Llaman a Participar en la Etapa de Cabildos Provinciales

0
195

Más de 15 mil Encuentros Locales Autoconvocados se registraron entre el 13 de abril y el 28 de junio, de las cuales se cargaron más de 9 mil actas a través de internet. La Región Metropolitana lideró la participación con un 46,6 por ciento de los encuentros, seguida por la Región de Valparaíso con un 10,5 por ciento.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Participaron de esta primera etapa más de 100 mil personas, de ellas, un 54 por ciento corresponde a mujeres y un 46 por ciento a hombres.

Unas 90 mil personas participaron de las consultas individuales, de las cuales un 57,4 por ciento fueron hombres y un 42,6 mujeres, la gran mayoría en un rango etario de entre 26 y 35 años.

Datos del Proceso Constituyente que se esperan a lo menos igualar y en el mejor de los escenarios superar, con las nuevas fases de cabildos provinciales y regionales, a realizarse el 23 de julio y el 6 de agosto, respectivamente, según explicaron desde el oficialismo. Por ello se dieron cita los secretarios generales y representantes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría (NM), en la sede del Partido Socialista, para desplegar la convocatoria a nivel nacional, sin exclusión.

En la ocasión cada miembro extendió el llamado a militantes y a ciudadanos comunes a formar parte de la segunda etapa participativa del camino que dará como fruto una nueva Carta Fundamental, los Cabildos Provinciales que ya comenzaron a ser inscritos en el sitio web unaconstituciónparachile.cl.

El secretario general del Partido Comunista (PC), diputado Lautaro Carmona, recalcó que nadie está descartado para participar. Dijo que “nosotros como partidos de la Nueva Mayoría, hemos comprometido nuestras capacidades, no existe por diseño ninguna exclusión; ni sectorial, ni temática, ni tampoco política, todos y todas tienen el espacio”.

Frente a las críticas que han asomado por la baja respuesta que ha entregado la sociedad, el parlamentario, apuntó que “si hubiera sido un tema de cantidades, en cuanto a que íbamos a medir el éxito del proceso por cantidad de gente participando, los plazos no eran los indicados, los que están haciendo los chilenos es ayudar a escoger la centralidad de temas que serán la base para una nueva Constitución y llamamos a quienes han participado contagien a quienes no lo han hecho, eso está en el centro, que el debate se da por primera vez en la historia, acogiendo a todos, independiente de sus ocupaciones o ideologías”.

Además, el legislador, en conversación con El Siglo Web, invitó a los militantes comunistas y a todo el mundo progresista a ser parte de la nueva historia de Chile. Dijo que “con una convicción total, pero también con mucho entusiasmo, creo que todos quienes tengamos militancia en la izquierda y en especial en el Partido Comunista, debemos usar todas nuestras capacidades, todas nuestras influencias para abrir, para invitar, para acoger, para seducir, para promover la más amplia, diversa y masiva participación en el Proceso Constituyente de asambleas provinciales y regionales. Creo que sentimos el peso de estar viviendo un momento histórico y eso uno no lo elige, pero cuando se genera la situación tiene que asumirlo y a plenitud, con toda intensidad”.

“Sentimos la gran satisfacción de ser parte de quienes están haciendo esta convocatoria, pero junto a la satisfacción una tremenda responsabilidad de autoexigencia. Lo que esté a nuestro alcance y lo que seamos capaces de crear para que el proceso a nivel provincial y regional sea muy contundente, para que sea muy incidente en lo que viene hacia adelante, después de haber luchado tanto, primero con la Constitución del ochenta que fue establecida a sangre y fuego sobre la vida de nuestros compañeros”, destacó.

Y añadió: “somos una generación de hombres y mujeres, viejos y jóvenes, que nos toca vivir un tiempo que hace historia respecto a cuales serán las normas que van a ordenar la convivencia en el respeto a la diversidad y a la identidad de la sociedad chilena”.

La vicepresidenta de la Democracia Cristiana (DC), María Soledad Lucero, manifestó que “no queremos estar ausentes de este Proceso Constituyente, acogiendo el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet de participar de este momento histórico, cambiando la Constitución en democracia, donde estén presente todos los chilenos y chilenas dando su opinión, desde nuestro país, desde el extranjero y también, los residentes extranjeros en Chile, quienes están convocados a dar su opinión”.

