Insólito: Cancillería Admite que No Sabe lo que Gana Chile con el TPP

0
190

Un Informe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Direcon, titulado “TPP: impacto en Chile y la región”, en respuesta a oficios del dputado Giorgio Jackson, admite que, por no contar con información suficiente, dado el hermetismo de las negociaciones, “no podremos referirnos acuciosa y seriamente a lo que gana Chile y cuáles podrían ser los déficit en cuanto al cierre de estas negociaciones”. En esas condiciones ¿cómo se podría aprobar?

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El documento de 27 páginas, fue elaborado “por especial encargo del ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz”, por Jaime Ensignia, de la Fundación Chile 21.

La suscripción del TPP contempla un nuevo marco arancelario de libre comercio con otros 11 países, como EE.UU., México, Perú, Japón, Singapur y Australia, e involucra industrias como la farmacéutica y agraria, e incorpora nuevas regulaciones sobre patentes y derechos de autor, entre otras cosas.

Y pese a ser un estudio encargado por la propia Cancillería, contiene aspectos críticos sobre el pacto, en particular respecto al hermetismo con que se llevaron las negociaciones.

El estudio reconoce que “ha existido una crítica profunda en relación al sigilo de las negociaciones y al secretismo con que estas se han llevado a cabo”, más allá del “Cuarto Adjunto”, espacio de información que abrió el gobierno:

“En este contexto, aún no podremos referirnos acuciosa y seriamente a lo que gana Chile y cuáles podrían ser los déficit en cuanto al cierre de estas negociaciones, puesto que no contamos con la información necesaria como para realizar este balance”.  

El documento profundiza en lo que califica como “terreno perdido” en la construcción de confianzas frente al tratado:

“La apertura del debate a la sociedad civil aparece como tardía frente a los años de reclamos por información y transparencia. Esto ha deteriorado las confianzas entre los actores interesados. ¿Cómo recuperar terreno perdido? ¿Es posible que el debate en el Congreso sea una oportunidad en este sentido?”.  

Así, también se reconoce la preocupación de algunos legisladores frente al tema, precisamente por la escasez de información:

“Conversaciones informales con senadores y senadoras permiten inferir cierta inquietud por la falta de información respecto a los contenidos del TPP”.

Y agrega:

“Aunque procesos participativos implican esfuerzos en términos de recursos y tiempo, el clima político del país sugiere que resulta importante intentarlo”.

El informe también contempla las críticas que han hecho organizaciones civiles frente a las “reglas en la propiedad industrial farmacéutica que amenaza subir los precios de los medicamentos” y eventuales “actos de censura” en internet bajo la protección del derecho de autor que está incluido en el TPP y que “ha generado alarma en los relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas y de la OEA”.

La región y la censura

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El informe aborda un aspecto del programa de gobierno sobre relaciones internacionales, en el que se plantea una “pérdida de presencia” de Chile en América Latina, llamando a “insertarse” en la región.

En este sentido, el documento de Cancillería previene de los riesgos que tendría la suscripción del tratado para la situación regional del país, y llama a “evitar que Argentina y Brasil, estratégicos y aliados naturales para Chile, vean la incorporación de nuestro país al TPP como un problema geopolítico ajeno a los intereses de ellos y del proceso de integración regional en América del Sur”.

Más adelante profundiza, al señalar que la ratificación del TPP “podría llegar a tener efectos políticos, económicos y comerciales controversiales en los procesos de integración regional en curso en América del Sur”.

El informe destaca que tanto Brasil como Argentina pertenecen al Mercosur, pacto cuyos integrantes, al igual que los de Unasur, “estarían por tomar distancia” del TPP.

Además, el estudio también asume que existen voces críticas de organizaciones civiles frente a “reglas en la propiedad industrial farmacéutica que amenaza subir los precios de los medicamentos” y posibles “actos de censura” en internet bajo la protección al derecho de autor que incluye el TPP, lo que -dice el texto- “ha generado alarma en los relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas y de la OEA”.

Consultado sobre el tenor de este informe, el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, dijo a La Tercera que el escrito es “recopilatorio de lo que se ha dicho en América Latina sobre el TPP, y no necesariamente representa la opinión del gobierno”. Esto, a pesar de que el mensaje enviado a Jackson en el que se adjunta el informe, está firmado por la directora general (s) de la Direcon, Paulina Nazal.

Fue en febrero de este año que los países del TPP suscribieron el acuerdo en un evento realizado en Auckland, Nueva Zelanda, al que acudió en representación de Chile el canciller Muñoz. Para su puesta en marcha, falta que los parlamentos de los 12 países que integran el acuerdo lo ratifiquen.

El Congreso chileno debe hacerlo por mayoría simple, salvo algunos apartados que podrían requerir modificaciones constitucionales, por lo que el quórum subiría a 4/7 de los legisladores.

Al momento de la firma del pacto, fuentes de Cancillería señalaron que el acuerdo sería enviado al Parlamento “dentro del primer semestre” de este año.

DEJA UNA RESPUESTA