La Oculta Tramoya para Instalar la Competencia entre Piñera y Lagos en 2017

0
185

Hace un tiempo atrás, específicamente el 3 de febrero pasado, alertamos sobre una operación política y mediática, proveniente de los poderes reales que controlan el país tras bambalinas, orientada a enfrentar a los dos candidatos del empresariado, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, en la próxima elección presidencial, ecuación de suma cero, donde los dos candidatos son enteramente funcionales al modelo y al empresariado. Hoy se puede advertir que esa coreografía está funcionando con velas desplegadas.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En el caso de Piñera, no hay misterio. Más allá de sus dichos -cuestión que tratándose de Piñera no tienen ninguna relevancia, porque los cambia según la ocasión-; en los hechos se ha comportado como candidato a repetirse el plato desde el día que abandonó La Moneda, el 11 de marzo de 2014.

Lagos se tiró a la piscina a mediados de 2015, y empezó a opinar sobre cualquier cosa que se moviera, a título de escopeta, lo que era ampliamente difundido y reproducido por el sistema mediático.

A inicios de agosto, Lagos lanzó la primera piedra de la operación, con la siguiente declaración: “haré todo lo que esté a mi alcance para que Chile no se vuelva a frustrar”.

Acaso el lanzamiento oficial de su candidatura en las sombras, ocurrió el 13 de agosto de 2015, cuando visitó al ministro Jorge Burgos, en La Moneda, mientras la Presidenta de encontraba de gira en el extrajero. Burgos intentó minimizar el efecto de ese acto político con el argumento de que la Presidenta supo de esas visita, y la había aprobado, lo cual no convenció a nadie, pues a esa altura ya era evidente que la vieja Concertación y los poderes fácticos, con su poderoso brazo mediático, habían resuelto lanzar al ruedo a Ricardo Lagos.

El paso siguiente fue instalarlo en las encuestas, lo cual no representa ninguna dificultad, toda vez que tres de las cuatro encuestas políticas nacionales, son controladas por el empresariado.

Es así como por ensalmo, sin ninguna razón estadística que lo justificara, en la encuesta del Centro de Estudios Públicos de septiembre de ese año, Lagos apareció en el rubro políticos con más futuro, con un 41% de aprobación, lo cual, conviene reiterar, no tenía ningún antecedente que lo explicara.

En la encuesta CERC/MORI de octubre, Lagos apareció entre los cinco políticos con más futuro, con un 9% de las preferencias, antecedido por Piñera, Marco Enríquez Ominami e Isabel Allende, en ese orden.

Marta Lagos,  directora de MORI, lanzó la siguiente hipótesis presidencial:

“En el futuro vamos a ver la competencia entre Piñera y Ricardo Lagos. La población busca líderes del pasado y no del futuro, no hay renovación del liderazgo”.

La operación de instalación concluyó con una conferencia en la sede del PPD, el 13 de septiembre, sobre el tema de la nueva constitución. Sobre la visita, el diputado Marco Antonio Núñez, señaló: “es muy importante su visita porque ratifica una relación histórica entre el PPD y su fundador. Ricardo Lagos me parece una figura histórica y querida por la ciudadanía”.

Desde ese instante hasta ahora, la aceitada máquina ha funcionado con la regularidad de un mecanismo de relojería. Es cosa de revisar la pauta mediática de los últimos días.

“Lo estoy pensando”, admitió esta mañana el ex Presidente Ricardo Lagos, consultado por una eventual candidatura a La Moneda. En entrevista con Radio Pudahuel, el ex jefe de Estado afirmó que se mantiene evaluando la opción de convertirse en abanderado presidencial. Esto, luego de que sectores del PPD, PS y hasta desde la DC plantearan su disposición a apoyarlo. “Lo estoy pensando. Voy a ser bien franco: Hay días que me siento con los ánimos de que esto se debe hacer, toda mi vida he tratado de contribuir y creo que puedo hacerlo”, dijo Lagos. (…) El ex Mandatario aseguró que “lo único que no me gusta es cuando más de una personas me ha dicho algo así como: ‘¿por qué nos ha dejado solo?’ Eso me ha dolido mucho y es lo que me hace pensar en decir: ‘bueno, hay que tirarse a la piscina’. Pero frente a eso yo diría, lo que me gustaría es que nadie piense que no estoy pensando en el bien de Chile”, afirmó. (La Tercera, 8 de julio).

“El ex Presidente Ricardo Lagos está pensando “cada vez con más simpatía y cariño” en la idea de presentarse como candidato a La Moneda el próximo año. Así lo afirmó la ex ministra de Salud Helia Molina (PPD), actual candidata a alcaldesa por Ñuñoa, tras sostener un encuentro con el ex Mandatario. “¡Claro que hablamos (del tema presidencial)! Tendríamos que ser mensos (para no hacerlo)”, dijo Molina al diario La Segunda al ser consultada por el asunto. Obviamente no nos dio respuestas categóricas. Pero creo que cada vez lo está pensando con más simpatía y cariño”, agregó la ex secretaria de Estado”. (Radio Cooperativa, 13 de julio).

La agenda presidencial del candidato no candidato que podría ser candidato, lo tiene en esta semana en una gira -que según sus allegados no es una gira- por todo el país, a pretexto del lanzamiento de su libro que lleva el sugestivo título La Historia se Escribe Hacia Adelante.

La gira se inició en Santiago, continuó este martes en Valparaíso, mientras que hoy miércoles se encuentra en Coquimbo para seguir hacia el norte, en tanto, que la próxima semana comenzará en Rancagua para continuar hacia el sur, en su primer viaje por Chile desde que abandonó La Moneda en 2014.

Esa gira que no es gira no debe ser interpretada como gira, según la inefable ex vocera Cecilia Pérez:

“Uno no puede tratar de impedir que algunas personas piensen que esto es una gira electoral. No lo es, no lo hemos planteado así”.

Para aclarar aún más las cosas, añadió:

“El Presidente (SIC) ha hecho un llamado, que me parece muy serio y ojalá que sea acogido por todos los actores, dado los momentos que está viviendo nuestro país, no es momento de candidaturas, sino que es minuto de trabajar y pensar en el Chile que viene y cómo lo reconstruimos a través de la unidad nacional”. (Radio Cooperativa, 13 de julio).

Y para aquellos mal pensados que no creen que Piñera no es candidato, el propio candidato se encargó de aclararles la película:

“Hoy no es tiempo de candidaturas. Tenemos tantos problemas que enfrentar, tantos problemas que resolver, que creo prematuro iniciar la etapa de las candidaturas. Hay algunos que estamos más preocupados de Chile que de las candidaturas presidenciales (…) tengo una buena opinión del ex Presidente Lagos y de la senadora Isabel Allende, pero ya vendrá el tema de las candidatura”. (Radio ADN, 13 de julio).

Sin embargo, ello no le impide haber redoblado, durante el último mes, su agenda pública y sus críticas hacia el gobierno de Bachelet. Por otro lado, el círculo del ex mandatario ha comenzado a afimar su estrategias de cara a unas eventuales primarias. Esta consistiría en evitar un enfrentamiento en solitario con el senador de RN Manuel José Ossandón, quien ha dicho que irá las elecciones tanto como candidato del “sector”, o como independiente.   

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En la Nueva Mayoría, se han expresado tres posiciones sobre la candidatura de Lagos.

La primera, es la que sostiene el sector transversal de la Concertación, que en realidad es la que lanzó a Lagos al redondel. Esate sector aspira volver a los buenos viejos tiempos de cogobierno con la derecha. Exponentes de esta posición son el cocinero Andréz Zaldivar, del sector conservador de la DC:

“Me parece muy bien, porque mientras más opciones tengamos, con la capacidad de estadista que tiene Ricardo Lagos, es muy importante que podamos contar con él como con otras alternativas”.

