Elecciones del 26J en España: Partió Campaña Electoral, con Inéditas Opciones para Alianza de Izquierda

0
188

Los líderes de las cuatro principales fuerzas políticas de España iniciaron hoy la campaña para las elecciones generales del 26 de junio, que tienen como gran novedad la alianza de la izquierda, entre Podemos e Izquierda Unida, que aparece en las encuestas con la segunda opción.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Con la tradicional pegada de carteles, los partidos Popular (PP), Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos (C’s) y Unidos Podemos -coalición entre Izquierda Unida (IU) y Podemos- dieron la pasada medianoche el pistoletazo de salida a este “sprint” final hasta los comicios.

Unos 36,5 millones de españoles están llamados a las urnas para renovar las Cortes Generales (parlamento bicameral), seis meses después que sus dirigentes no consiguieran ponerse de acuerdo para formar gobierno, tras las generales del pasado 20 de diciembre.

Durante 15 días, los líderes del conservador PP, el socialdemócrata PSOE, Unidos Podemos (izquierda) y el centroderechista C’s tratarán de movilizar a su electorado para mejorar los resultados de la anterior contienda, que puso fin a cuatro décadas de bipartidismo entre los dos primeros.

Los candidatos a la presidencia del Gobierno español Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (C’s) eligieron parques y plazas de Madrid para abrir, poco antes de la medianoche, sus respectivas campañas.

Casi todos los sondeos pronostican hasta ahora un resultado muy similar al de hace seis meses, cuando los conservadores de Rajoy resultaron la fuerza más votada, pero sin la mayoría necesaria para gobernar en solitario. Según esas encuestas, los socialdemócratas del PSOE y la alianza entre Podemos e IU -única novedad en estos comicios- se disputan codo a codo el segundo puesto, aunque para la mayoría de esos estudios de opinión los socialistas serán relegados a la tercera posición.

Ciudadanos, considerada la nueva derecha de España, volvería a ocupar el cuarto lugar que conquistó en las generales de diciembre.

Los vaticinios de esos estudios demoscópicos fueron confirmados la víspera con la difusión de un sondeo oficial que concede a los populares hasta 121 escaños en el Congreso de los Diputados, frente a los 123 que obtuvieron en diciembre.

De acuerdo con el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -la pesquisa electoral más importante de este país- el PP de Rajoy volvería a ser la agrupación más votada con un 29,2 por ciento de apoyo, frente al 28,7 por ciento alcanzado el 20-D.

Sin embargo, los conservadores obtendrían entre 118 y 121 asientos de los 350 de la Cámara baja, alejándose así de una mayoría que le permita gobernar.

Como ya reflejaron las urnas hace seis meses, la formación liderada por el actual jefe del Ejecutivo en funciones tendría que llegar a pactos con otros partidos si quiere conservar el poder, pues en ningún caso alcanzaría la mayoría absoluta, fijada en 176 butacas del Congreso.

Si se celebrasen ahora los comicios, Unidos Podemos aventajaría al PSOE con 25,6 por ciento de los votos y un máximo de 92 diputados, indicó el CIS.

De esa manera, la asociación de los líderes Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida), cuyas fuerzas concurrieron separadas en diciembre, darían el denominado sorpasso (adelantamiento) al PSOE y lo superarían en hasta 12 escaños.

El centroderechista C’s se quedaría nuevamente en la cuarta posición y, aunque aumenta en porcentaje de votos (de 13,93 a 14,16 por ciento), ganaría hasta 39 representantes en el Congreso, frente a los 40 logrados el 20-D.

Pablo Iglesias: “Adelante, que estamos muy cerca de que en España haya un Gobierno decente”

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El líder de Podemos y candidato a la Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al PSOE que tenga las “agallas” suficientes para aclarar antes de que acabe la campaña si va a permitir “por activa o por pasiva” que el PP y Mariano Rajoy sigan en el Gobierno tras el 26 de junio, y deje de “buscar excusas” porque “no las hay”.

Así lo ha asegurado ante lo simpatizantes que abarrotaban el Teatro Cervantes de Almería, al que Unidos Podemos ha tenido que trasladar su mitin por la imposibilidad de celebrarlo en el parque de las Almadrabillas, donde inicialmente estaba previsto, a causa del fuerte viento.

Desde las escaleras del escenario de ese teatro, en las que Iglesias se ha sentado para defender que “no hace falta gritar” para ser escuchado, ha criticado a los que, a su juicio, se están poniendo “nerviosos” por el ascenso de Unidos Podemos, y ha lanzado un mensaje al PSOE, aunque sin mencionar al partido de Pedro Sánchez.

“No hay excusas para apoyar al PP. Hay algunos que empiezan a buscar excusas para preferir un gobierno del PP antes que permitir que Podemos gobierne”.

¡Ni una excusa! Las cifras del PP, cuando se escriben en la pizarra, arrojan sangre y quien esté dispuesto a apoyar por activa o por pasiva un gobierno de Rajoy, que tenga las agallas de decírselo en campaña a sus votantes”, ha reclamado.

 

 Preocupación en el equipo de Rajoy: el PSOE cae en picado y Unidos Podemos superaría al PP

Los estrategas de campaña del presidente en funciones y candidato a presidir el Gobierno de España por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, disponen de datos que apuntan a que el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez sigue cayendo en picado y a que Unidos Podemos se acerca peligrosamente día tras día a los populares, según informa este jueves lainformacion.com.

Fuentes cercanas a la cúpula del PP habrían explicado a este medio digital español que los últimos sondeos que maneja el equipo de campaña de Rajoy indican que Unidos Podemos es la primera fuerza en intención directa de voto en este momento.

Esta coalición, formada por Podemos, Izquierda Unida y otros grupos de confluencia, incluso superaría al PP y quedaría muy por delante del PSOE y Ciudadanos.

Según lainformacion.com, entre los motivos que baraja el entorno de Rajoy está el debate electoral entre los cuatro candidatos a presidir La Moncloa celebrado el pasado lunes, en el que se apunta que Pedro Sánchez fue el claro perdedor.

El análisis del debate que perjudicó al Partido Socialista

Para el 22 % de los consultados el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, fue el ganador del único debate que celebrarán en campaña electoral los cuatro aspirantes a presidir La Moncloa, según un estudio de Metroscopia para ‘El País’ publicado este miércoles.

Ese documento indica que el segundo puesto lo ocupó Mariano Rajoy (18 %), seguido de Albert Rivera (14 %) y Pedro Sánchez (6 %). Sin embargo, entre el conjunto del electorado el líder de Ciudadanos obtuvo la mejor puntuación, un 5,7 en una escala de 1 a 10, por el modo en que supo jugar sus cartas. De todos modos, solo un 5 % de los consultados admite que el debate puede hacerle cambiar el sentido de su voto.

Las últimas encuestas confirman el avance de Unidos Podemos

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) —que depende del Ministerio de Presidencia de España— publicada el pasado 9 de junio, días antes de la celebración del debate, confirmaba los datos que venían barajando los medios de comunicación españoles en diferentes encuestas realizadas: Unidos Podemos superaría al PSOE en 12 escaños en las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Según esta encuesta, la plataforma liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtendría el 25,6 % de los votos y entre 88 y 92 escaños y el partido que encabeza Pedro Sánchez el 21,2 % del voto y entre 78 y 80 escaños. Si se celebraran los comicios hoy, el Partido Popular ganaría las elecciones, con el 29,2 % de los votos y 118-121 escaños y Ciudadanos, por su parte, tendría un 14,6 % del voto y 38 o 39 escaños.

Un sistema electoral basado en circunscripciones

El sistema electoral español está formado por 52 circunscripciones (que corresponden a las 50 provincias más Ceuta y Melilla) de tres tipos: las pequeñas, que eligen entre uno y cinco diputados; las medianas, que cuentan con entre seis y nueve diputados; y las grandes, a partir de los 10 diputados.

A pesar de considerarse proporcional, este sistema beneficia a los partidos mayoritarios. Casi todas las circunscripciones eligen entre uno y cinco, por lo que salen beneficiados los candidatos de los partidos más votados —normalmente, PP y PSOE—, dejando fuera de la asignación de escaños a terceros y cuartos partidos, aunque consigan un alto porcentaje de voto.

Con este sistema electoral, puede darse la paradoja de que Unidos Podemos sea la segunda fuerza más votada en España y que, sin embargo, tenga menor número de escaños que la tercera.

 

DEJA UNA RESPUESTA