Multitudinaria Marcha: Los Estudiantes Repusieron el Debate sobre Educación Pública

0
202

Los estudiantes concretaron este jueves su última marcha previa al envío al Congreso, por parte del Gobierno, del esperado proyecto de reforma a la educación superior, que definirá, entre otras cosas, cómo se implementará la gratuidad prometida en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

A las 10.30 de esta mañana comenzó la marcha de los estudiantes autorizada por la Intendencia de Santiago, que inicia en Plaza Italia y continúa por el Parque Forestal hasta el puente de Avenida La Paz.

La manifestación expresa el descontento de los estudiantes con el proyecto de Educación Superior, cuyo ingreso al parlamento es inminente, frente al cual han expuesto una serie de críticas que apuntan a que la iniciativa no da respuesta a las peticiones del movimiento.

Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, hay urgencia por debatir los temas de fondo y reponer el debate que ha sido dejado de lado, así como los planteamientos de largos años del movimiento estudiantil:

“Hoy es necesaria la reconstrucción de la educación pública y que pueda tener presencia en la reforma más allá de los titulares. Y que cada una de estas propuestas puedan ser evaluadas en detalle y se puedan poner en marcha en los años venideros”.

Camila Rojas agregó:

«Lo que queremos lograr es precisamente que nuestras propuestas estén en el centro del debate y no, como ha pasado hasta ahora, que más bien lo que se toma el centro del debate es la criminalización sobre los incidentes de las marchas y no hemos podido discutir de educación. Nuestra marcha quiere poner en el centro del debate a la educación pública, es lo que queremos discutir”.

“Es necesario reconstruir la educación pública, generar un marco regulatorio para la educación privada y un nuevo sistema de financiamiento”, agregó la dirigenta.

La protesta se dio en medio de críticas recientes y crecientes al movimiento estudiantil a raíz de los últimos hechos de violencia en las marchas, que -según las encuestas- han mermado su apoyo ciudadano, como el saqueo a la Iglesia de la Gratitud Nacional con la destrucción de una imagen de Cristo y los daños provocados al Internado Nacional Barros Arana en medio de una toma.

La manifestación se planteó, por parte de los dirigentes, con un objetivo concreto de «recuperar la confianza» ciudadana, según reconocía Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central y vocero de la Confech.

No obstante, igualmente hicieron su aparición en la marcha los encapuchados, que protagonizaron desórdenes en las inmediaciones del Parque Forestal, la Estación Mapocho y el Mercado Central, donde incluso se enfrentaron con locatarios.

Los disturbios se trasladaron a la Plaza de Armas, donde continuaron los enfrentamientos. Ahí Carabineros interviene para que que los asistentes no avancen por el Paseo Ahumada.

Carabineros ha informado que ya se detenido a seis personas en los controles preventivos que realizan los funcionarios. Uno de ellos, un menor de 16 años de iniciales GSPT, portaba una pistola falsa.

Además, uno de los detenidos es otro menor de 15 años de iniciales FYXE, que portaba ácido muriático, sustancia normalmente utilizada para fabricar bombas de ruido. El menor mantenía una denuncia vigente por presunta desgracia. El fiscal dispuso que fuera entregado a sus padres.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

DEJA UNA RESPUESTA