Venezuela Rechaza Renovación de Sanciones del Congreso Estadounidense

0
207

Mediante un comunicado, la República Bolivariana de Venezuela rechaza la aprobación en el Congreso estadounidense de la extensión de las sanciones unilaterales, ilegales y violatorias del Derecho Internacional, que Estados Unidos mantiene sobre ese país.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La decisión del Congreso legislativo de EEUU de extender por tres años más las sanciones impuestas a algunos funcionarios del Gobierno de Venezuela era algo esperado tanto en tiendas oficialistas como opositoras de la Asamblea Nacional del país caribeño.

«No es de extrañar esa posición: si el presidente de EEUU, Barack Obama, ya fue capaz de renovar un decreto que nos declara a todos nosotros, a todo el país, una amenaza, qué podemos esperar de allí hacia abajo», dijo a Sputnik el diputado Ramón Lobo, de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico.

El legislador sostuvo que «son sencillamente decisiones políticas con la intención de afectar la imagen internacional del Gobierno bolivariano» del presidente Nicolás Maduro.

El Congreso de EEUU aprobó el miércoles la extensión por tres años más de las sanciones impuestas en 2014 contra algunos funcionarios del Gobierno de Venezuela señalados por presuntas violaciones a los derechos humanos o corrupción, y que expiraban a finales de este año.

Las medidas incluyen la congelación de activos y la anulación de las visas a «violadores de los derechos humanos del régimen de Maduro», indicó la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen al diario El Nuevo Herald. Ros-Lehtinen incluso sugirió al presidente Obama que en el documento se añadan más nombres de funcionarios venezolanos.

El texto difundido por el Gobierno, en rechazo a dichas sanciones, señala:

“No serán las pretensiones imperiales contenidas en sanciones ilegítimas las que desviarán a su país del rumbo que su pueblo, en uso de su soberanía, autodeterminación y democracia” decidió darle al país.

De acuerdo con el texto, la imposición de sanciones unilaterales evidencia el doble discurso de EE.UU., que por un lado dice estar a favor de un diálogo y por el otro no respeta al orden constitucional venezolano, por lo que exige al presidente Barack Obama respetar el Derecho Internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y no promulgar esta ley que va en contra del sistema multilateral.

Igualmente, pide derogar su orden ejecutiva, ya que el propio Obama ha reconocido públicamente que Venezuela no representa ninguna amenaza a los Estados Unidos.

“El Pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reiteran la confianza en sus instituciones legítimas, y condenan cualquier intento por desconocerlas y amedrentarlas”.

PSUV insta a la derecha a diálogo sin condiciones

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El vicepresidente de Técnica Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, llamó a la derecha venezolana a sumarse a la mesa de diálogos sin condiciones, con el objetivo de lograr consolidar el avance del país.

El también alcalde de Caracas (capital) criticó el modo de actuar de la coalición de partidos de oposición, la autoproclamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por estar en contra de establecer una agenda de conversaciones.

“La oposición se ha caracterizado por su retórica y violencia, e incurre en evento que han causado dolor y angustia, como las Guarimbas en 2014 y los muertos de abril de 2013”, manifestó durante la transmisión de su programa Política en el diván, transmitido por el canal Venezolana de Televisión.

Horas antes a la emisión, expresó en su cuenta en Twitter un llamado para que la MUD se incorporara al diálogo sin condicionamientos.

En el programa destacó que el presidente Nicolás Maduro sigue llamando al diálogo “pese a la intención del opositor presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, de borrar el Gobierno”

Asimismo, hizo mención a un comunicado realizado por Jesús ‘Chuo’ Torrealba, secretario general de la MUD, indicando que el texto no hace otra cosa que mitigar cualquier posibilidad de diálogo.

“Es un comunicado deplorable, lleno de mentiras y que no hacia otra cosa sino cerrar cualquier posibilidad de diálogo”, dijo, para luego mencionar que lo único positivo de las líneas es el final, donde la derecha expresó que está dispuesta a sentarse a dialogar.

Durante rueda de prensa acompañado por la canciller Delcy Rodríguez y el embajador Roy Chaderton, Jorge Rodríguez denunció las agresiones contra el Consejo Nacional Electoral de Venezuela por sectores políticos de la oposición.

Jorge Rodríguez destaco que el diálogo propuesto por el mandatario venezolano es sincero e insto a la oposición a detener su llamado a la intervención extranjera e injerencia.

El presidente de Venezuela ha hecho constantes llamados al diálogo a la oposición, pero la derecha no ha manifestado su férrea voluntad de consolidar la paz.

La MUD ha puesto condiciones sobre la agenda y las fechas para la realización de los encuentros y criticó que la OEA haya sugerido la realización de un diálogo en vez de la activación de la Carta Democrática, propuesta por el secretario general del organismo, Luis Almagro.

En un comunicado emitido por la Secretaría General, Unasur sostuvo que el inicio del diálogo fija como objetivo además el fortalecimiento de la economía, la preservación del estado de Derecho, de la democracia y el respeto de la soberanía de Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA