La Ley del Hilo por lo Más Delgado

0
247

En los últimos días se verificó la vieja ley del fútbol, aquella que postula a) que el hilo se corta por lo más delgado, y b) que el hilo delgado es el entrenador. Con días de diferencia, renunciaron, o fueron obligados a hacerlo, José Luis Sierra, en Colo Colo; Gerardo Martino, en la selección Argentina y Vicente del Bosque, en la selección de España; unos por adverso clima organizacional, y otros por la tambiém antigua ley del resultado,  

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

No aguantó más. José Luis Sierra decidió no seguir en la banca de Colo Colo. Ya llevaba meses molesto con su situación, pero este 6 de julio no aguantó más. La salida de Martín Tonso, decidida por Blanco y Negro, fue lo que gatilló en su decisión final.

Al Coto le habían asegurado que no tendría problemas con los cupos de extranejeros, ya que Ramón Fernández llegaba al Cacique como nacionalizado. Sin embargo, esto se daría en varios meses más, por lo que en los albos debían desechar a un jugador foráneo.

A Sierra, además, le molestaba de sobremanera la larga ausencia de Aníbal Mosa, que está en Europa en un tema relacionado con la comunidad siria. En la mañana de este miércoles, decidió presentarle su renuncia al gerente Alejandro Paul. Algo que ya tenía en mente desde el torneo anterior, cuando le llegaron varias críticas dentro de Blanco y Negro y del mismo plantel por su desempeño.

José Luis Sierra estuvo un año en el Cacique, consiguiendo como gran logro el título del Torneo de Apertura 2015. La renuncia llega el mismo día en el que iba a ser la presentación de los cuatro refuerzos con los que cuenta Colo Colo para este campeonato.

Martino y el caos institucional

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Después de perder dos finales ante Chile, Gerardo Martino renunció a su cargo de entrenador de la selección de Argentina.

De esta forma, la crisis del fútbol argentino se agudiza considerando la renuncia de Lionel Messi tras perder el título de la Copa América Centenario ante la «Roja».

Además, se debe tomar en cuenta el problema institucional de la AFA, organismo que ha sido intervenido por la FIFA a causa de irregularidades administrativas y atraviesa un caos institucional, que incluso amenaza el inicio de la próxima temporada de la liga argentina.

El lunes, Martino tenía previsto entrenar con la selección que irá a los próximos Juegos Olímpicos. Sin embargo, la práctica debió ser postergada porque aún no hay disponibilidad de jugadores para armar una selección competitiva.

Esa fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia de Martino, quién venía barruntando la dimisión desde la segunda final perdida con Chile.

Del Bosque y la ley del resultado

Vicente del Bosque no continuará como seleccionador nacional de fútbol, según ha informó el propio técnico a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, RFEF, en un comunicado. l seleccionador “ha manifestado al presidente de la RFEF su idea de no continuar al frente del equipo nacional“, indica en la misiva.

El comunicado añade que Villar considera a Del Bosque “patrimonio del fútbol español” y le ha ofrecido la opción de continuar en el organigrama de la Federación.

Del Bosque, según apunta, “ha contestado afirmativamente”, si bien se precisa que en las próximas semanas se concretará este ofrecimiento.

Nacido en Salamanca el 23 de diciembre de 1950, Del Bosque como jugador militó en el Salmantino y el Plus Ultra, y luego militó en el Castellón, Córdoba y Real Madrid, al que dirigió posteriormente como entrenador, al igual que al Besiktas.

Como técnico con el cuadro blanco ganó dos ligas, una Supercopa, dos Ligas de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.

Fue el elegido por la RFEF para relevar en el cargo de seleccionador nacional a Luis Aragonés. Fue presentado el 17 de julio de 2008 y debutó con triunfo el 20 de agosto de ese mismo año en un amistoso contra Dinamarca en Copenhague (0-3) con doblete de Xabi Alonso y un gol de Xavi Hernández.

Supo mantener la estela y el estilo marcado bajo la batuta de Luis Aragonés y bajo su mando España completó la etapa más gloriosa de la selección, al enlazar a la Euro 2008 los títulos en el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012, todo un hito histórico.

Los éxitos, en cambio, acabaron con la victoria en la final de Kiev ante Italia (4-0) y la selección española cayó prematuramente en el Mundial de Brasil 2014 –fase de grupos– y en la Eurocopa de Francia 2016 –octavos de final-.

En este periplo, España también ha conseguido un tercer puesto en la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica 2009 y un segundo en la de Brasil 2013.

En total, Vicente del Bosque ha dirigido a La Roja en 114 partidos (65 oficiales), con un balance de 87 victorias, diez empates y 17 derrotas.

Es el técnico que cuenta con más partidos al frente del equipo nacional, por delante de Ladislao Kubala, que estuvo 68 encuentros, si bien el hispano-húngaro permaneció más tiempo en el cargo (once años).

Del Bosque ha hecho debutar a 70 jugadores como internacionales absolutos. Los primeros fueron, en aquel encuentro en Copenhague, Andoni Iraola y Diego Capel, y el último fue Lucas Vázquez, que se estrenó contra Georgia en el último amistoso previo a la actual Eurocopa de Francia.

DEJA UNA RESPUESTA