El vicepresidente del PPD, Óscar Santelices también se manifestó en esa línea:

“El ex Presidente está abriendo una ventana a algo que muchos estábamos esperando y eso demuestra el coraje que tiene para el momento y lo difícil que es la situación política hoy, hacer política muestra coraje y muestra, además, el rol que él ha jugado por tantos años en el país”.

Lo mismoq eu Felipe Harboe, del mismo partido:

“Me parece muy positivo, creo que le hace bien al país que haya alternativas con posibilidades y capacidades reales. Creo que es un acto de generosidad del Presidente Lagos plantear su disposición”.

Una segunda posición, más equidistante, plantea que la candidatura del abanderado debe resolverla la coalición, en el momento apropiado.

En esa línea aparece el secretario general del PS, Pablo Velozo:

“Ricardo Lagos Escobar es un gran líder, fue un gran Presidente y no me cabe duda que sería un gran candidato y un gran Presidente si ganase la elección. Lo que yo entiendo, por lo que he escuchado de sus palabras, es que él ha demostrado cierta voluntad y eso hay que conversarlo y discutir después de las municipales un mecanismo para nominar el candidato en el PS y después para nominarlo en la Nueva Mayoría”.

La presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, afirmó:

“Me parece muy bien que el Presidente Lagos evalúe sus opciones, sincere sus intereses ante lo que él tiene que hacer. Él ha planteado también un tiempo de reflexión antes de plantear la decisión. Yo más bien lo que puedo hacer es reafirmar el planteamiento de la Democracia Cristiana en materia presidencial: estamos en la construcción programática, nos parece que primero tenemos que sentarnos y discutir y construir en conjunto como Democracia Cristiana el programa que proponemos”.

La tercera posición es la del Partido Comunista, cuyo presidente, diputado Guillermo Teillier, sostiene que es un grueso error hablar de candidaturas antes que del programa:

“No hemos discutido de candidaturas presidenciales porque hemos acordado definir este tema después de las elecciones municipales. Me parece preocupante que algunos den como partida esta carrera presidencial, porque puede ser una partida muy falsa”.

Agregó:

“No se si al país o a la ciudadanía les interese mucho esto de la carrera presidencial ahora. Yo creo que todos aquellos que tengan aspiraciones presidenciales tienen primero que definir su política, su propuesta, sin olvidar que al final la política que se haga la tendrá que resolver el conjunto de la Nueva Mayoría”.

Teillier enfatizó:

“Nosotros no podemos seguir hablándole lo mismo al país, tenemos que ver cómo vamos a terminar el proceso de reformas prometido al país, porque si no lo terminamos, partiríamos débilmente las candidaturas, y si terminamos el proceso de reformas sí que podremos partir con una base sólida, de entendimiento con la ciudadanía. Tenemos que decirle a la ciudadanía cuáles son nuestras ideas, cuál es el programa, qué postulamos para adelante, hay muchísimos temas pendientes y el pueblo quiere escuchar cómo se van a solucionar esos problemas”.

Y concluyó:  

“Voy a plantear a los partidos de la NM que empecemos a discutir en serio, y luego, qué planteamientos les vamos a entregar a la ciudadanía, de adelantar ideas y criterios programáticos. Eso incluso se puede hacer ahora en la elección municipal, ahí se van a definir conceptos, soluciones a las demandas. Además, estará definida la confrontación entre la derecha y la NM, va a ser una lucha ideológica profunda, se van a referir a temas candentes para la gente, y se verá quién los puede resolver mejor. Está la posición de Sebastián Piñera que dice que va a barrer con todo, y nosotros tenemos que decir cómo vamos a seguir para adelante. Espero, con tranquilidad, que hagamos el esfuerzo de analizar estas cosas, de trabajar para que nos vaya bien en la elección municipal, y terminar bien este gobierno”.

 

DEJA UNA RESPUESTA