Formalizan a Golborne en Caso Penta: Completado Tridente Ofensivo de la UDI

0
203

Laurence Golborne, ex ministro de Minería, Energía y Obras Públicas de Sebastián Piñera y ex candidato presidencial y senatorial de la UDI, fue formalizado este miércoles en la causa por delitos tributarios que lleva en su contra la Fiscalía en el marco del caso Penta. Es el sexto alto dirigente de la UDI en esa condición, tras Pablo Zalaquett, Pablo Wagner, Jovino Novoa, Jaime Orpis y Pablo Longueira. Y con seguridad, no será el último.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La diligencia tiene lugar en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se le formaliza por la facilitación de facturas ideológicamente falsas a cerca de 10 empresas -Penta, Ripley, BCI, entre otras- por un monto total de 378 millones 770 mil pesos, pese a que sólo enfrenta una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) por los ilícitos vinculados al holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El ex ministro de Piñera, a quien se le imputan delitos tributarios cometidos durante los años 2012 y 2014, en calidad de autor, llegó alrededor de las 08:00 horas hasta el Centro de Justicia.

En la audiencia, el Ministerio Público solicitó arresto domiciliario total y arraigo nacional para el ex presidenciable y se detalló que Golborne tenía pleno conocimiento de lo que hacía, pues él mismo pidió ayuda a las empresas para conseguir dinero para financiar su campaña política, tanto la presidencial como la senatorial, a través de facturas falsas por servicios inexistentes o facturas que fueron emitidas por VOX Comunicaciones.

Sin embargo, el Octavo Juzgado de Garantía decretó firma quincenal y arraigo nacional para el ex ministro de Minería Laurence Golborne, tras su formalización en el marco del caso Penta por delitos tributarios reiterados.

A pesar de que la Fiscalía pidió arresto domiciliario total y arraigo nacional para el ex precandidato presidencial, el juez Juan Carlos Valdés consideró dos atenuantes: la irreprochable conducta anterior y la colaboración con la investigación.

De esta manera el tribunal desestimó por ahora la acusación del equipo de fiscales a cargo de Manuel Guerra quienes afirmaron que Golborne fue “desleal con la investigación” y lo acusaron de entregar “información falsa” en su declaración ante el Ministerio Público en 2014, ya que sólo habría declarado respecto de las facturas emitidas a Penta omitiendo los documentos entregados a otras empresas.

Durante la pasada jornada, Golborne decidió no colaborar con el Ministerio Público y disminuyó así sus chances de acceder a un procedimiento abreviado.

Optó por guardar silencio al ser citado a declarar ante la Fiscalía Oriente, lo que choca con las tratativas que lleva adelante su defensa y el equipo del fiscal Manuel Guerra, quien señaló, al llegar al Tribunal, que se descartaba por ahora un procedimiento abreviado.

Fiscal Gajardo: “lo que hizo el señor Golborne fue mentir”

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Poco antes de las 09 horas llegó hasta el Centro de Justicia el ex candidato al Senado y ex ministro, Laurence Golborne, para la audiencia de formalización en su contra por delitos tributarios en el marco del caso Penta.

La jornada, comenzó a las 10 horas y en ella el Ministerio Público expuso la acusación contra Golborne, a quien responsabiliza de la emisión de boletas falsas a Penta y otras empresas para el financiamiento de campañas electorales.

Según los antecedentes que tiene en su poder el Ministerio Público, el empresario Tomás Carrasco, dueño de Siglo y VSA Ltda, -también formalizado- facturó a diversas empresas, entre ellas Penta, a petición de su amigo Golborne para obtener aportes económicos para su campaña.

En su declaración de ayer, al ex precandidato presidencial también se le preguntó por otras 10 empresas ligadas a su caso. En total, de acuerdo a la investigación fiscal, fueron cerca de $280 millones los recibidos entre 2012 y 2014.

Durante la audiencia la Fiscalía acusó a Golborne de negar los datos respecto del financiamiento de campañas políticas y tanto los persecutores Pablo Norambuena como Carlos Gajardo, acusaron al ex ministro de “faltar a la verdad”.

“Fue desleal con la investigación y contestó de manera falaz” dijo Norambuena, sosteniendo que Golborne sólo entregó información relativa a facturas emitidas a Penta y no a otras compañías.

“Lo que hizo el señor Golborne fue mentir”, dijo el fiscal Carlos Gajardo.

Tras la exposición de la Fiscalía y la defensa, la audiencia de formalización entró en receso hasta las 14 horas, momento en el que el magistrado dará a conocer su decisión respecto de las cautelares pedidas por el Ministerio Público. Loa

Golborne no colabora ad portas de su formalización

Laurence Golborne, ex ministro de Minería, Energía y Obras Públicas de Sebastián Piñera y ex candidato presidencial y senatorial de la UDI, decidió no colaborar con el Ministerio Público y disminuyó así sus chances de acceder a un procedimiento abreviado en la causa por delitos tributarios que lleva en su contra la Fiscalía en el marco del caso Penta.

A un día de su formalización, el ex presidenciable fue citado a declarar ante la Fiscalía Oriente, donde optó por guardar silencio, lo que choca con las tratativas que lleva adelante su defensa y el equipo del fiscal Manuel Guerra.

El diálogo entre ambas partes fue confirmado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien dijo que la formalización de Golborne marca “un hito importante en la investigación”, donde “se le van a comunicar los hechos sobre los cuales se le está investigando”.

“Entiendo que hay conversaciones para ver algún procedimiento abreviado en esa investigación (…) Según entiendo -eso está a cargo del fiscal (Manuel) Guerra- hay una conversación sobre el particular”, dijo Abbott aludiendo a la negociación.

Ya reconoció que las facturas eran para financiar campañas

Laurence Golborne será formalizado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por la facilitación de facturas ideológicamente falsas a cerca de 10 empresas -Penta, Ripley, BCI, entre otras-, pese a que sólo enfrenta una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) por los ilícitos vinculados al holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

DEJA UNA RESPUESTA