Camila Vallejo: Indisciplina es No cumplir los Compromisos

0
191

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, acompañados por la diputada comunista Camila Vallejo llegaron este lunes hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta y formular un emplazamiento al comité político.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Dirigentes de los estudiantes secundarios, liderados por el vocero José Corona, dejaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet donde le piden al Gobierno que cumpla con su compromiso de cambiar el actual sistema de financiamiento de la educación pública.

Esto se dio luego de las polémica registrada la semana pasada, luego de que la Cámara de Diputados aprobara, en el marco proyecto de nueva educación pública, una indicación que modifica el régimen de financiamiento, lo que provocó indignación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y abrió un debate sobre la falta de “disciplina” en el oficialismo.

“La indisciplina pasa por no cumplir con los compromisos, y nosotros lo único que estamos diciendo es que el Gobierno cumpla con lo que él mismo ha comprometido”, dijo Vallejo esta mañana.

El nuevo régimen “lo comprometió el ministro (Nicolás) Eyzaguirre en su momento, cuando era ministro de Educación, aquí está el itinerario de la reforma cuando él era ministro de Educación; lo ha señalado también la ministra de Educación (Adriana Delpiano), que entiende la importancia de cambiar el sistema de financiamiento”, agregó la legisladora.

“Nosotros no estamos indisciplinados. Nosotros estamos, disciplinadamente, señalándole al Gobierno que cumpla con sus compromisos, y más allá de la forma, éste es un problema de fondo”, recalcó la ex presidenta de la FECh.

Posición del Gobierno

El tema se trató en el comité político en La Moneda, tras el cual el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que ahora es el Senado el que tiene que enmendar esta indicación:

“Si uno quiere dar una señal política, lo hace respetando las reglas, no saltándose las reglas. Creo que es un error porque muchos de los autores de esta norman han señalado tener consciencia de la inadmisibilidad de la misma. Ésta es una posición del Gobierno”.

“Todos los ministros compartimos un desafío, que es el desafío de colaborar con la Presidenta en la labor de gobernar el país y, desde esa perspectiva, no se trata de un conflicto con un ministro en particular. Tiene que ver con cumplir las reglas que están fijadas, precisamente, para poder tramitar adecuadamente las leyes, para poder legislar correctamente, para gobernar el país”, agregó el portavoz de gobierno.

CONES al Ministro Valdés: “lo invitamos a dejar su enojo y a trabajar por cumplir los compromisos”

Durante esta mañana los dirigentes de la CONES, acompañados por Diputados, Concejales y apoderados, realizaron un emplazamiento al Comité Político de La Moneda pidiendo “no reducir” a un problema de forma el debate del financiamiento de la educación pública, a la vez que reiteraron el llamado al Gobierno para que se genere un acuerdo con los estudiantes a fin de modificar la actual ley de subvenciones escolares.

José Corona, vocero de la CONES, señaló que la demanda por un nuevo sistema de financiamiento es mayoritaria no solo en la ciudadanía sino que también en el parlamento, por cuanto esperan del gobierno dar un debate de fondo sobre como se financian los colegios públicos

“Nuestra demanda es mayoritaria en la ciudadanía y también en el parlamento. Prueba de ello son los 62 diputados y diputadas que respaldaron nuestra indicación. Esperamos del gobierno atender esto y que dejen de reducir el debate a un problema de forma”, indicó Corona.

Los estudiantes secundarios entregaron una carta dirigida a la Presidenta y el Comité Político de La Moneda, a la vez que recordaron que esta sería la tercera misiva que presentan al gobierno sin aún tener respuesta.

“Esta es la tercera vez que de manera escrita nos dirigimos al Comité Político sobre el sistema de financiamiento. Aún no nos responden ni la primera, aunque esperamos que la tercera sea la vencida” comentó el vocero de la CONES.

El dirigente estudiantil se refirió también a las declaraciones del Ministro Rodrigo Valdés quien, molesto por la aprobación de la indicación propuesta por la CONES e ingresada por la Diputada Camila Vallejo, anunció llevar el debate al Comité Político de La Moneda.

“Invitamos al Ministro Valdés a dejar su enojo y trabajar por cumplir los compromisos del gobierno. Lo que esta mayoría social y política está pidiendo no es más que el cumplimiento de lo prometido por Ministerio de Educación”, manifestó José Corona.

Finalmente, desde la CONES pidieron públicamente al Ministro de Hacienda poder sostener una reunión para explicar sus propuestas e invitar a su cartera a sumarse a la elaboración de un proyecto de ley al respecto.

“Queremos reunirnos con todos. Es más, queremos pedirle al Ministro de Hacienda que nos reciba para explicarle nuestras propuestas y también para invitarlo a la elaboración de un proyecto de ley que distribuya de mejor manera los recursos de los colegios” concluyó Corona.

DEJA UNA RESPUESTA