Tras 48 Días de Huelga: Trabajadores piden Clausura de Banco BCI

0
385

La huelga que llevan adelante los trabajadores del BCI hoy cumplió 48 días, y cuenta con todo el apoyo de los trabajadores. La empresa no ha dado respuesta satisfactoria y tiene múltiples denuncias por practicas antisindicales.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Entre las demandas de los trabajadores se incluye el aumento de sueldo base que actualmente está cerca de los 270 mil pesos, que se paguen comisiones por ventas, el compromiso de que el banco pague el seguro complementario de salud y también la cancelación de un bono de término de conflicto.

“Vendemos 224 millones de pesos, lo que va respaldado en las utilidades que le generamos al banco y los años que llevamos en funciones. Nunca se nos ha retribuido con un porcentaje de esas ventas. Además, si nos paramos para ir al baño, se nos castiga y no sacamos ni siquiera el bono variable. No es justo”, explicó Úrsula Riquelme, dirigenta del sindicato.

La presidenta del sindicato, Carolina Guerra, señaló que se ha descolgado muy poca gente, porque muchas de ellas están con licencia y explicó que están esperando que la Dirección del Trabajo clausure el banco.

“La DT tiene entrampada la clausura del banco, que en dos meses tiene 8 denuncias por prácticas sindicales y 35 multas, el artículo 28 del dlf 2 del Código Laboral indica que si hay multas reiteradas,es posible la clausura”.

Y agregó que, “el banco no tiene ningún intención de hacer cumplir la ley, estamos pidiendo el cierre del banco o que cumplan con las leyes laborales. Quieren entrampar este proceso para que los trabajadores se aburran, nos quieren desgastar”.

Huelga BCI: Bancada estudiantil muestra apoyo a trabajadores en paro

A 46 días de iniciar su huelga, los trabajadores del banco BCI recibieron este martes el apoyo de los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes constataron una serie de irregularidades producto de una legislación laboral heredada de la dictadura.

Los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Camila Vallejo y Karol Cariola entregaron su respaldo a los trabajadores de call center del banco BCI, quienes cumplieron 46 días en huelga.

La Presidenta del Sindicato, Carolina Guerra, denunció  incumplimientos por parte de la institucionalidad laboral y acusó una brutal represión por parte de Carabineros.

Además, la dirigenta apuntó al Gobierno, señalando que pese a las reiteradas solicitudes, no han sido recibidos por las autoridades.

“Lamentablemente esta negociación ha sido muy compleja porque ha tenido trabas de parte del ministerio del Trabajo, que ha estado entrampando el proceso. La ministra Ximena Rincón no nos ha recibido, por lo tanto muy difícilmente se puede enterar de cuál es el problema”, aseveró.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, cuestionó el accionar de la empresa y aseguró que las condiciones en la que se desempeñan los trabajadores son “infrahumanas”.

“Estamos hablando de una industria inescrupulosa en la que detectamos prácticas de esclavitud moderna en empresas y grupos económicos que también se encargan de financiar campañas ilegalmente. Hablamos de BCI, del grupo Yarur, en el cual se están investigando ciertas boletas emanadas para financiar campañas ilegales. Estamos hablando de condiciones infrahumanas, no solamente que el piso de las remuneraciones es el sueldo mínimo sino que además para poder acceder a los bonos se miden cosas tan subjetivas y poco transparentes como la sonrisa telefónica”, declaró.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El parlamentario emplazó al Ejecutivo a no hacer la vista gorda frente a esta situación, la que aseguró, es producto de una legislación heredada de la dictadura y que el Gobierno no ha tenido la voluntad de reformar.

“Si llevan 46 días en huelga es porque tenemos una legislación laboral heredada de la dictadura, del plan de José Piñera, y que los gobiernos no han sido capaces de transformar. En este gobierno tampoco se tuvo la convicción, por ejemplo, de negociar por rama. Podríamos tener un sistema en que todo el gremio del call center pudiera tener condiciones mínimas para que este tipo de situaciones no se vulneren. Esta es una situación en que el gobierno no puede mirar para el lado”, expresó.

Los dirigentes sindicales evalúan entregar una queja a la Organización Internacional del Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA