Proceso Constituyente: Consejo de Observadores Extiende Plazo para Encuentros Locales Hasta el 28 de Junio

0
272

El Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) acordó extender el plazo para la realización de los encuentros locales autoconvocados (ELA) a petición del Gobierno y diversas organizaciones sociales, pero sólo en cinco días, con fecha final el 28 de junio.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La petición del Gobierno buscaba ampliar el plazo luego de que se registrara un gran incremento en la realización y organización de estos eventos ad portas del plazo límite del 23 de junio, cuya inscripción debía realizarse a más tardar el 18 de junio.

El CCO dijo que reconocen “el entusiasmo y participación de la ciudadanía en esta primera etapa de discusión constitucional” y que este entusiasmo “se ha acentuado considerablemente durante las últimas semanas”.

Sin embargo, el Consejo determinó que se “debe ser respetuoso y consistente con las reglas y plazos básicos que se han fijado para este proceso en marcha” y que “se debe ser muy cuidadoso con la calidad y prolijidad del tratamiento de las conclusiones de los ELA, conclusiones que guiarán la conversación que contemplan las próximas etapas del proceso de participación ciudadana”.

Por esto “aumentar los plazos para la realización de los ELA en tres semanas, como se ha propuesto, no sólo riñe con un nivel mínimo de certeza que todo proceso público debe poseer, sino que, además, representa una dificultad para la correcta preparación de las etapas que, según se ha mencionado, tendrán lugar a continuación: los cabildos provinciales y regionales”.
Imagen foto_00000017
Los consejeros votaron a favor una extensión de cinco días. Una moción que también favoreció el seleccionado nacional Jean Beasejour, quien actualmente disputa la Copa América en EE.UU. (Foto: Archivo UNO)

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En ese marco, el CCO consideró “admisible alterar levemente el calendario original fijando el mencionado día 23 de junio como fecha límite para la inscripción de un ELA, y el martes 28 de junio como fecha límite tanto para celebrar un ELA como para subir sus actas a la plataforma web”.

“De esta manera, se extendería el plazo en cinco días para realizar los ELA, pero no se modificaría el plazo para subir las actas, pues tanto en el calendario original como en esta modificación todas ellas deben estar en la plataforma web –cerrándose así esta primera parte de la participación ciudadana-en la medianoche del próximo día 28 de junio”, precisó el organismo ciudadano.

Una fórmula que “posee la virtud de conceder un aumento de plazo responsable de cinco días para que las personas puedan llevar a cabo los ELA que planean, aprovechando un fin de semana largo no contemplado inicialmente; al tiempo de mantener el plazo original fijado para la debida organización de los cabildos provinciales y regionales”, agregó el CCO.

El Consejo solicitó además al Ejecutivo solucionar las dificultades que tienen los participantes para subir las actas de los ELA a la plataforma web destinada para estos fines, una situación que consideraron “generalizada” a lo largo del país y de la cual han recibido diversos comentarios.

La resolución fue acordada con el voto de los consejeros Patricio Zapata (Presidente), Lucas Sierra, Patricio Fernández, Gastón Gómez, Roberto Fantuzzi, Héctor Mery, Jean Beausejour – quien se encuentra en EE.UU. disputando la Copa América Centenario-, Francisco Soto, Francisco Fernández, Juanita Parra, Arturo Fermandois, Hernán Larraín, Salvador Millaleo, Ruth Olate, y Benito Baranda.

Bachelet considera insuficiente nuevo plazo para encuentros locales

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó su disconformidad con la extensión del plazo para la realización de los encuentros locales, aunque reiteró el llamado a toda la ciudadanía a participar en el proceso de creación de una nueva Constitución.

El Ejecutivo había solicitado tres semanas extra de plazo, lo cual fue rechazado por el Consejo de Observadores, que dejó el 28 de junio como fecha tope.

La Mandataria sostuvo que “es un plazo de cinco días, es un plazo corto, por eso lo que yo quisiera ahora es instar a todos aquellos que no quieren quedarse afuera a ser parte de este proceso histórico, inédito en Chile, de que desde la propia gente empiece a discutirse que es lo que quiere la sociedad y como queremos vivir en sociedad, cuales queremos que sean los valores, los principios, los derechos y los deberes”.

Los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores decidieron extender el plazo tras las peticiones realizadas por el Gobierno y organizaciones sociales, pero solamente aceptaron cinco días más, es decir, hasta el 28 de junio.

Bachelet pidió a todos los chilenos “que no se queden afuera de esta discusión, que se inscriban y que participen, porque de esa manera vamos a poder tener una Constitución que sea la casa común que todos queremos”.

“Lo único que se requiere para esto no es ser experto, no es ser abogado ni político, lo único es querer participar. Queremos que la voz de todos los chilenos esté presente”, destacó la Presidenta.

Zapata explica nuevo plazo

Desde el Consejo de Observadores, su presidente Patricio Zapata, explicó que no es posible extender el plazo, pues podrían toparse con las campañas municipales y que en julio partirán los cabildos provinciales y regionales.

“Se decidió desde el principio que no era bueno que se cruzaran estas conversaciones constitucionales con la tierra derecha de la campaña municipal. Entiendo y comparto el llamado que hace la Presidenta a que las personas se tomen en serio los plazos”, afirmó el abogado constitucionalista.

“Estimamos que no era una buena idea extender los encuentros locales, no porque los encuentros locales no sean valiosos, sino porque podían empezar a cruzarse con la debida, prolija, seria y responsable preparación de los cabildos provinciales que van a ser en la última semana de julio”, añadió Zapata.

Se han inscrito más de 13.000 encuentros a lo largo del país, no obstante el consejo de observadores solo ha recibido 1.500 actas, de ahí que el llamado es no solo a participar, sino que también subir las conclusiones al sistema, pues de esta forma se validan las ideas que allí se plantearon.

DEJA UNA RESPUESTA