Fiscalía Investiga a Longueira por Licitación del Litio

0
189

En el marco de la investigación que fue formalizada esta semana contra el ex senador Pablo Longueira, por delitos tributarios y cohecho de la empresa SQM, el equipo dirigido por el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez indaga también su rol como ministro de Economía en la fallida licitación del litio.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Este último proceso fue ganado por SQM, pero luego fue revertido por irregularidades.

Esto originó una causa penal abierta en 2012 que llevaba la Fiscalía Centro Norte y que hace pocos días fue reasignada al jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.

En el expediente por la indagatoria de cohecho a Longueira, la fiscal Paola Castiglione solicitó al Ministerio de Economía remitir las actas de intervenciones de Longueira «que se relacionen o vinculen con las 10 medidas incorporadas en la agenda de impulso a la competitividad (…) u otra intervención formal que pudiera haber tenido en el proceso de licitación del litio», dice el oficio.

Es así como la mencionada cartera hizo llegar a la fiscalía más de 300 páginas que dan cuenta de las actas celebradas por Corfo que fueron presididas por Longueira en 2011.

}En una de ellas, el vicepresidente Hernán Cheyre da cuenta de que la explotación del litio en el salar de Atacama era de Corfo y que esta arrendaba a SQM 16.380 pertenencias en un contrato que vencía el 2030, y que los contratos vigentes pueden ser susceptibles de mejoras.

Al respecto, Longueira, en acta del 28 de febrero de 2012, sostiene que la idea es que «dichos contratos se liciten los próximos meses, encontrándose bastante avanzadas las bases de licitación, siendo una de las medidas de impulso competitivo del Gobierno, pudiéndose adjudicar posiblemente en el mes de agosto, en la eventualidad de que haya interesados».

Dichas actas están siendo analizadas y podrían ser compartidas con la causa que lleva Gajardo.

Habida cuenta estos antecedentes, es interesante reproducir lo que dijo Longueira cuando se le quitó a SQM la licitación del litio, a la que había hecho lobby por bajo cuerda.

Longueira y anulación de contrato de explotación del litio: “Chile ha perdido un gran negocio”

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En el marco de la inauguración de la Feria ArribaMipyme, efectuada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, el ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió a la resolución de la subsecretaría de Minería, de invalidar el proceso y la adjudicación del contrato de explotación del litio y aseguró que en el “proceso no hubo falta de prolijidad” y lamentó que se haya declarado desierta la licitación, “porque Chile ha perdido un gran negocio”.

Longueira explicó que la licitación era una medida que formaba parte de la Agenda del Impulso Competitivo del Gobierno, el que congrega a programas de diferentes carteras.

A su juicio, “la licitación permitía mantener a nuestro país en el liderazgo del mundo y, lamentablemente, fruto de esta decisión que se tomó porque no se cumplió con las bases, nos puede llevar a que perdamos la oportunidad de haber podido explotar 100 mil toneladas durante 20 años”.

“No creo, dijo, que haya existido falta de prolijidad, lo importante es que hagamos un proceso impecable y transparente, las bases así lo decían. A algunos los escuché decir que esta licitación estaba hecha como traje a la medida. El gobierno ha demostrado con esta decisión que se trataba de un proceso claro, transparente. Algo que era importante para Chile, como mantener el liderazgo mundial en la industria del litio, por la comercialización del mineral, lamentablemente como no hubo ofertas que cumplieran las bases, Minería declaró desierta la licitación”, puntualizó

DEJA UNA RESPUESTA