“Como Nueva Mayoría nos hemos unido y queremos hacer eco de ese llamado, convocamos a nuestros militantes y a toda la ciudadanía a participar de este proceso cívico, hemos aprendido la importancia del proceso para nuestro país, invitamos a todos a participar de esta etapa de cabildos provinciales para que podamos contar con una gran participación, donde todos entendamos la importancia del diálogo, un diálogo fraterno, para poder conversar lo que queremos para Chile y construyamos una nueva Constitución en democracia”, indicó la dirigente DC.

Iván Cabezas, representante de la Izquierda Ciudadana (IC), abordó el actuar que ha mantenido la oposición frente a la instancia constituyente. Comentó que “a través de un proceso brutal a la sociedad chilena se le impuso una Constitución que sigue vigente, ahora podemos reparar ese daño, nos hubiera gustado que la derecha hubiese tenido la altura de miras, la consciencia histórica, el sentido democrático, una actitud más colaborativa para poder corregir ese crimen histórico que se le impuso a la sociedad chilena en dictadura”.

“Nos hemos encontrado con una derecha que ha buscado todo tipo de artimañas, recursos, críticas sistemáticas, frente a este desafío histórico, sin embargo la voluntad democrática, el sentido de reparación y reconstrucción histórica nos ha llevado a superar esa campaña de bloqueo, de desinterés y de manera irreversible se ha instalado en Chile la conversación para la construcción de una nueva Constitución”, señaló.

Osvaldo Correa, secretario general del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), sostuvo que “esta convocatoria que se ha hecho a la ciudadanía para participar de un proceso histórico, ya que por primera vez se genera un proceso absolutamente participativo,donde miles de chilenos y chilenas participarán de un debate tan importante que nos llevará  una nueva Carta fundamental, eso sin duda es una gran noticia”.

“Hoy se inicia el proceso de fase provincial, nadie puede marginarse de un proceso tan importante para Chile, en esta convocatoria no sobra absolutamente nadie, por eso hacemos un llamado también, a la derecha para que participe activamente en esta instancia, ciertamente entendiendo que este es un tema país”, concluyó.

Fuente: El Siglo

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

FECHAS, LUGARES, HORARIOS PROVINCIAS DE LOS CABILDOS PROVINCIALES A NIVEL NACIONAL.

 

23 DE JULIO:

 

Comuna de Vitacura (Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea), colegio Antártica Chile, Av. Las Hualtatas 7440, Vitacura..

Comuna de Peñalolén (Peñalolén y La Reina), Centro Educ. Mariano Egaña, Av. Grecia 6083, Peñalolén.

Comuna La Florida (La Florida y La Pintana), Colegio Bellavista, Cabildo 160, La Florida.

Comuna Independencia (Independencia, Conchalí, Renca y Quilicura), Liceo Gabriela Mistral, Independencia 1225.

Comuna Santiago, Escuela Salvador Sanfuentes, Catedral 3250.

 

24 DE JULIO:

 

Comuna de Macul (Macul, San Joaquín y La Granja), Liceo Villa Macul Academia, Los Plátanos 3250, Macul. Servicio encargado de habilitar local Gobernación de Cordillera.

Comuna de Ñuñoa, Colegio República de Siria, Av. Grecia 4000, Ñuñoa.

Comuna de Providencia, Colegio Juan Pablo Duarte, Sta. Isabel 735, Providencia.

Comuna de San Miguel (San Miguel, El Bosque, La Cisterna, La Granja, San Ramón, Lo Espejo y Pedro

Aguirre Cerda), Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, Gaspar Banda 4047, San Miguel.

Comuna de Recoleta (Recoleta y Huechuraba), Complejo Educ. Juanita Fernández Solas, Inocencia 2672, Recoleta.

Comuna de Lo Prado (Lo Prado, Cerro Navia, Quinta Normal y Pudahuel), Liceo Pablo Neruda, Obispo Rodríguez 5935, Metro Pajaritos, Lo Prado.

Comuna de Estación Central (Estación Central, Maipú y Cerrillos), Centro Educ. Amador Neghme, 5 de Abril 4710, Estación Central.

Para participar en los cabildos, es necesario acreditarse a través de la página webwww.unaconstitucionparachile.cly así evitar colapsar y retrasar el inicio de los cabildos los días 23 y 24.

 

TENER EN CONSIDERACIÓN PARA LA DISCUSIÓN:

 

Rol del Estado. Fin del estado subsidiario, el que no alcanza para cubrir y resolver las problemáticas de la gente.

