Un Político de Temer: Involucran a Presidente Interino de Brasil en Escándalo de Petrobras

0
234

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue acusado de pedirle dinero al ex titular de la empresa estatal Transpetro para que le ayudara a financiar, con sobornos pagos por una empresa constructora, campañas de su partido político en 2012, según el expediente de la fiscalía general de la República homologado por la Corte Suprema. Como si fuera poco, el ministro de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Alves, renunció este jueves a su cargo tras ser implicado en el caso de corrupción de la estatal petrolera Petrobras.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El ex titular de la empresa Transpetro, subsidiaria de Petrobras, Sergio Machado, corrupto confeso que colabora con la Justicia, denunció en su delación premiada a Temer por haberle pedido 1.5 millón de reales (unos 700.000 dólares en la época) para la campaña del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) en las elecciones municipales de 2012. La imputación fue desmentida por el gobierno.

Machado contó que usó para cumplir el pedido del vicepresidente Temer, entonces titular del PMDB, dinero de un soborno que había pagado la empresa constructora Queiroz Galvao de un contrato que tenía con la empresa subsidiaria de Petrobras, Transpetro.

Según consta en el expediente, Machado confesó a la Justicia que en septiembre de 2012 se encontró con Temer, entonces vicepresidente de Dilma Rousseff, en la base militar aérea de Brasilia. De acuerdo con la causa, Machado le contó a los fiscales con los cuales negoció su confesión que luego de haber conseguido el 1,5 millón de reales llamó a Temer para avisarle que había cumplido con el pedido hecho por el entonces titular del PMDB. El delator confesó que intercedió con dinero proveniente de sobornos para 20 políticos de segundo nivel.

Esta es la primera vez que Temer aparece vinculado directamente a un pedido de donación electoral hecho al presidente de una empresa pública, en el marco de la investigación Lava Jato, que investiga las corruptelas en Petrobras.

Renuncia ministro de turismo de Brasil implicado en corrupción

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El ministro de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Alves, renunció este jueves a su cargo tras ser implicado en el caso de corrupción de la estatal petrolera Petrobras.

Las razones de la renuncia de Alver no fueron explicadas, pero esta ocurre un día después de que se revelara que fue uno de los beneficiarios de la corrupción en Petrobras.

El funcionario había sido acusado por recibir 1,55 millones de dólares en sobornos entre 2008 y 2014. Alves es el tercer ministro del Gobierno interino de Michel Temer que renuncia por sus nexos con la corrupción de la petrolera.

El pasado 6 de junio, el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó al ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, de obtener recursos desviados de Petrobras, por lo que solicitó el inicio de un proceso de investigación contra el funcionario.     

Un comunicado oficial enviado al Supremo Tribunal Federal, señala que Alves actuó en el Congreso para favorecer a la empresa OAS y obtener a cambio parte de los fondos salidos ilícitamente de la petrolera.

El diario digital Brasil 247 reseñó que parte del dinero habría servido para la campaña electoral del año 2014, cuando el funcionario aspiraba a la Gobernación del estado de Río Grande del Norte.

El caso de corrupción en la estatal Petrobras es una de las mayores investigaciones de corrupción en Brasil que involucra el desvío de 8 mil millones de dólares.

Henrique Eduardo Alves es el tercer ministro del Gobierno interino de Michel Temer que renuncia tras ser salpicado por el caso de corrupción en Petrobras.

Siendo así ¿qué explica el extravagante y corrupto gobierno interino de Brasil?

La respuesta está a continuación.

Politólogo brasileño denuncia apoyo de EE.UU. a golpe contra Dilma

La existencia de poderosos intereses de Estados Unidos detrás del golpe jurídico-parlamentario contra la apartada presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue denunciada por el politólogo Luiz Alberto de Vianna Moniz Bandeira, en entrevista publicada hoy aquí.

Ese golpe debe ser entendido dentro de un contexto internacional en el que Washington trata de recomponer su hegemonía sobre América del Sur, al punto de negociar con el gobierno de Mauricio Macri la instalación de dos bases militares en regiones estratégicas de Argentina, dijo.

El proceso de impeachment de la Presidenta no se trató, por tanto, de un acto aislado, por motivos domésticos, internos, sostuvo Moniz Bandeira en entrevista concedida al sitio web del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados y amplificada hoy por el portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

En opinión del cientista político, existen fuertes indicios de que el capital financiero internacional -esto es Wall Street y Washington- nutrieron la crisis política e institucional brasileña, agudizando la feroz lucha de clases en el país, sostuvo ante de asegurar que «mucho dinero corrió en la campaña por el impeachment».

La influencia de los Estados Unidos se manifiesta, indicó, en la propia actuación del juez Sergio Moro, quien conduce la operación anticorrupción Lava Jato, un hombre que realizó cursos en el Departamento de Estado en 2007 y al año siguiente estuvo un mes en un programa de entrenamiento en la Escuela de Derecho de Harvard, entre otros.

No sin motivo, acotó, Moro fue electo por la revista Time como uno de los 10 hombres más influyentes del mundo.

En ese sentido, comentó también que tanto Moro como el procurador general Rodrigo Janot actúan en el marco de la operación Lava Jato como si estuvieran al servicio de intereses extranjeros.

No solo buscan desmoralizar al Estado brasileño, sino que sus objetivos antinacionales van mucho más allá y permiten que se perciba la intención de desmontar también el programa de rearmamento de las Fuerzas Armadas de Brasil, denunció.

Respecto a las bases que Estados Unidos pretende establecer en Argentina, una en Ushuaia y otra en la Triple Frontera, Moniz Bandeira remarcó que cualquiera sea la justificación para ello eso implicaría una mayor infiltración de la OTAN en América del Sur y liquidaría, de hecho, la existencia del Atlántico Sur como zona de paz.

En cuanto a la instalación militar en la zona fronteriza, presuntamente para combatir el terrorismo y el narcotráfico, en realidad esta persigue controlar el Acuífero Guaraní, el mayor reservorio subterráneo de agua dulce del mundo, y una zona donde compraron vastos territorios los principales bancos de Estados Unidos y Europa, señaló.

Con relación al gobierno provisional que encabeza Michel Temer, Moniz Bandeira apreció que el hecho de actuar como definitivos, cambiando toda la política de la presidenta Dilma Rousseff, evidencia nítidamente la farsa montada para encubrir un golpe de Estado a través del impeachment.

Advirtió, sin embargo, que las perspectivas son sombrías, pues es un gobierno impopular, débil, que no tiene legitimidad y «no perdurará hasta 2018, porque no satisface ni a griegos, ni a troyanos».

DEJA UNA RESPUESTA