Orpis se Convirtió en el Primer Político que Paga la Corrupción con Cárcel

0
272

Si Pablo Wagner tuvo el dudoso honor de ser el primer integrante del Poder Ejecutivo en ser encarcelado, desde 1990; el senador de la UDI, Jaime Orpis, le mató el punto, Con la decisión de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, se transforma en el primer parlamentario en ejercicio en conocer los recovecos interiores del presidio dos estrellas, Anexo Cárcel Capitán Yaber. Es un record que no borrará mientras viva. Conviene remarcarlo: es de la UDI.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la prisión preventiva del desaforado ex senador de la UDI, Jaime Orpis, en el marco del Caso Corpesca, desestimando la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía que solo le había impuesto arresto domiciliario total el 6 de junio pasado.

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones decretó la prisión preventiva del desaforado senador Jaime Orpis (ex UDI) por su rol en el denominado caso Corpesca.

De esta manera, se decidió revocar la medida cautelar de arresto domiciliario total a la que quedó sujeto tras ser imputado por cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios.

La decisión fue tomada en un fallo unánime debido a que el desaforado parlamentario fue considerado como un peligro para la seguridad de la sociedad.

La fiscal Ximena Chong sostuvo que «nosotros tomamos la resolución con satisfacción, creemos que la medida cautelar -como sostuvimos desde nuestra primera petición al Juzgado de Garantía- es la que corresponde por la gravedad de los hechos, por la naturaleza de los mismos y creemos que efectivamente es la medida que garantiza y cautela suficientemente el peligro para la seguridad de la sociedad».

«Nos parece que la resolución es suficientemente clara, en el sentido de entender que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y además se hace cargo adecuadamente de la gravedad de los delitos», agregó.

Orpis, pasadas las 15:30 horas, llegó hasta el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para empezar a cumplir con la medida. En el lugar evitó hablar con la prensa.

Su defensor Carlos Cortés, en la previa, comentó que «nosotros siempre hemos sido respetuosos con todas las resoluciones judiciales, yo ya hablé con mi representado y él durante la tarde se va a poner a disposición del Cuarto Juzgado de Garantía y esperamos revertirla a la brevedad», dijo.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que «es una medida desproporcionada, y obviamente respetando los fallos de los tribunales de justicia no comparto este fallo en particular. Repetimos lo que hemos señalado en otras oportunidades en relación a que aquí hay un sesgo, y que lamentablemente para nuestro sector ese sesgo es sobre las personas que son de oposición».

Coloma llamó a «acompañarlo en lo humano. Claramente quienes lo conocemos sabemos lo que ha hecho y lo vamos a seguir acompañando pase lo que pase, ahí vamos a estar».

«Este es un momento doloroso, yo creo que este es un fallo totalmente injusto, desproporcionado. Jaime Orpis no es un peligro para la sociedad como finalmente se intenta demostrar a través de esta petición de medidas cautelares y espero que esté el menor tiempo posible», recalcó.

Orpis está acusado por la Fiscalía de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios. El senador habría recibido $233 millones de Corpesca entre 2009 y 2013, infringiendo con ello los deberes que le correspondían en su calidad de parlamentario para, por el contrario, beneficiar a la empresa del grupo Angelini.

El Ministerio Público sostiene que el senador facilitó 77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca, la que habría rebajado impuestos y defraudado al fisco por alrededor de $153 millones.

Orpis a disposición de Gendarmería

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En total mutismo, y en medio de una especie de forcejeo, hizo arribo al Centro de Justicia, eso de las 15:30 horas, el senador Jaime Orpis, para tomar conocimiento del cambio de medidas cautelares decretado este mediodía por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Como es de público conocimiento, la novena sala del tribunal de alzada revocó la decisión adoptada el pasado 6 de junio por el Cuarto Juzgado de Garantía, y de esa manera determinó que el legislador debe ir a la cárcel.

Con el voto de mayoría de sus tres ministros (Jorge Zepeda, Romy Rutherford y Jessica González), la instancia estimó que el parlamentario es un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la que consideraron que lo que correspondía era la medida cautelar más gravosa.

En esa línea, consideraron la cantidad de delitos, la sanción probable y la gravedad de los ilícitos.

La resolución de la Corte se produjo cuatro días después de la apelación que presentaron el SII, el CDE y el Ministerio Público.

“Ahora queda a disposición de Gendarmería”, dijo el abogado de Orpis, Carlos Cortés, quien precisó que aún no está claro a qué penal será trasladado.

Orpis ya fue formalizado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios por presuntos aportes ilegales que recibió de la empresa Corpesca, que hasta ahora suman más de 230 millones.

En una primera instancia, el tribunal había decretado arraigo y arresto domiciliario total contra el parlamentario.

Lo más probable es que Orpis sea derivado al anexo cárcel Capitán Yáber.

Esposa de Orpis: “estará preso, pero es un hombre libre”

“Estará preso, pero es un hombre libre, nadie le quitará la libertad, aunque se esmeren en demostrar lo contrario”, fue parte de la reacción de  Ana Luisa Jouanne, la mujer de Jaime Orpis, al salir del Centro de Justicia, lugar donde el parlamentario fue notificado de la medida cautelar de prisión preventiva, esto en el marco del Caso Corpesca.

Visiblemente quebrada, Jouanne, dijo que esto “está recién comenzando, el juicio, a quienes lo han metido preso quiero decirle que esto no puede ser un triunfo (…) para llegar a la prisión preventiva fiscalía y querellantes han hecho una caricatura de Jaime”.

Diputado Gutiérrez y pescadores festejan prisión preventiva de Orpis

En conversación con distintos periodistas, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, no tuvo pelos en la lengua para asegurar “con todas sus palabras”, que “estoy muy contento”, puesto que “se establece el imperio del derecho de que todos somos justiciables ante la ley, de que aquí no hay personas privilegiadas, y creo que la ley pareja no es dura”.

Por su parte, recalcó que cualquier persona, con los antecedentes de Orpis, hubiera quedado sí o sí en prisión preventiva:

“Tenemos a una persona que estaba siendo formalizada por una multiplicidad de delitos, además con carácter de reiterados y consumados como el cohecho, fraude al fisco, delitos tributarios. Es decir, cualquier persona con todas esas formalizaciones hubiera quedado con prisión preventiva”.

Agregó:

“Era inaudito que hubiera quedado con arresto domiciliario, creo que lo que ha hecho la Corte es restablecer el imperio del derecho y decir que aquí no hay personas sobre ley. Orpis sin duda que es un peligro para la seguridad del país”.

Por su lado, el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesqueros (Condepp), Hernán Machuca, aplaudió la determinación:

“Para la pesca artesanal este es un paso más para anular la corrupta ley Longueira, No estamos hablando de un tema aislado de corrupción y cohecho, sino de una investigación que apunta al ex ministro Pablo Longueira, Isasi, gremios pesqueros industriales y una red de colaboradores que cada día salen a la luz pública”.

En tanto, Machuca hizo un claro llamado para que “se lleve a la justicia a cada uno de los responsables que permitieron que el mar y los recursos de todos los chilenos estén en manos de las 7 familias”.

DEJA UNA RESPUESTA