Exitosa convocatoria tuvo el Encuentro Local organizado por el Colegio de Profesores de Chile a la realización de encuentros locales en la escuela Maestra Elsa Santibañez, de la comuna de La Florida, evento en el que participaron profesores, trabajadores, estudiantes, dirigentes sociales y gremiales, y que recibió la visita de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Fueron tres los grupos que discutieron sobre la nueva Constitución, en los que entre otros participaron el presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo, el tesorero nacional, Juan Soto, la directora nacional y presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, los dirigentes comunales Karen Ayala, Nadia Ávalos, Tabis Muñoz, Elivia Silva, Isolina Cruz, Morelia Castillo, Juan Cuevas, Gerardo Vergara, y dirigentes sociales: Dafne Concha, de Corpade, David Peralta, concejal de La Florida, Lilian Morral, Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara de Diputados, entre otros.   

La Presidenta Bachelet agradeció la invitación del Magisterio, y de la directora de la escuela, la profesora María Lucy Valle Celis, y señaló que “este encuentro es muy importante para quienes les interesa el tema de educación y que además van a discutir los principios y valores que queremos para nuestra sociedad.”

“Queremos que cuando salgan de estos encuentros lleguen a sus casas y les digan a los vecinos y a sus familias lo hermoso e importante que es este proceso de participación para construir una Constitución entre todos. Es un proceso que nos enriquece y nos hace bien”, sentenció Bachelet.

Jaime Gajardo en tanto resaltó la importancia de la discusión constitucional para modificar el sistema educacional chileno: “En la actual Constitución no está la educación considerada como un derecho, lo que se contradice con una demanda nacional”.

«El Colegio ha hecho un llamado a los profesores a comprometerse con este proceso y que realicen sus encuentros. La educación como derecho, erradicar, más participación y que la educación sea un derecho social es algo que debemos establecer en la constitución, porque siempre estamos chocando con las leyes”, explicó Gajardo.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Por su parte el Tesorero Nacional del gremio, Juan Soto, señaló que “la participación ciudadana es un hecho inédito, porque vamos a construir una Constitución que es la casa de todos, y los profesores no tenemos más que sentirnos agradecidos y reconocidos que un evento organizado por nuestra institución tenga el respaldo de la Presidenta de la República”.

El impulso de la discusión constitucional es una definición de la última Asamblea Nacional del gremio, la que decidió llamar a la participación a todos los docentes con el fin de instalar en el nuevo texto la educación pública, gratuita y de calidad, como derecho social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here