Derecho de propiedad. La constitución del 80 consagra sólo la propiedad privada. Plantear que se respeta ésta, pero no es la única y se debe relevar la propiedad estatal, pues el Estado tiene derecho de propiedad y que tiene un fin público, que es obtener recursos para ofrecer mejores condiciones de vida al pueblo de Chile.

Derecho a la vida. Tiene que ver con las condiciones de vida. Derechos de la mujer para decidir respecto de derechos reproductivos y sexuales, etc.

Derechos sociales. Incluir como derechos sociales la educación, salud, vivienda, trabajo, seguridad social.

 

FECHAS, LUGARES, HORARIOS PROVINCIAS DE LOS CABILDOS PROVINCIALES A NIVEL NACIONAL.

 

Región Provincia Comuna Cabildo Establecimiento Cabildo Dirección Horario Cabildo Fecha Cabildos
Arica y Parinacota Arica Arica Colegio San Marcos Santa María 2140 09.00 hrs 23 de julio
Parinacota Putre Liceo Granaderos de Putre Teniente del Campo 242 09.00 hrs 23 de julio
Tarapacá Iquique Iquique Colegio Inglés Patricio Lynch 1580 09.00 hrs 23 de julio
Alto Hospicio San Antonio de Matilla Los Kiwis 3443 09.00 hrs 23 de julio
Tamarugal Pozo Almonte Escuela Básica de Pozo Almonte La cascada 86 09.00 hrs 23 de julio
Antofagasta Antofagasta Antofagasta Liceo Don Bosco Huamachuco 9567 09.00 hrs 23 de julio
El Loa Calama Liceo Jorge Alessandri Rodriguez Granaderos 3464 09.00 hrs 23 de julio
Tocopilla Tocopilla Liceo Domingo Latrille Av. 18 de Septiembre s/n 09.00 hrs 23 de julio
Atacama Chañaral Chañaral Liceo Federico Varela Zuleta 221 11.00 hrs 23 de julio
Copiapó Copiapó Liceo de Música Copiapó Andrés Bello 170 15.30 hrs 23 de julio
Huasco Vallenar Escuela N°5 Ignacio Carrera Pinto Merced 960 9.30 hrs 23 de julio
Coquimbo Choapa Illapel Liceo Domingo Ortiz de Rozas Buin N°057 09.00 hrs 23 de julio
Elqui Coquimbo Liceo Diego Portales (A-8) Francisco Varela 950 09.00 hrs 23 de julio
Limarí Ovalle Liceo Alejadro Álvarez Jofré Victoria 150 09.00 hrs 23 de julio
Valparaíso Petorca La Ligua Liceo Pulmahue Municipal de la Ligua Pedro Polanco #480 14:00 23 de julio
Los Andes Los Andes Liceo Max Salas Marchan Chacabuco 437 09.00 hrs. 23 de julio
San Felipe San Felipe Liceo Roberto Humeres Santo Domingo 207 14.00 hrs. 23 de julio
Quillota Quillota Colegio Nuestra Señora del Huerto O’Higgins 610 14.30 hrs. 23 de julio
Valparaíso Valparaíso Instituto Superior de Comercio Francisco de Araya Av. Argentina 747 09.00 hrs 23 de julio
Viña del Mar Liceo Guillermo Rivera  Álvarez 810 09.00 hrs 23 de julio
San Antonio San Antonio Colegio Pedro Aguirre Cerda (ex Grupo Escalar) Av. Barros Luco 1945 08.30 hrs 23 de julio
Isla de Pascua Isla de Pascua Colegio Lorenzo Baeza Te Pito O Te Henua S/N 09.00 hrs 23 de julio
Marga marga Quilpué Liceo Comercial Alejandro Lubet Vergara Freire 945 09.00 hrs 23 de julio
Metropolitana Chacabuco Colina Colegio Sembrador de Colina Av. La Concepción 0264 09.00 hrs 23 de julio
Cordillera Puente Alto Liceo Industrial Puente Alto Tocornal 254 09.00 hrs 23 de julio
Santiago Estación Central Liceo Amador Negme Cinco de Abril # 4710 09.00 hrs 24 de julio
Recoleta Complejo Educacional Juanita Fernández Solar Inocencia 2672 09.00 hrs 24 de julio
Lo Prado Liceo Pablo Neruda Obispo Rodríguez 5935 09.00 hrs 24 de julio
Independencia Liceo Gabriela Mistral Independencia 1225 09.00 hrs 23 de julio
