A Solicitud de la Alcaldesa de Santiago: Carabineros Desalojó Liceos Emblemáticos en Toma

0
240

En la mañana de este jueves, personal de Carabineros desalojó tres de los liceos tomados por sus estudiantes en la comuna de Santiago. El primer operativo se realizó en el Instituto Nacional, donde los efectivos denunciaron resistencia de los alumnos en toma, lo cual estos desmienten en forma terminante. En horas de la tarde, lo volvieron a ocupar.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

«Dimos cumplimiento a una resolución de la Intendencia que disponía la restitución del colegio, desplegamos una estrategia que nos permitió ocupar el colegio sin que fuera advertida nuestra presencia, pero los alumnos al verificar ello nos recibieron con objetos contundentes, bombas de pintura y particularmente bombas molotov», explicó.

«Nos lanzaron tres o cuatro bombas molotov y aprovecharon esta oportunidad para huir del lugar saltando los cercos e ingresando a la Casa Central de la Universidad de Chile (…) lamentablemente no logramos la detención de los ocupantes», precisó.

El presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, no descartó la retoma del establecimiento, debido a que eso fue el mandato de las votaciones que se realizaron al interior del estudiantado.

«Nosotros vamos a avalar siempre la democracia, nuestra postura siempre ha sido la radicalización de las posturas como también de la protesta, y eso equivale a un 70 por ciento de mayorías que dijo que la toma tiene que ser un medio de movilización contundente», indicó.

«El desalojo fue de forma pacífica, no ocurrió ningún incidente, ningún enfrentamiento y tampoco ningún detenido. No descartamos la retoma de nuestro establecimiento en las próximas horas en los próximos días», agregó.

De hecho, los estudiantes retomaron el Instituto Nacional la tarde de este jueves, luego que fuera desalojado cerca de las 06:00 de la madrugada por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los estudiantes ingresaron al establecimiento desde la Casa Central de la Universidad de Chile, colindante con el Instituto Nacional, y rechazan el accionar de Carabineros y las acusaciones de que tenían en su poder bombas molotov, con las cuales habrían atacado a personal policial.

Los jóvenes también manifiestan su descontento con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y reiteran las demandas del movimiento estudiantil.

El Liceo Amunátegui y el Liceo Cervantes también fueron desalojados durante esta jornada, sin mayores incidentes.

En el caso del Amunátegui, el comandante Jorge Muñoz de la Prefectura Centro Norte comentó:

«Procedimos alrededor de las 06:00 horas, no encontrando alumnos en su interior. Registramos todo el colegio y nos encontramos con bastante desórdenes en el lugar y algunos daños que consisten en la utilización de extintores, algún tipo de mobiliario utilizado cuando se hizo una fogata en el interior y rayados de muros».

Además, cerca de las 08:00 horas también se desalojó el Liceo 7 Teresa Prats de la comuna de Santiago, en un operativo que terminó con ocho estudiantes detenidas.

Estudiantes del INBA anuncian querella

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Mientras tanto, estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) confirmaron que presentarán un querella en contra de Carabineros, como también un recurso de proteccion a favor de los estudiantes que resultaron detenidos en el desalojo del recinto.

Javier Pavéz, secretario ejecutivo del centro de estudiantes indicó que la querella apunta a esclarecer las razones por las que un efectivo policial desefundó su arma de servicio.

«Junto a la Municipalidad se van a sumar a la denuncia que hicimos nosotros como estudiantes contra el cabo Rivera, quien sacó su arma de servicio y apuntó a cerca de 12 estudiantes», dijo.

«Por eso nosotros encontramos pertinente que se inicie una investigación a través de una querella y una investigación sumaria que va a realizar la institución de Carabineros», precisó.

La memoria de Carolina Tohá

La acción en estos establecimientos se concretó luego de las reiteradas solicitudes realizadas por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien ha pedido la desocupación por la fuerza de la totalidad de los liceos en esa condición en la comuna que dirige.

Una postura que ha generado duros cuestionamientos en contra de la edil por parte de los estudiantes, quienes le han recordado la posición que adoptó frente a las tomas cuando la alcaldía era dirigida por Pablo Zalaquett.

“Penalizar tomas, suspender becas, reprimir marchas. No se recupera la autoridad dando palos y, menos aún, palos de ciego”, escribía en octubre de 2011 en su cuenta de Twitter Tohá.

DEJA UNA RESPUESTA