Fiscal Nacional Abre Investigación por Intervenciones de Senadores Walker y Horvath en la Ley de Pesca

0
251

La Fiscalía Nacional resolvió investigar si existen antecedentes constitutivos de delito en supuestos aportes económicos de pesqueras a actividades políticas. Así lo informó el fiscal nacional, Jorge Abbott, luego de que TVN diera a conocer antecedentes que involucran pagos de asociaciones de pesqueras del sur al diputado Iván Fuentes y al senador Patricio Walker, ambos militantes DC.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Respecto del primero, se indagarán eventuales aportes fuera de la ley -según denuncia el programa- mientras fue dirigente sindical y para su precampaña al Parlamento, los que habrían tenido como intermediario a Walker.

El fiscal nacional asignó a Emiliano Arias tramitar el caso. El Ministerio Público explicó que «la designación del fiscal Arias, quien actualmente investiga el caso Corpesca, se basa en que los hechos revelados por el programa periodístico tendrían relación con la tramitación de la Ley de Pesca».

La fiscalía ayer como primera diligencia ordenó a la PDI acudir a las oficinas de TVN, quienes cerca de las 15:30 recibieron de parte del director de prensa Alberto Luengo una copia íntegra del capítulo. En los próximos días se hará entrega de todos los antecedentes que se recabaron para el programa; entre ellos, correos electrónicos en que se menciona a Fuentes, a Walker y también al senador Antonio Horvath, ex RN hoy independiente.

Debido a que en las comunicaciones existe una minuta supuestamente enviada al senador Antonio Horvath, en la que Fipes le indicaría cómo votar la Ley de Pesca, y a que se habría realizado una reunión entre la agrupación, Walker y Fuentes; la fiscalía requerirá al Congreso las intervenciones de ambos senadores respecto de esa legislación. Por ello, no se descarta que esta causa se acumule a Corpesca, donde están formalizados el senador Jaime Orpis (en prisión preventiva) y la ex diputada Marta Isasi.

PC apunta a responsabilidad de senador Walker

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

«Quien dice que pidió esa plata para el diputado (Iván) Fuentes es el senador Patricio Walker. Él tendrá que responder también. Debiera dar más explicaciones». Así de tajante fue el presidente del PC, Guillermo Teillier, al ser consultado por la situación del diputado Iván Fuentes, quien admitió que recibió aportes financieros de la Agrupación de Pesqueras del Sur Austral (Fipes) mientras fue líder sindical.

Según diversos correos electrónicos divulgados por el programa Informe Especial, fue el senador DC Patricio Walker quien solicitó los recursos para Fuentes. Algo que el propio parlamentario reconoció, señalando que él «defendió» que el dirigente se convirtiera en diputado por Aysén. «Un profesional destacado de la región me dijo que lo iba a apoyar», comentó Walker.

Las declaraciones del senador, sin embargo, no dejaron satisfecho al líder comunista, quien ayer, tras participar del comité político en La Moneda, aludió en dos ocasiones a eventuales responsabilidades de Walker, y, en cambio, respaldó al diputado Fuentes.

«Viendo su trayectoria, él es un dirigente de los pescadores artesanales, él votó a favor de la anulación de la Ley de Pesca, lo que me hace pensar que si recibió dinero, no lo hizo pensando en favorecer la Ley de Pesca. Yo ahí más miro la responsabilidad de Patricio Walker, que fue el que pidió platas para pasárselas», indicó, agregando que la situación «éticamente» es «muy compleja».

Por su parte, la presidenta de la DC, Carolina Goic, dijo que conversará con Walker para conocer el «detalle de los antecedentes». Aún así, insistió en que el criterio de su partido es clarificar los hechos con «la máxima transparencia». «Actuar con la verdad al frente y la máxima transparencia va a permitir dilucidar dudas sobre esto», agregó.

Goic, en todo caso, respaldó a Fuentes, señalando que si bien se pudieron haber «cometido errores», «no hay duda sobre la coherencia en su actuación parlamentaria».

Vocero de Condepp pidió anular la Ley de Pesca por «impresentable»

El Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) solicitó investigar al diputado por Aysén, Iván Fuentes, luego que admitiera que recibió aportes de pesqueras durante 2012 y 2013.

En entrevista con CNN Chile, el vocero de la organización, el concejal de Toltén, Hernán Machuca, aseguró que para ellos no era una novedad y pidió al Ministerio Público investigar la situación asegurando que el parlamentario es sólo una herramienta que ocupó la Democracia Cristiana. «Iván Fuentes es sólo un mecanismo para conseguir recursos», expresó.

«Creo que Fuentes no cumplió la expectativa de los peces gordos (…). El senador Walker tiene más responsabilidad que Fuentes», agregó.

 

DEJA UNA RESPUESTA