Colegio de Periodistas Apoyará Gestiones por la Liberación de Julian Assange

0
33

El Colegio de Periodistas de Chile, por acuerdo de su mesa directiva nacional, y con el respaldo de los presidentes sus consejos regionales y los premios nacionales de Periodismo María Olivia Mönckeberg y Abraham Santibáñez. sumarse a la campaña por la libertad de Julian Assange, ciberactivista australiano fundador de Wikileaks, confinado en la embajada de Ecuador en Londres, víctima de una acusación absurda.  

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

“Es importante no solo organizarse, sino también asumir responsabilidades por las causas. Nosotros creemos que Julian Assange representa al periodismo que pone en cuestión el poder, que se atreve a investigar, incluso arriesgando la seguridad personal o la vida”, manifestó Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, al hacer pública este miércoles la decisión de la mesa directiva nacional de la entidad de brindar apoyo al ciberactivista australiano, con el respaldo de los presidentes sus consejos regionales y los premios nacionales de Periodismo María Olivia Mönckeberg y Abraham Santibáñez.

El anuncio se dio a conocer al término del Seminario Internacional “Libertad de expresión y medios plurales para las democracias del mundo”, que desde el 11 al 13 de julio reunió en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago a decenas de estudiantes, comunicadores y ciudadanía, en torno al debate y la reflexión de la comunicación en Chile y el mundo.

“Como mesa directiva nacional asumimos el gesto de sumarnos públicamente a la campaña por la libertad de Julian Assange, además nos comprometemos hacer gestiones ante la cancillería de Chile para conseguir un pronunciamiento, a propósito de lo que ha dicho Naciones Unidas respecto a una detención que es absolutamente arbitraria y la cual obviamente rechazamos con fuerza”, indicó.  

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Recordó así que en febrero pasado la ONU, luego de un análisis de su equipo legal, calificó de “arbitraria” la intención de Gran Bretaña de detener y extraditar a Suecia al activista si deja la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado desde ya hace cuatro años.

El acuerdo del Colegio de Periodistas fue difundido en compañía del embajador de Wikileaks, Joseph Farrel, quien también participó en el seminario con una exposición sobre la organización global, complementando la videoconferencia exclusiva que dio el propio Assange el día martes.

“Va nuestro compromiso, nuestra responsabilidad, nuestra petición de que puedan discutir esto en Chile y ojalá con los colegas y compañeros de los muchos países”, cerró Javiera Olivares.

DEJA UNA RESPUESTA