Con Dos Mil Procedimientos sólo en la RM: Partió Control Preventivo de Identidad

0
31

A casi un mes de que el Tribunal Constitucional aprobara el control preventivo de identidad, hoy entró en vigencia en todo el país la llamada agenda corta antidelincuencia que, entre sus puntos polémicos, incluye la entrega de más facultades fiscalizadoras a las policías.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Con la publicación en el Diario Oficial de esta nueva herramienta se obliga a los jueces a no aplicar una pena inferior al mínimo establecido en la ley; se aumentan las penas para los robos cometidos por bandas; los jueces podrán autorizar agentes encubiertos y se da mayor protección a testigos.

Asimismo, se pone en marcha el control preventivo de identidad, que permite a la policía realizarlo de manera aleatoria a mayores de 18 años, en la vía pública, mediante dispositivos electrónicos, huella digital o cédula de identidad. Y también faculta a la policía a ingresar a un domicilio en persecución de un delincuente sorprendido cometiendo un delito, entre otros puntos.

Si bien la nueva normativa entró en vigencia a nivel nacional, hasta hoy Carabineros no contaba con un sistema para conocer cuántos controles preventivos de identidad se realizaron durante la jornada. Pese a ello, fuentes policiales aseguraron que, debido a la movilización estudiantil, se efectuaron cerca de un centenar de fiscalizaciones.

El senador Alberto Espina (RN) aseguró que la puesta en marcha de esta nueva medida “permitirá endurecer la legislación en contra de la delincuencia, particularmente los  ilícitos de robo, reducción de especies, hurto y abigeato, ya que otorga a las policías y fiscales todas las herramientas que solicitaron al Parlamento con el objeto de revertir los altos niveles de impunidad que existen en estos delitos”.

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) manifestó que “a contar de hoy los policías y los fiscales cuentan con un conjunto de herramientas que les permite prevenir por un lado, y por el otro, realizar mejores investigaciones en delitos contra la propiedad, que es la principal deuda del sistema”.

Desde el día de ayer, Carabineros está facultado para realizar controles de identidad preventivos a mayores de 18 años, y tras sólo algunas horas, ya registran dos mil controles en la región Metropolitana.

Así lo confirmó el coronel Andrés Gallegos, que aseguró que “el procedimiento es tremendamente rápido, muy breve, en menos de un minuto podemos comprobar la identidad de las personas”.

“La gente no tiene que sentir temor, el temor debe estar en los delincuentes. Somos una institución responsable”, dijo el funcionario.

Las personas podrán acreditar su identidad a través de su cédula de identidad, de su licencia de conducir, de su credencial universitaria o tan solo con su Rut, explicaron desde la institución.

Estos controles, “permite establecer si la persona posee órdenes vigente para ser dispuesto a la Justicia. En caso de que oculte su identidad, la persona debe ser detenida y puesta a disposición de la Policía Local”, comentó Gallegos.

Diputada Cariola: control aleatorio de identidad no resuelve el problema de la delincuencia

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
Hoy comenzó formalmente la aplicación de la llamada ley de Agenda Corta Antidelincuencia, medida que, entre otras, establece el Control Preventivo de Identidad de forma aleatoria, iniciativa impulsada por la oposición y que ha sido cuestionada por diversos organismos, instituciones y autoridades políticas.

Frente a esto, la Jefa de Bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, expresó su descontento ante esta polémica norma, la que fue rechazada desde el comienzo de su discusión por los parlamentarios comunistas.

“No creo que haya nada que celebrar con las medidas que se tomaron con esta agenda corta. Creo que es correcto que no se le hagan expectativas a la ciudadanía respecto de algo que no va a resolver el problema de la delincuencia, a diferencia de lo que dijeron aquellos parlamentarios que insistieron en reponer la detención por sospecha”, refrendó.

En esa línea, la diputada integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja dijo que “vamos a estar observando (…) nos interesa que se haga una observación, que fue lo dijimos en todo momento, respecto de cuán arbitraria puede llegar a ser la implementación de esta ley o si cae en acciones discriminatorias, que es lo que muchos prevemos que esto va a ocurrir y que, incluso antes que la ley estuviera promulgada, ya estaba sucediendo”.

Finalmente, consultada sobre la entrada en vigencia de esta ley sin ceremonia de promulgación, la representante de Independencia y Recoleta sostuvo que “el Gobierno sabe que frente a este tema no había una posición mayoritaria dentro de la coalición (oficialista), es más, el apoyo principal de este proyecto de Ley viene de la derecha y no de la Nueva Mayoría.  Probablemente para el Gobierno no hay nada que celebrar y un acto de ceremonia me parece que hubiese sido generar más expectativas a la ciudadanía de lo que esta ley pueda llegar a alcanzar”.

Cabe recordar que la Agenda Corta obliga a los jueces a no aplicar una pena inferior al mínimo establecido en la ley; instituye la construcción express de cárceles, aumenta las penas para delitos de alta connotación social; entrega facultades a los jueces para autorizar agentes encubiertos; pone en marcha el control preventivo de identidad, el que permite a la policía fiscalizar aleatoriamente a personas mayores de 18 años en la vía pública, mediante dispositivos electrónicos, huella digital o cédula de identidad, entre otros puntos que regula la nueva Ley.

Según informan distintos medios de comunicación, solo durante la mañana ya se han realizado alrededor de dos mil controles aleatorios de identidad en la Región Metropolitana, datos entregados por Carabineros.

Leave a Reply