Santiago Escuela Básica Salvador Sanfuentes Catedral 3250 09.00 hrs 23 de julio
Macul Liceo Villa Macul Academia Los Plátanos 3112 09.00 hrs 24 de julio
Ñuñoa Colegio República de Siria Av Grecia 4000 09.00 hrs 24 de julio
Providencia Colegio Juan Pablo Duarte Santa Isabel 735 09.00 hrs 24 de julio
Vitacura Colegio Antártica Chilena Av. Las Hualtatas # 7440 09.00 hrs 23 de julio
Peñalolén Centro Educacional Mariano Egaña Av. Grecia N° 6083 09.00 hrs 23 de julio
La Florida Colegio Bellavista Cabildo 160 09.00 hrs 23 de julio
San Miguel Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón Gaspar Banda 4047 09.00 hrs 24 de julio
Maipo San Bernardo Liceo A-129 Miguel Aylwin  Doce de Febrero #495 10.00 hrs 23 de julio
Melipilla Melipilla Liceo Politécnico Melipilla Vicuña Mackenna 0383-B 09.00 hrs 23 de julio
Talagante Talagante Liceo A 119 Balmaceda 1220 09.00 hrs 23 de julio
O´Higgins Cachapoal Rancagua Liceo Comercial Diego Portales Almarza N°971 09.00 hrs 23 de julio
Rengo Liceo Industrial de Rengo República de Hungría N°100 09.00 hrs 23 de julio
Colchagua San Fernando Liceo Neandro Schilling Argomedo 583 09.00 hrs 23 de julio
Cardenal Caro Pichilemu Escuela Básica Digna Camilo Joaquín Pérez N°261 09.00 hrs 23 de julio
Maule Curicó Curicó Escuela Palestina Manuel Rodríguez Nº482 09.00 hrs 23 de julio
Talca Talca Liceo Marta Donoso Espejo 4 Norte 1334 09.00 hrs 23 de julio
Linares Linares Colegio Concepción Av. General Cristi #0571 09.00 hrs 23 de julio
Cauquenes Cauquenes Liceo Claudina Urrutia Catedral 525 09.00 hrs 23 de julio
Biobío Ñuble Chillán Liceo La Purísima Concepción de Chillán Avda Libertad 952 08.30 hrs 23 de julio
Biobío Los Ángeles Liceo Coeducacional de Los Ángeles. Avenida Ricardo Vicuña N° 492 09.00 hrs 23 de julio
Concepción Concepción Liceo Bicentenario República de Brasil San Martín 1580 08.30 hrs 23 de julio
Arauco Cañete Escuela de Hombres Leoncio Araneda de Cañete Villagrán 750 09.00 hrs 23 de julio
La Araucanía Malleco Angol Liceo Comercial de Angol Caupolicán 461 10.00 hrs 23 de julio
Cautín Temuco Liceo Pablo Neruda de Temuco Balmaceda 659 08.30 hrs 23 de julio
Temuco Instituto Claret Zenteno 453 09.30 hrs 23 de julio
Los Ríos Valdivia Valdivia Liceo Armando Robles Rivera Arauco 474 10.30 hrs 23 de julio
Ranco La Unión Liceo Rector Abdon Andrade Coloma Arturo Prat 369 09.00 hrs 23 de julio
Los Lagos Osorno Osorno Liceo Comercial Los Carrera 718 09.00 hrs 23 de julio
Llanquihue Puerto Montt Liceo de Hombres Manuel Montt Guillermo Gallardo 337 09.00 hrs 23 de julio
Chiloé Castro Liceo Galvarino Riveros Chacabuco 356 09.00 hrs 23 de julio
Palena Chaitén Escuela Juan Jose la Torre Libertad 445 10.00 hrs 23 de julio
Aysén Coyhaique Coyhaique Escuela Baquedano Av Baquedano 1427 09.30 hrs 23 de julio
Aysén Puerto Aysén Liceo Raúl Broussain Campino Sargento Aldea 850 09.30 hrs 23 de julio
General Carrera Chile Chico Escuela básica Chile Chico Caupolicán s/n 09.30 hrs 23 de julio
Capitán Prat Cochrane Liceo Austral Lord Cochrane Luis Báez N°785 09.00 hrs 23 de julio
Magallanes            
           
           
Antártica Chilena Cabo de Hornos Liceo Donald Mc lntyre Griffiths Yelcho 158 14.00 hrs. 23 de julio
             
             

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA