Area del Call Center: Huelga de Trabajadores del BCI Enteró 51 Días

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Acusando la nula voluntad de la Corporación BCI de negociar mejores condiciones laborales, cerca de 300 trabajadores del área de call center de la empresa cumplieron este martes 51 días de huelga. En virtud de la irrisoria legislación laboral vigente, la empresa se abanica y silba para el techo.

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Agrupados en el Sindicato N° 1, los empleados -que prestan servicios para las plataformas BCI, TBanc y BCI Nova- iniciaron su movilización legal el pasado 30 de mayo, luego de que fracasaran los “buenos oficios” que solicitó el banco a la Dirección de Trabajo.

En ese momento, acusa el sindicato, el banco simplemente dejó la mesa de negociación y no accedió al petitorio, que contempla aumentar el sueldo base desde 260 mil a 450 mil pesos aproximadamente, además de comisiones por las ventas que genera el call center y un bono de término de conflicto 5,5 millones de pesos, “montos que pueden sonar altos, pero los bancos funcionan así”.

El 6 de junio el BCI enfrentó una segunda huelga, del Sindicato Nacional, que movilizó a unas 550 personas por 23 días. En este caso, la gremial de trabajadores finalmente llegó a un acuerdo con la empresa y se reintegró a fines del pasado mes a sus labores.

A lo largo de los 51 días de huelga, el Sindicato N° 1 ha denunciado prácticas antisindicales y además represión por parte de Carabineros, institución que -afirma- ha actuado como guardia privada frente a algunas oficinas del banco.

Además, apuntan a las autoridades, porque “la Dirección del Trabajo tiene entrampada la clausura del banco, que en dos meses tiene 8 denuncias por prácticas sindicales y 35 multas, el artículo 28 del DFL 2 del Código Laboral indica que si hay multas reiteradas es posible la clausura”, relata la dirigente Carolina Guerra, citada por Red Digital.

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El Banco BCI, en tanto, planteó desde el inicio de la movilización que las condiciones de los trabajadores de su telecanal “están dentro de las mejores del mercado”.

Asimismo, los puntos de desacuerdo implican que “nuevamente” se entreguen reajustes y bonos, los que la empresa “entregó libremente” en diciembre pasado, argumenta BCI.

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