Insólita Justicia de Doble Estándar: Jueza Rechazó Querella contra CMPC y SCA porque Colusión «No es Delito»

0
245

Con apego restrictivo al tenor literal, pero sin ningún criterio, el 34° Juzgado del Crimen de Santiago rechazó admitir a tramitación una querella interpuesta en contra de las empresas CMPC y SCA Chile por la supuesta colusión en el mercado del papel tissue, por considerar que los hechos «no son constitutivo de Delito.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La magistrada Carla Troncoso justificó su decisión al considerar que los hechos denunciados por la parte querellante no son constitutivos de delito al no existir una sanción penal específica en el ordenamiento jurídico chileno.

El fallo argumenta que «no se cumple con el requisito del engaño necesario para configurar la conducta; no es dable sostener que un acuerdo continuo de precios entre las empresas papeleras constituya un medio fraudulento como lo exige la norma del artículo 285 del Código Penal».

«Que, el tipo penal que se pretende adecuar a las conductas realizadas por los ejecutivos de ambas empresas corresponde a lo prescrito por el artículo 285 del Código Penal, que sanciona a los que por medios fraudulentos consiguieren alterar el precio natural del trabajo, de los géneros o mercaderías, acciones, rentas públicas o privadas o de cualesquiera otras cosas que fueren objetos de contratación», sostiene el fallo.

Resolución que agrega: «Como lo ha referido la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, en su fallo de 29 de diciembre de 2015 (rol N° 3139-2015), al hablar de «medios fraudulentos» se alude a medios de obrar motivados en el engaño. Es necesario analizar entonces si un atentado contra la libre competencia, como el que se le imputa a los ejecutivos de las empresas CMPC Tissue y SCA Chile S.A. y que es materia de estos autos, esto es, haber realizado acuerdos expresos o tácitos entre competidores, o las prácticas concertadas entre ellos, que les confieran poder de mercado y que consistían en fijar precios de venta, de compra u otras condiciones de comercialización, limitar la producción, asignarse zonas o cuotas de mercado, excluir competidores o afectar el resultado de procesos licitación (artículo 3 inciso 2° letra a) del D.L N° 211), podrán ser constitutivos de medios fraudulentos, cuestión necesaria para la configuración del tipo penal».

En la especie, además, «no se cumple con el requisito del engaño necesario para configurar la conducta; no es dable sostener que un acuerdo continuo de precios entre las empresas papeleras constituya un medio fraudulento como lo exige la norma del artículo 285 DEL Código Penal. Y más aún, tampoco se hace posible determinar cuándo el precio natural de los bienes se vería alterado por estos supuestos medios fraudulentos (…) La conclusión obvia de todos lo analizado anteriormente es que las conductas colusivas y por las que se pretende que se continúe una investigación en esta sede penal son conductas atípicas, no sancionadas penalmente», concluye.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La típica interpretación positivista, que mira sólo en aspecto, el texto literal, pero abstrae el daño social y económico de las conductas de colusión, y desde luego desdeña la indignación popular que produjo ese robo silencioso.   

De hecho, en el Parlamento se está tramitando un proyecto de ley que repone la pena de cárcel para la colusión.

DEJA UNA RESPUESTA