La Desvergonzada Justificación de Lagos a Cheyre

0
263

«Creo que no es justo juzgar a Cheyre por lo que hace un teniente a los 25 años. ¿Qué otra cosa más podía hacer un teniente cuando se está en Estado de Guerra?» (La Tercera, 28/VIII/2013). Ésta es la justificación que el ex Presidente de la República Ricardo Lagos dio a los actos de Juan Cheyre cuando éste se vio obligado a renunciar a la Presidencia del SERVEL a raíz de distintas denuncias relativas a violaciones de DD.HH.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Si se sigue el razonamiento de Lagos –jurista de profesión– y el año 1973 el país estaba en Estado de Guerra, las Convenciones de Ginebra son aplicables.

Según esto, Cheyre tendría que ser tratado como criminal de guerra.

Los crímenes de guerra no son exculpables por obediencia debida la cual es sólo reconocida para rebajas de pena si el inculpado demuestra que su vida estaba en riesgo al desobedecer las órdenes de un superior jerárquico.

Hasta donde sabemos, Cheyre cooperó y participó voluntaria y abiertamente con la Caravana de la Muerte en La Serena y en otros actos criminales, como por ejemplo en la detención, tortura y simulacro de fusilamiento de Eliana Rodríguez Dubó.

Al respecto, ver el siguiente enlace:

A lo anterior se suma el hecho que Cheyre era una persona mayor de edad plenamente responsable, tanto moral como criminalmente, –ningún menor, como Lagos intenta presentarlo.

Por último, Lagos reconoce implícitamente que Cheyre violentó los DD.HH. de sus víctimas en tanto que busca justificarlo absurdamente como un teniente de 25 años que no podía hacer otra cosa en un Estado de Guerra.

En otros términos, Lagos esgrime en defensa de Cheyre el mismo seudo argumento que han usado los criminales de guerra para justificar sus atrocidades: todos obedecían órdenes.

Éste es Ricardo Lagos Escobar, el ex Presidente de la República de Chile y eventual candidato a la reelección.

Conozca mas información


Diputado Gutierrez: «Lagos ayudó a crear el mito del general del nunca más»

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La responsabilidad que tendría el general del «nunca más» en los asesinatos y vejaciones cometidas contra 15 personas al interior del regimiento Arica de La Serena en 1973, han sido investigadas por el magistrado Mario Carroza, quien juzgará a Cheyre junto a otras seis personas.

El hecho que fue reconocido por el abogado de DD.HH. y actual diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien señaló a Publimetro que el arresto fue «una decisión largamente esperada por el movimiento de Derechos Humanos».

Gutiérrez señaló al ex presidente Ricardo Lagos Escobar como responsable por designar como comandante en jefe del Ejército a una persona involucrada en hechos de lesa humanidad. «Él no sólo designó a esta persona, sino que también ayudó a construir el mito del general del ‘nunca más’, cosa que era evidentemente un engaño a la ciudadanía», afirmó.

Para el diputado UDI Ignacio Urrutia, Cheyre «está cosechando lo que sembró». «Él no se comportó muy bien cuando fue Comandante del Ejército y aquí está recibiendo la recompensa de la izquierda», agregó.

Urrutia, férreo defensor de la dictadura mlitar, no dudó en cuestionar la actitud de la Justicia:

«La Caravana de la Muerte corresponde a hechos que ocurrieron y que están cubiertos por la Ley de Amnistía y lamentablemente en este país no se respeta ese tipo de leyes que fueron dictadas en el pasado. Todos se llenan la boca hablandon de reconciliación y acá lo que está pasando es venganza pura».

DEJA UNA RESPUESTA