CONES No Pedirá Retiro del Proyecto de Educación Superior y Participará en su Trámite

0
185

En la última plenaria nacional de la CONES, el 9 de julio, representantes de las distintas federaciones de estudiantes secundarios determinaron no pedir el retiro del proyecto de reforma de la Educación Superior, y participar en su trámite. Además, envió una carta a la Presidenta, en la que solicitan un nuevo sistema de financiamiento para la educación primaria y secundaria.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Al término de la jornada el vocero de la CONES, José Corona, comunicó que los representantes de las distintas federaciones de estudiantes secundarios reconocieron como un “avance de la movilización” la respuesta de la Ministra Delpiano al petitorio estudiantil, no obstante mantendrán presiones hasta conseguir avances concretos en miras a un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos.

“Sin lugar a dudas hemos avanzado. Nuestros compañeros sienten que la movilización está consiguiendo frutos y que no hemos perdido el tiempo. Ahora queda seguir presionando hasta conseguir nuestro principal objetivo, que es un nuevo sistema de financiamiento”, señaló Corona.

Respecto al proyecto de reforma a la educación superior, el dirigente estudiantil informó que la CONES lo considera insuficiente, esto dado que no fortalecería a las universidades del Estado, se permitiría el financiamiento público a universidades privadas, y no se garantizaría un acceso más equitativo a la educación superior.  

“Es lamentable que un proyecto tan esperado por la gente se presente tan poco transformador. Hemos tratado de encontrar en el documento donde está el fortalecimiento a las universidades del Estado y cómo se avanza en un acceso más equitativo a la educación superior. Sin embargo, sólo destaca el que universidades privadas tendrán más regulación y más recursos públicos”, indicó el vocero de la CONES.

A pesar de lo anterior, los secundarios definieron influir en la tramitación del proyecto de ley y no pedir su retiro, esto dado que consideran “peligroso” que la reforma se debata sin los estudiantes o que esta se postergue por mucho tiempo.

“Hemos determinado influir en este proyecto y no pedir su retiro. No vamos a permitir que el proyecto se debata sin los estudiantes, ni mucho menos vamos a esperar otros 10 años para una reforma. Nuestra generación y las que nos preceden no pueden esperar más. Vamos a dar la pelea para que lo que entró mal termine bien”, manifestó José Corona.

Cabe señalar que la CONFECh se encuentra desarrollando jornadas de discusión para determinar si influirán en el proyecto de ley o pedirán su retiro, lo cual será zanjado en la plenaria que desarrollarán el próximo sábado.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Carta a la Presidenta

11 de Julio de 2016
Sra. Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República

PRESENTE

Junto con saludar muy atentamente, como Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) quisiéramos transmitirle a usted nuestra preocupación ante el mantenimiento de la perversa lógica de financiamiento que afecta a nuestros establecimientos.

Es cierto, se está dando un gran paso adelante con el proyecto que crea un Sistema Nacional de Educación Pública, más conocido como desmunicipalización, dado que nuevamente será el Estado el que vele y garantice el derecho a la educación, se establecerán redes de trabajo y colaboración que ayudarán a superar la desigualdad entre colegios de distintas comunas, y se establecerá una dedicación con la educación pública que muchos municipios no asumieron, algunos porque no pudieron y otros porque no quisieron.

No obstante, dicho proyecto no contempla la transformación de uno de los principales derroteros de la educación pública; el sistema de financiamiento basado en la entrega de recursos según la asistencia media de alumnos a clases, como lo establece la actual ley de subvenciones escolares.

Presidenta, la educación pública seguirá peligrando su existencia y bajando su ya escasa matrícula año tras año si no se toman cartas en el asunto.

Los problemas o ausencias en la infraestructura, en el mobiliario, en los implementos tecnológicos, didácticos o deportivos y los problemas de calefacción, entre otros, responden a los escasos y mal repartidos recursos con los que hoy cuenta la educación pública. En definitiva, hoy la ley de subvenciones escolares no prioriza a la educación pública ni permite invertir los recursos en donde más se necesitan; los colegios compuestos por más alumnos vulnerables, con altas tasas de deserción y ausencia escolar, son los más castigados por el sistema de financiamiento.

En función de lo anterior, la CONES, Junto al Colegio de Profesores y apoderados de la CORPADE, hemos suscrito un protocolo de acuerdo con Diputados y Diputadas que respaldan nuestra demanda por un nuevo sistema de financiamiento y que nos ayudarán a integrar cambios en el proyecto de desmunicipalización a fin de garantizar avances en dicha dirección.

Queremos, Presidenta, invitar al gobierno a ser parte de este acuerdo transversal para fortalecer la reforma educacional. Pocas veces en el último tiempo actores sociales y políticos han llegado a tal nivel de entendimiento para generar transformaciones positivas en el país. Esperamos que dicha oportunidad no sea desaprovechada.

Se despide atentamente.

Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios
CONES

DEJA UNA RESPUESTA