESTA